Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIDAD DE GRATUIDAD

El Ministerio de Educacin habilit esta Unidad con el objeto de dar cumplimiento al Acuerdo Gubernativo 226-2008 de la Presidencia de la Repblica, de fecha 12 de septiembre de 2008, que da cumplimiento al Artculo 74 de la Constitucin Poltica de la Repblica, el cual hace referencia a que la educacin impartida por el Estado es gratuita.

FUNCION:
La funcin de la Unidad de Gratuidad es la recepcin, verificacin e investigacin de las quejas relacionadas con cobros no autorizados y anomalas en los Centros Educativos Pblicos, referidas en el Acuerdo citado.

ACCIONES
Institucionalizacin de la lnea telefnica 1503. Habilitacin del Sistema de Quejas Gratuidad del Ministerio de Educacin. Recepcin, verificacin e investigacin de las quejas y denuncias. Atencin de consultas relacionadas con Gratuidad.

MARCO LEGAL
ACUERDO GUBERNATIVO 226-2008, DE FECHA 12 DE SEPTIEMBRE DE 2008.

Artculo 1. La prestacin del servicio pblico de educacin es gratuito, por lo que el ingreso, inscripcin y permanencia en los centros educativos oficiales de preprimaria, primaria y media, no estn sujetas, condicionadas ni relacionadas con ningn pago obligatorio ni voluntario. En consecuencia, es prohibido que el personal docente, administrativo o tcnico-administrativo del Ministerio de educacin requiera, solicite, acepte, sugiera, autorice o reciba cualquier pago o contribucin de los estudiantes o sus padres o encargados, con excepcin de las cuotas de operacin escuela. Artculo 2. Quedan prohibidos en los centros educativos pblicos de los niveles de preprimaria, primaria y media, el cobro y la venta de uniformes, libros de texto y materiales diversos, as como la obligatoriedad de comprar dichos insumos en determinados establecimientos.

Articulo 3. Ningn estudiante ser afectado en sus calificaciones parciales o totales o en su ingreso a clases por no comprar tiles, no portar uniformes o no contribuir en actividades que demanden recursos econmicos. Artculo 4. Lo dispuesto en los artculo anteriores no impide las contribuciones, aportes o donaciones que se reciban de terceros siempre que las mismas no provengan de las familias de los alumnos de los centros educativos pblicos. Tampoco es bice para los ingresos derivados de los rubros que contempla el articulo 89 de la ley de Educacin Nacional, Decreto nmero 12-91 del Congreso de la Repblica de Guatemala. El Acuerdo Gubernativo nmero 399 del 7 de diciembre de 1968 se aplicar a los casos a que se refiere este artculo.

Artculo 5. El uso de uniformes por los alumnos de los centros educativos pblicos es solamente de carcter voluntario. Artculo 6. El presente Acuerdo Gubernativo empieza a regir un da despus de su publicacin en el Diario de Centro Amrica.

Вам также может понравиться