Вы находитесь на странице: 1из 37

Leonardo Elgueta Brito Enfermero

El trauma afecta a los miembros mas jvenes y

potencialmente productivos de la sociedad. En pases desarrollados es la principal causa de muerte en personas entre 1 y 44 aos EEUU y Portugal por cada persona que fallece debido a lesiones secundarias a trauma, tres quedan permanentemente incapacitados

Febrero, 1976, Nebraska EEUU


Un Cirujano ortopedista, piloteando su avioneta particular, se estrell en un sembradizo de maz.

Su esposa muri instantaneamente

Sus 4 hijos tambin fueron

lesionados

Un cuidado apropiado y en

tiempo adecuado podra significar una mejora notable en el pronostico del lesionado. El mtodo ATLS es aceptado como la mejor forma de atender a un paciente traumatizado la primera hora

Primera etapa La muerte sobreviene en los primeros segundos o minutos del accidente, y generalmente es debida a laceraciones cerebrales, mdula espinal alta, tronco cerebral, lesiones cardacas, ruptura de aorta y de grandes vasos. Muy pocos de estos pacientes pueden ser salvados.

En orden de importancia, el peligro de muerte inminente est dado por: Lesiones del sistema respiratorio Interrupcin de la va area permeable por cuerpos extraos en boca, laringe, trquea o bronquios, como placas o prtesis dentarias, vmitos que se aspiran, sangre, hematomas del piso en la boca en traumatismos maxilofaciales, proyeccin de la lengua hacia atrs, etc. Ruptura trqueo-brnquica. Hemotrax a tensin. Fracturas mltiples de las costillas, con trax volante, desviacin del mediastino, etc. Contusin pulmonar (pulmn de shock).

Lesiones del sistema cardio-vascular Hipovolemia por hemorragia fulminante, sea interna o externa. Shock en cualquiera de sus formas etio-patognicas: hipovolmico, neurognico, por insuficiencia cardaca, etc. Hemopericardio con taponamiento cardaco. Hemorragia masiva por ruptura de la aorta o de los grandes vasos.

Lesiones del sistema nervioso central Contusin cerebral grave. Hemorragia cerebral masiva

Segunda etapa
La muerte ocurre durante los primeros minutos o despus de algunas horas de producido el traumatismo. Se ha llamado "la hora de oro" del paciente politraumatizado, ya que es el perodo donde se pueden evitar las muertes "prevenibles" con una atencin rpida y eficiente.
En sta etapa la muerte sobreviene por un hematoma subdural o epidural, hemoneumotrax, ruptura de bazo, laceracin heptica, fractura de pelvis o lesiones mltiples asociadas con hemorragia masiva.

Tercera etapa
La muerte ocurre varios das o semanas posterior al traumatismo, y casi siempre es secundaria a sepsis o falla orgnica mltiple. Conceptualmente, cuatro factores influyen en la morbimortalidad de los pacientes politraumatizados: Gravedad de la lesin. Factores del husped (patologa asociada). Tiempo transcurrido entre el accidente y la atencin. Calidad de la atencin.

A: Va area y control columna cervical B: Respiracin y ventilacin C: Circulacin con control de hemorragia D: Dficit neurolgico E: Exposicin (desvestir) y entorno (control de la temperatura)

Fase prehospitalaria

Hospital debe ser notificado previo al traslado del paciente Traslado al sitio mas cercano y adecuado

Fase intrahospitalaria

Planificar con anticipacin los requerimientos bsicos previo a la llegada del paciente al hospital

Mtodo de seleccin y clasificacin de pacientes basado en necesidades teraputicas y los recursos disponibles. Se aplica en el sitio del accidente en el momento de seleccionar el hospital al cual se trasladar al accidentado. Si el numero de pacientes y la gravedad de sus lesiones no sobrepasa la capacidad del hospital, se atiende primero a aquellos con problemas de riesgo vital inminente Accidente masivos que sobrepasan la capacidad hospitalaria, se traslada aquellos con mas oportunidades de sobrevivir.

Se identifican situaciones que amenazan la vida y simultneamente se inicia su tratamiento

Si el paciente es capaz de hablar es muy probable que su va area no tenga compromiso inmediato.

Evitar hiperextender , hiperflexionar o rotar la cabeza o el cuello del paciente

Determinar permeabilidad de va area superior


Detectar signos de obstruccin de la va area. Maniobras para va area permeable protegiendo columna cervical Realizar reevaluaciones repetidas Glasgow menor o igual a 8 va area definitiva

Elevacin del mentn y levantamiento de la mandbula

Cualquier paciente con trauma multisistmico, especialmente si se presenta con alteracin del estado de conciencia o con traumatismo cerrado por arriba de la clavcula.

Fallas en el equipo mdico.


Imposibilidad de intubacin y/o va area quirrgica.

Intento TET en paciente con fractura larngea o ruptura incompleta de la va area superior

La permeabilidad aislada de la va area no asegura una ventilacin satisfactoria.

Exponer Auscultar Percutir Palpar

Mdico

Neumotrax a tensin
Trax inestable con contusin pulmonar

Mdico

Neumotrax masivo
Neumotrax abierto

Neumotrax o neumotrax a tensin, la intubacin con ventilacin vigorosa puede dar lugar a un mayor deterioro del paciente. Despus de la intubacin y el inicio de la ventilacin, se debe realizar una Rx Tx tan pronto como sea posible.

Hemorragia es la causa de muerte prevenible mas importante secundaria a trauma Hipotensin, taquicardia, palidez cutanea, diaforesis debe considerarse de origen hipovolmico hasta demostrar lo contrario

Estado de Conciencia Color de piel Pulsos (Centrales) amplitud, frecuencia, resistencia, simetra y ritmo

Hemorragia externa debe ser identificada y

controlada durante la revisin primaria. Presin directa sobre la herida Frulas neumticas NO utilizar torniquetes (excepciones) Sitios de hemorragia oculta:
Dentro de cavidad torcica o abdominal Tejidos blandos alrededor de huesos largos Retroperitoneo

Este parmetro se refiere al compromiso cuantitativo de conciencia (o nivel de alerta) y la capacidad de ubicarse u orientarse (capacidad de identificarse a s mismo, orientacin en el tiempo, respecto al lugar en dnde est, reconocimiento de personas).

Capacidad de orientarse: Para evaluar esta capacidad se investigan aspectos como los siguientes: Orientacin respecto a s mismo: Cmo se llama? qu edad tiene? en qu trabaja? con quin vive?... Orientacin en el tiempo: En qu fecha estamos? En qu mes? En qu ao? Qu da de la semana es hoy?... Orientacin en el espacio: Dnde se encuentra usted? Est en un hospital? En su casa? Qu hospital es?...

Orientacin respecto a personas: Quin soy yo? Qu labor desarrollo? Si est presente un familiar: Quin es esa persona?

Lucidez. Estado de plena alerta. Corresponde a la persona normal, que es capaz de mantener una conversacin y dar respuestas atingentes a las preguntas que se le formulan. Somnolencia. El paciente impresiona durmiendo pero al llamarlo por su nombre o hablarle en voz ms fuerte abre los ojos, mira al examinador, responde preguntas y luego nuevamente sigue durmiendo. Obnubilacin. Ya es necesario tocar o agitar al paciente, como tratando de despertarlo. Ante esto, abre los ojos, mira al examinador, pero responde lentamente y est algo desorientado (confuso). No muestra inters en el medio ambiente. Sopor. Es una etapa ms avanzada de compromiso cuantitativo de conciencia. Para obtener respuestas es necesario aplicar estmulos dolorosos. Las respuestas verbales son lentas o, incluso, ausentes. No tiene conciencia de s mismo ni del ambiente. Coma. Es el nivel ms avanzado de compromiso cuantitativo de conciencia. En esta etapa no es posible obtener respuestas ni siquiera aplicando estmulos dolorosos. Algunas reacciones que se pueden presentar, son, en realidad, reflejos (por ejemplo, reacciones de descerebracin). Los signos vitales se mantienen.

Compromiso motor: obedece comando verbal respuesta a dolor y localiza dolor Flexin-retirada; movimiento sin control Rigidez de decorticacin Rigidez de descerebracin Sin respuesta

Puntaje 6 5 4 3 2

Respuesta Verbal: Orientado y conversa Desorientado y conversa Palabras inapropiadas Sonidos incomprensibles Sin respuesta

5 4 3 2 1

Apertura de ojos: Apertura espontnea

Al comando verbal
Al dolor Sin respuesta Puntaje Mximo:

3
2 1 15

Observaciones Especiales
Cuando hay Ahorcamiento existe fractura de los hueso

del cuello Siempre debe realizarse Rayos o examen de imagenologa posterior a las primeras atenciones Evitar colocar cnula Mayo cuando existe riesgo de Fr base crneo La Reevaluacin debe ser continua y ciclica

Вам также может понравиться