Вы находитесь на странице: 1из 67

Algodn

Las fibras naturales pueden ser divididas de la siguiente manera:


-Animales:
De glndulas sedosas: Seda De folculos pilosos: Pelo de conejo, de alpaca, de buey, de

castor, de camello, etc.


-Vegetales: De la Semilla: Algodn

Del Tallo: Lino, Caamo, Yute, etc.


De la hoja: Sisal, Abac Del fruto: Coco

Otras: Esparto, Banana, Anan, etc.


-Minerales: Asbestos

Algodn: La Planta
El algodn es la fibra que forma el vello que cubre la semilla del algodonero. Las plantas de algodn pertenecen al gnero llamado Gossypium con alrededor de 40 especies de arbustos de la familia de las Malvceas, oriundos de las regiones tropicales y subtropicales.

Las fibras comerciales de algodn, utilizadas para confeccionar tejidos, derivan de las siguientes especies:

-G. Arboreum: rbol del algodn, nativo de Asia meridional. Vive de cinco a ms aos llegando a los seis metros de altura. Su fibra, a pesar de tan altas aplicaciones, es corta, escasa y basta. -G. Barbadense: Pertenecen los algodones originarios del Per, as como el algodn criollo, nativo de Sudamrica tropical. Vive de uno a dos aos, alcanzando alturas de dos a tres metros. Su fibra es la mas larga conocida (5 a 6,5 cm) y se le denomina algodn de fibra larga. -G. Herbaceum: Nativo de frica del sur. Es una planta anual, de menos de un metro de altura aunque, en climas favorables, llega a cerca de dos metros. Se cultiva con preferencia en la India, Persia, China y algunas zonas europeas -G. Hirsutum: nativo de Amrica Central, el Caribe y Florida meridional. Planta anual de fibra corta. Se cultiva preferentemente en Amrica proporcionando la mayor parte del algodn americano que es utilizado para la fabricacin de tejidos de tipo medio.

Algodn: La Planta
De las cuatro especies de algodn cultivadas para fibra, la ms importante es la G. Hirsutum, que produce el 90% del algodn mundial, y la G. barbadense, de origen peruano, la cual suma un 5%. El promedio anual de produccin de algodn es de 800 kilogramos por hectrea.

Algodn: La Fibra
Microscpicamente presenta aspecto de una cinta aplastada cuyos bordes son ms gruesos. Su principal caracterstica, que lo hace inconfundible, es su aspecto retorcido. Esta retorsin es ms pronunciada cuanto mayor es el grado de madurez de la fibra. La masa de la fibra est envuelta por una fina membrana, o cutcula y en su interior presenta un canalillo vaco, llamado lmen. El color de la fibra vara segn su procedencia. Las hay de blanco sucio, hasta manchadas y otras blanco nieve. El largo de la fibra vara de 10 a 65 milmetros y el dimetro de 1 a 22 micras.

Algodn: La Fibra
La composicin qumica de la fibra es la siguiente:

Celulosa pura .............................................................. Agua de composicin .................................................. Materias nitrogenadas ................................................. Grasa y ceras .............................................................. Materias minerales ......................................................

91,5 % 7,5 % 0,5 % 0,3 % 0,2 %

Algodn: La Fibra

Algodn: La Fibra

Algodn: Propiedades
El algodn ofrece excelentes caractersticas de resistencia al uso, al lavado, a la suciedad y al calor que, junto con la estabilidad dimensional, hacen que sea uno de los hilos que ms se adaptan a la produccin de prendas de vestir. Propiedades positivas El algodn posee un tacto suave debido a su gran capacidad de absorcin de la humedad (retiene del 45 al 50% de su peso en agua), que hace que no acumule electricidad esttica y sea una fibra muy confortable. Los tejidos de algodn se lavan con facilidad. Su buen comportamiento ante los detergentes hace que sea resistente a los lavados repetidos. El lavado en seco de las prendas de algodn evita su encogimiento, la prdida de luminosidad de los colores y el apresto. Es analrgico, seca fcilmente Una caracterstica muy importante para su uso en el campo sanitario, es que es la nica fibra capaz de soportar los procedimientos de esterilizacin.

Propiedades negativas Su estructura provoca que se arrugue fcilmente (aunque hay tratamientos qumicos para evitarlo). Cuando los periodos de exposicin a la luz son largos, pierde resistencia y amarillea. Los tejidos de algodn encogen en los primeros lavados debido a la distensin del tejido tras su proceso de fabricacin. Evitan este efecto acabados como el "sanforizado" (encogimiento previo a base de temperatura, presin y humedad en el sentido de la urdimbre).

Cuando el algodn es atacado por microorganismos pierde resistencia, despide un olor caracterstico y aparecen manchas.

Algodn: Otras Caractersticas


El algodn es muy sensible a la accin de los cidos que lo destruyen o modifican profundamente. Los lcalis, como la sosa custica y el carbonato sdico (sosa Solvay) en soluciones dbiles no le afectan demasiado aunque se eleva la temperatura hasta 100 C. Esta propiedad tiene 2 aprovechamientos: el descruzado y la limpieza de la fibra en forma de hilados y tejidos y cuando se le trata con soluciones muy concentradas de sosa custica, la de utilizar el brillo y turgencia que adquiere para la fabricacin de los hilos y tejidos mercerizados* o sedalinas. *Mercerizacin: tratamiento qumico dado al algodn a base de sosa custica, que, adems del brillo que produce en l, aumenta su resistencia a la traccin en un 50% (pudindose as hilar ms fino) e incrementa su afinidad por los colorantes. Este tratamiento fue inventado en 1884 por el tintorero ingls John Mercer.

Algodn: Aplicaciones
Principalmente en la industria textil (mayor importancia econmica). Se estima que el 60% de la fibra de algodn es usada en hilados e hilos en una amplia gama de ropa. La fibra rota o demasiado corta se prensa para material aislante, tanto de ruido como de temperatura. La semilla de algodn es oleaginosa, produciendo un aceite combustible. La pulpa de esta semilla puede servir de alimento animal. Puede hacerse de l material con un alto grado de combustin, a base de nitrgeno agregado. La nitrocelulosa, que es explosiva, se fabrica con fibra de algodn. Del algodn se obtienen diversos productos como materias primas para fabricar jabn, celulosa para utilizar en cosmticos, combustible para cohetes y recientemente se comprob que el papel moneda (billete) del Euro est confeccionado con algodn. Tambin el dlar estadounidense, en sus versiones ms modernas, est confeccionados con esta fibra.

Cosecha de Algodn
-Mtodo

Manual:

Cosecha de Algodn
-Mtodo Manual:
Ventajas: Se cosecha solo la bellota del algodn, no se toman otras partes vegetales. La fibra no es sometida a ningn tratamiento mecnico, mas que la fuerza manual de separacin. Desventaja: Se introduce contaminacin en el algodn.

Cosecha de Algodn
-Mtodo Mecnico:

Cosecha de Algodn
-Mtodo Mecnico:
Ventajas: No depende de la disponibilidad de mano de obra. Mayor capacidad de produccin. No introduce contaminacin en el algodn. Desventajas: Por un proceso mecnico de torsin toma la bellota y otras partes vegetales.

Requiere un proceso de limpieza antes del desmote, el cual incrementa la formacin de neps y fibra corta

Transporte del Algodn


-De cosecha Manual en sacas

Transporte del Algodn


-De cosecha Mecnica en mdulos

Para obtener un hilado de excelentes caractersticas se debe seleccionar la materia prima y verificar que est en ptimas condiciones. Seleccin de la fibra de algodn: Con el propsito de obtener una buena regularidad del hilo, es necesario hacer una mezcla adecuada de las diferentes partidas de algodn que se han recibido. Esta mezcla se efecta con algodones de propiedades fsicas similares. Por ello, antes de hacer la relacin de pacas que debern mezclarse en la sala de apertura, se realiza un anlisis de las fibras en las diferentes partidas, y, adems poder determinar el porcentaje de pacas que se deben mezclar de las diferentes partidas.

Equipo APIS PRO para evaluar la cantidad de Neps e Impurezas que tiene el algodn.

Las caractersticas ms importantes de una materia prima ptima son las siguientes:

rea de Cultivo Grado Micronaire Longitud Uniformidad de Longitud Resistencia Color Madurez Elongacin Neps o Botones Contaminacin

Hilado

El batn (apertura) mezcla diferentes materias primas para homogeneizar el conjunto y tambin tiene la funcin de limpiar y prensar las fibras con unos rodillos. El producto resultante se denomina napa.

La napa se introduce en la carda que peina las fibras y las pone paralelas a la vez que termina el proceso de limpieza. Este proceso se lleva a cabo gracias a unos rodillos con pas metlicas. El producto resultante se denomina cinta.

Las vetas pasan a la mechera que estira todava ms las fibras a la vez que las torsiona, dando las mechas.

Finalmente las mechas pasan a las hiladoras que le dan la torsin y el estirado final dando ya como resultado el hilo.

-Apertura de pacas Se debe remover todo trazo de envoltura de las pacas polister y algodn. Luego, se retira de los lados de las pacas toda clase de contaminantes como: mugre, aceite, grasa, asfalto, etc. -"Maduracin" de las pacas Es necesario permitir que las pacas abiertas "maduren" en condiciones atmosfricas favorables -Especificaciones del tendido de pacas Mnimos sugeridos son 40 pacas para el algodn -Apertura Las pacas deben ser abiertas en copos pequeos y de tamao consistente para efectuar un mezclado homogneo. -Funcin de la apertura y limpieza Abrir el algodn Eliminar pepas, semillas, impurezas, fibras cortas. Mezclar el algodn desde varios tipos de algodones

Punto de limpieza del algodn.

Desflocacin, Dosificado y Alimentacin del algodn a Lnea de Apertura.

Napa de algodn para peinado.

Cardado Al efectuar el cardado de las fibras para convertirlas en cintas, se debe cumplir con los siguientes pasos: 1. Disgregar la napa de la mejor manera posible; lo ideal sera de fibra a fibra. 2. Continuar y terminar la limpieza empezada en la apertura y al mismo tiempo mezclar las fibras lo mejor posible. 3. Condensar la fibra en forma de velo. 4. Transformar el velo en cinta. 5. Plegar la cinta en un bote.

Velo y Cinta de Cardas.

Proceso de Cardado.

Cinta de algodn peinado.

Pasos de la preparacin 1. Preparacin en grueso (Manuares) 2. Preparacin en fino (Mecheras) Manuares o estirajes La misin del manuar es paralelizar (eliminando ganchos de cabeza y de cola) y regularizar las cintas mediante el doblado y el estirado. Formacin de la mecha con torsin (Mecheras) La obtencin de la mecha consiste en el afinado de la cinta obtenida en los manuares, transformando la cinta en una mecha redonda mediante la torsin Continuas de hilar Las continuas de anillos son las mquinas que elaboran el hilo con un principio similar al de las mecheras y que consiste en el afinado de la mecha proveniente del proceso anterior mediante un estiraje y una torsin. De este proceso es de donde salen los diferentes productos que se comercializan. Es decir, que con mayor o menor estiraje se pueden hacer hilos gruesos o finos.

Doblaje y Estirado de Cintas

Bobinado En la operacin de bobinado se transforman las husadas (canillas) provenientes de las hilas en bobinas.

Purgado Es la operacin que se realiza con mquinas depuradoras o purgadores y que consiste en revisar el hilo que pasa por ellas a gran velocidad y al detectar un defecto lo rompen o cortan.

Bobinado y Usterizado (purgado electrnico)

Empaque
Luego de formar las bobinas se procede a su empaque previa verificacin de posibles defectos ocurridos en el bobinado, que pueden ser: conos sin colas de transferencia, conos rotos o maltratados, defectos de formacin del cono, o posibles anillos por mezclas de materiales que se detectan al pasarlos por la luz ultravioleta.

Control de calidad por medio de luz ultravioleta de coloracin y materiales extraos.

Mercerizado: Permite incrementar la resistencia tensil, lustre y la afinidad de los colorantes. Consiste en impregnar el hilado con una solucin fra de NaOH al 1530% en volumen, manteniendo estirado el hilado. Descrude: Remueve impurezas naturales adheridas a las fibras acondicionndola para la posterior etapa de blanqueo o tintura.

Blanqueo: remueve la materia coloreada. La fibra se trata con una solucin diluida de agentes blanqueadores y tensoactivos. Luego se enjuaga con agua para posteriormente tratar con sustancias reductoras que eliminan el exceso de agente oxidante
Los agentes de blanqueo mas utilizados: -Hipoclorito de sodio - Perxido de hidrogeno caliente - Hipoclorito de calcio

Teido: la calidad de la tintura a emplear depende depende del equipamiento utilizado, la formula especifica, los tintes y auxiliares de tintes.

Engomado o encolado
Los hilos crudos teidos empleados como urdimbre llegan a las unidades de engomado en rollos, pasan por una solucin de goma de fcula hervida (almidn) u otros agentes encolantes (carboximetilcelulosa (CMC), alcohol polivinlico (PVA)) para darle la resistencia necesaria para el tejido subsecuente. Los desechos estn constituidos por las aguas de lavado de los recipientes donde se preparan las soluciones de almidn u otros agentes de engomado y por las descargas de las engomadoras. Estos desages, en general de bajo volumen, se caracterizan por tener una elevada carga orgnica y slidos en suspensin.

Conejo de Angora: El Animal


El angora es una variedad del conejo domstico europeo (Oryctolagus cuniculus) con una caracterstica especial: la fase activa del crecimiento del pelo es del doble que en los conejos normales. Es criado intensivamente en jaulas, con frecuencia en la semi-oscuridad, y su pelo es removido usualmente cada tres meses. Un angora adulto produce hasta 1.5 kg de fibra por ao.

Angora: La Fibra
El sedoso pelo blanco del angora es una fibra hueca clasificada como lana. Con un dimetro de 14 a 16 micras, es una de las fibras animales ms sedosas. La lana de angora es muy suave al tacto, gracias al bajo relieve de su escala de cutcula.

Los pelos son ligeros, absorben bien el agua y secan fcilmente.


La lana Premium es tomada de la espalda y de los lados superiores del conejo.

Angora: La Fibra

Angora: Productores
Hasta la dcada de 1960, Francia era lder en la produccin de lana de angora. Desde entonces el liderazgo ha sido alcanzado por China, en donde las granjas de angora cuentan con ms de 50 millones de conejos. Otros productores de angora son Argentina, Chile, Repblica Checa y Hungra.

Angora: Produccin y Comercio


La produccin anual de angora est estimada entre 2500 y 3000 toneladas al ao, con cerca del 90% del suministro producido en China. Aunque China actualmente exporta cerca de la mitad de su produccin, los procesadores en Europa, Japn y la Repblica de Corea tambin estn desarrollando una industria procesadora domstica.

Angora: Aplicaciones
Ligera pero caliente, la lana de angora es usada principalmente en ropas tejidas en punto de malla, como suteres, bufandas, calcetines y guantes.

Las telas de angora son ideales para ropa trmica y para personas que sufren de artritis y alergias a la lana.

Angora: Aplicaciones
Los trajes hechos 100% de lana de angora son considerados muy calientes y las fibras son demasiado finas para proveer densidad. Por lo tanto, generalmente se mezclan con otras fibras, como la lana para mejorar la eficacia de su procesamiento, su elasticidad y su uso en trajes confortables. Los productos franceses de angora usualmente contienen hasta un 20% de lana de oveja.

La elaboracin de los hilados comienza por la esquila que se realiza cada tres meses y luego el pelo obtenido de esa esquila se peina con la maquina de cardar esto nos permite producir un TOP de pelo peinado que facilita el siguiente proceso de hilado artesanal a rueca.

Elementos que permiten separar o paralelizar las fibras

CARDADORAS Y PEINADORAS

Carda Plana Pasando la corredera siempre en el mismo sentido se logra un manto de fibras parcialmente paralelizadas que puede ser utilizada para la realizacin de fieltros, hilados o rellenos.

1)

3)

2)

4)

Cardadora de cilindros
Especialmente diseada para lograr tops de fibras finas como vicua, guanaco y pelo de conejo Angora. NO ES APTA PARA SU USO CON LANA.

Hilar es retorcer varias fibras a la vez para producir un hilo ms resistente, llamado tambin hilaza.

HILADO

Torno de hilar mecnico El torno de hilar mecnico se acciona a mano o pisando repetidamente un pedal. Al hacerlo hace girar el torno y retuerce la lana a medida que la enrolla en el huso. Una correa pasa por una rueda y por una pequea polea para hacer girar el torno. Los tornos de hilar son mucho ms rpidos que los husos de mano, pero la hiladora slo puede hilar una medida de hilo a la vez.

Anciana irlandesa con una rueda

de hilar a finales del siglo XIX.

RUECA RSTICA

RUECA ELCTRICA

RUECA TORNEADA

El primer paso que se realiza en el proceso es el de ordenar las fibras, porque cada velln es independiente debido a que se obtuvo de diferentes partes del cuerpo del animal, por lo tanto, las caractersticas de las fibras no son las mismas.

A continuacin las fibras se separan en montones de acuerdo a caractersticas similares (longitud, color, finura, etc). Lo ms importante es considerar su calidad y longitud.

Despus las fibras se limpian, porque la lana est impregnada de sebo, una sustancia grasienta compuesta por lanolina y suciedad; para esto se usan detergentes y jabones bsicos (la lanolina se aprovecha para fabricar muchos productos).

Lana cardada
En el sistema de cardado las fibras de lana se cardan, es decir, se trabajan con una mquina, la cardadora, provista de unos cilindros con alambres flexibles que convierten la lana en un manto delgado y uniforme.

Lana peinada
Las fibras se peinan y se separan, (las largas de las cortas).

Las mquinas peinadoras colocan en la misma direccin todas las fibras largas.

Para hilar la lana cardada, el manto se divide en cintas finas que se frotan, enrollan y estiran para formar el hilo.

La hebra resultante se aprieta hacindola pasar por varias mquinas hasta obtener un hilo fino.

El procesado de la lana cardada vara segn el mtodo de hilado que se vaya a usar.

Fibra Sinttica:
KEVLAR

El Kevlar es una poliamida sintetizada por primera vez por la qumica Stephanie Kwolek en 1965 mientras trabajaba para DuPont. Su obtencin en fibras fue complicada dado que no conseguan encontrar ninguna sustancia que actuara como disolvente y no se funda por debajo de los 500C. Razn por la cual DuPont empez a comercializarlo en 1972.

El Kevlar es una poliamida, en la cual todos los grupos amida estn separados por grupos para-fenileno, es decir, los grupos

amida se unen al anillo fenilo en posiciones opuestas entre s,


en los carbonos 1 y 4.

El Kevlar es un polmero altamente cristalino. Debido a los anillos aromticos, este tipo de poliamida tiene una

estructura mas rgida que el nylon. Generando que esta


estructura al compararla con una fibra de acero con las mismas dimensiones, tenga la capacidad de soportar cinco veces la carga que soporta la fibra de acero.

Las amidas tienen la capacidad de adoptar dos formas diferentes, o conformaciones.

En las poliamidas tambin existen las conformaciones cis y trans. Cuando en una poliamida todos los grupos amida estn en su conformacin trans, como el nylon 6.6 por ejemplo, el polmero se estira completamente en una lnea recta. Pero lamentablemente, siempre existen unos pocos enlaces amida en la conformacin cis. Por ello las cadenas del nylon 6.6 nunca llegan a estar completamente extendidas.

Sin embargo el Kevlar es diferente. Cuando intenta adoptar la conformacin cis, los hidrgenos de los voluminosos grupos aromticos se interponen en el camino, la conformacin cis coloca a los hidrgenos un poco ms cerca de lo que quisieran estar. De este modo, el Kevlar permanece casi enteramente en su conformacin trans. Y as, puede extenderse completamente para formar unas hermosas fibras.

Los puentes de H+ en la estructura del KEVLAR ayudan a la

cristalinidad y al ordenamiento lineal de este. Adems, los anillos


aromticos tienden a apilarse de un modo ordenado, haciendo an ms resistente a los cristales.

Esencialmente hay dos tipos de Kevlar:

Kevlar 29: Es la fibra tal y como se obtiene de su fabricacin. Se usa tpicamente como refuerzo en tiras por sus buenas propiedades mecnicas, o para tejidos. Entre sus aplicaciones est la fabricacin de cables, ropa resistente (de seguridad) y chalecos antibalas. Kevlar 49: Se emplea cuando las fibras se van a embeber en una resina para formar un material compuesto utilizndose como equipamiento para deportes extremos, altavoces o para la industria aeronutica

Proceso de fabricacin del KEVLAR


El KEVLAR solo puede ser procesado mediante el proceso de friccin en solucin, el cual consiste en obtener la fibra desde el proceso de polimerizacin, ya que en este punto, se puede controlar a voluntad sus propiedades, cabe notar que para las fibras como el KEVLAR solo es posible procesarlas como fibras, ya que su resistencia mecnica y su estructura cristalina no permite realizar otro proceso de transformado.

En este proceso, en la cmara de polimerizacin, se tiene la mezcla de meros, en nuestro caso p-fenilendiamina y cloruro de terftailo, los cuales inician el mecanismo de policondensacin, eliminando HCl como residuo de la policondensacin

Este al procesarlo en medios hmedos, tiende a despolimerizarse, generando con esto que el material sea mas manejable y permita su proceso.

La fabricacin de fibras se basa en el forzado se polmeros a travs de pequeos agujeros agrupados en una hilera a niveles de temperatura y presin extremadamente elevados con el propsito de formar filamentos que se enfriarn a velocidades controladas. Se los estira para hacerlos ms resistentes (tcnica de hilado/pasado) y se los devana en paquetes de tamao y peso convenientes. En la actualidad, los pesos de los paquetes comerciales oscilan entre los 3,60 kg y los 45 kg.

Con el fin de condensar las fibras despus del estiraje principal, el rodillo de salida inferior de la unidad de estiraje ha sido reemplazado por un tambor perforado. En el tambor hay una apertura de aspiracin, de forma especial, conectada al sistema de succin de la mquina. La corriente de aire creada por el vaco o succin condensa las fibras que estn pasando por encima del tambor perforado. La zona de condensacin controla completamente las fibras en todo su recorrido desde el sistema de estiraje hasta la lnea de retencin.

Despus de este proceso, viene el paso de tejido de la fibra para obtener los tejidos de KEVLAR que todos conocemos como la tela mas fuerte y liviana que existe. Este entrecruzamiento de las fibras lo hacemos utilizando un telar. Al alinear estas fibras se puede hacer un tejido mucho ms resistente, ya que se obtienen las propiedades de la fibra en todas las direcciones, as:

Aplicaciones
Chalecos antibalas y cascos militares Cuerdas de dimetro pequeo El blindaje antimetralla en los motores jet de avin, de proteccin a pasajeros en caso de explosin Neumticos Guantes contra cortes, raspones y otras lesiones Revestimiento para la fibra ptica Silenciadores de tubos de escape Esqus y cascos Kayaks resistentes al impacto y sin peso adicional

Alfirevic Cristian Cantn Soledad Quiroga Gisela

Вам также может понравиться