Вы находитесь на странице: 1из 78

CURSO SEMESTRE

: RECURSOS HIDRAULICOS : VII

CLASE 01: PRINCIPIOS BASICOS /INTRODUCCION A LA HIDROLOGIA

Prof: IngF. Grnica T.

Tacna, 08 de setiembre del 2013

Un poco de historia
Unos pocos puntos quizs sean tiles para dar una perspectiva histrica. Los primeros pensadores y filsofos no entendan los tres principios bsicos de la hidrologa: 1. La conservacin de la masa 2. La evaporacin y condensacin, 3. La infiltracin. Estaban preocupados sobre cmo el agua llega a las montaas, sobre las corrientes que desaguan en el mar, y cmo estas corrientes no elevaban el nivel de este ltimo. No podan imaginar a las lluvias como una fuente suficiente para las corrientes, debido a una concepcin espacial limitada. Para dar cuenta del comportamiento observado del agua, hipotetizaron la existencia de grandes reservas subterrneas bajo las montaas. Se crea que el agua era empujada hacia las cimas de las montaas por fuerzas del vaco (algo as como accin capilar) o presin de roca. Los depsitos subterrneos seran, entonces, rellenados por el mar.
2

El Decenio Hidrolgico Internacional


En 1966 la ONU comenz el Decenio Hidrolgico Internacional, perodo durante el cual se incrementa en forma notable la formacin de especialistas en Hidrologa. En 1976 se constituye el Programa Hidrolgico Internacional, PHI, dependiente de UNESCO, cuya sede para Latinoamrica se encuentra en Uruguay (http://www.unesco.org.uy).

La Primera Conferencia Mundial del Agua se realiz en 1977, en Mar del Plata, Argentina. A partir de all, comenz a evaluarse el recurso hdrico a diferentes escalas espaciales y temporales. Hoy sabemos que las cantidades estimadas de agua en las diferentes formas se distribuyen en la tierra como muestra la Fig. 1, que la distribucin del agua en los continentes (Fig. 2) no es homognea y que la utilizacin del agua para consumo es, prioritariamente, para la agricultura.
3

Fig.1 : Distribucion del agua en la Tierra

4 / 28

Fig.2 : Distribucion del agua disponible para consumo y actividades humanas en comparacion con la distribucion de la poblacion mundial

Fig.3 : Distribucion del uso del agua/ Fuente UNESCO

Tabla I : Estimaciones de la distribucion de fuentes de agua en la Tierra

EXISTE PERIODOS EN LOS QUE LA COSTA ARIDA PERUANA SE VUELVE HUMEDA

USOS DEL AGUA EN LAS CH

SUBDESARROLLO / NUESTRA PROPIA CONCEPCION

PLANIFICACION HIDRAULICA / PLANIFICACION HIDROLOGICA

MOTIVACIN
El anlisis hidrolgico es fundamental para el diseo y operacin de obras para el aprovechamiento, control y conservacin del agua.

13

OBJETIVO
Conocer la importancia de la hidrologa, as como los parmetros fundamentales que intervienen en el ciclo hidrolgico.

14

HIDROLOGA - DEFINICION Es la ciencia que estudia el agua, y sus manifestaciones en la atmsfera, sobre y debajo de la superficie terrestre; sus propiedades y sus interrelaciones naturales.

15

ALCANCE HIDROLGICO
El anlisis hidrolgico, vara en funcin del sistema hidrulico a disear. Sin embargo, los principios de dicho anlisis se mantienen invariable. Un proyecto de usos mltiples incluye los siguientes puntos:
-Abastecimiento de agua para poblacin e industria. -Manejo de las planicies inundables y reduccin de daos. -Generacin de energa hidroelctrica. -Navegacin, riego y drenaje.
16 / 28

-Manejo de cuencas con fn agrcola, icluyendo la conservacin de suelo y agua, y control de la erosin. -Mejoramiento de la calidad del agua para el control de la contaminacin. -Recreacin y pesquera.

SISTEMA HIDROLGICO El sistema hidrolgico podra definirse como una estructura o volumen en el espacio, rodeado por un lmite, al cual entran variables, opera internamente sobre ellas, y produce variables de salida, que pueden ser de la misma naturaleza que las de entrada, pero de diferente magnitud.
Entrada I(t) Operador (t) Salida Q(t)

Representacin esquemtica del sistema hidrolgico.


17

Continuacin

El proceso lluvia - escorrenta de una tormenta puede representarse desde el punto de vista del sistema hidrolgico.
I(t) = Precipitacin
Superficie de la cuenca [(t)] Divisoria de la cuenca Q(t) = caudal Proyeccin horizontal
18 / 28

Continuacin

-El lmite del sistema se traza como una proyeccin de la divisoria verticalmente hacia arriba y hacia abajo del plano horizontal. -El proceso de entrada I(t) es la precipitacin, distribuida en el plano superior. -El caudal Q(t) es el proceso de salida de la cuenca. -La funcin de transferencia (t), transforma el proceso de entrada.
19 / 28

SISTEMA HIDROLOGICO LOCALIZADO / EMBALSE

BALANCE HIDROLGICO
El agua en uno o varios procesos del ciclo hidrolgico, es usualmente evaluada mediante la siguiente ecuacin diferencial:

dS IO dt
I = aporte o afluente por unidad de tiempo O = descarga o efluente por unidad de tiempo dS Cambio de almacenaje por unidad de tiempo dt

21

Hidrologa
Hidrologa: estudio del agua. Rama de la ciencia que se ocupa del estudio del ciclo hidrolgico, es decir, del estudio del agua en la naturaleza, su existencia y distribucin, sus propiedades y su influencia sobre el medio ambiente, incluyendo su relacin con los seres vivos.
22

Hidrologa
Disciplina multidisciplinaria que se ocupa de conceptos bsicos relativos a la ocurrencia y distribucin del agua en la Tierra. Conceptualiza procesos a que est sometida el agua y sus interrelaciones con el medio. Proporciona elementos necesarios para cuantificar el recurso hdrico y variables asociadas, para definir parmetros de diseo de obras de ingeniera. Su aplicacin est relacionada con aspectos de cunta agua puede ser esperada en un determinado lugar y tiempo.

23

Importancia de la hidrologa
Dimensionamiento de obras hidrulicas; Aprovechamiento de recursos hdricos:
Generacin de energa hidroelctrica; Abastecimiento urbano; Irrigacin; Navegacin; Otros;


24

Control y prevencin de inundaciones; Control y prevencin de sequas; Control de polucin; Calidad ambiental.

Hidrologa: campo de aplicacin


Hidrologa es indispensable para propsitos de planeamiento, diseo, construccin y operacin de:
Todo tipo de obras de ingeniera hidrulica (presas, bocatomas, centrales hidroelctricas, proyectos de irrigacin y drenaje, control de inundaciones, etc);
De infraestructura vial y urbana (drenaje vial y urbano, puentes, alcantarillas, etc), y; - De conservacin del medio ambiente (control de la erosin de suelos, rehabilitacin de tierras degradadas, control de contaminacin del agua y del medio ambiente en general).

25

Visin histrica de la hidrologa


La Hidrologa es una ciencia muy antigua y naci con la irrigacin en los valles de los ros Nilo y Amarillo.

La Historia de la hidrologa comprende:


1. Perodo de especulacin: antes de 1400. Todos los conocimientos fluviales eran encarados como forma divina de lo que se aprovechaban los sacerdotes egipcios. 2. Perodo de observacin: 1400 a 1600. En pleno renacimiento se inicia tendencia para explicar racionalmente fenmenos naturales.
26

Visin histrica de la hidrologa


3. Perodo de medicin: 1600 a 1700. Se medan lluvias, evaporacin y caudales del ro Sena, durante el reinado de Luis XIV. 4. Perodo de experimentacin: 1700 a 1800. Aparecen grandes tcnicos hidrulicos: Bernoulli, D'Alembert, Chezy. En 1760 se crea en Francia la primera escuela de ingeniera. 5. Perodo de modernizacin: 1800 a 1900. Afirmacin de hidrologa.
27

Visin histrica de la hidrologa


6. Perodo del empirismo: 1900 a 1930. Fase nicamente descriptiva; se pretenda reducir fenmenos hidrolgicos a meras frmulas.

7. Perodo de racionalizacin: 1930 a 1950. Aparece el primer computador (ENIAC en 1945).


8. Perodo terico: Despus de 1950. Aparecen grandes hidrlogos: Ven Te Chow, Linsley, Meyer, Roy Sherman, Robert Horton y Merril Bernard. En 1964, aparece la gran obra "Handbook of Applied Hydrology".

28

Visin histrica de la hidrologa


A inicios del Siglo XXI, la hidrologa viene desarrollndose al ritmo de avances tecnolgicos vertiginosos, especialmente de informtica y telecomunicaciones, esenciales para la transmisin y procesamiento de gran cantidad de datos que genera medicin de fenmenos hidrolgicos, con lo cual se ha llegado a una hidrologa en tiempo real y al manejo de sistemas expertos.
29

Importancia del agua


El Agua constituye la parte importante de plantas, animales y cuerpo humano. Por ejemplo, las frutas contienen 98% de agua; un rbol, ms o menos 50% y el cuerpo humano, 70 75%.

30

Cunta agua hay en la Tierra?

En la naturaleza existe 1350x106 km3 de agua: pero 97% es agua salada, no utilizable directamente
31

Importancia del agua


Las Actividades humanas estn vinculadas con el agua: irrigacin, industria, minera, transporte, recreacin, generacin de energa, usos domsticos, pecuarios, pisccolas, etc; Agua provoca graves desastres naturales:

inundaciones y sequas;
En la naturaleza, el agua es un recurso abundante pero a la vez escaso;

Segn las NNUU (1997), el uso de agua no es


sostenible en muchas partes del mundo y como recurso finito es el principal factor limitante del desarrollo.
32

Propiedades del agua


El Agua es el solvente universal: disuelve productos qumicos, minerales, nutrientes. El Agua disuelve ms sustancias que cualquier otro lquido. Es la nica sustancia natural que se encuentra en 3 estados: slido, lquido y gaseoso. Su punto de congelamiento y de evaporacin han servido de base para definir escala termomtrica. Su forma slida (hielo) es menos densa que la lquida, lo que no es usual. Por ello, el hielo flota.
33

Propiedades del agua


El Agua tiene alta tensin superficial. Es pegajosa y elstica. Por ello, tiende a formar gotas y no a fluir en forma de capas. Tensin superficial genera fenmeno de capilaridad, que permite su movimiento y el de slidos suspendidos que lleva a travs de rboles y de vasos sanguneos en cuerpo humano. Tiene calor especfico alto; absorbe bastante calor antes de calentarse. Por ello, se utiliza en industrias, incluyendo generacin de energa, y en radiador de automviles, como refrigerante.
34

Estados del agua


o El Agua en la naturaleza, se presenta en sus tres estados:
Vapor de agua (gaseoso) Hielo (slido) Agua (lquido)

Gaseoso
Sublimacin
35

Condensacin Evaporacin

Lquido
Fusin
Congelacin

slido

Estados del agua

36

Usos del agua


Consumo humano; Industrial; Pecuario; Irrigacin.

Consuntivos:

Generacin de energa; Navegacin; Pesca; Recreacin.

No consuntivos:

65%, riego. 27%, generacin de energa elctrica y usos industriales. 7%, minera. 7%, uso domstico.

37

Usos del agua


Agua potable

38

Usos del agua


Generacin de energa

39

Usos del agua


Riego

40

Usos del agua


Pecuario

41

Usos del agua


Industria

42

Usos del agua


Recreacin

43

Usos del agua

Transporte
44

Usos del agua


Pisccola

45

Usos del agua


Ecolgico

46

Agua: Recurso Vital


No se puede modificar cantidad de agua existente: Se degrada el agua disponible. Actualmente, ms de 1200 millones de personas no tienen acceso a fuentes de agua segura. Aumento de poblacin y nuevas formas de vida, incrementan demandas; Consumo se multiplic por 9 de 1900 al 2000, mientras poblacin se multiplic por 6. El Agua dulce es un recurso limitado y su calidad est bajo amenaza constante.

47

Agua: Recurso Vital


Incremento de la poblacin demanda aumentos en la disponibilidad de alimentos ..

El Agua no es un recurso infinito ..

Es necesaria Una gestin integral del agua mediante estrategias, polticas y tcnicas eficientes y sostenibles en tiempo
48

Agua y desastres
El Agua, demasiada o muy poca... Es causa principal de desastres....

Huaycos, avenidas, inundaciones, sequas y desertificacin


49

Agua y desastres

50

Inundaciones

51

Sequa - desertificacin

52

Agua, saneamiento y salud


Ms de 5 millones de personas mueren cada ao por causa de enfermedades asociadas a ingestin de agua de mala calidad. Cada 8 segundos muere un nio por beber agua contaminada. En Amrica Latina, diarrea acaba con vida de 18 millones de personas anualmente, en su mayora nios. En Africa 1 de cada 2 habitantes sufre alguna enfermedad por consumir agua insalubre.

Hepatitis clera encefalitis


malaria - dengue - diarreas dengue hemorrgico, etc.
53

Calidad del agua


La Naturaleza de la calidad del agua est relacionada con el uso destinado. As, las aguas de uso domstico estn estrechamente ligadas a propiedades de las fuentes de captacin y a sistemas de potabilizacin y distribucin. En la actualidad existe preocupacin por incremento de problemas de contaminacin en general, y en particular del agua.
54

Contaminacin del agua

55

Ciclo hidrolgico
o

Circulacin del agua en cualquiera de sus estados fsicos (lquido, slido o gaseoso).

Conjunto de procesos que ocurren en forma continua, no tiene principio ni fin.


El Sol es fuente de energa. El Ciclo funciona a escala universal.
Ecuacin del ciclo hidrolgico: Precipitacin = escurrimiento + evaporacin + transpiracin + infiltracin + almacenaje

o
o

56

Esquema representativo del Ciclo Hidrolgico Global

Ciclo hidrolgico

58

Ciclo del agua


Traslado de nubes por vientos

Formacin de nubes

Precipitacin

Transpiracin Evaporacin

Escorrenta
Ocano
Lago

Infiltracin
Percolacin

Flujo subterrneo
59

Nube de lluvia

Precipitacin
Evapotranspiracin

Formacin de nubes

Infiltracin

Evaporacin
Percolacin
Ro o lago

Agua subterrnea

Basamento rocoso

Ocano

60

Formacin de nubes

Lluvia

Escorrenta
Evapotranspiracin

Evaporacin

Infiltracin al agua subterrnea

Usada por las plantas Bombeo de agua subterrnea a travs de un pozo

Ciclo del agua

61

Ms detalles de ciclo hidrolgico

Precipitacin
Evapo-transpiracin

Evaporacin
Descarga aguas tratadas

Humedad suelo Humedad suelo Infiltracin Recarga Acuifero


Agua potable

Ocano

Escorrenta Extraccin Intrusin marina


Intrusin acufero Precipitacin Evaporacin/ET Agua superfic. Agua subterr.

Humedad suelo Infiltracin Flujo retorno (Art) Aguas tratadas Extraccin 62

Ciclo del agua


Precipitacin
Evapotranspiracin Transpiracin

Escorrenta y erosin

Evaporacin

Infiltracin

Percolacin Ascenso capilar Lavado


Tabla de agua
63

Flujo de agua en el ciclo hidrolgico

64

El Ciclo del agua puede ser modificado por el hombre?

El Hombre intenta adaptar o modificar el ciclo hidrolgico para hacerlo ms til a sus necesidades. Ejemplos: Lluvia artificial, desalinizacin del agua de mar o construccin de embalses para controlar flujo de ros.
65

Presiones impuestas al agua por el hombre

Lluvia Evaporacin
Contaminacin Transportada por aire

Erosin

Ocano
Intrusin Salina

Almacenamiento en represas Irrigacin Salinizacin Extraccin Inundaciones Enfermedades infectocontagiosas

Agua subterrnea

Deslizamientos de tierra Contaminacin del agua

66

Ciclo del agua y uso poblacional

Lluvia

Evaporacin

Tratamiento

Reuso
Consumo Depuracin

Vertido

67

Ciclo del agua y el riego


Evapotranspiracin
Lluvia

Riego

Escorrenta

Planta toma agua

Drenaje

Humedad del suelo

68

Perturbacin antropognica
Cambio en el uso de la tierra = Cambio Climtico regional y global. Calentamiento por emisin de otros gases invernadero aumenta cantidad de vapor de agua en atmsfera.

Aceleracin del ciclo hidrolgico


69

Ciclo hidrolgico en una cuenca

PRECIPITACION
DIVISORIA DE AGUAS
EVAPOTRANSPIRACION INTERCEPCION

DIVISORIA DE AGUAS

INFILTRACION
INTERFLUJO

INTERFLUJO
NIVEL FREATICO

FLUJO SUPERFICIAL

AGUA SUBTERRANEA

Ro

NIVEL FREATICO

AGUA SUBTERRANEA FLUJO SUBTERRANEO

70

Per tiene tres vertientes: Superf. drenada Pacfico Atlntico Titicaca TOTAL 280.000 km2 956.700 km2 48.700 km2 1.285.400 km2 Vol/ao 40 MM3 1.702 MM3 7 MM3 1.749 MM3

Agua en el Per
Atlntico
o 97.7% disp. de agua

Pacfico
o 1.8% disp. de agua o 70% poblacin o 2027 m3/hab/ao

o 26% poblacin o 292000 m3/hab/ao

o Per es un pas extraordinariamente dotado. o Cuenta con 5% de las aguas superficiales del mundo.

Titicaca
o 0,5% agua o 4% poblacin o 9715 m3/hab/ao

71

SECCION TRANSVERSAL DEL PERU

Recursos hdricos en Sudamrica


Flujo promedio anual de agua en Sudamrica es de 13.120 km, y representa cerca de 1/3 del total global.
Precipitacin media anual:

1500 mm, mayor al 50% del promedio mundial. (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) es fuente contigua subterrnea de agua dulce ms grande del mundo.

Acufero

Guaran

73

Recursos hdricos en el Mundo

74

Estudio hidrolgico
Objetivos:
Cuantificar la disponibilidad de agua en una cuenca. Determinar demanda de agua de una cuenca.

Realizar el balance hdrico.


Determinar las descargas mximas y mnimas con diferentes perodos de retorno.
75

Estudio hidrolgico

Anlisis de una cuenca hidrogrfica

Evaluacin hidrometeorolgica
76

Estudio hidrolgico
Estacin Yauricocha Estacin Consac Estacin Angasmayo 3400 msnm Estacin Huayao 3313 msnm

Estaciones pluviomtricas

3868 msnm

Evaluacin de precipitacin
Estacin Chichicocha 4500 msnm

o Anlisis de consistencia o Anlisis de variabilidad temporal o Anlisis de variabilidad espacial


Estacin Tellera

77

Estudio hidrolgico
Estaciones hidromtricas

Evaluacin de escorrenta
Estacin Yanacocha

Demandas de agua
Estacin
Angasmayo 3400 msnm

3500 msnm

Mximas avenidas
78

Вам также может понравиться