Вы находитесь на странице: 1из 12

Las convenciones no tiene efecto sino entre las partes contratantes.El Art.

503 establece que Las obligaciones no producen efecto sino entre el acreedor y deudor, y los sucesores a quienes se transmiten.Este Principio guarda su correlato con el art. 1195: Los efectos de los contratos se extienden activa y pasivamente a los herederos y sucesores universales, a no ser que las obligaciones que nacieren de ellos fuesen inherentes a la persona, o que resultase lo contrario de una disposicin expresa de la ley, de una clusula del contrato, o de su naturaleza misma. Los contratos no pueden perjudicar a terceros.

Cuando el Contrato se ha perfeccionado, es que el mismo adquiere fuerza de Ley entre las partes (art. 1197) No quiere significar que se haya incorporado a la Ley, sino que las partes no pueden sustraerse al deber de observar el Contrato segn el tenor del mismo. Produce un efecto que no puede ser disuelto, y ni siquiera parcialmente modificado, por voluntad unilateral, salvo los casos expresamente admitidos por la ley. Es el Principio de la intangibilidad del Contrato. Genera el deber de cumplirlo. La ejecucin del Contrato consiste en la prestacin de la actividad necesaria para hacer posible los efectos. Se deben siempre ajustar al contenido, es decir, a las clusulas del mismo. Los efectos no pueden ir ms all. El contenido del contrato es un modo de adquisicin de los derechos, o sea que el contrato es traslativo, constitutivo o modificativo. Tiene un efecto benfico cuando ha dado lugar a la relacin obligatoria o al desplazamiento del derecho real (tradicin)

Reglas fundamentales: 1) Los efectos de los contratos se producen entre las partes o personas asimiladas a ellas (arts. 503 y 1195) 2) Los Contratos no producen efecto con relacin a terceros (art. 1195 in fine) Este ltimo aspecto tiene un carcter relativo y est sometido a excepciones.-

Es lgico que el efecto alcance a las partes, porque el contrato tiene su base y fundamento en la voluntad de las personas que lo celebran. Pero los efectos se extienden a otros personas que, sin haber asistido personalmente, quedan equiparadas a las propias partes contratantes (mandatarios legales, gestores de negocios ajenos, etc.)

Es necesario recordar sus sustento constitucional ningn habitante de la Nacin est obligado a hacer lo que la ley no manda, ni privado de lo que ella no prohbe (Art. 19 CN) El art. 1197 establece que las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma.Consecuencias: 1) Las convenciones o estipulaciones del contrato deben prevalecer sobre las disposiciones no obligatoria de la ley y de los usos o costumbres.2) Los jueces y tribunales deben hacer respetar y cumplir las convenciones y estipulaciones de los contratos como si se tratara de la propia ley.3) Los jueces y tribunales, a efecto de resolver las cuestiones a que los contratos den lugar, tienen la facultad de interpretarlos y determinar su alcance.En definitiva, existe la libertad de contratacin con base constitucional sujeta a lo normado por el art. 21 que establece que las convenciones particulares no pueden dejar sin efecto las leyes en cuya observancia estn interesados el orden pblico y las buenas costumbres.-

Que existan limitaciones a la libertad de contratacin y autonoma de la voluntad resalta la inexistencia de derechos absolutos. Art. 2.612. El propietario de un inmueble no puede obligarse a no enajenarlo, y si lo hiciere la enajenacin ser vlida, sin perjuicio de las acciones personales que el acto puede constituir contra l. Prohibe la clausula absoluta de no enajenar y tiende a cubrir la posibilidad del eventual enriquecimiento sin causa por parte de quien maliciosamente ha contratado con esta finalidad. Art. 1.364. Es prohibida la clusula de no enajenar la cosa vendida a persona alguna; mas no a una persona determinada. Art. 2.327. Son cosas principales las que puedan existir para s mismas y por s mismas. Art. 152 bis. () Sin la conformidad del curador los inhabilitados no podrn disponer de sus bienes por actos entre vivos.

L a fuerza obligatoria de los contratos se ve atenuada por la incidencia de la Teora de la Lesin, de la Imprevisin, del Abuso del Derecho y del Estado de Necesidad. Teora de la Lesin: existe disparidad de prestaciones, las cuales se presentan al momento de la celebracin del contrato y debe subsistir a la poca de reclamar la nulidad por accin judicial (art. 954) Se puede dar por explotacin de la necesidad, ligereza o inexperiencia, buscando una ventaja patrimonial desproporcionada.Teora de la Imprevisin: supone la excesiva onerosidad sobreviniente (art.1198 2da parte) El hecho es externo a las partes. Se produce cuando el contrato est en vas de ejecucin.Abuso del Derecho: tiene carcter de norma general ya que la ley no admite ni ampara el ejercicio abusivo del derecho (art.1071) Estado de necesidad: obliga a contratar sin necesitar que la prestacin fuere desproporcionada.-

El art. 1195 dispone: Los efectos de los contratos se extienden activa y pasivamente a los herederos y sucesores universales, a no ser que las obligaciones que nacieren de ellos fuesen inherentes a la persona, o que resultase lo contrario de una disposicin expresa de la ley, de una clusula del contrato, o de su naturaleza misma. Los contratos no pueden perjudicar a terceros. En consecuencia conforme al art 3417 los efectos se transmiten tambin a los herederos ya que ellos representan la persona del causante.

Excepciones: 1- obligaciones inherentes a la persona. (art. 498) 2- Sucesores universales si resultare contrario a una disposicin expresa de la ley (art. 1396) 3- Sucesores universales cuando est expresamente establecido en una clausula contractual (art. 1197)

La jurisprudencia se ha inclinado por negarle el carcter de sucesor universal diciendo que solo pueden pedir la entrega de la porcin que le corresponde.En principio no pueden invocar derechos y obligaciones nacidas de un contrato celebrado por un tercero y su causante.

Los sucesores particulares no representan la persona del transmitente por lo cual no son afectados por los contratos efectuados por su causante. En los casos referidos a las obligaciones propter rem se entiende que el desplazamiento de la propiedad y posesin de una cosa significa que toda obligacin que emerja de la titularidad habr de recaer sobre el propietario an cuando no haya sido objeto expreso de la relacin convencional celebrada para adquirir la cosa.

Si bien el art. 1195 establece que los contratos no pueden perjudicar a terceros, este concepto general presenta las siguientes limitaciones: - La accin acordada a los terceros acreedores.(art.1196) - Los contratos en perjuicio de terceros. (art.955, 957, 961) - Contratos a favor de terceros(art.504) - Contratos por terceros (art. 1161 y 1162) - Contratos sobre el patrimonio de terceros ( art 1177 y cc.)

-Acreedor: todas las acciones directas que le son reconocidas por el Cdigo Civil (art. 505 y cc.) - Sucesores universales: titulares de todas las acciones que, emanando de contratos; correspondan a su causante. - Sucesor particular: tienen accin directa para obligaciones que pasen del autor al sucesor. - Acreedores del contratante: en principio no tienen accin con referencia al contrato. Cuentan con una accin indirecta de subrogacin. -Terceros respecto de contratos celebrados en su perjuicio: accin directa para obtener la nulidad de los mismos y la satisfaccin de los daos y perjuicios. - Terceros a cuyo favor se ha estipulado un contrato tienen accin directa para reclamar el cumplimiento. -Terceros en cuyo nombre y representacin se ha contratado: solo en caso de ratificacin pueden ejercer las acciones directas al pasar a ser parte del contrato celebrado.

Вам также может понравиться