Вы находитесь на странице: 1из 25

La Industria Alimentaria.

Esta Clase de industria es la encargada de la elaboracin, transformacin, preparacin, conservacin y envasado de los alimentos de consumo humano y animal; por lo que el gandul o frejol de palo se encuentra dentro del procesado de la Industria Alimentaria.

La Agroindustria.
Es la actividad econmica que comprende la produccin, industrializacin y comercializacin de productos agrarios pecuarios, forestales y biolgicos.

Para obtener el enlatado de GANDUL se adquiere realizas una serie de procesos que lo detallaremos mediante el siguiente diagrama de flujo:

1.EXTRACCIN DE LA MATERIA PRIMA:

2. PESADO

Una vez recepcionada la materia prima se procede a pesarla; cada malla de frijol de palo puede llegar a pesar 70 y 120 kg.

3. DESGRANADO

Una vez que el GANDUL a sido pesado se lleva a maquinas que se

encargaran de desgranarla, aqu obtendremos como residuos a la cascara. Se debera hacer inmediatamente despus de la cosecha ya que un retardo en el desgrane puede provocar el humedecimiento y fermentacin de los frijoles Se hace en forma manual y cuando es en grandes cantidades, deber ser en mquinas desgranadoras. El rendimiento en grano es una caracterstica de cada variedad, segn la vaina sea grande o pequea; tambin depende de factores externos como: Clima, fertilizantes, suelo, etc.

4. LAVADO Y DESINFECCION
Una vez que obtenemos los granos de GANDUL procede a ser depositado en unos contenedores en donde se realizara el lavado aadindole a la vez hipoclorito (10% de concentracin) que se encargara de desinfectar los granos. El grano que proviene de la desgranadora por lo regular, presenta suciedad en la superficie e impurezas, por lo que debe lavarse con abundante agua clorada regularmente por inmersin en agua corriente.

5. SELECCIN
Para conseguir un producto final se seleccionara a un grano de excelente calidad y deber ser clasificado por su tamao y por el grado de madurez; ya que este es un factor preponderante para tener homogeneidad del producto.

6. PRE-COCCION O BLANQUEADO
Accin que consiste en someter a las lentejas a la accin de un pre cocido a una temperatura y tiempo determinado previamente Tipos de blanqueado: En agua caliente y a vapor directo. El blanqueado mejora la apariencia fijando el color del producto; para expeler el aire del producto, removiendo los gases internos, obteniendo uniformidad en el llenado de los recipientes; mejora la calidad del envasado, al reducir la presin interna durante la esterilizacin. Se afirma que la ventaja principal del blanqueado a vapor directo, es la mayor retencin de las vitaminas hidrosolubles en la materia prima.

El blanqueado ayuda a la eliminacin de ciertas bacterias y enzimas, como por

ejemplo la catalasa. El tiempo de blanqueado puede durar de - 1 minuto para verduras tiernas y de 15 minutos para verduras maduras y en algunos casos el tiempo puede ser mayor. La temperatura depende del producto, puede variar de 78.7 C a 100 C (170 F a 212 F) y en algunos casos puede ser de 54.4 C (130 F)

7. ENLATADO
Tenindolos granos pre-cocidos lo siguiente es depositarlos en latas de 15 onzas de capacidad, este procedimiento se realiza manualmente.

8. ADICION DEL LQUIDO DE GOBIERNO

Teniendo las latas llenas de gandul se le adiciona salmuera (agua y sal).

9. SELLADO
Industrialmente el cierre de latas se lleva a cabo en mquinas automticas de doble costura, en dos etapas; con esta mquina el envase, la tapa y el mandril estn estacionarios, los que giran son los rodillos o rolas alrededor del envase. La primera etapa sirve para dar la formacin debida, para enrollar juntos las orillas de la tapa de la lata con los de la lata misma. La segunda etapa consiste en aplanar el doblez producido en la lata en la primera operacin.

10. ESTIRILIZACION
Es el tratamiento trmico al que es sometido un alimento enlatado, ya que los alimentos enlatados, procesados adecuadamente y almacenados en condiciones normales pueden presentar esporas que han sobrevivido al proceso trmico y son capaces de desarrollarse

11. EMPAQUETADO:
Ac se proceder agregarle la fecha de fabricacin y

la fecha de vencimiento.

12. CUARENTENA O ALMACENAMIENTO


Durante el almacenaje del producto elaborado, es importante regular la

temperatura y la humedad. S la temperatura sube, se deteriora el sabor, color, contenido vitamnico y contextura del producto.. las bacterias que no se destruyeron durante el proceso, tienden a desarrollarse con el incremento de la temperatura.

13. ETIQUETADO
Una vez que vemos que el producto no ha tenido reacciones negativas procederemos a aadirle las etiquetas a cada lata. Como resultado final tenemos al enlatado de gandul pre-cocido listo para ser disfrutado para el consumidor.

COSTOS DEL PRODUCTO


La materia prima es comprada a 0.70 cntimos el kilogramo. Las latas son compradas a 21centavos de dlares por unidad. Las etiquetas tienen un costo de 12 dlares el millar El galn de hipoclorito es comprado a 50 soles. Debido al transporte se le agrega el 14 % del coste al producto. Esta empresa compite a razn de 20-25 centavos de dlares de diferencia

con otras empresas.

Вам также может понравиться