Вы находитесь на странице: 1из 21

Mercadeo I

Proceso de planeacin estratgica.

Es el proceso de decidir sobre los objetivos de la

organizacin, sobre los recursos usados para lograr estos objetivos y sobre las polticas que gobiernan la adquisicin, uso y disposicin de estos recursos.

Proceso de planeacin estratgica.


Etapa primaria o de preparacin. Etapa secundaria o de operacin.

Proceso de planeacin estratgica.


Etapa primaria o de preparacin:
Definicin del concepto de misin Anlisis de posicin de la empresa Creacin de escenarios Definicin de objetivos estratgicos.

Proceso de planeacin estratgica.


Etapa secundaria o de operacin.
Establecimiento de metas de venta deseadas por la

empresa.
Elaboracin y asignacin de presupuesto total de

mercadotecnia.
Diseo de orientacin estratgica, que comprende:

Proceso de planeacin estratgica.


Diseo de orientacin estratgica, que comprende: -Estrategias de crecimiento -Estrategias competitivas -Estrategias de mercadotecnia -Estrategias de desarrollo

La cartera de negocios.
- Despus de definir la misin y objetivos se debe planificar la C.N. que es el conjunto de negocios y productos que constituyen la compaa.
- Se debe decidir cuales negocios recibirn mas o menos

recursos.
- La principal actividad de la planeacin estratgica es el

anlisis de cartera, por el cual la gerencia identifica y evala los diversos negocios que constituyen la empresa.

La cartera de negocios.
- El primer paso de la gerencia consiste en identificar los negocios clave que conforman la empresa.

- Una unidad estratgica de negocios es una unidad de

la empresa que tiene misin y objetivos aparte y que se puede planear con independencia de los dems negocios de la empresa.

La cartera de negocios.
- Una UEN puede ser una divisin de la empresa, una

lnea de productos dentro de una divisin o incluso un producto o marca individual.


- El siguiente paso del anlisis de la cartera de negocios

consiste en que la gerencia determina qu tan atractivas son sus distintas UEN y decide qu tanto apoyo merece cada una. (informal)

La cartera de negocios.
- El propsito de la planeacin estratgica es encontrar

formas de utilizar las fortalezas de la empresa para aprovechar las oportunidades atractivas que ofrezca el entorno.
- Se evaluan en dos sentidos qu tan atractivo es el

mercado o la industria de la UEN, y qu tan fuerte es la posicin de la UEN en ese mercado o industria.

El proceso de la mercadotecnia.
Considerando que la mercadotecnia es un sistema

total de actividades de negocios, es fundamental comprender que existe un orden secuencial para su planificacin, implementacin y control.
El proceso de mercadotecnia; el cual, le sirve al

mercadlogo (como una brjula) para orientarse en el transcurrir de sus diferentes actividades relacionadas.

El proceso de la mercadotecnia.
proceso de mercadotecnia consiste en: - analizar las oportunidades de mercadotecnia. - investigar y seleccionar los mercados meta. - disear las estrategias de mercadotecnia. - planear los programas de mercadotecnia. - as como organizar, instrumentar y controlar el

esfuerzo de mercadotecnia.

El proceso de la mercadotecnia.

1. Anlisis de las Oportunidades de Mercadotecnia: Se entiende por una oportunidad de mercadotecnia "cuando existe una alta probabilidad de que alguien (persona, empresa u organizacin) pueda obtener beneficios al satisfacer una necesidad o deseo.

El proceso de la mercadotecnia.

Se considera como atractiva a una oportunidad de mercado cuando existe la suficiente cantidad de posibles compradores (con capacidad de compra y predisposicin para comprar) de un producto o servicio y pocos o ningn competidor que lo suministre.

Que situaciones permiten identificar una oportunidad de mercado?


A. Cuando algo escasea. B. Cuando existe la necesidad de un producto o

servicio ya existente, pero que sea suministrado de una manera nueva o superior: prestar mucha atencin a las quejas de los usuarios acerca de un producto o servicio
C. Cuando existe la necesidad de un nuevo

producto o servicio, aunque el mercado no sepa exactamente qu es: adelantarse a los hechos.

El proceso de la mercadotecnia.
2. Investigacin de mercados: Su finalidad, consiste en medir y pronosticar que tan atractivo es ese mercado en particular. Para ello, es necesario realizar una estimacin de su tamao real, su crecimiento, sus particularidades y preferencias actuales.

El proceso de la mercadotecnia.
3. Seleccin de Estrategias de Mercadotecnia: - Segmentacin: Consiste en definir aquellos segmentos que se atender - Diferenciacin: aspectos en los que se tiene una clara diferencia con relacin a los dems competidores; siempre y cuando, esa diferencia represente uno o ms beneficios claves.

- Posicionamiento: Consiste en determinar el cmo se "grabar" los beneficios clave y la diferenciacin del producto en la mente de cada persona que compone el mercado meta.

El proceso de la mercadotecnia.
4. Seleccin de Tcticas de Mercadotecnia: En esta etapa, las estrategias de mercadotecnia deben ser transformadas en programas. Esto se realiza tomando decisiones en cuanto a la *mezcla de mercadotecnia*, los *gastos* y el *cronograma de actividades*.

El proceso de la mercadotecnia.
La mezcla de mercadotecnia: - Producto: Es lo que ofrecer al mercado, puede ser un producto tangible o intangible como los servicios.

- Plaza: Tambin conocida como Posicin, Provisin o Distribucin se refiere a las medidas que se debe tomar para que el mercado meta pueda acceder al producto o servicio que se comercializa.

El proceso de la mercadotecnia.
La mezcla de mercadotecnia: - Precio: Expresado en trminos monetarios, incluye todos los costos, su margen de utilidad y los cargos que se hacen por la entrega, garanta y otros. Cabe sealar que el precio es la nica herramienta de la mezcla de mercadotecnia que genera ingresos, el resto de las herramientas demanda egresos.

- Promocin: Son todas las actividades de comunicacin que tienen la finalidad de informar, persuadir y recordar al mercado meta los beneficios y la disponibilidad del producto o servicio.

El proceso de la mercadotecnia.
Distribucin de los recursos:

Se refiere a dirigir los recursos asignados a las actividades de mercadotecnia entre las diferentes herramientas, por ejemplo, el producto, los canales de distribucin y los medios de promocin.
Cronograma de actividades: Finalmente, es necesario elaborar un mapa general de todo lo planificado y que pueda expresarse en un *cronograma de actividades*

Вам также может понравиться