Вы находитесь на странице: 1из 51

PRECIPTACION

Es la cantidad total de agua que cae sobre la superficie terrestre. Se presenta en forma lquida (lluvia, niebla roco) o slida (nieve, granizo, escarcha).

FORMACION DE LA PRECIPITACION

1 Mecanismo que produzca el enfriamiento de aire 2 Mecanismo que produzca la condensacin 3 Mecanismo que favorezca el crecimiento de las gotas de la nube 4 Mecanismo que favorezca una acumulacin de la humedad de la intensidad suficiente para dar lugar a las fases de la lluvia observables.

TIPOS DE PRECIPITACION
1 Convectiva. Calentamiento excesivo de las masas de aire en las capas adyacentes a la superficie del suelo. Hay corriente vertical del aire. Estas precipitaciones son de gran intensidad y de corta duracin, y se concentran en pequeas reas

TIPOS DE PRECIPITACION
2 Orogrfica Se forman por el ascenso de los vientos cargados por humedad, provenientes de los ocanos, , ya sea cuando encuentran una barrera de montaa, o pasan de la zona de influencia de un mar relativamente caliente a la superficie del suelo ms fro.

TIPOS DE PRECIPITACION
3 Ciclnica Se asocia con el ascenso ciclnico que se produce en un frente fro, es decir cuando una masa de aire fro empuja a una masa de aire caliente. Estn asociadas con el paso de ciclones o zonas de baja presin. Estas precipitaciones en general son de larga duracin y presentan intensidades de bajas a moderadas y se esparcen por grandes reas.

REGIMEN MENSUALDE PRECIPITACION

TIPOS DE PRCIPITACION

MEDICION DE LA PRECIPITACION
Se mide en altura de lmina de agua , y se expresa comnmente en milmetros. Los aparatos de medicin son el pluvimetro y pluvigrafo.

PLUVIOMETRO

PLUVIOGRAFO

PLUVIOGRAMA

DEFINICIONES:
Altura de precipitacin diaria Suma de las lecturas observadas en un da Altura de precipitacin media diaria Promedio aritmtico de las lecturas observadas en un da Altura de precipitacin mensual Es la suma de las alturas diarias ocurridas en un mes Altura de precipitacin media mensual Es la suma de las alturas de precipitacin mensual, ocurridas en un ao Altura de precipitacin media anual

SERIES DE PRECIPITACIONES

PRECIPITACION SOBRE UNA ZONA (CUENCA) Promedio aritmtico

PRECIPITACION SOBRE UNA ZONA (CUENCA) Polgono de Thiessen Ubicar las estaciones dentro y fuera de la cuenca Unir las estaciones formando tringulos Trazar las mediatrices de los lados de los tringulos formando polgonos Definir el rea de influencia de cada estacin y obtener el rea .

HIDROLOGA
Polgonos de Thiessen - se ubican las estaciones en la cartografa disponible y se traza la divisoria de aguas de la cuenca; - se trazan rectas que unan las estaciones meteorolgicas de la hoya hidrogrfica; - se levantan las transversales de gravedad de cada recta; - se intersectan las transversales de manera que se generen polgonos que encierren a las distintas estaciones; - se asigna a dichos polgonos la precipitacin de la estacin respectiva.

HIDROLOGA
Polgonos de Thiessen

PRECIPITACION SOBRE UNA ZONA (CUENCA) Isoyetas Las isoyetas son curvas que unen puntos de igual precipitacin

HIDROLOGA
Trazado de Isoyetas

HOMOGENIZACION DE LAS SERIES PLUVIOMETRICAS

CORRELACION DE LAS PRECIPITACIONES CON LA ALTITUD


- Es muy usual tener que transponer las precipitaciones desde una estacin dada hasta el rea de estudio. - Esta tarea se realiza teniendo en consideracin la altura como parmetro primordial y en ocasiones es interesante considerar, adems, variables como la latitud y la longitud (correlacin mltiple). - El gradiente pluviomtrico que caracteriza al rea de estudio se obtiene mediante regresiones que suelen ser lineales o en su defecto logartmicas o exponenciales. - Es habitual que deban seleccionarse los datos a utilizar ya que suelen producirse dispersiones fuertes, generadas por condiciones particulares de alguna estacin (P. Ej. Estacin Cebollar).

PRECIPITACIONES Correlacin de las Precipitaciones con la Altura

ALTURA vs PRECIPITACIN
700

Cota (msnm) Pp (mm/ao) 220 300 320 360 380 420 588 510 631 537 705 659 850 980

600

y = 0,657x + 152,93 R2 = 0,9537

Pp anual (mm)

500 400 300 200 100 0 100 200 300 400 500 600 700 800

Alturas (m s.n.m.)

HIDROLOGA
PRECIPITACIONES Correlacin de las Precipitaciones con la Altura - Una vez obtenida la relacin matemtica correspondiente, se subdivide la cuenca en bandas hipsomtricas. - Luego a cada banda se le determina la precipitacin segn la frmula definida en la regresin. - Finalmente se calculan los volmenes precipitados en cada banda hipsomtrica (multiplicando el rea de la banda por la precipitacin asignada), para luego hacer la suma total.

HIDROLOGA
PRECIPITACIONES Bandas Hipsomtricas

MODELOS MATEMATICOS PARA LAS PRECIPITACIONES

La variacin espacial de la precipitacin se puede interpretar mediante modelos matemticos efectuando las correlaciones con el algn parmetro de la cuenca como la altitud, la distancia ms corta al mar, etc.: 1.- Modelo lineal

MODELOS MATEMATICOS PARA LAS PRECIPITACIONES

Modelos matemticos se pueden obtener por regresin lineal mltiple. Ejemplo: H= altitud en m.s.n.m. Dc= distancia ms corta al mar en Km. P= precipitacin promedio anual en mm.

MODELOS MATEMATICOS PARA LAS PRECIPITACIONES

2.- Modelo potencial 3.- Modelo exponencial

Donde: Y= Precipitacin(variable dependiente) X= Parmetro fsico como la latitud (variable independiente) a,b= parmetros del modelo

Вам также может понравиться