Вы находитесь на странице: 1из 17

MEDICINA TRADICIONAL AFRICANA O NATURISTA

MEDICINA TRADICIONAL AFRICANA O NATURISTA

La fitoterapia o tratamiento por plantas medicinales, es tan antiguo, que ya los sumerios, tres mil aos antes de Cristo, grabaron en arcilla las propiedades de las plantas cuyos efectos conocan. No cabe duda que la medicina herbaria es la ms antigua y ha sido utilizada por todos los pueblos de la tierra, una ventaja es su efecto ms suave y profundo sin agredir al organismo en general. El problema es que la mayora de las plantas medicinales son silvestres y un nmero cada vez mayor estn en peligro de extincin o escasean al ser aprovechadas por los laboratorios, tal es el caso de la Prunus africana, utilizada para la prostatitis masculina.

MEDICINA TRADICIONAL AFRICANA O NATURISTA

El hombre desde que existe el mundo ha basado su conocimiento de las plantas y sus efectos en la observacin de los animales y en la experiencia. As los monos en Guinea cuando son alcanzados por flechas envenenadas corren hacia la planta del Ekuk, porque han experimentado que chupando su jugo no mueren.

MEDICINA TRADICIONAL AFRICANA O NATURISTA

A mitad del siglo XIX la qumica y la fsica adelantaron mucho, as tanto el alemn Seturner como el francs Pelletier, aislaron y descubrieron las primeras drogas qumicamente puras: morfina, quinina, etc. Los avances en frmacos orgnicos hizo que se fuera abandonando el naturismo en aras del producto qumico por excelencia, prestando poca aportacin a la investigacin de las propiedades de las plantas medicinales.

MEDICINA TRADICIONAL AFRICANA O NATURISTA

En el mundo africano esa tradicin de la medicina, como la de su historia, ha sido transmitida oralmente de padres a hijos, o por mediacin del chaman. Su caracterstica animista y el estar entroncada en la aldea y con productos del campo, la hace popular y est al alcance de todo el mundo, siempre y cuando el curandero, a veces adivino acepte mediar para su curacin.

MEDICINA TRADICIONAL AFRICANA O NATURISTA

El aprendizaje de esa medicina universal requiere unas caractersticas anmicas del practicante y que le sean trasferidas desde la niez por el anterior hechicero, aunque hay una serie de elementos botnicos en el entorno del pueblo, que toda la tribu conoce su aplicacin y beneficios, eso presenta la ventaja que agiliza el tratamiento para el enfermo y lo abarata, algo esencial al maltratado pueblo africano, cuyas vas de comunicacin e infraestructura le prohbe llegar a su debido tiempo a consultorios y hospitales. No hay que olvidar que actualmente el 76% de la poblacin vive por debajo de los dos dlares por da y el porcentaje de pobreza va en aumento, as como los ndices de sida son los ms altos del mundo.

MEDICINA TRADICIONAL AFRICANA O NATURISTA

Hace ya unos treinta aos los grandes laboratorios estn volviendo a investigar en las tradiciones de la farmacopea, o en los signos visibles de un elemento sobre la poblacin de la zona. Tal es el caso de la Hoodia utilizada por los pastores de San y Khoi bajo el nombre de Ghaap en la zona semidesrtica de frica meridional. Se dieron cuenta que esos hombres coman tallos de una especie de cactus, al que le quitaban las espinas sometindolo al fuego durante escasos segundos.

MEDICINA TRADICIONAL AFRICANA O NATURISTA

Comiendo un trozo pequeo de esa planta, podan estar 16 horas sin comer ni beber y sin sentir necesidad de ello. La empresa que inici la investigacin Phytopharm recibi 35 millones de dlares de Pfizer, que a su vez tiene la perspectiva de ganar unos tres mil millones de dlares. Ya se han efectuado plantaciones en masa y la compra de las cosechas estn contratadas, e incluso existe un mercado negro. Entre otras propiedades se va a utilizar para tratamientos de adelgazamiento.

MEDICINA TRADICIONAL AFRICANA O NATURISTA

La ODG Observatorio de la Deuda en la Globalizacin, da un listado de los productos extrados de plantas africanas, que comercializan multinacionales, productos como :
Forskolin : analgsico y antiinflamatorio Ombretuw : Leucemia linftica y cncer de colon Name (dioscorea dumetorum) y Harungana : diabetes

MEDICINA TRADICIONAL AFRICANA O NATURISTA

Los medicamentos que provenan de productos naturales en 1997, ascenda 120 mil millones de dlares, un 40% de las ventas mundiales de ese ao. No cabe duda que el abuso y el mal uso de los mismo, tambin perjudica, y no se sabe si es por eso o por otro tipo de presiones, que se quiere restringir y vigilar su consumo con las normas del CODEX ALIMENTARIUS.

MEDICINA TRADICIONAL AFRICANA O NATURISTA

Hace cientos de aos la planta denominada Endod etope se utiliza en esa regin como jabn natural para baar a los nios y protegerlos de la esquistosomiasis. La sutherlandia sudafricana se est estudiando para luchar contra el SIDA. El Harpadol de Namibia llamada ua de diablo, tiene una gran demanda en laboratorios para su aplicacin en enfermedades gastrointestinales y para combatir la artritis. Crisalina: Combate la hemorroides, varices y clculos biliares, se cra en las sbanas africanas y se ha introducido en los laboratorios europeos. Contiene plavonoides y saponinas, con vitamina P.

MEDICINA TRADICIONAL AFRICANA O NATURISTA

Expertos del Reino Unido han identificado en Ghana, dos plantas usadas por los nativos con efectos cicatrizantes de gran poder. Han sido contrastadas contra cuatro tipos de bacterias. Todo el mundo que ha estado en frica, ha visto a los nativos masticando una semilla parecida a una castaa, de un color violceo, es la nuez de cola, estimulante del sistema nervioso y los msculos, que se utiliza en bebidas refrescantes conocidas. Su rbol de unos 15-20 metros de altura, similar a un castao, a los cincuenta aos est en su mejor productividad, produce entre 8 y 10 Kg. de nueces, cuyas semillas en su interior estn divididas en 2 o 4 granos, que contienen cafena, teobromina, taninos y sales minerales, todo ello produce una gran energa al comerlo.

MEDICINA TRADICIONAL AFRICANA O NATURISTA

En el libro de Fernando El Africano, l cuenta algunas de las medicinas que utilizaba mi abuela en Guinea para atender a los enfermos desinteresadamente, tales como :

MEDICINA TRADICIONAL AFRICANA O NATURISTA

El Kinkilib para la hematrica. Siempre lo pongo en primer lugar ya que mi hermano Salvador padeci una hematuria y cuando ya lo haban desechado los mdicos, tomando Kinkilib se cur. Para el estmago Contri-ti, Ricino, Culantrillo. El Elate para los clicos, Cuanyocu es purgante, Bolape como tnico, Ilele para los embarazos, La corteza de Quina hervida para la malaria, El Estrofanto que sirve para envenenar la punta de las flechas en la caza, se puede usar como cardiaco,

MEDICINA TRADICIONAL AFRICANA O NATURISTA


El jugo de la Yuca alivia la conjuntivitis, la raz de un Jengibre llamado granos del Paraso para problemas intestinales, resfriados y parsitos bucales, El rbol de Navidad, cuyos frutos sirven para atraer a las palomas, se utiliza para las infecciones de ojos. Las flores blancas del Chochono (bubi) se utiliza para las lombrices, El Metel (en fang Taa bokon)como antidepresivo, La corteza de la dura madera del Rhizophora cura las quemaduras de la piel, Las hojas del Piper umbellatum (bubi Lotota) son un buen purgante como infusin.

MEDICINA TRADICIONAL AFRICANA O NATURISTA

Hasta el Iboga que es un alucingeno usado en ceremonias secretas por la secta del mbueti se utilizaba para disminuir la sed o el hambre en grandes caminatas. La experiencia nos dice que comiendo papaya como postre, se digiere mejor la comida. Podramos hablar de la Vinca africana que contiene principios activos importantes y de otras muchas plantas conocidas o por conocer, lo que se tiene que lograr que investiguemos la naturaleza para que sus cualidades y ventajas lleguen a toda la humanidad, pero especialmente a los pueblos como el africano, contribuyendo a mejorar su salud dentro de un costo mnimo.

MEDICINA TRADICIONAL AFRICANA O NATURISTA

Lo nico malo de todo ello, es que al retornar a las tradiciones, se puede volver a la brujera especialmente en la zona Continental, al brujo El Mbwo, y como saben todos los que ha estado en aquellas tierras, ese espritu de la brujera Morim en los bubis, ev en fang, puede ser bueno pero casi siempre es malo por el uso y el abuso, Esperemos que Rup el Dios de los bubis o Nsdma de los fang o Nzambi de los bengas, no lo permita. Fernando Garca Gimeno El Africano Barcelona a 10 de Enero 2005

Вам также может понравиться