Вы находитесь на странице: 1из 16

Uniones

3.5.1.Uniones Fijas: SOLDADURA La soldadura es un proceso de unin de materiales en el cual se fundan las superficies de contacto de dos o mas partes mediante la aplicacin conveniente de calor o presin. La integracin de las partes que se unen mediante soldadura se denominan ensamble soldado. La soldadura proporciona una unin permanente. Las partes soldadas se vuelven una sola unidad. La unin soldada puede ser mas fuerte que los materiales originales, si se usa un metal de relleno que tenga propiedades de resistencia superiores a los materiales originales y se emplean las tcnicas de soldadura adecuada. La soldadura no se limita al ambiente de la fabrica. Puede realizarse en el campo. La mayora de las operaciones de soldadura se realizan en forma manual y son elevadas en trmicos de costo de mano de obra . Dado que la soldadura obtiene una unin permanente entre los componentes, no permiten un desensamble adecuado. Si se requiere un desensamble ocasional de producto ( para reparacin o mantenimiento), no debe usarc la soldadura como mtodo de ensamble. La unin soldada puede padecer ciertos defectos de calidad que son difciles de detectar. Los defectos pueden reducir la resistencia de la unin.

Tipos de Procesos de Soldadura . La soldadura se divide en dos grupos principales: 1) Soldadura por Fusin ; y 2) Soldadura por Presin o de estado solido. 1) Soldadura por Fusin: Los procesos de soldadura por fusin usan calor para fundir los metales base. Las soldaduras principales son fusin son: Soldadura con arco elctrico: SAC (Arc Welding en ingles AWN): La soldadura con arco elctrico hace referencia a un grupo de procesos de soldadura en los cuales el calentamiento de los metales se obtiene mediante un arco elctrico.

Soldadura con Arco Elctrico: (1) antes de soldar; (2) Durante la soldadura, se funde la base metaliza y se agrega el metal de aporte al conjunto fundido y (3) la soldadura terminada.

Proceso de Soldadura con Arco Elctrico.

En el proceso de soldadura por arco elctrico la unificacin de los metales se obtiene mediante el calor de un arco elctrico entre un electrodo y el trabajo. Un arco elctrico es una descarga de corriente elctrica a travs de una separacin de circuito. Se sostiene por la presencia de una columna de gas trmicamente ionizada (denominada plasma) a travs de la cual fluye la corriente. La energa elctrica del arco elctrico as formado produce temperaturas de 5500C n o mayores que son lo suficiente calientes para fundir cualquier metal. Se forma un pozo de metal fundido, que consiste en metal base y metal de aporte cerca de la punta del electrodo.

Electrodos: Los electrodos que se usan en los procesos de arco elctrico se clasifican en combustibles y no consumibles. Los electrodos consumibles involucran el metal de aporte en la soldadura con arco elctrico, estn disponibles en dos formas principales: varillas y alambres. El problema con las varillas de soldadura consumibles es que deben cambiarse en forma peridica, reduciendo en tiempo de soldado. El alambre para soldadura consumible tiene la ventaja de que pueda alimentarse en forma continua al pozo de soldadura desde bovinos que contienen cable en grandes cantidades, con estas se evita las interrupciones frecuentes cuando se usan las varillas para soldaduras. Los electrodos no consumibles estn hechos de tungsteno los cuales resisten la funcin mediante el arco elctrico pesar de su nombre los electrodos no consumibles se desgastan gradualmente durante la soldadura y ocurre en forma similar al desgaste gradual de una herramienta de corte de una operacin de en maquinada para los procesos de soldadura con arco elctrico se utilizan electrodos no consumidos, cualquier metal de relleno usado en la operacin debe proporcionarse mediante un alambre separado que se alimenta dentro del pozo de la soldadura.

Proteccin del Arco Elctrico: en la soldadura de arco elctrico, las altas temperaturas provocan que los metales que se unen reaccionen intensamente al oxigeno, nitrgeno e hidrogeno del aire. Las propiedades mecnicas de la unin soldada puede degradarse seriamente por estas reacciones. Para proteger la operacin de soldadura de este resultado no deseado casi todos los procesos de soldadura con arco elctrico proporcionan algn medio para proteger el arco de aire en el ambiente. Esto se logra cubriendo la punta del electrodo, el arco elctrico y el pozo de soldadura fundido con un manto de gas o fundente o ambos, lo que inhibe la exposicin del metal soldado en el aire.

Los gases de proteccin comunes incluyen el argn y el helio, pues ambos, son inertes. En la soldadura de metales ferrosos con ciertos procesos de arco elctrico se usan oxigeno y dixido de carbono, por lo general en combinacin con argn o helio, para producir una atmosfera para el control de la soldadura. Un fundente es una sustancia usada para evitar la formacin de xidos y otros contaminantes no deseados o para disolverlos y facilitar su remocin. Durante la soldadura , el fundente se derrite y se convierte en una escoria liquida, que cubre la operacin y protege el metal de soldadura fundido.

Por lo general un fundente esta formulado para cumplir con varias funciones adicionales que incluyen: 1) Proporcionar una atmosfera protectora para la soldadura. 2) Establecer el arco elctrico. 3) Reducir las salpicaduras.

. Fuente de Energa en la Soldadura con Arco elctrico: En la soldadura con arco elctrico, se usa tanto la corriente continua (CC) como la corriente alterna (CA). Las maquinas de corriente alterna son mas fciles de operar, pero por lo general estn limitadas a la soldadura de materiales ferrosos. El equipo de corriente continua puede usarse en todos los metales con resultados y generalmente destacan por un mejor control del arco elctrico.

Soldadura por Resistencia S.R (En ingles resistance welding RW):La soldadura por resistencia obtiene la fusin usando el calor de una resistencia electica para el flujo de una corriente que pasa entre las superficies de contacto de dos partes sostenidas juntas bajo presin Este tipo de soldadura utiliza una combinacin de calor y presin para obtener una coalescencia, el calor se genera mediante una resistencia elctrica dirigida hacia el flujo ce corriente en la unin que se va a soldar.

Soldadura por resistencia.

Soldadura con Oxigeno y con Gas Combustible. SOGC (En inles oxyfuel gas welding OFW): Es un grupo de operaciones de fusin durante las cuales se quema diferentes combustibles mezclados con oxigeno para ejecutar la soldadura. Los procesos de soldadura con oxigeno y gas combustible emplean varios tipos de gases, los cuales representan la principal diferencia entre los procesos de este grupo. El oxigeno y esta gas combustible tambin se usan normalmente en sopletes de corte para separar placas metlicas y otras partes. El proceso mas importante de soldadura con oxigeno y gas combustible es la soldadura con oxiacetileno.

La Unin por soldadura. La soldadura produce una conexin solida entre dos partes, denominada unin por soldadura. Esta Unin por soldadura es el contacto con los bordes o superficies de las partes que se han unido mediante soldadura. Tipos de Uniones: Hay cinco tipos bsicos de uniones para integrar dos partes de esta junta: a) Unin Empalmada: En este tipo de unin. Las partes se encuentran en el mismo plano y se unen en los bordes. b) Unin de Esquina. Las partes es una unin de esquina forman un Angulo recto y se unen en la esquina del Angulo. c) Unin superpuesta: Esta unin consiste en dos partes que se sobreponen . d) Unin en T: En la unin en T, una parte es perpendicular a la otra en una forma parecida a la letra T e) Unin de Bordes: Las partes en una unin de bordes estn paralelas con al menos de uno de sus bordes en comn y la unin se hace en el borde comn.

3.4.- VULCANIZADO. La vulcanizadora es el tratamiento que realiza el encadenamiento transversal de las molculas del elastmero mediante el cual el huele se vuelve mas rgido y resistente, reteniendo su extensibilidad. Es un paso critico en la secuencia del procesamiento del hule.

La vulcanizacin, tal como fue inventada por Goodyear, utilizaba azufre a una temperatura de 140 C durante cinco horas. En la actualidad ya no se usa la vulcanizacin solo con azufre como un tratamiento comercial debido a los largos tiempos de curado, se usan algunos otros productos qumicos como el oxido de zinc (ZnO) y el acido esterico ( C18H3602) Combinndoles con dosis mas pequeas de azufre para acelerar y fortalecer el tratamiento. El tiempo de curado resultante es de 15 a 20 minutos . Adems se han desarrollado tratamientos de vulcanizacin sin azufre.

Transformacin por Moldeo:


un gran numero de artculos de goma se fabrican por molde por prensa. Este proceso consiste en la introduccin de la mezcla cruda en la cavidad de un molde metlico caliente, que tiene la forma del articulo que desea fabricar. Balo la presin del moldeo, la mezcla de naturaleza plstica, fluye y adopta la forma de la cavidad y en este estrado es vulcanizada por efecto del calor transmitido desde el molde; con lo que la configuracin adoptada adquiere carcter permanente y se conserva una vez abierto el molde y extrado el articulo. Las principales tcnicas de moldeo son: 1) Moldeo por Comprensin: Una cantidad adecuada de mezcla se introduce el la cavidad del molde, que se mantiene abierto durante este proceso de carga, seguidamente se cierra el molde balo una fuerza de comprensin, con la que la mezcla de distribuye y llena de cavidad el molde.

2) Moldeo por Transferencia: la mezcla se carga en una cmara de transferencia, conectada mediante un sistema de canales de alimentacin con la cavidad del molde, que en este caso estar cerrado desde el comienzo de la operacin. La fuerza de compresin se aplica al pistn de transferencia, que encaja en la cmara de transferencia, obligando a la mezcla contenida en esta a fluir a travs de los canales y a penetrar en la cavidad del molde durante todo el ciclo del moldeo.

3) Molde por Inyeccin: la mezcla es introducida a


presin en la cavidad del molde previamente cerrado, pero en este caso la unidad de inyeccin, es decir, la parte del sistema que provoca la introduccin de la mezcla en el molde, es una unidad independiente del molde, que generalmente solo esta conectada a este durante el llenado de la cavidad mas un corto tiempo adicional, de tal manera que en ocasiones una misma unidad de inyeccin sirve para el llenado de varis moldes, la unidad de inyeccin realiza adems una plastificacin y calentamiento previos de la mezcla, antes de su introduccin al molde.

Вам также может понравиться