Вы находитесь на странице: 1из 20

La mejor forma de tener una buena idea es tener muchas ideas Linus Pauling

Qu es una Idea de Negocio?

La IDEA de un proyecto, ms que una ocurrencia afortunada de un inversionista, generalmente representa la realizacin de un diagnstico que identifica distintas vas de solucin

GENERACIN DE IDEAS
Para comenzar a generar ideas de negocio se debe partir de la diferenciacin entre las necesidades y los deseos, para luego introducir el concepto de innovacin y su importancia para el desarrollo de un negocio o una economa. Tener una idea genial es importante, pero mucho ms lo es madurarla, comprobar su viabilidad, asegurar su futuro y ponerla en prctica.

GENERACIN DE IDEAS
QU ES NECESIDAD?

Una necesidad se puede definir como la carencia de un servicio o un producto en general. Pueden ser: La necesidad de vestirse, de alimentarse o de transportarse, por citar algunos ejemplos.

GENERACIN DE IDEAS
QU

ES DESEO? Estas necesidades de los seres humanos se materializan en deseos, los cuales pueden ser diferentes para una misma necesidad. Si a este deseo se le agrega capacidad adquisitiva de compra, se convierte en demanda, generando as una posible idea innovadora de negocio. Por ejemplo, los alimentos orgnicos, Los alimentos en general cubren la necesidad bsica de alimentarse, pero el deseo de los clientes es hacerlo saludablemente. Empresas de este sector han investigado la forma de lograr innovadores productos que satisfagan los nuevos deseos de los clientes en cuanto a la calidad de su alimentacin.

GENERACIN DE IDEAS
QU ES INNOVACIN?

Nuevas ideas cuyo desarrollo y aplicacin se hace con el propsito de conseguir resultados deseados por parte de personas que realizan transacciones con otra parte en medio de contextos cambiantes institucionales y organizacionales. La innovacin se encuentra ligada directamente a las necesidades y por ende a los deseos, ya que estos se ven satisfechos de diferentes manera para cada individuo, lo que genera la demanda.

COMO DESCUBRIR UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO


En una ocasin un fabricante de zapatos envo a dos de sus mejores vendedores a una remota regin de frica a explorar el mercado. El primero regres y coment a su jefe: - La situacin no puede ser peor, nadie usa zapatos. El segundo regres y coment: - La situacin no puede ser mejor, nadie tiene zapatos!

Nada puedes ensearle al hombre; slo puedes ayudarle a que lo descubra por s mismo. Galileo Galilei

GENERACIN DE IDEAS
La idea puede buscarse o surgir de la simple observacin del entorno, la experiencia, la imaginacin o las aficiones. Si definir la idea para desarrollar un proyecto es clave para fundamentar un negocio, tener fe en ella y en su futuro no lo es menos. Algunos pasos para identificar problemas: Definicin del problema inicial: identificar un problema que permita plantear y reconocer una solucin. Escribirlo en veinticinco palabras o menos. Establecer la jerarqua de los problemas: es ste el verdadero problema?

EJERCICIO
Con base en el caso: Qu eres t?, los participantes analizarn de forma individual y grupal cmo enfrentan la adversidad y su actitud para generar oportunidades.

Si te analizaste como una zanahoria, eres una persona

que llega a ser soadora pero que no enfrenta de manera adecuada la adversidad por lo cual te desvaneces con facilidad frente a los problemas . Si te analizaste como un huevo, eres una persona que enfrenta de manera adecuada la adversidad, pero te endureces frente a las situaciones limitando la creatividad. Si te analizaste como un grano de Caf, eres una persona que te permites la posibilidad de cambiar y te acomodas de acuerdo a la circunstancia para transformar positivamente el medio, enfrentado de manera creativa y adecuada la adversidad.

Pautas para iniciar una idea


Detecte una necesidad: Si la detecta a tiempo y sabe

cubrirla adecuadamente, tiene grandes posibilidades de triunfar. Es el principio fundamental del marketing. Identifique una carencia: Simplemente descubra algo que no se est haciendo y que, de llevarse a la prctica, podra tener xito. Detecte una deficiencia: Si hay algo que ya se hace, pero no se hace correctamente o se podra hacer mejor, all podra tener una oportunidad empresarial. Para muchos ha sido su fuente de xito.

Pautas para iniciar una idea


Disfrute de sus aficiones: Una forma de tener su negocio

propio es dedicarse a algo que le gusta, sobre todo si tiene buenos conocimientos del tema y no duda en pasarse muchas horas trabajando en ello. Nuevas aplicaciones de viejos productos: Suelen ser espectaculares y a veces muy buenas. Qu pasara si alguien quisiera usar el telfono no para hablar sino para enviar cartas? Pues habra inventado el fax!. Estas ideas se basan en la genialidad y la pericia tcnica. Cambios en la sociedad: Nuevas "necesidades" y "deseos" son palabras mgicas en este mundo de cambios. Est atento a ello, son una buena fuente de ideas. Ahora se venden bien productos o servicios que antes eran innecesarios o sencillamente absurdos.

IDEA DE NEGOCIO
Tener una idea innovadora de negocio otorga ventajas estratgicas. Hacer exactamente lo mismo que los dems es aventurarse demasiado en un entorno muy competitivo como el actual. En contraposicin, existe el sistema de franquicias que elimina la necesidad de buscar una idea innovadora y original para establecer una empresa. En este modelo, hay dos personas jurdicas: el franquiciador que aporta la idea del negocio, el servicio, la marca, la infraestructura o los conocimientos - y el franquiciado que establece la empresa segn las indicaciones del anterior para explotar el negocio.

IDEA DE NEGOCIO
Las principales ventajas para el franquiciado, y de all el xito de su aplicacin, son: No necesita tener idea una genial e innovadora. Esta la aporta el franquiciador; El modelo de negocios ya ha sido probado y se puede ver su rendimiento; Tiene el apoyo y la experiencia del franquiciador en temas especializados; Obtiene economas de escala por ser integrante de un grupo. Se cumple el sueo de ser su propio jefe con su propio negocio, reduciendo enormemente los riesgos que supone crear uno nuevo.

Factores de fracaso
No desconozca el mercado: No conviene aventurarse en un

mercado desconocido. Esfurcese por comprender en qu mercado est y cmo funciona. No tenga un producto o servicio inadecuado: No se enamore de su producto o servicio. Si no es lo que pide el mercado, es inadecuado. Revise con regularidad si satisface las expectativas de los clientes. No cometa errores de comercializacin: Ser excelente emprendedor no es garanta de saber cmo comercializar correctamente el producto. No subestime el comercio. De nada sirve un excelente negocio sin clientes. No desconozca los principios de gestin: No es preciso que tenga un MBA para conducir un negocio, pero si es necesario que conozca los fundamentos de gestin en todas las reas de su negocio. No subestime la planificacin: Planifique su negocio, no improvise. En el mundo de negocios actual hay que tener claro donde se quiere llegar y como se va a llegar.

Factores de xito
Objetivos claros: No importa lo ambicioso o lo modesto de los

objetivos, lo importante es tenerlos bien claros y definidos y trabajar esforzadamente para cumplirlos. Conocimiento del negocio: Conozca el negocio. Es muy aventurado querer aprender en el camino todos los secretos del negocio y querer desarrollar una nueva empresa a la vez. El resultado no siempre es el xito. Diferenciacin: Sea original, distngase de sus competidores. Montar un negocio para hacer lo mismo que otros es la mejor forma de hundirse en la mediocridad. Orientacin al mercado: Est muy alerta para detectar nuevas necesidades o cambios en el mercado en el que trabaja. No se puede vivir de espaldas a l. Planificacin: Los planes son importantes, no para que luego resulten ms o menos reales y exactos, sino por todo el proceso de reflexin sistemtico sobre el negocio que se realiza.

Las Seis Preguntas Universales


Los generadores de ideas deben estar concientes de una sencilla verdad universal. Hay solamente seis preguntas que un humano puede contestarle a otro: Qu debera hacerse? Donde debera hacerse? Cundo debera hacerse? Cmo debera hacerse? Por qu es necesario? Quin lo hara?

EJERCICIO
Dibujar un mapa mental de una idea de negocio con

las seis preguntas universales como nodos del mapa:

Las Seis Preguntas Universales

Вам также может понравиться