Вы находитесь на странице: 1из 33

Definiciones bsicas

Patrn: Elemento calibrado que sirve para ajustar un instrumento a su medida.


Precisin: Aptitud de un aparato para suministrar resultados con mnimo error. Variacin entre el patrn y el instrumento medido. Apreciacin: Menor medida que puede otorgar un instrumento Exactitud: Cuando la magnitud medida es igual al patrn

Variacin Admisible: Grado de imprecisin que se puede tener en una medida.


Campo o Rango de medida: Magnitud mxima que puede medir el instrumento.

Definiciones bsicas
Error de medida: Se define error de medida a la desviacin dada por los aparatos y la verdadera magnitud que se mide. Tipos de errores: Error absoluto: diferencia algebraica entre la lectura L en el instrumento y el valor efectivo de la magnitud medida.

Error absoluto medio: diferencia algebraica entre el valor medio de muchas lecturas y el valor real de la magnitud.
Error relativo: relacin entre error absoluto y el valor efectivo de la magnitud medida. Causa de Errores: Instrumentos de medicin, los Ambiente en que se realiza la medicin y el operador. Por lo tanto: Los instrumentos de deben construir a base de acero especial cromo-nquel con aleaciones especiales de platino-iridio. Se bebe medir en ambiente iguales a 20 C, sino se aplica

Definicin de Vernier o pie de rey


Son instrumentos que permiten determinar con exactitud medidas lineales, a travs de una escala lineal mvil. Esta compuesto por dos partes principales cuerpo fijo y cuerpo mvil. A continuacin se presenta las partes de un vernier:

Secciones de medicin

A: Exteriores

B: Interiores

C: Profundidad

Tipos de Vernier

Botn

Tornillo de ajuste

Con reloj ajuste

Precauciones al medir.
Verifique que el calibrador no este daado Si el calibrador es manejado frecuentemente con rudeza, se inutilizar antes de completar su vida normal de servicio, para mantenerlo siempre til no deje de tomar las precauciones siguientes:
Antes de efectuar las mediciones, limpie de polvo y suciedad las superficies de medicin, cursor y regleta, particularmente remueva el polvo de las superficies deslizantes; ya que el polvo puede obstruir a menudo el deslizamiento del cursor. Cercirese que las superficies de medicin de las quijadas y los picos estn libres de dobleces o roturas. Verifique que las superficies deslizantes de la regleta estn libres de dao.

Para obtener mediciones correctas, verifique la herramienta acomodndola como sigue:


Est seguro de que cuando el cursor est completamente cerrado, el cero de la escala de la regleta y del nonio estn alineados uno con otro, tambin verifique las superficies de medicin de las quijadas y los picos como sigue: Cuando no pasa luz entre las superficies de contacto de las quijadas, el contacto es correcto. El contacto de los picos es mejor cuando una banda uniforme de luz pasa a travs de las superficies de medicin.

Coloque el calibrador hacia arriba sobre una superficie plana, con el medidor de profundidad hacia abajo, empuje el medidor de profundidad, si las graduaciones cero en la regleta y la escala del nonio estn desalineados, el medidor de profundidad est anormal.

Verifique que el cursor se mueva suavemente pero no holgadamente a lo largo de la regleta. Ajuste el calibrador correctamente sobre el objeto que esta midiendo Coloque el objeto sobre el banco y mdalo, sostenga el calibrador en ambas manos, ponga el dedo pulgar sobre el botn y empuje las quijadas del nonio contra el objeto a medir, aplique slo una fuerza suave.

Mtodo correcto de manejar los calibradores

Medicin de exteriores
Coloque el objeto tan profundo como sea posible entre las quijadas.

Si la medicin se hace al extremo de las quijadas, el cursor podra inclinarse resultando una medicin inexacta.

Sostenga el objeto a escuadra con las quijadas como se indica en (A) y (B), de otra forma, no se obtendr una medicin correcta.

Medicin de interiores
En esta medicin es posible cometer errores a menos que se lleve a cabo cuidadosamente, introduzca los picos totalmente dentro del objeto que se va a medir, asegurando un contacto adecuado con las superficies de medicin y tome la lectura.

Medicin de profundidad
En la medicin de la profundidad, no permita que el extremo del instrumento se incline, no deje de mantenerlo nivelado.

La esquina del objeto es ms o menos redonda, por lo tanto, gire el resaque de la barra de profundidad hacia la esquina.

Ejemplos de mtodos de medicin, correctos e incorrectos.

Tipos de apreciaciones y rangos Sistema mtrico 1/10 ,1/20 mm y 1/50 mm. Sistema ingls 1/128 pulg. 1/1000 pulg. Las siguientes longitudes de calibradores se usan ampliamente: Sistema mtrico 150 mm, 200 mm, 300 mm Sistema ingls 6 pulg., 8 pulg., 12 pulg.

Como tomar medidas con venier apreciacin: 1/20mm

Como tomar medidas con venier apreciacin: 1/20mm

Como tomar medidas con venier apreciacin: 1/50

Como tomar medidas con venier apreciacin: 1/128 pulg

Como tomar medidas con venier apreciacin: 1/128

Como tomar medidas con venier apreciacin: 1/1000 pulg

Como tomar medidas con venier apreciacin: 1/1000 pulg.

Tornillo micromtrico

Instrumento que permite determinar con mayor exactitud medidas lineales, por medio de una escala lineal fija y una escala circular mvil.

Tornillo micromtrico para interiores

Precauciones al medir
Verificar la limpieza del micrmetro
El mantenimiento adecuado del micrmetro es esencial, antes de guardarlo, no deje de limpiar las superficies del husillo, yunque, y otras partes, removiendo el sudor, polvo y manchas de aceite, despus aplique aceite anticorrosivo.

No olvide limpiar perfectamente las caras de medicin del husillo y el yunque, o no obtendr mediciones exactas. Para efectuar las mediciones correctamente, es esencial que el objeto a medir se limpie perfectamente del aceite y polvo acumulados.

Utilice el micrmetro adecuadamente


Para el manejo adecuado del micrmetro, sostenga la mitad del cuerpo en la mano izquierda, y el manguito o trinquete en la mano derecha, mantenga la mano fuera del borde del yunque.

Como usar el micrmetro del tipo de freno de friccin Antes de que el husillo encuentre el objeto que se va a medir, gire suavemente y ponga el husillo en contacto con el objeto. Despus del contacto gire tres o cuatro vueltas el manguito. Hecho esto, se ha aplicado una presin de medicin adecuada al objeto que se est midiendo. Verifique que el cero este alineados.

Cuando el micrmetro se usa constantemente o de una manera inadecuada, el punto cero del micrmetro puede desalinearse. Si el instrumento sufre una cada o algn golpe fuerte, el paralelismo y la lisura del husillo y el yunque, algunas veces se desajustan y el movimiento del husillo es anormal.

Paralelismo de las superficies de medicin


1) El husillo debe moverse libremente. 2) El paralelismo y la lisura de las superficies de medicin en el yunque deben ser correctas. 3) El punto cero debe estar en posicin (si est desalineado siga las instrucciones para corregir el punto cero).

4)Asegure el contacto correcto entre el micrmetro y el objeto. Es esencial poner el micrmetro en contacto correcto con el objeto a medir. Use el micrmetro en ngulo recto (90) con las superficies a medir.

Mtodos de Medicin
Cuando se mide un objeto cilndrico, es una buena prctica tomar la medicin dos veces; cuando se mide por segunda vez, gire el objeto 90. No levante el micrmetro con el objeto sostenido entre el husillo y el yunque.

No levante un objeto con el micrmetro No gire el manguito hasta el lmite de su rotacin, no gire el cuerpo mientras sostiene el manguito.

Tipos de apreciaciones y rangos

Apreciaciones sistema mtrico 0.01mm, 0.001mm Apreciaciones sistema ingles 0.001, 0.0001 Rangos 0-25mm, 25-50mm, 0-75mm, 0-100mm, 0-1, 2-3

Como tomar medidas con tornillo micromtrico. Apreciacin: 0.01mm

Como tomar medidas con tornillo micromtrico. Apreciacin: 0.01mm

Como tomar medidas con tornillo micromtrico. Apreciacin: 0.001mm

Como tomar medidas con tornillo micromtrico. Apreciacin: 0.001

Como tomar medidas con tornillo micromtrico. Apreciacin: 0.001

Como tomar medidas con tornillo micromtrico. Apreciacin: 0.001

Вам также может понравиться