Вы находитесь на странице: 1из 27

EL ADOBE

ADOBE
DEFINICION: Se define el adobe como un bloque macizo de tierra sin cocer, el cual puede contener paja u otro material que mejore su estabilidad frente a agentes externos. Al adobe se ha incorporado otros materiales (asfalto, cemento, cal, etc.) con el fin de mejorar sus condiciones de resistencia a la compresin y estabilidad ante la presencia de humedad.

FORMAS Y DIMENSIONES
Los adobes podrn ser de planta cuadrada o rectangular y en el caso de encuentros con ngulos diferentes de 90, de formas especiales. Sus dimensiones debern ajustarse a las siguientes proporciones: a) Para adobes rectangulares el largo sea aproximadamente el doble del ancho. b) La relacin entre el largo y la altura debe ser del orden de 4 a 1. c) En los posible la altura debe ser mayor a 8 cm.

COMPORTAMIENTO

COMPORTAMIENTO SSMICO DE LAS CONSTRUCCIONES DE ADOBE


Las fallas de las estructuras de adobe no reforzadas, debidas a sismos, son frgiles. Usualmente la poca resis tencia a la traccin de la albailera produce la falla del amarre de los muros en las esquinas, empezando por la parte superior; esto a su vez asla los muros unos de otros y conduce a una prdida de estabilidad lateral, produciendo el desplome del mismo fuera de su plano. Si se controla la falla de las esquinas, entonces el muro podr soportar fuerzas ssmicas horizontales en su plano las que pueden producir el segundo tipo de falla que es por fuerza cortante. En este caso aparecen las tpicas grietas inclinadas de traccin diagonal. Las construcciones de adobe debern cumplir con las siguientes caractersticas generales de configuracin:

a) Suficiente longitud de muros en cada direccin, de ser posible todos portantes. b) Tener una planta que tienda a ser simtrica, preferentemente cuadrada. c) Los vanos deben ser pequeos y de preferencia centrados. d) Dependiendo de la esbeltez de los muros, se definir un sistema de refuerzo que asegure el amarre de las esquinas y encuentros.

COMPORTAMIENTO DEL ADOBE FRENTE A CARGAS VERTICALES


Usualmente la resistencia de la albailera a cargas verticales no presenta problemas para soportar la carga de uno o dos pisos. Se debe mencionar sin embargo que los elementos que conforman los entrepisos o techos de estas edificaciones, deben estar adecuadamente fijados al muro mediante la viga collar o solera.

MORTEROS

MORTEROS
DEFINICION: Material de unin de los adobes. Puede ser barro con paja o con arena, o barro con otros componentes como asfalto, cemento, cal, yeso, bosta, etc.

CLASIFICACION
a) Tipo I (en base a tierra con algn aglomerante como cemento, cal, asfalto, etc.). b) Tipo II (en base a tierra con paja). Se considera que las juntas de la albailera constituyen las zonas criticas, en consecuencia ellas debern con tener un mortero del tipo I II de buena calidad. Mortero Tipo II La composicin del mortero debe cumplir los mismos lineamientos que las unidades de adobe y de ninguna manera tendr una calidad menor que las mismas. Deber emplearse la cantidad de agua que sea necesaria para una mezcla trabajable. Las juntas horizontales y verticales no debern exceder de 2 cm y debern ser llenadas completamente.

Mortero Tipo I Mortero de suelo y algn aglomerante como cemento, cal o asfalto. Deber utilizarse la cantidad de agua que permita una adecuada trabajabilidad. Las proporciones dependen de las caractersticas granulomtricas de los agregados y de las caractersticas especficas de otros componentes que puedan emplearse.

PROCES DE CONSTRUCCION DE UNA VIVIENDA DE ADOBE

CONSTRUCCION DE LOS CIMENTOS


PASO 1.- Limpia y nivela el rea sobre la que construirs tu vivienda. Marca los muros con tiza de acuerdo al plano.

Paso 2: Excava la zanja a una profundidad


mnima de 60 cm.

Recuerda que la base del cimiento debe apoyarse sobre suelo firme y no sobre suelo suelto o relleno.

CMO REALIZAR EL CIMIENTO:


Paso 3: Haz una cama de mezcla y coloca piedras grandes. Luego agrega ms mezcla para hacer una cimentacin tipo pirca (mucha ms piedra que mezcla). Paso 4: Para vaciar la mezcla, llena La zanja hasta la altura del suelo.

CMO HACER EL SOBRECIMIENTO


Paso 1:
Coloca las tablas a una altura de 30 cm

Paso 2:
Llena 20 cm. el sobrecimiento con capas de mezcla y piedra mediana.

CONSTRUCCIN DE LOS MUROS


Antes de construir los muros, primero debes elaborar el mortero. Este es una mezcla que te ayudar a unir los adobes. Para prepararlo, duerme el barro durante dos das y luego mzclalo con la paja cortada a 5 cm.

CMO HACER AMARRES CON LOS ADOBES

Recuerda que debes hacer un emplantillado de los adobes y medios adobes para la primera y segunda hilada.

FALLAS EN LOS ADOBES

FALLAS EN LOS ADOBES

FALLAS EN LOS ADOBES

PRINCIPALES CAUSAS DE FALLAS EN LOS ADOBES

VENTAJAS DE LOS ADOB

VENTAJAS
Simplicidad de ejecucin: moradores o cal para formar Economa: sobrepasa Los bloques de adobe son elaborados por los mismos familiares. stos se pegan con mezcla de lodo y una pared robusta y a la vez flexible.

Se estima que el costo de una vivienda rustica de tierra auto construida e incluso autogestionada, no de 15 dlares por m2.

Aislamiento trmico y acstico: El adobe trabaja como un acumulador trmico de doble direccin, que conserva la temperatura interior relativamente uniforme. Baja conductividad trmica. Produccin sin consumo de energa: de Producto Reciclable: demolicin, los biodegradables. Ahorro transporte

Al ser producido a mano, no se utiliza ningn tipo maquinaria, qumico ni materiales no naturales. En su fabricacin, utilizacin en la construccin y materiales son todos reutilizables y

La materia prima est siempre presente en el lugar de construccin con el ahorro consiguiente en su transporte

DESVENTAJAS DE LOS ADOB

ADOBE D E S V E N T A J A S
. Produccin sin consumo de energa: Al ser producido a mano, no se utiliza ningn tipo de maquinaria, qumico ni materiales no naturales. Durabilidad: ( erosin , humedecimiento, etc. )

Fragilidad frente a desastre naturales ( sismos e inundaciones )

Aceptabilidad social

Las desventajas de esta tcnica estn en funcin del propio proceso de fabricacin que puede resultar lento ya que se requieren dos o tres semanas para poder utilizar las piezas en caso de que la produccin se haga en obra. El proceso tambin depende de las reas de pisado, secado y acopio, que comandarn la continuidad de produccin mientras se espera por el secado de las piezas anteriores.

Por lo tanto, esta tcnica requiere cierta previsin de infraestructura para contar con superficies horizontales y limpias, y zonas protegidas para evitar que el agua de lluvia afecte a la produccin.

CONCLUSIONES
El adobe es econmica mente accesible y adems es respetuoso con el medio ambiente. El adobe por su naturaleza nos brinda muchas propiedades, adems que puede ser construida de forma rpida. El adobe es un material de construccin realizado con insumos de fcil accesibilidad ya que la mayora de suelos cuentan con arcilla, limos, paja y arena por este motivo es que la construccin con este material es econmica.

RECOMENDACIONES
Se recomienda trabajar ya que las edificaciones con este material al ser demolidas se pueden volver a utilizar por su naturaleza renovable. Se recomienda trabajar con adobe en zonas de alto friaje ya que este material es un aislante trmico por naturaleza. Al utilizar los materiales de los suelos como arcilla y otros verificar que no tengan restos orgnicos, rajaduras o fisuras ya que estos debilitan la estructura.

EJEMPLO
Nader Khalili, Arquitecto Iran
Creador de las casas ecolgicas que resisten los incendios, los terremotos y adems son econmicas. La tcnica del superadobe utiliza como material bsico tierra inorgnica que estabilizada en sacos tubulares de polipropileno y alambre de espino pas permite construir diversas formas, ya sea usando la forma de domo (como forma estructural), como tambin combinndolo con otras tcnicas y elementos estructurales. El mtodo para hacer la casa, como explica Khalili, consiste en cavar la tierra, reunirla en sacos cerrados que se amontonan y luego se empieza a compactar. Una vez que la casa est levantada, se calienta el interior como si se tratara de un horno de cermicas, para consolidar la terracota que sostiene la estructura, y as se da por terminada una vivienda econmica con una construccin fcil y rpida. Tienen un alto grado de aislamiento trmico y acstico, permitiendo la calefaccin y refrigeracin pasiva, generando un alto nivel de confort y eficiencia energtica. El superadobe cuenta con una certificacin internacional por parte del ICBO (Internacional Conference of Building Officials). Las Naciones Unidas tambin le han dado el visto bueno a esta tecnologa al proponerlo como una posible respuesta al problema de

Вам также может понравиться