Вы находитесь на странице: 1из 32

UNIVERSIDAD SAN CARLOS

Ingeniera Forestal Agronoma Tecnologa de alimentos Ciencias ambientales

CLIMATOLOGIA UNIDAD 1 Profesor Renato Canese Caballero

Integrantes:
Patricia Crichigno Tamara Nayar Sandra Gmez Gustavo Moreno

Marzo 2013

INTRODUCCION Es nuestro inters investigar sobre la climatologa, teniendo en cuenta sus componentes, las precipitaciones, temperaturas y los tipos de radiacin, debido a que inciden en el desarrollo y resultado de las actividades humanas. Comprendiendo sobre las distintas temperaturas, las precipitaciones, la humedad, el viento podemos saber que una regin puede ser completamente diferente a otra. El clima de la Tierra no ha sido constante a lo largo de toda su historia. El estudio del relieve, las rocas, los hielos, los rboles, etc., demuestran la realidad de estos cambios, en los cuales se ha pasado de pocas muy fras en las que los hielos perpetuos descendieron por debajo de los 35 de latitud y pocas muy clidas en las que los hielos permanentes desaparecieron del planeta. As pues, el clima de la Tierra no es constante, si no que ha tenido un proceso histrico que es posible estudiar. Los estudios sobre el clima, y las series de recogidas de datos, se remontan, en el mejor de los casos a finales del siglo XVIII. Este es un perodo suficiente para obtener una imagen de cmo es el clima actual, pero no de cmo evoluciona, ni de cul a sido su historia. Hasta casi finales del siglo XX se consideraba que los climas evolucionaban muy lentamente, en ciclos de miles de aos, por lo que se poda considerar que el clima sera estable durante muchas generaciones. Con esta idea se ha construido nuestra sociedad actual, y se han iniciado sectores econmicos muy dependientes de unas condiciones del clima estable, como pueden ser la construccin de centros vacacionales de verano o invierno, o los nuevos sistemas agrcolas que proporciona la revolucin verde. Pero el problema de calentamiento global, el cambio climtico y la velocidad de los cambios han hecho que el estudio de la historia del clima sea de inters fundamental.

1.Conceptos, Definicin: Climatologa: Estudio del clima terrestre actual y en el pasado geolgico. La climatologa es la ciencia o rama de las ciencias de la Tierra que se ocupa del estudio del clima y sus variaciones a lo largo del tiempo cronolgico. La Climatologa es la parte de la Meteorologa que se ocupa del estudio del tiempo pasado en los diferentes lugares de la Tierra, utiliza las herramientas de las estadsticas para determinar los valores centrales, particularmente la Media o Promedio de las diferentes variables meteorolgicas con las cuales se pueden clasificar los Climas.

Componentes del clima


En meteorologa, se define como elementos del clima al conjunto de componentes que caracterizan el tiempo atmosfrico y que interactan entre s en las capas inferiores de la atmsfera, llamada tropsfera. Estos componentes o elementos son el producto de las relaciones que se producen entre distintos fenmenos fsicos que les dan origen que a su vez se relacionan con otros elementos y resultan modificados por los factores climticos. Aunque son elementos obtenidos en el campo de la meteorologa, su estudio a largo plazo, 30 aos o ms (1 ), fundamenta las bases cientficas de la climatologa y de ah la estrecha relacin entre la meteorologa y climatologa.

Los principales elementos o componentes del clima son: Temperatura, es la cantidad de energa calrica acumulada en el aire. Precipitaciones, agua que cae sobre la superficie terrestre, puede ser en forma lquida o slida. Humedad, es la cantidad de vapor de agua contenida en el aire. La humedad relativa es un porcentaje que varia en funcin del vapor del agua, ese gas invisible que forma parte de la composicin del aire 0% de humedad: no hay vapor de agua 100% de humedad: hay tal cantidad de vapor de agua que el aire no puede contener ms, se dice, en este caso, que el aire est saturado.

Vientos, es el movimiento del aire en la atmsfera El aire tiene pocas posibilidades de quedarse en reposo, puesto que son numerosas las causas que lo pueden poner en movimiento, en particular las diferencias de temperatura de un lugar a otro, la rotacin de la tierra... Esto tambin es cierto tanto a escala de una vivienda como de una playa, de un continente o de toda la tierra. Ejemplos: En una vivienda: el aire calido se eleva por encima del radiador, da la vuelta la habitacin enfrindose y, a continuacin, vuelve al radiador, respondiendo a la menor presin del aire. El viento de este modo es bastante marcado con un radiador elctrico, aunque tambin puede ponerse en evidencia con el humo de un cigarrillo. Cerca del suelo, el viento se desplaza de la zona fra a la zona clida. En una playa: cuando brilla el sol, la tierra esta ms caliente que el mar, esta diferencia de temperatura crea la brisa de mar que se dirige tambi n, del frio al calor. Esta brisa se desvia en parte por la rotacin de la tierra. En toda la tierra: el aire recalentado por encima del ecuador sigue igualmente un circuito casi cerrado, la clula hadley, que es la fuente de los vientos alisos desviados por la rotacin de la tierra.

Presin atmosfrica, es el peso que ejerce una masa de aire sobre la superficie terrestre. Ejemplo: Intentamos vaciar el aire de una cantimplora: sta se aplastar porque el aire exterior ejerce una presin enorme sobre las paredes. Esta presin es de 1 kg por cm2, lo que implica centenares de kilos aplicados sobre la superficie de la cantimplora.

Evaporacin, es un proceso fsico que consiste en el paso lento y gradual de un estado lquido hacia un estado gaseoso
Nubosidad, nubes en la atmosfera

1.Precipitaciones, lluvia, helada, roco, granizo, nieve. Precipitacin es cualquier forma de hidrometeoro que cae del cielo y llega a la superficie terrestre. Este fenmeno incluye lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo, pero no incluye virga, neblina ni roco, que son formas de condensacin y no de precipitacin. La cantidad de precipitacin sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad, o monto pluviomtrico. La precipitacin es una parte importante del ciclo hidrolgico, responsable del depsito de agua dulce en el planeta y, por ende, de la vida en nuestro planeta, tanto de animales como de vegetales, que requieren del agua para vivir. La precipitacin es generada por las nubes, cuando alcanzan un punto de saturacin; en este punto las gotas de agua aumentan de tamao hasta alcanzar el punto en que se precipitan por la fuerza de gravedad. Es posible inseminar nubes para inducir la precipitacin rociando un polvo fino o un qumico apropiado (como el nitrato de plata) dentro de la nube, acelerando la formacin de gotas de agua e incrementando la probabilidad de precipitacin, aunque estas pruebas no han sido satisfactorias, prcticamente en ningn caso
Transporte de agua hacia el interior de las nubes con movimientos circulares y que como resultado de la gravedad cae en la tierra condensada como agua. Este fenmeno se llama lluvia o precipitacin.

Lluvia: La lluvia (del lat. pluva) es un fenmeno atmosfrico de tipo acutico que se inicia con la condensacin del vapor de agua contenido en las nubes. Una campaa de medidas realizadas hace aos en nuestras latitudes puso de manifiesto que, en el 97% de los casos, la lluvia se originaba en nubes cuya cima se encontraba a temperatura negativa. En estas nubes, las gotitas microscpicas y los cristales de hielo coexisten de forma natural y los cristales de hielo crecen a expensas de las gotitas de agua lquida: El vapor de agua se evapora de las gotitas y se deposita sobre los cristales. Es el llamado proceso Bergeron, que toma el nombre de su descubridor. Ejemplo: en un refrigerador sucede lo mismo, en el congelador se acumula escarcha que proviene de la humedad de los alimentos. Cuando los cristales alcazan un tamao respetable, crecen igualmente agregndose los unos con los otros y con las pequesimas gotas de nubes tambin presentes (coalescencia)

Helada: El aguanieve es una forma de precipitacin consistente en nieve parcialmente fundida y mezclada con agua.

Roco: El roco es un fenmeno fsico-meteorolgico en el que la humedad del aire se condensa en forma de gotas por la disminucin brusca de la temperatura, o el contacto con superficies fras. Se habla de roco en general cuando se trata de condensacin sobre una superficie, usualmente sobre la cubierta vegetal del suelo.
Se forma durante las noches encalmadas, sin viento ni nubes. El sol y los vegetales se enfran porque pierden calor al emitir radiacin infrarroja.

Granizo: El granizo es un tipo de precipitacin slida que se compone de bolas o grumos irregulares de hielo, cada uno de los cules se refiere como una piedra de granizo. A diferencia del granizo blando (que est formado por escarcha y granizo, que son ms pequeas y translcidas), el granizo est formado, principalmente de hielo de agua y su tamao puede variar entre entre los 5 y 50 milmetros (0,19 y 1,968 pulgadas) de dimetro, e incluso superar esa medida. Nieve: La nieve es un fenmeno meteorolgico que consiste en la precipitacin de pequeoscristales de hielo. Los cristales de nieve adoptan formas geomtricas con caractersticasfractales y se agrupan en copos. Est compuesta por pequeas partculas speras y es un material granular. Normalmente tiene una estructura abierta y suave, excepto cuando es comprimida por la presin externa. La nieve vapor de agua experimenta una alta deposicin en la atmsfera a una temperaturamenor de 0 C, y posteriormente cae sobre la tierra

Temperatura, mxima, mnima media, absoluta, mnima absoluta.

mxima

Temperatura: Se llama temperatura atmosfrica a uno de los elementos constitutivos del clima que se refiere al grado de calor especfico del aire en un lugar y momento determinados as como la evolucin temporal y espacial de dicho elemento en las distintas zonas climticas.

Temperatura mxima. Es la mayor temperatura del aire alcanzada en un lugar en un da (mxima diaria), en un mes (mxima mensual) o en un ao (mxima anual). Tambin puede referirse a la temperatura mxima registrada en un lugar durante mucho tiempo (mxima absoluta). En condiciones normales, y sin tener en cuenta otros elementos del clima, las temperaturas mximas diarias se alcanzan en las primeras horas de la tarde; las mximas mensuales suelen alcanzarse durante julio o agosto en la zona templada del hemisferio norte y en enero o febrero en el hemisferio sur. Las mximas absolutas dependen de muchos factores, sobre todo de la insolacin, de la continentalidad, de la mayor o menor humedad, de los vientos y de otros.

Temperatura mnima. Se trata de la menor temperatura alcanzada en un lugar en un da, en un mes o en un ao y tambin la mnima absoluta alcanzada en los registros de temperaturas de un lugar determinado. Tambin en condiciones normales, las temperaturas mnimas diarias se registran en horas del amanecer, las mnimas mensuales se obtienen en enero o febrero en el hemisferio norte y en julio o agosto en el hemisferio sur. Y tambin las temperaturas mnimas absolutas dependen de numerosos factores.

Temperatura media. Se trata de los promedios estadsticos obtenidos entre las temperaturas mximas y mnimas. Con las temperaturas medias mensuales (promedio de las temperaturas medias diarias a lo largo del mes) se obtiene un grfico de las temperaturas medias de un lugar para un ao determinado. Y con estos mismos datos referidos a una sucesin de muchos aos (30 o ms) se obtiene un promedio estadstico de la temperatura en dicho lugar. Estos ltimos datos, unidos al promedio de los montos pluviomtricos (lluvias) mensuales de ese mismo lugar ofrecen los datos necesarios para la elaboracin de un grfico climtico (a veces identificado como climograma) de dicho lugar. En el climograma empleado como ejemplo, la temperatura mnima se produce en diciembre y la mxima en julio. El grfico podra servir como ejemplo de un clima templado mediterrneo

Cmo varia la temperatura a lo largo del da? Todos sabemos que el sol luce con mayor intensidad en el medio da solar, es decir, alrededor de las 13 hs en invierno y de las 14 hs en verano, y en este es el peor momento para tomar sol. Entonces Por qu razn los mximos de temperatura se producen normalmente 2 o 3 horas ms tarde (entre las 4 y las 5 los meses de verano)? Este retraso se debe a la inercia del suelo y de las capas ms bajas de la atmosfera, que requieren su tiempo para calentarse. En las primeras horas de la tarde, la radiacin solar recibida es an mayor que las prdidas de radiacin infrarroja emitida por el suelo. En cuanto a la temperatura mnima, tampoco tiene lugar en el punto de la media noche, sino a la salida del sol. Esto es as porque, ante la ausencia de radiacin solar, el enfriamiento se prolonga a lo largo de toda la noche, incluso despus de la salida del sol, puesto que la radiacin solar es an demasiado dbil como para compensar las prdidas de radiacin infrarroja emitida por el suelo

Insolacin Es la cantidad de energa en forma de radiacin solar que llega a un lugar de la Tierra : - en un da concreto (insolacin diurna) o - en un ao (insolacin anual). Radiacin solar en el planeta Tierra La mayor parte de la energa que llega a nuestro planeta procede del Sol. El Sol emite energa en forma de radiacin electromagntica. Estas radiaciones se distinguen por sus diferentes longitudes de onda.. Ejemplo: - ondas de radio, llegan a tener longitudes de onda de kilmetros, -los rayos X son las ms energticas, -Las radiaciones gamma tienen longitudes de onda de milsimas de nanmetro.

La radiacin en el Sol es de 63.450.720 W/m. La energa que llega al exterior de la atmsfera terrestre sobre una superficie perpendicular a los rayos solares lo hace en una cantidad fija, llamada constante solar (1353 W/m segn la NASA) variable durante el ao un 3% a causa de la elipticidad de la rbita terrestre.1 Esta energa es una mezcla de radiaciones de longitudes de onda entre 200 y 4000 nm, que se distingue entre radiacin ultravioleta, luz visible y radiacin infrarroja.

Cul es el balance de calor a lo largo del da? El aire es trasparente y apenas se calienta al ser atravesado por los rayos solares. Es el suelo el que, calentndose de dia y enfrindose de noche, trasmite ms o menos su temperatura al aire que tiene encima. El balance de energa del suelo es relativamente sencillo: El suelo es calentado por el sol. La radiacin solar mxima al medio dia. El suelo pierde energa de forma permanente debido a la emisin de radiacin infrarroja invisible y por intercambio de calor con las capas de aire prximas al suelo. Cuando el suelo recibe ms energa de la que pierde se calienta. Esto sucede durante el dia hasta, aproximadamente, las 3 de la tarde (hora solar). A partir de esta hora el sol ya no pega tan fuerte y es incapaz de compensar las prdidas, de modo que la temperatura empieza a descender. Este descenso continua toda la noche

Energa absorbida por la vegetacin La vegetacin absorbe en todo el espectro, pero especialmente en la zona del visible, aprovechando esa energa para la fotosntesis.

El Albedo de nuestro planeta est cambiando El albedo es de gran importancia para el calentamiento de la Tierra y el clima global. El albedo nos dice, que porcentaje de la la radiacin solar es reflejado directamente de vuelta al espacio, previniendo que la Tierra absorba toda su energa. Esta fraccin est alrededor del 30%. Los cambios en el paisaje y en el clima de la Tierra pueden llevar a cambios en el albedo, que tendran un impacto en el presupuesto de la radiacin de la Tierra y por lo tanto llevaran a un calentamiento o enfriamiento en la superficie terrestre.

Cuando la cubierta de las nubes cambia, el albedo cambia tambin. Los cambios en la cubierta de las nubes es muy difcil de moldear. Esta es la razn principal para la incertidumbre en estimaciones del clima futuro.

La prdida de hielo marino en el Ocano Artico tiene un efecto regional importante. Aqu, una superficie con una reflexin alta (hielo) es reemplazada por una superficie con albedo bajo (aguas del ocano). La consecuencia es una recepcin de energa claramente aumentada, llevando regionalmente a un calentamiento ms fuerte que el esperado para el resto del mundo.

Por ltimo, la prdida de bosques y la extensin paralela de la tierra utilizada para la agricultura y el pasto lleva a un incremento del albedo, ya que los terrenos usados para la agricultura son ms brillantes que los bosques. Esta contribucin a un enfriamiento de la Tierra puede sin embargo no compensar otros aspectos desventajosos de la prdida, en particular de selva tropical: el aumento en CO2 atmosfrico y la prdida de la biodiversidad.

Comportamiento de la atmsfera y el suelo frente a la radiacin La atmsfera terrestre est compuesta por numerosas partculas de materia, presenta unos 10.000 km de altura y se divide en diferentes capas concntricas: Troposfera Es la zona inferior de la atmsfera que se extiende desde el nivel del mar hasta unos 16 Km. Es una capa muy densa, en ella se encuentran ms de las partes del aire de la atmsfera, adems contiene mucho vapor de agua condensado en forma de nubes, y gran cantidad de polvo. A ella llegan la luz visible y los rayos UV que logran atravesar el resto de las capas de la atmsfera. Es la primera capa que queda en contacto con la corteza terrestre.

Estratosfera Tiene un espesor aproximado de 60 Km y se encuentra por encima de la troposfera. Es una capa tenue donde los vapores de agua y polvo disminuyen bastante con relacin a los encontrados en la troposfera. En esta zona es abundante la concentracin de anhdrido carbnico (CO2) que tiene la propiedad de evitar el paso de las irradiaciones a la Tierra. Hacia el medio de la estratosfera se encuentra una capa de unos 15 Km de espesor con abundante ozono, que algunos autores denominan ozonosfera, es la capa que absorbe casi toda la radiacin ultravioleta proveniente del Sol. El ozono, O3, absorbe con gran eficacia las radiaciones comprendidas entre 200 y 330 nm, por lo que la radiacin ultravioleta de menos de 300 nm que llega a la superficie de la Tierra es insignificante.

Mesosfera Presenta alrededor de unos 20 Km de espesor. Sus capas superiores presentan abundantes concentraciones de sodio. La temperatura en esta capa se encuentra entre -70 y 90 C. En ella se encuentra la capa D, que tiene la propiedad de reflejar las ondas largas de radio durante el da y desaparece durante la noche. Esta es la causa por la cual las ondas medias son interrumpidas durante el da y puedan reanudarse una vez que se pone el Sol. Al desaparecer la capa D, permite seguir el paso de las otras ondas hacia las capas superiores.

Ionosfera Es una zona parcialmente ionizada de radiaciones solares, de gran conductividad elctrica. En esta capa se reflejan hacia la tierra las ondas de radio, por lo que es de gran utilidad en las telecomunicaciones.

CONCLUSION Como hemos podido observar, a pesar de que la naturaleza tiene un sistema muy efectivo de autorregulacin del clima, hemos podido comprender que es un equilibrio muy delicado, y que muchos factores pueden influir en el, por supuesto tambin los humanos, es en esta parte, donde debemos poner ms empeo en comprender lo que sucede a nuestro alrededor y asumir nuestro compromiso con el medio ambiente y con nosotros mismos.

Gracias por su atencin....

Вам также может понравиться