Вы находитесь на странице: 1из 28

Obligaciones y Responsabilidades en el Sistema General de Riesgos Profesionales.

FRANCISCO GARCIA.

Ciudad : CUCTA

Fecha: 13 de Nov. de 2012.

AGENDA
1. Obligaciones en profesionales 2. Responsabilidades Laboral Civil salud ocupacional y riesgos

Administrativa
Penal Disciplinaria

FUNCIN ESENCIAL DE LAS ARLs


Administrar los procesos operativos y garantizar las prestaciones que otorga el SGRL, as como gestionar con los empleadores el proceso de prevencin de los riesgos ocupacionales

FUNCIONES DE LAS ARLs


Afiliacin y registro. Recaudo, cobro y distribucin de las cotizaciones. Reconocimiento y pago de las prestaciones asistenciales y econmicas.
Co-administracin del riesgo ocupacional de sus empresas y trabajadores afiliados. - Asistencia tcnica para la promocin de la salud - Prevencin de ATEP y mejoramiento de condiciones de salud y trabajo - Rehabilitacin profesional Vigilancia y control de los SG-SST de las empresas afiliadas.

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR


Afiliar a los trabajadores al SGRL Proporcionar y mantener ambientes y condiciones de trabajo saludables y proteger la salud de los trabajadores de cualquier dao que se produzca por causa o con ocasin del trabajo. Desarrollar el PSO - SGSST Garantizar el funcionamiento del COPASO

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR


Decisin 584 Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo. Comunidad Andina de Naciones.
Artculo 11.- En todo lugar de trabajo se debern tomar medidas tendientes a disminuir los riesgos laborales. Estas medidas debern basarse, para el logro de este objetivo, en directrices sobre sistemas de gestin de la seguridad y salud en el trabajo y su entorno como responsabilidad social y empresarial.

OBLIGACIONES DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD OCUPACIONAL


PRESTAR SERVICIOS DESTINADOS A MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD Y A SATISFACER LAS NECESIDADES DE TRABAJADORES, EMPLEADORES Y ASEGURADORES DE RIESGOS PROFESIONALES. GARANTIZANDO USUARIOS. LA SEGURIDAD DE LOS

OBLIGACIONES DE LAS JUNTAS DE CALIFICACIN DE INVALIDEZ

Emitir dictmenes sobre el origen de los eventos de salud y sobre la prdida de capacidad laboral de los trabajadores.

Referentes tcnico jurdicos para calificar el origen de los eventos de salud


-Decreto Ley 1295 de 1994, Definicin de enfermedad

profesional.

-Decisin 584 de la CAN de 2004, IASST, Definicin de

accidente de trabajo.

-Decreto 1832 de 1994, Por el cual se adopta la tabla

de enfermedades profesionales.

-Decreto 2463 de 2001, por el cual se reglamenta la

integracin, financiacin y funcionamiento de las Juntas de Calificacin de Invalidez.

Referentes tcnico jurdicos para calificar el grado de prdida de capacidad laboral


Decreto 917 de 1999, Manual nico Para la Calificacin de la Invalidez (MUCI).
Calificacin Integral de Invalidez

RESPONSABILIDAD POR ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL

1. Responsabilidad Laboral
Consiste en asumir todas las prestaciones asistenciales y econmicas secundarias a un accidente de trabajo o enfermedad profesional. Si el empleador no afili a su trabajador debe asumir todos los gastos de hospitalizacin, medicamentos, prtesis, etc.. Y deber pagar incapacidades, indemnizaciones, pensin, etc.

1. RESPONSABILIDAD LABORAL.
Surge del contrato de trabajo. Responsabilidad delegada del empleador a una ARL, mediante el pago de la cotizacin mensual

El monto de indemnizacin es tarifado.


El beneficio del trabajador como consecuencia del ATEP se ve representado mediante prestaciones econmicas y asistenciales, subsidio, indemnizacin y pensin.

2. RESPONSABILIDAD CIVIL Reparacin plena de perjuicios por culpa patronal en la ocurrencia del ATEP Artculo 216 del CST Cuando exista culpa suficientemente comprobada del patrono en la ocurrencia del ATEP, est obligado a la indemnizacin total y ordinaria por perjuicios...
Artculo 12 del Decreto 1771 de 1994. ...no excluye la vctima o sus causahabientes instauren las acciones pertinentes para obtener la indemnizacin total y ordinaria por perjuicios...

2. RESPONSABILIDAD CIVIL Elementos de la responsabilidad civil: -Un hecho imputable -Un dao -La culpa del empleador -Un nexo o relacin de causalidad

2. RESPONSABILIDAD CIVIL
RESPONSABILIDAD CIVIL Surge de la relacin contractual art. 216 del Cdigo Sustantivo de Trabajo. Nace de la culpa del empleador debidamente comprobada en el ATEP. Responsabilidad asumida directamente por el empleador (Pago). Los perjuicios o daos causados al trabajador pueden ser materiales, morales o fisiolgicos.

RESPONSABILIDAD CIVIL El dao o perjuicio causado se pretende remediar mediante el pago en dinero (Salarios mnimos: moral). El proceso de demanda y apelacin en su orden se realiza ante la Justicia Laboral Ordinaria. Prescribe a los tres aos la accin. No puede descontar lo que le da la ARL.

3. RESPONSABILIDAD PENAL

Responsabilidad asumida por el causante del Hecho Punible (DELITO). En el caso que sea el empleador que por culpa o por dolo causa el ATEP puede ser procesado por homicidio o lesiones personales segn el caso.

RESPONSABILIDAD PENAL
El hecho punible puede ser realizado por accin u omisin.

El hecho punible a de ser realizado con dolo, culpa o preterintencin.

El proceso penal se realiza ante la Fiscala y Juez Penal correspondiente. Delitos contra la vida, delitos contra la fe publica, delitos contra la administracin publica.

4. RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVA

Surge de la funcin legal de vigilancia y control en Salud Ocupacional. Multas al empleador de hasta 200 SMLMV y para las ARL de hasta 500 SMLMV La sancin o multa a favor del fondo de Riesgos Profesionales.

RESPONSABILIDAD LABORAL - Surge del contrato de trabajo. - Responsabilidad delegada del empleador a una ARP, mediante el pago de la cotizacin mensual - El monto de indemnizacin es tarifado. - El beneficio del trabajador como consecuencia del ATEP se ve representado mediante prestaciones econmicas y asistenciales, subsidio, indemnizacin y pensin. - El origen de la invalidez por ATEP y su apelacin lo determina en su orden: la EPS, Fondos de Pensiones ARP, la Junta Regional de Calificacin de Invalidez o la Junta Nacional de Calificacin de invalidez. - Las mesadas pensinales prescriben en tres aos las dems prestaciones prescriben en el termino de un ao. - No existe el caso fortuito o fuerza mayor que exonere la responsabilidad de la ARP en el accidente ni la culpa grave de la victima. -No importar que el vinculo laboral termine.

RESPONSABILIDAD CIVIL

RESPONSABILIDAD PENAL

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

- Surge de la relacin contractual art. 216 del Cdigo Sustantivo de Trabajo - Responsabilidad asumida directamente por el empleado. - El monto de los daos no se encuentra tarifado como este depende de los perjuicios causados al trabajador o a sus beneficiaros. - Los perjuicios o daos causados al trabajador pueden ser materiales, morales o fisiolgicos. - El dao o perjuicio causado se pretende remediar mediante el pago en dinero (Salarios mnimos: moral). - El proceso de demanda y apelacin en su orden se realiza ante la Justicia Laboral Ordinaria. - Prescribe a los tres aos la accin. - No puede descontar lo que le da la ARP.

- Surge del titular del delito c el afectado (personalizado). -Responsabilidad asumida por el causante del echo punible (empleado, Especialista en Salud Ocupacional, Miembros de la Junta de Calificacin de invalidez, funcionario de la ARP o trabajador). -En el caso que sea el empleador que por culpa o por dolo causa el ATEP comete un delito. - El proceso penal se realiza ante la Fiscaliza y Juez Penal correspondiente. -- Clase de delitos: Delitos contra la vida, delitos contra la fe publica, delitos contra la administracin publica.

- Surge de la funcin legal de vigilancia y control en Salud Ocupacional. -Se impone multa que es asumida por el empleador por no afiliacin a riesgos de 500 Salarios mnimos mensuales y no cumplir normas. Salud ocupacional de 200 salarios mnimos mensuales. --La sancin o multa a favor del fondo de Riesgos Profesionales. - Existen multas para el empleador y ARLs. -- La competencia para vigilar y controlar la administracin del sistema de Prevencin de las ARPs es de Ministerio de la Proteccin Social. -Prestacin de servicios de salud es de Supersalud -Dilatar el pago de prestaciones econmicas de las Superfinanciera. -

5. RESPONSABILIDADES DISCIPLINARIA
Para los ordenadores del gasto de entidades pblicas que no dispongan del pago oportuno de los aportes en riesgos es causal de mala conducta, art. 92 del Decreto 1295 de 1994. Los miembros de las Juntas Regional y Nacional de Calificacin de Invalidez son particulares que ejercen una funcin pblica, art. 45 del Decreto 2463 de 2001, Ley 734 de 2002. Los funcionarios de las ARL, son privados que ejercen funcin pblica, igual que las Juntas de Calificacin.

Ejemplo
Trabajador de la construccin de 30 aos con salario mnimo ($ 461.500), por el cual el empleador debe cotizar $ 32.120 mes. Sufre un accidente al caer del andamio que se encontraba a nivel del cuarto piso de un edificio y se establece que el empleador no lo tena afiliado al sistema y no le provea de elementos de seguridad y proteccin (lnea de vida, arns, casco, etc..). Como consecuencia de la cada sufre lesin de columna y queda invlido.

RESPONSABILIDAD

FACTOR QUE GENERA PAGO

VALOR

LABORAL

Prestaciones Asistenciales (Hospital, Medicamentos, etc.) Prestaciones Econmicas (Reserva Para Pago Pensin)

$ 50.000.000

$ 120.000.000

ADMINISTRATIVA

Multa por evadir al SGRP

$ 204.000.000

CIVIL

Daos Morales

$ 332.000.000

Dao Emergente

$ 50.000.000

Lucro Cesante

$ 100.000.000

Caso:
Trabajador con funciones de conductor de vehculo de transporte de carga, que fallece al volcarse su vehculo debido a fallas mecnicas por falta de mantenimiento, existiendo antecedentes de su mal funcionamiento. Caractersticas del Trabajador: Hombre de 40 aos casado, deja viuda de 35 aos y 2 hijos de 8 y de 6 aos. Su salario bsico de $461.500.oo.

RESPONSABILIDADES
LABORAL CIVIL

CLASES DE DAOS

VALOR A PAGAR Y CONSECUENCIAS


$103452.519,oo $10000.000,oo $160360.000,oo $381500.000,oo Lo determina la Justicia Penal. $ 76300.000,oo $630160.000,oo $733612.519,oo

Pensin Dao emergente Lucro cesante Daos morales PENAL Tipo de Culpa: Culposa Dolosa ADMINISTRATIVA Multa Total con afiliacin ARL Total sin afiliacin ARP

Porqu hacer gestin de la salud ocupacional?


-Exigencia legal. -Imperativo tico. -Estrategia para apoyar la gestin de la calidad en las empresas. -Inversin cuyo retorno se debe concretar en: Incremento de la productividad Incremento de la competitividad

Gracias...

Вам также может понравиться