Вы находитесь на странице: 1из 17

HEMORRAGIAS DIGESTIVAS BAJAS

HEMORRAGIA DIGESTIVA BAJA


Definicin Hemorragia Digestiva Baja (HDB): Prdida de sangre por el recto, cuyo origen se encuentra distal al ngulo de Treitz. Su magnitud puede variar desde el sangrado leve hasta la hemorragia exsanguinante.

CLASIFICACION
Aguda: Hemorragia de menos de 3 das de duracin. Esta puede ser moderada o masiva. a.- Hemorragia Digestiva Baja Moderada: Se clasifica as, cuando hay una compensacin en la hemodinmica inicial, con restauracin gradual del volumen y contenido plasmtico. b.- Hemorragia Digestiva Baja Masiva: La presencia de taquipnea, taquicardia e hipotensin ortosttica nos indica su gravedad y se corresponde generalmente con una prdida sangunea superior al 15% del volumen total o a una velocidad superior a 100 ml/hr. Crnica: Prdida de sangre continua (varios das o semanas) o intermitente. Hemorragia Digestiva Baja Oculta: Corresponde a las prdidas digestivas que no modifican las caractersticas macroscpicas de las heces, por lo tanto se reconocen slo por la positividad de los exmenes qumicos de deteccin de sangre en heces.

Causas de Hemorragia Digestiva Baja por grupo de edad A cualquiera edad Recin Lactantes nacido Preescolares y escolares

Fisura anal

Alergia a protena lctea

Divertculo de Plipos Meckel con juveniles mucosa ectpica


Prpura de SchnleinHenoch Colitis ulcerosa Enfermedad de Crohn Fiebre Tifoidea

Infeccin enteral por enteropatgenos (colitis infecciosas) Colitis asociada a antibiticos Malformaciones vasculares del intestino Poliposis familiares

Entero Invaginacin colitis intestinal necrosante Sndrome hemoltico urmico Hiperplasia nodular linfoide

Causas de Hemorragia Digestiva Baja Sin diarrea Con diarrea

Fisuras anales Poliposis rectales y de colon Poliposis familiar de Peutz-Jeghers Divertculo de Meckel Invaginacin intestinal Prpura de SchnleinHenoch Vlvulo intestinal Malformaciones intestinales Colitis ulcerosa

A. Enterocolitis infecciosa Bacteriana Parasitaria Colitis pseudomembranosa Enterocolitis necrosante B. Colitis no infecciosa Alergia a la protena de leche de vaca Sndrome hemoltico urmico Enfermedad de Crohn

DIAGNOSTICO
HISTORIA CLINICA EXAMEN FISICO SONDA NASOGASTRICA METODOS ESPECIALES

TRATAMIENTO
El manejo del paciente con hemorragia digestiva baja vara de acuerdo a la magnitud del sangramiento y a la etiologa. 1) Pacientes estables o con sangramiento crnico: Debe hacerse un estudio etiolgico de acuerdo a los mtodos diagnsticos descritos. El tratamiento depender de la causa de la hemorragia. 2) Pacientes hemodinmicamente inestables o con hemorragia masiva: Deben estudiarse hospitalizados, idealmente en la unidad de Cuidados Intensivos, durante la fase de la estabilizacin hemodinmica. La vasopresina, colocada mediante una infusin endovenosa en solucin glucosada, por una vena perifrica, detiene la hemorragia en un alto porcentaje de los casos, y aunque su efecto es transitorio, permite completar el estudio. La dosis es de 0.2 a 0.4 U/min. por 20 a 40 min. Produce vasoconstriccin del territorio esplcnico. Debe usarse con cautela, porque puede producir vasoconstriccin de otras reas vasculares, tales como cerebro, extremidades e intestino.

ALERGIA A PROTEINA LACTEA


Es un cuadro relativamente frecuente que se ve en el recin nacido o lactante que ha recibido frmulas artificiales. Se ha descrito muy rara vez en nios alimentados al pecho, en los cuales el antgeno podra pasar a travs de la leche materna. Su presentacin suele ser monosintomtica, de mnima repercusin en el paciente, y autolimitada.

SINDROME HEMOLITICO UREMICO


Esta entidad consiste en una vasculitis que se manifiesta, clsicamente por anemia hemoltica, trombocitopenia e insuficiencia renal aguda. El cuadro clnico es precedido habitualmente por un sndrome diarrico agudo, con fiebre, dolor abdominal, vmitos y deposiciones alteradas, generalmente con sangre. Despus de algunos das de iniciado el cuadro diarrico, aparece palidez y oliguria o anuria, y el hemograma muestra una trombocitopenia y una anemia hemoltica.

FISURA ANAL
Constituye una causa muy frecuente de hemorragia digestiva a cualquiera edad. Se asocia habitualmente a constipacin y, con menos frecuencia, a diarrea. El sangramiento es escaso, en forma de estras o gotas de sangre roja, que se eliminan con la deposicin, o despus de defecar, y se acompaa de dolor anal.

POLIPOS RECTALES
Junto con la fisura anal, constituyen una de las causas ms frecuentes de hemorragia digestiva en el nio. Son lesiones prominentes de la superficie de la mucosa rectal, muy frecuentes (se pueden encontrar en el 1% de los preescolares o escolares), y benignas. Generalmente son nicos, aunque pueden ser numerosos y se localizan en la regin rectosigmoidea, especialmente en los ltimos centmetros del recto.

DIVERTICULO DE MECKEL
El cuadro clnico constituye con frecuencia una emergencia mdica, pues provoca hemorragias masivas, con anemia aguda y shock. La sangre eliminada presenta con frecuencia las caractersticas de hematoquezia, es decir una mezcla entre melena y rectorragia. Es la causa ms frecuente de sangramiento digestivo grave en lactantes previamente sanos, sin sntomas de obstruccin intestinal.

INVAGINACION INTESTINAL
Constituye una causa frecuente de hemorragia digestiva en lactantes, especialmente en los menores de un ao. Hay un sndrome de obstruccin intestinal, con dolor abdominal habitualmente intenso, intermitente, acompaado de vmitos. En las primeras 24 horas de iniciado el cuadro doloroso, aparecen deposiciones frecuentes con mucosidades y sangre de color rojo obscuro (con aspecto de "jalea de grosella")

COMPLICACIONES
En cuanto a complicaciones, pueden ser muchas, pero la principal es que el paciente presente un cuadro de shock hipovolmico y no pueda ser recuperado de ste. En el caso de un adulto mayor, es ms complicado, ya que la compensacin es mucho ms difcil por tener complicaciones que pueden ser cardiorrespiratorias.

PREVENCION
Si bien, algunas patologas son congnitas, una dieta balanceada, rica en fibra diettica, disminuye en gran medida patologas asociadas a HDB, como por ejemplo: Cncer de Colon, Hemorroides, etc. Debido a que sta aumenta la velocidad del trnsito intestinal y sana conformacin de las heces.

PRONOSTICO
El pronstico puede ser bueno, si se toman las medidas necesarias en la urgencia respectiva, pero siempre est la posibilidad de que el cuadro se complique, sobretodo en un adulto mayor descompensado.

GRACIAS

Вам также может понравиться