Вы находитесь на странице: 1из 2

ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA Artculo 1.184.

Aqul que se enriquece sin causa en perjuicio de otra persona, est obligado a indemnizarla, dentro del lmite de su propio enriquecimiento, de todo lo que aqulla se haya empobrecido. La nocin del enriquecimiento sin causa se basa fundamentalmente en la idea de que nadie puede enriquecerse a costa de otro sujeto de derecho. REQUISITOS DE LA ACCIN POR ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA. 1. Ese enriquecimiento o aumento del patrimonio debe haberse consolidado en la persona del enriquecido. 2. Un empobrecimiento, consiste en toda disminucin del patrimonio de una persona, pudiendo efectuarse mediante una disminucin del activo, o en un no aumento del activo, como acontece cuando no se percibe remuneracin por servicios prestados sin nimo gratuito. 3. Relacin de causa a efecto en el empobrecimiento, es necesario un vnculo de causalidad o relacin de causa a efecto entre el empobrecimiento y el enriquecimiento. 4. Ausencia de causa, se entiende que el enriquecimiento debe carecer de una causa que lo justifique, conforme al ordenamiento jurdico positivo.

ACCIN IN REM VERSO Es la accin por la cual una persona persigue la restitucin del enriquecimiento que se produce a sus expensas y sin causa jurdica en el patrimonio del demandado, dentro del lmite de su propio enriquecimiento, de todo lo que se haya empobrecido. Esta accin es subsidiaria. La naturaleza de equidad que caracteriza la accin por enriquecimiento sin causa, es por lo que se considera improcedente y por ende contrario a derecho, el pago de intereses moratorios y la aplicacin de la indexacin judicial. Los requisitos concurrentes y necesarios para la existencia de la Actio In Rem Verso. En efecto, para la existencia de tal accin y para que sta constituya fuente de obligacin de restituir, se requiere: 1 empobrecimiento y enriquecimiento correlativos; 2 ausencia de culpa del empobrecido; 3 ausencia de inters personal del empobrecido; 4 ausencia de causa y 5 ausencia de otra accin.

ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA Y DIFERENCIA CON EL HECHO ILCITO.


La accin por enriquecimiento sin causa tiene por finalidad restablecer el equilibrio patrimonial entre dos sujetos de derecho cuando ste se rompe en virtud de que uno de ellos se beneficia al trasladar bienes a su patrimonio, sin que exista una causa contemplada en la ley que la autorice o permita efectuar ese traslado. En cambio, el hecho ilcito (Ambas son Responsabilidad extracontractual) es el que se origina por la violacin de un deber que nos incumbe a todos de no daar a los dems, de no causar daos a otros. En este sentido, el artculo 1.185 del Cdigo Civil prev que "el que con intencin, o por negligencia, o por imprudencia, ha causado un dao a otro, est obligado a repararlo"; es decir, se refiere a la responsabilidad que consiste en la obligacin de reparar que tiene un persona por haber causado un dao a otra con la cual no exista un vnculo jurdico previo de naturaleza contractual.

EJEMPLOS
Supuestos de responsabilidad por enriquecimiento sin causa a favor de la Administracin. La Administracin obtiene un beneficio, positivo o negativo como consecuencia del dao o disminucin patrimonial producidos a un tercero Ejemplos: i) Ejecucin sin contrato de una actividad para la Administracin ii) No devolucin de ingresos indebidos Si un incapaz absoluto -por ejemplo un insano sustrae un objeto y lo destruye en parte, no responder por los perjuicios, pero debe devolver lo que sustrajo. Si lo sustrado fuese dinero, deber devolver nicamente la suma que le queda, o los bienes que adquiri con ese dinero, y que estn en su patrimonio. Supongamos que una persona debe realizar un desembolso, como ser el pago de la contribucin territorial de un departamento de propiedad horizontal, y se economiza dicho gasto porque uno de sus vecinos, por error ha pagado ese impuesto.

Tambin es frecuente el caso de las personas que aprovechan los servicios de otro y no los pagan; o usan de una cosa ajena, ahorrndose gastos, como hace el propietario de hacienda que pone a pastar sus animales en una vecina. El de un comerciante, cuya novia trabajaba con l sin percibir ningn salario, y rotas las relaciones reclam -y obtuvo sentencia favorablepor enriquecimiento sin causa; o el de un genealogista, cuyas investigaciones fueron aprovechadas por una persona, para determinar su parentesco con alguien que haba dejado una cuantiosa herencia, y de tal forma pudo cobrarla. Prdida de un bien. Un bien se desplaza, sale del patrimonio del empobrecido y pasa al patrimonio del enriquecido, sin que exista causa que justifique. Encontramos un ejemplo muy simple cuando una persona, creyndose deudora, entrega una cosa a quien crea acreedor, y no lo era; se produce as un empobrecimiento, que tiene su origen en la entrega de la cosa directamente a quien se enriquece con esa entrega.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rmulo Gallegos

ENRIQUECIMIENTO SIN CAUSA


Marlene Daz Requena Cndida Utrera William Utrera Dilcia Contreras Mary Sojo Javier Morales Eduardo Gonzlez Seccin 12

San Juan de los Morros, Mayo de 2009

Вам также может понравиться