Вы находитесь на странице: 1из 15

HIDRAULICA FLUVIAL

Docente:
Alumna:

Dr. Ing. Jos Del C. Pizarro Baldera


Zuleika del Carmen Snchez Viena

INTRODUCCIN
El ro es una corriente de agua que fluye por un lecho, desde un lugar elevado a otro ms bajo. La gran mayora de los ros desaguan en el mar o en un lago, aunque algunos desaparecen debido a que sus aguas se filtran en la tierra o se evaporan en la atmsfera.

OBJETIVOS
Definir

correctamente lo que es la navegabilidad fluvial, especialmente orientada y basada en los ros del Per. Reconocer los mrgenes de pendientes del ro que permiten la navegabilidad. Explicar de forma precisa la formacin de los bancos en los ros.

NAVEGABILIDAD FLUVIAL
Los ros son y han sido utilizadas como vas de comunicacin desde los tiempos antiguos, la navegacin comenz cuando alguien descubri que podra sostenerse en el agua con la ayuda de un tronco de un rbol, al cual impulsndolo con los brazos y los pies, ste se poda mover con mucha facilidad. Gracias a ello con el tiempo se construyeron las balsas y las barcazas.

PRINCIPALES VERTIENTES HIDROGRFICAS DE PER

LNEA DE MXIMAS VELOCIDADES Y LINEA DE MAYORES PROFUNDIDAS

LNEA DE MXIMAS VELOCIDADES

Son los ros torrentosos en su curso superior, por lo cual estos ros discurren entre estrechas quebradas Interandinas, abrindose paso entre caones y pongos, no permitiendo a grandes embarcaciones por lo contrario la navegabilidad por estos ros se hacen en pequeas embarcaciones y a poca distancia. Mayormente en estos ros la pendiente flucta entre 0.2% a 5%, hacindose muy difcil la navegacin.

LINEA DE MAYORES PROFUNDIDADES

Son los ros caudalosos, llmese el Amazonas, Ucayali, Huallaga, son de lento recorrido en su curso inferior, es decir, no se ven por ningn sitio cantos rodados en el lecho del ro, permitiendo la navegacin de barcos de gran tonelaje. En poca de vaciantes quedan descubierto inmensas playas. al

BANCOS Y HOYADAS EN EL CAUCE


El lecho de los ros amaznicos en territorio peruana es muy sinuoso y sus aguas corren por meandros de gran radio, que evolucionan constantemente, forman brazos que encierran numerosas islas. Estos brazos al ser abandonados por el ro, originan grandes cochas o tipishcas de forma circular. El lecho mayor de inundacin anual es muy amplio y abarca varios kilmetros de ancho, debido a que los terrenos localizados por encima de sus riberas, son poco accidentados y las aguas que los sobrepasan durante las crecientes, se extienden rpidamente y recubren muchos kilmetros de estas llanuras amaznicas, donde con excepcin de algunos altos o restingas que emergen siempre por encima del nivel de las aguas.

BANCOS EN EL LECHO DE LOS ROS


El fondo de su lecho es mvil y esta constituido esencialmente por arenas que a menudo originan grandes bancos que arrojan desde las orillas y emergen formando pequeas islas. Sus aguas llevan gran cantidad de arena y limo, que se acumulan en su extenso lecho de inundacin, cuando las aguas sobrepasan sus riberas en pocas de crecientes y ven frenada su velocidad por la rugosidad del terreno y la abundante vegetacin. Durante el estiaje, las aguas al bajar su nivel dejan al descubierto extensas playas que alcanzan su mayor extensin en las orillas convexas de los meandros. Estas playas, constituidas por arena y limo y llamadas barriales o barrizales, son utilizadas por el poblador ribereo que las cultiva con plantas de rpido crecimiento y de cosecha.

ACONDICIONAMIENTO FLUVIO-PORTUARIO

Los ros con mayor o menor incidencia, presentan un lecho mvil, con varios canales que se unen y separan, el tiempo de escurrimiento es perenne, con pendientes fuertes de gran tamao como el ro Amazonas que su lecho principal es de 2 km y otros de menor tamao; y en cuanto a su aspecto pueden tener un lecho nico o dividido por tipos de ros que se presentan en zonas planas con energa de agua bastante baja. Los torrentes o cursos de agua varan en su longitud con pendientes variables y rgimen variados, segn las pocas de estiaje y de mximas avenidas. Los ros invaden continuamente las terrazas al menor incremento, sale el agua de su lecho para ocupar otro de inferior nivel.

NECESIDAD DE PLANIFICAR EL ACONDICIONAMIENTO PORTUARIO

Un puerto es un rea acutica encerrada parcialmente y protegida en esta forma de las tormentas para proporcionar alojamiento seguro y adecuado a los barcos que buscan refugio, abastecimientos, cargas de combustibles, reparaciones o la transferencia de carga.

CRITERIOS BASICOS

Por su navegabilidad los ros amaznicos son navegables en la selva baja. Su importancia se acrecienta si se considera lo difcil y costoso que es construir y conservar los caminos carreteros. Los ros juegan un papel importante corno vas de comunicacin Gracias a su enorme caudal, la navegacin se realiza en embarcaciones de variado tonelaje. Tambin podemos decir que los ros de la selva baja son las nicas Vas de comunicacin que unen a los diferentes pueblos. As mismo a travs del ro Amazonas se transportan los productos que el Per exporta a otros pases, como la madera y diversos productos forestales que se importa para atender el consumo de la poblacin.

Conclusiones
Se debe tener en cuenta para la navegacin que los ros sean de gran magnitud sin tramos rpidos y de rgimen poco probable. La importancia de la navegacin fluvial se acrecienta si se considera lo difcil y costoso que es construir y conservar los caminos carreteros.

Recomendaciones

En estos ros aluviales de baja pendiente y en los que falta condiciones naturales de encauzamiento, o de obras que las reemplacen la tendencia a la divagacin, a la creacin y abandono de causes es notable. Debemos realizar estudios sedimentolgicos integrales de las cuencas y, simultneamente, adoptar en el diseo un margen de seguridad amplio y soluciones con gran flexibilidad.

Вам также может понравиться