Вы находитесь на странице: 1из 21

SINDROME ANTICUERPOS ANTIFOSFOLIPIDOS (SAF)

MARCELIANO ESCOLAR ANGELA FONSECA JAIRO GUERRERO

Definicin

El SAF se define como la asociacin entre los anticuerpos antifosfolipidos (anticoagulante lpico y anticuerpos anticardiolipinas) con manifestaciones clnicas peculiares como: Trombosis Venosa y Arterial Abortos a repeticin y/o perdidas fetales Trombocitopenia

Complicaciones obsttricas relacionadas


Preeclampsia severa 18 40% Corea Gravdica RCIU 28% Parto Prematuro 30%

Clasificacin
Primario:

SAF sin ninguna patologa auto inmune (LES, AR, esclerosis sistmica) Pacientes obsttricas (>50%) La mayora no progresarn a un LES y pueden presentar perodos de remisin (clnica y de laboratorio) con escaso riesgo de manifestaciones trombticas.

Secundario:

Se presenta en pacientes con LES u otras enfermedades del tejido conectivo (esclerosis sistmica o AR, etc.).

El SAFP tiene caractersticas similares al SAFS.

SAFS tienen peor pronstico que las que padecen SAFP. El SAFS tiene una frecuencia alta de toxemia y el riesgo de prdida fetal es ms alto si los ttulos de anticuerpos estn altos, en especial del tipo IgG.

Manifestaciones Clnicas
Criterios Mayores:

Aborto recurrente 96% Muerte fetal 2 - 3 trimestre Trombosis venosa (TVP y TEP) Trombosis arterial (TIA, amaurosis fugax, ECV, etc.) Trombocitopenia

Criterios Menores

VDRL falso (+) Test de Coombs (+) Anormalidades de vlvulas cardacas Livedo reticularis Migraa

Ulceras de piernas Mielopata Corea Hipertensin pulmonar?

Necrosis avascular?

Diagnstico

Un criterio clnico mayor + prueba serolgica positiva Anticoagulante lpico (+) Anticardiolipinas (+) en ttulos moderado o alto (IgG >20 U, IgM >20 U) Repetir a las 8 semanas para confirmacin

Interpretacin aCL

Resultados negativos para IgG < 5 unidades GPL y < 3 unidades MPL para IGM Positivos bajos < 15 unidades GPL y < 6 unidades MPL Positivos moderados 15-80 unidades GPL y 6-50 unidades MPL

Positivos altos > 80 unidades GPL o > 50 unidades MPL.

Anticuerpos antifosfolipidos

5% de personas sanas 35% de pacientes con LES que no se asocian a SAF.

Anticoagulante lpico

Autoanticuerpos tipo IgG e IgM dirigidos contra fosfolipidos cargados negativamente que intervienen en la coagulacin. Se sospecha cuando TPT esta prolongado en 610 seg., con respecto al control. No se corrige al agregar plasma normal.

Anticardiolipinas

Se pueden detectar por RIA o ELISA. La ventaja es que son rpidos, cuantificables y distinguen IgG y/o IgM. Los ttulos mas altos de IgG tienen relacin con fenmenos trombticos.

Tratamiento
1.

El tratamiento ideal del SAF en el embarazo incluye: Mejorar el pronstico materno y fetoneonatal al prevenir la prdida del embarazo, la preeclampsia, la insuficiencia placentaria y el embarazo pretrmino Reducir o eliminar el riesgo trombtico materno del SAF durante el embarazo. Es importante clasificar los pacientes de acuerdo con sus antecedentes clnicos y de laboratorio.

2.

Pacientes SAF con trombosis V y A

La recomendacin es la utilizacin de heparina y aspirina a dosis bajas.


La heparina que se utiliza es la de bajo peso molecular (HBPM) Enoxaparina 1mg/kg o 30-80 mg dos veces por da o dalteparina 5000 U dos veces/da o nadroparina 0.4ml dos dosis/da. Aspirina 100mg al da. (Una vez establecida la viabilidad embrionaria 5 a 7 sem.)

El tratamiento se debe iniciar tan pronto se realice el diagnstico con (HGC) con el fin de no utilizar la heparina tanto tiempo pero siempre antes de la sptima semana de embarazo. La warfarina no se debe utilizar en estadios tempranos por su efecto teratognico. Suspender anticoagulacin el da anterior o seis horas antes del parto.

Reiniciar a las ocho horas del parto con warfarina o con HBPM.

Pacientes SAF sin antecedentes de trombosis V y A

Aspirina 100mg diario desde la confirmacin de la viabilidad embrionaria hasta el parto.


En caso de ttulos altos de aCL mantener la aspirina hasta 3 meses post parto.

Control del Embarazo

Cada 2-3 semanas desde las 20 semanas Cada 1-2 semanas desde las 28 semanas en adelante. Ultrasonografa seriada cada 4 semanas desde las 28 semanas para monitorizar crecimiento fetal. RBNE semanal desde las 28 semanas (o antes si hay RCIU).

Flujometra doppler (si se dispone). La interrupcin oportuna del embarazo por deterioro de la condicin fetal puede favorecer el pronstico perinatal. La va de parto rige segn criterios obsttricos habituales.

Indicaciones para estudio de SAF

Dos o ms abortos consecutivos de primer trimestre.

Muerte fetal no explicada de segundo o tercer trimestre.


Trombosis arterial o venosa (ECV, TIA, o amaurosis fugax) LES u otra enfermedad del tejido conectivo

Preeclampsia de inicio precoz (<34 sm)


RCIU severo (percentil de crecimiento <5) VDRL falso (+) TPT prolongado Trombocitopenia autoinmune

Conclusin

El SAF es una condicin caracterizada por fenmenos trombticos que se asocia a complicaciones obsttricas y a la expresin de ttulos medios y altos de aPL El SAF es una de las causas de prdida fetal o embrionaria durante el embarazo, puede asociarse al LES y se dispone con algunas modalidades de tratamiento que se han tratado de ajustar a diferentes subgrupos de pacientes.

Sin embargo queda mucho por investigar y hay tpicos que estn sin resolver por lo que se requerirn ms estudios en un futuro cercano.

Вам также может понравиться