Вы находитесь на странице: 1из 13

FUNDACIN CATALINA DE MARA LICEO SAGRADO CORAZN COPIAP Arraigadas en Cristo educamos para la vida y la celebramos

Dictaduras Militares en Latinoamrica

Objetivo Fundamental: Comprender la complejidad social y cultural actual de Amrica Latina, identificando elementos de continuidad y cambio en los procesos histricos. Contenido: Amrica Latina en la segunda mitad del siglo XX: sus desafos y frustraciones; la bsqueda del desarrollo y de la equidad; masificacin y urbanizacin acelerada; cosmopolitismo e indigenismo; sus relaciones con Estados Unidos; revoluciones, reformas, gobiernos autoritarios y procesos de redemocratizacin. Aprendizaje Esperado: Contrastan las divergentes propuestas de organizacin social que se confrontaron en Amrica Latina entre las dcadas de 1960 y 1980, y que derivaron en fenmenos revolucionarios, reformistas y contrarrevolucionarios.

Es una forma de gobierno totalitaria, en la cual el poder recae en una sola persona; los poderes: legislativo y judicial son ejecutados por la fuerza QU ES UNA DICTADURA armada de la nacin.

MILITAR?

Las dictaduras en Amrica Latina se instauraron despus de un Golpe de Estado, presentado como un pronunciamiento militar.

Dictaduras militares en Amrica Latina


Entre 1964 y 1984 casi todos los pases de la Regin estaban dirigidos por regmenes militares, salvo: Mxico (por la presencia del PRI), Cuba (comunismo) y Costa Rica (nica democracia que sobrevivi).

CON LAS DICTADURAS MILITARES: SE REPRIME A LA POBLACIN BAJO LA LGICA DE LA DOCTRINA DE SEGURIDAD NACIONAL

SE DEBILITA EL MOVIMIENTO OBRERO

Madres de Plaza de Mayo, movimiento de defensa de los DD.HH. en Argentina.

Caractersticas comunes de las dictaduras latinoamericanas de Seguridad Nacional


Responden a una etapa de alta agitacin poltica, movilizacin de masas y de crisis econmica. Apoyo de los grupos econmicos dominantes en cada pas. Ejercicio del gobierno mediante equipos tcnicos civiles altamente especializados.

Apoyo logstico, de inteligencia y asesora de Estados Unidos.


Idea de refundacin de la sociedad, la economa y la poltica.

Persecucin a la oposicin, especialmente de Izquierda. Existen violaciones a los Derechos Humanos.

El poder militar se forj debido a: El lugar preponderante de las FFAA en el Estado. El perfecto conocimiento de sus pases y sus realidades. - La inestabilidad en los '60 debido a la crisis del modelo ISI y a los vaivenes de la poltica, fue generando frustracin entre las FFAA. - EL adoctrinamiento de sus oficiales en EEUU y el temor de los sectores ms privilegiados que avanzara el denominado enemigo interno.

La Operacin Cndor
Accin articulada entre los servicios de inteligencia de los distintos pases del cono sur (argentina, chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y hasta cierto punto Per) cuyo objetivo fue el intercambio de informacin sobre personas comunistas y/o socialistas para perseguirlos, detenerlos desaparecerlos y/o acecinarlos.

LA CRISIS ECONMICA DEBILITA LOS GOBIERNOS MILITARES

DESDE 1984 COMIENZA A RESTAURARSE LA DEMOCRACIA

1983, Alfonsn en Argentina

1985, Sarney en Brasil

1985, Sanguinetti en Uruguay

Redemocratizacin de la Regin
Surgen regmenes polticos que se caracterizan por: El reestablecimiento de las elecciones, la competencia de partidos y el respeto a los derechos constitucionales.

Los juicios a los militares por violaciones a los Derechos Humanos de la etapa anterior.
Fuerte presencia de los militares en la poltica.

Reformas econmicas neoliberales en la mayora de los regmenes, aunque con fuerte oposicin de los sindicatos.

A PESAR DEL CRECIMIENTO ECONMICO Y DE LAS REFORMAS NEOLIBERALES

CERCA DEL 46% DE LA POBLACIN LATINOAMERICAN A VIVE EN CONDICIONES DE POBREZA

La Revolucin Sandinista de Nicaragua (1979) Luego de la retirada de las tropas de EE.UU, se inici la larga dictadura de la familia Somoza (1937 a 1979). A la permanente represin contra sus opositores, uni una corrupcin y apropiacin de bienes pblicos y privados. En 1961 fue fundado el Frente Sandinista de Liberacin Nacional (FSLN). a partir de 1978, el Sandinismo pasar a encabezar la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza.

El 19 de julio de 1979, Somoza haba huido y las fuerzas sandinistas encabezadas por Daniel Ortega, entraron en Managua

La situacin que debi enfrentar el nuevo rgimen fue difcil. Aparte del grave deterioro econmico y social, la situacin se hizo ms complicada por la oposicin del gobierno norteamericano de Reagan, quien foment la creacin de un grupo armado antisandinista, conocido como la Contra

Вам также может понравиться