Вы находитесь на странице: 1из 23

MTODOS ACTIVOS

Integrantes: Joel David Nicanor Ricaldi Astahuamn Pamela Yessenia Yaringao Aquino

CONCEPTO
Pretenden alcanzar el desarrollo de las capacidades del pensamiento critico y el pensamiento creativo Pretende que el alumno construya su propio aprendizaje poniendo en juego sus facultades fsicas y mentales, bajo la conduccin del profesor

METODO ACTIVO DE APRENDIZAJE


HACIENDO USO RACIONAL DE ESFUERZOS Y RECURSOS EDUCATIVOS

B
CONJUNTO DE ACCIONES EN EL PROCESO DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE DEL EDUCANDO

A METODO ACTIVO E D

ORDENADAS Y SECUENCIADAS

QUE SE SIGUEN PARA LOGRAR METAS Y www.themegallery.com OBJETIVOS

CARACTERSTICAS
concepcin de los mismos no como una suma de tcnicas, sino como un sistema de relaciones en el que lo importante son los procesos que se proponen para aprender. La pedagoga exploratoria y el descubrimiento tratan de que el sujeto participe de una manera ms activa en el proceso de enseanza y aprendizaje. Los Mtodos Activos proponen el desarrollo del aprendizaje en funcin de las relaciones que se dan entre las caractersticas del propio juego (reglas y requerimientos que se producen a raz de ellas), el sujeto que aprende y los sujetos que lo acompaan en ese aprendizaje.

PRINCIPALES OBJETIVOS
Aprender en colaboracin. Organizarse. Trabajar en forma grupal. Responsabilizarse de tareas. Aprender a partir del juego. Desarrollar la confianza, la autonoma, y la experiencia directa. Utilizar la potencialidad de representacin activa del conocimiento.

CARACTERISTICAS DEL METODO ACTIVO

www.themegallery.com

Mtodos Activos
Mtodos de las visitas

Mtodo Heurstico

Mtodos Heursticos

Proviene de la palabra griega heuriskein que significa descubrir, encontrar.

Es una ciencia que estudia los proceso.

Estrategias cognitivas.

El conocimiento heurstico es un tipo especial de conocimiento usado por los humanos para resolver problemas.

Entender el problema

Revisar

Mtodo Heurstico

Trazar un plan

Ejecutar el plan

Reglas Heursticas
* Separar lo dado de lo buscado. * Representar magnitudes dadas y buscadas con variables. * Determinar si se tienen frmulas adecuadas. * Utilizar nmeros (estructuras ms simples) en lugar de datos. * Reformular el problema.

MTODO POR DESCUBRIMIENTO

CONDICIONES DEL DESCUBRIMIENTO GUIADO


Muska Mosston (1978:156) plantea esta pregunta: Qu clase de cosas pueden descubrir las personas? . Estas son sus respuestas: Hechos (en cualquier materia)

Ideas y conceptos

Cmo descubrir?

Por qu?

Relaciones

Company Logo

Cmo?

Orden o sistema.

Principios (reglas gobernantes)

www.themegallery.com

MTODO SOCIALIZADO

MTODOS DE PROYECTOS
Fue creado por W.H. Kilpatrick en 1918. Lo fund en el anlisis del pensamiento hecho por John Dewey, y su cometido fue el ensayo de una forma ms efectiva de ensear Tiene la finalidad de llevar al alumno a realizar algo. Es un mtodo esencialmente activo, cuyo propsito es hacer que el alumno realice, acte.

TIPOS DE PROYECTO

TIPO ESTETICO TIPO CONSTRUCTIVO

TIPO APRENDIZAJE

TIPO PROBLEMATICO

ETAPAS DEL PROYECTO


Definicin y Formulacin del Proyecto

Planeamiento y Compilacin de Datos

Ejecucin del proyecto

Evaluacin del Proyecto

MTODO COUSINET
Es un mtodo activo creado por Roger Cousinet,

pedagogo francs. Resumi la esencia del mtodo en


dos principios. 1.- La prctica de la libertad en la enseanza, en lugar de la coaccin tradicional. 2.- El establecimiento de trabajo colectivo, en lugar del aprendizaje individual

Es un mtodo de trabajo por equipos. Los grupos se forman espontneamente y los miembros tienen la libertad para retirarse de l si as creen conveniente. La organizacin por equipos favorece la socializacin de la enseanza. Los trabajos colectivos eliminan la indiferencia y el egosmo y permiten lograr ambientes de solidaridad mutua, ayuda mutua y cooperacin. El mtodo Cousinet estimula la actividad y el dinamismo y destierra la rutina. Motiva el trabajo libre y creador y el resultado de las investigaciones.

Ventajas:

- Se desarrolla en una forma de actividad elegida por los mismos alumnos bajo el control del maestro - La organizacin de trabajo escolar se hace en grupos que los alumnos se constituyen en forma espontnea - Satisface las necesidades de agrupacin y colaboracin - Permite la formacin de grupos espontneos como en el juego - Desarrolla el espritu de libertad y de disciplina interna - Despierta inters por el trabajo - Fomenta el espritu de investigacin y de descubrimiento.

MTODO PSICOSOCIAL Fue creado por Paulo Freire y aplicado en Brasil en 1962, En la poca de la Reforma Educativa Peruana se aplic en las acciones de alfabetizacin El mtodo psicosocial permite el dilogo entre el educador y el educando. Es eminentemente crtico. El trabajo se realiza a base de un anlisis del problema o tema, pero nunca como un tipo de depsito de informaciones. Aprovecha las experiencias del educando de tal manera que la educacin implica una toma de conciencia Supone una accin como consecuencia de la reflexin Utiliza algunas palabras, desprendidas del dilogo, como generadoras Permite el establecimiento del hombre con su mundo y con los dems Propicia la prctica de la libertad como algo esencial de su educacin, esta libertad supone tomar conciencia de su situacin de oprimido y su accin para su liberacin.

Su procedimiento comprende las siguientes fases_ Dilogo crtico.- El profesor conjuntamente con sus alumnos dialogan sobre un tema o problema que interesa al grupo, del que tienen vivencia y es sentido por todos. La apertura del dilogo es fundamental en la aplicacin de este mtodo. No es un interrogatorio en el que el educador presiona a sus alumnos para que contesten. Es cambio de opiniones, anlisis de la experiencia vivida, planteamientos de puntos de vista. Y esto no solo el educador lo plantea ni es conveniente ello. Requiere de la activa participacin de los alumnos. Visualizacin.- Consiste en la presentacin de materiales para concretar el anlisis de un tema , a base de lminas , fotografas, etc.

Presentacin de fichas de descubrimiento.- se presenta la palabra generadora, separada en silabas el cual incentivar a la generacin de nuevas palabras ejemplo..- casa Afianzamiento y asociaciones.- Con el descubrimiento de nuevas palabras, los alumnos afianzan su aprendizaje. Tienen oportunidades de realizar asociaciones con sus conocimientos y experiencias anteriores. Las virtudes de este mtodo son: Permite reflexionar a los analfabetos, permitiendo su conciencia mgica por una conciencia crtica Les da la conviccin de que la ignorancia absoluta no existe, Cuanto el hombre aprenda ms de su cultura se dar cuenta de que el mundo se est transformando y como tal l tiene que cambiar su forma de actuar sobre a el.

Вам также может понравиться