Вы находитесь на странице: 1из 16

INTEGRANTES: Sergio Aravena Yoselin Salamanca Ivo Cayul Hector Collao Pedro Novoa

Los Impuestos han existido en la humanidad desde tiempos inmemorables, de los cuales hay uno que podemos mencionar que continua hasta nuestros das, el IVA. Probablemente ha cambiado y ha sido conocido por diferentes nombres a lo largo de la historia, pero mantiene su esencia; en la antigua Roma se conoca como Tributo General a las compras y cuya recaudacin era para sustentar al ejercito, en la Edad Media era conocido en Castilla como la alcabala, en Francia como maltote y as como fue pasando el tiempo se fue manteniendo y pas a ser aceptado como una de las mejores formas de recaudar dinero para las arcas publicas de las naciones.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el principal impuesto que existe en Chile y est regido a una tasa de 19%; este se aplica sobre las ventas de bienes y servicios que se presten o utilicen en el pas y/o que provengan de las actividades que se sealan en el Decreto de Ley 625 y cuyo cobro est a cargo del SII. Este impuesto se debe pagar cuando se realiza una venta o prestacin de servicios, estando obligado a pagarlo tanto los prestadores de bienes y/o servicios (mediante su declaracin de renta ante el SII

El IVA se declara y paga mensualmente ante el SII que hace de fiscalizador y organismo encargado de recibir los impuestos en el pas. El IVA se calcula mediante un monto o porcentaje que se determina a partir de la diferencia entre el dbito fiscal y el crdito fiscal, cuyo porcentaje lo establece el poder legislativo dependiendo de las necesidades del pas. Si de esta diferencia resulta un remanente, existe un mecanismo que permite utilizarlo en perodos posteriores.

El IVA es el Impuesto que permite al Estado obtener los fondos necesarios de dinero para poder aplicar polticas pblicas y sociales para los habitantes del pas, para que el Estado pueda garantizar el bien social y publico. Estos fondos recaudados se utilizan en distintas areas (salud, vivienda, educacin, cultura, obras publicas, etc.) las cuales son establecidas por el poder legislativo mediante un Presupuesto Nacional y administrados por el Ministerio de Hacienda, que es el encargado de distribuir estos dineros a todo el territorio nacional.

De acuerdo a datos entregados por la OECD, en Chile la participacin del IVA en la Recaudacin Tributaria Total (RTT) fue de 39,4% en el ao 2008, siendo la mayor tasa de todos los pases de la OECD, el pas que secunda a Chile es Nueva con una participacin de 25,4%, es decir, Zelanda, casi 15 puntos porcentuales menos que el caso chileno

A travs de este formulario se declaran y pagan los impuestos mensuales al valor agregado (IVA), se estima el dbito fiscal (ventas), crdito fiscal (compras), ventas exentas y de exportaciones La obligatoriedad de presentar el formulario 29 para los contribuyentes del IVA es a partir del mes en que efecto el inicio de actividades, aunque an no tenga operaciones de compra o ventas.

Cabe destacar que al ser un impuesto, quienes deben declarar este impuesto son las personas jurdicas y no las naturales. l IVA y est obligado a hacerlo, se encuentra como No Declarante por lo que ser notificado por el Servicio por dicho incumplimiento, y deber declarar dentro del plazo sealado en la notificacin. De no regularizar su situacin se le generar una anotacin por Inconcurrente a Operacin IVA, la cual, le impedir realizar algunos trmites importantes con el Servicio y adems deber cancelar una multa la cual puede ser de 1 U.T.M hasta 1 U.T.A .

El IVA permite recaudar una mayor cantidad de ingreso para el presupuesto pblico del pas. Se trata de un impuesto que tiene un escaso o casi nulo efecto distorsionador de la economa. El IVA tiene un efecto favorable en las exportaciones y ha nivelado, desde el punto de vista fiscal, a las importaciones. La estructura de tributacin del IVA dificulta su evasin a travs del mtodo impuesto contra impuesto. El IVA es un impuesto con muy pocas exenciones. En buena medida, el mal funcionamiento del Impuesto a la Compraventa, se deba al gran nmero de exenciones que este impuesto contena y que se relacionaban con bienes bsicos de consumo y los ligados a la salud, cultura y educacin. El IVA se inserta dentro de la equidad horizontal (el tratamiento semejante de individuos en situaciones similares), no en la lnea de la equidad vertical. (Acercar la situacin de individuos en condiciones desiguales, sea en trminos de resultados, o bien de oportunidades). A travs de la aplicacin del IVA no se acumula la totalidad del impuesto en las distintas etapas de produccin.

Este impuesto afecta al consumidor final del producto, pero se genera en cada etapa de comercializacin del bien. Por lo que cada vez que comercializa algo se aplica IVA, al menos que alguna ley seale lo contrario. Un ejemplo podra ser cuando una empresa mayorista vende a un minorista. La empresa mayorista tiene un producto con valor de $1.000 neto (IVA incluido) o $840 bruto la empresa minorista pone su margen de ganancia sobre el valor neto de lo comprado (40% como ejemplo) es decir el valor de venta ser de $1.400 por lo tanto el consumidor final ser quien pague este IVA a un as SII cobra este impuesto (19%) sobre el valor neto por lo que queda un margen de diferencia a cancelar lo cual se puede cubrir con facturas e incluso puede haber un sobrante de IVA llamado remanente el cual se puede utilizar el prximo periodo.

El IVA se impone sobre determinado bienes, y por lo tanto, solo se usa de forma indirecta sobre los individuos. Mientras que un impuesto directo se impone directamente sobre las personas o empresas, como por ejemplo el impuesto a la renta.

El siguiente ejemplo muestra la mecnica simplificada, con un IVA generalizado de 10%. (Es solo para ejemplo prctico, ya que en la prctica el IVA en Chile es 19%)
1.La empresa A produce, a partir de recursos naturales, el bien X1, al que fija un precio de $100 por unidad. 2.A vende X1 a B, con un precio de $100, y aade $10 en concepto de IVA. Por lo tanto, B paga a A $110. Resultado fiscal: A es deudor del fisco por $10. 3.B transforma cada unidad de X1 en una unidad de X2, bien al que fija un precio de $150. 4.B vende X2 al distribuidor C, adicionando IVA por $15, C paga a B $165. Resultado fiscal: B es deudor del fisco por $5= (15 - 10) 5.C distribuye X2 en el comercio minorista, fijando un precio de $200. 6.C vende X2 a la tienda D, adicionando IVA por $20. Entonces, D paga a C $220. Resultado fiscal: C es deudor del fisco por $5= (20 - 15) 7.D vende X2 al pblico, fijando un precio neto de $240. 8.El consumidor final F compra X2 en la tienda D. F paga por el producto $264. Resultado fiscal: Des deudor del fisco por $4= (24 - 20)

Esto se utiliza principalmente para valores brutos (sin IVA). Simplemente se multiplica el valor bruto por 0.19 y el resultado de esto se le suma al valor inicial.

Un producto con valor bruto de $15.000, esto quiere decir que esta sin impuesto sea $15.000+ IVA. Para tener el valor total del producto multiplicamos 15.000*0.19= 2.850 A este resultado se le suma al inicial (15.000+2.850 = 17.850) y nos da por resultado un valor neto de $17.850

El IVA se resta a un precio neto principal para llegar a su valor bruto, esto se logra de la siguiente forma: Un producto que tiene como valor neto de $20.000 para llegar a su valor bruto debemos dividir 20.000 en 1.19 (20.000/1.19 = 16.807) por lo tanto nuestro valor bruto sera de $16.807 El error tpico que se produce ante muchas personas para descontar el IVA es que se saca el IVA del valor neto y lo descuentan del mismo. Tomando el ejemplo anterior $20.0000 como valor neto sea: (20.000*0.19=3.800 // 20.000-3.800 = 16.200) como valor neto lo cual estara mal, ya que el porcentaje de IVA se tom desde un valor ms alto que el Valor Bruto real.

La importancia del IVA radica en que este impuesto es el principal motor de funcionamiento de la economa de nuestro pas y el impuesto que recauda mayor dinero para el presupuesto nacional. Con esta tributacin se solventan los gastos pblicos del Estado, como los distintos poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial) adems de los diversos ministerios e instituciones que administra, tales como municipios, gobiernos regionales, servicios pblicos, etc. No podemos dejar de mencionar que con este impuesto se sustenta la educacin pblica, as tambin, se utiliza en hospitales pblicos, carreteras, parques, plazas, fuerzas policiales, etc. No debemos dejar de mencionar que es una de las nicas formas que nos permite obtener recursos a travs de los impuestos de la recaudacin del cobre que el Estado licit a concesionarias, siendo estos recursos de donde mayor cantidad de dinero se recauda, convirtiendo al cobre en el llamado sueldo de Chile.

Вам также может понравиться