Вы находитесь на странице: 1из 7

Campo de formacin: Lenguaje y comunicacin

Finalidad: Desarrollo de competencias comunicativas a partir del uso y estudio formal del lenguaje. A lo largo de la Educacin Bsica se busca que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los dems; a identificar problemas y solucionarlos; a comprender e interpretar diferentes tipos de textos. La tarea de la escuela: Hablar de las prcticas sociales y culturales del lenguaje y de sus productos.

La habilidad comunicativa es

incompleta sin dos componentes extraordinarios: el ingls como segunda lengua y la lengua materna.
El campo de formacin permite

ambientes de interaccin a partir del entretenimiento.


En la Educacin Bsica, el

estudio del lenguaje inicia en preescolar y contina en primaria y secundaria.

Campo Formativo: Lenguaje y Comunicacin en Preescolar. Interactan en situaciones comunicativas, empleando


formas de expresin oral.
En su desarrollo

Adquiere.. CONFIANZA Y SEGURIDAD

Segunda lengua: Ingls en el preescolar.


Se pone en marcha a partir del tercer grado de preescolar.

Su propsito es propiciar el contacto y la familiarizacin de los nios con el ingls mediante el involucramiento en prcticas sociales del lenguaje y el desarrollo de competencias especficas planificadas. Contribuye al desarrollo cognitivo del nio. Estar expuestos a una segunda lengua desde edades tempranas, se logra mejor dominio de ella en aspectos relacionados con la expresin auditiva y pronunciacin.

Es fundamental que el responsable de las asignaturas vinculadas a la enseanza del lenguaje hagan del aula un espacio de encuentro entre las lenguas y sus culturas. Que propicien a un contexto intercultural bilinge o trilinge.

El aprendizaje de una lengua no nativa es un proceso no espontaneo, por lo que su adquisicin requiere de una intervencin pedaggica El Programa de Ingls en Educacin Bsica, promueve oportunidades para el uso de ingls en tres ambientes que buscan preservar las funciones sociales del lenguaje:
Familiar y comunitario

Literario y ldico Acadmico y de formacin.

Espaol en primaria y secundaria


En la educacin primaria y secundaria, se continua con el estudio del lenguaje en la asignatura de Espaol y su aprendizaje se centra en las prcticas sociales del lenguaje . El Espaol busca que los alumnos: Acrecienten y consolidasen sus habilidades en las practicas sociales del lenguaje Formarlos como sujetos autnomos Desarrollen competencias comunicativas Conozcan su lengua, es decir, que sean hbiles para utilizarla

Se decide la elaboracin de Parmetros Curriculares que establecen las bases pedaggicas para la enseanza de la Lengua Indgena como objeto de estudio. Los programas de estudio de Lengua Indgena asumen las practicas sociales del lenguaje y se organizan en cuatro mbitos:

Lengua indgena en primaria para escuelas de educacin indgena

Permite a los nios comprender que su lengua es una entre otras tantas que hay en el pas, y tiene el mismo valor que el espaol y las dems lenguas indgenas. Se integra con el Espaol como segunda lengua La educacin indgena se dirige a nios y nias hablantes de alguna lengua nacional indgena.

La vida familiar y comunitaria La tradicin oral, la literatura, los testimonios histricos La vida intercomunitaria y la relacin con otros pueblos y Est difusin del conocimiento.

Вам также может понравиться