Вы находитесь на странице: 1из 31

Instituto Tecnolgico de Nuevo Len Ingeniera Industrial Anlisis de la realidad nacional Maestra: Josefina Espinoza Jara

Cultura e identidad nacional.


Presentan: Iveth Prisila Escamilla Ortiz 13480034 Sofa Abigail Luna Tello 13480091 Hehely Yaneth torres Luna 13480089 Alejandra Guadalupe Puente Hurtado 13480007

A 6 de Septiembre del 2013

Introduccin
A continuacin hablaremos sobre la historia de Mxico, un breve repaso a partir de la independencia hasta nuestros das, adems incluiremos la cultura y sus diversas concepciones.

1.1 Breve historia de Mxico.

1810
Conspiraci 16 de Septiembre n de Quertaro
28 de Septiembre 30 de Octubre 26 de Noviembre 6 de Diciembre

Miguel Hidalgo inicia movimiento armado llamado El grito de Dolores.

Los insurgentes asaltan la alhndiga de Granaditas.

Victoria insurgente en el Monte de las Cruces.

Hidalgo entra a Guadalajara.

Decreto de la abolicin de la esclavitud emitido por el padre Hidalgo.

1811
17 de Enero 1 de Marzo 21 de Marzo 26 de Junio 30 de Julio

Calleja derrota a los insurgentes en Puente de Caldern y hay una desbandada insurgente.

Hidalgo y Allende rechazan el indulto

Hidalgo, Allende, Aldama, Jimnez y Abasolo son traicionados por Elizondo en las Norias de Bajn y conducidos prisioneros a Monclova.

Allende, Aldama y Jimnez son fusilados en Chihuahua.

Hidalgo es fusilado

1812
19 de Febrero 28 de Junio

1813
14 de Septiembre

Las fuerzas de Calleja ponen sitio en Cuautla defendida por Morelos y sus hombres.

Morelos recibe el ttulo de Capitn General.

Se inaugura el Congreso de Chilpancingo y se leen los Sentimientos de la Nacin escritos por Morelos.

En este fij los fines de la guerra de independencia y expuso sus ideas polticas, sociales y econmicas.

1814
22 de Octubre

1815
5 de Noviembre 22 de Diciembre

Se promulga en Apatzingn el decreto constitucional para la libertad de la Amrica mexicana.

Morelos cae prisionero en Temalaca.

Morelos es fusilado en San Cristbal Ecatepec.

Iturbide proclama el plan de Iguala y organiza el ejrcito Trigarante que defender, las tres garantas: religin, independencia y unin.
24 de Febrero

Entrada del Ejrcito Trigarante a la ciudad de Mxico. Se consuma la independencia de Mxico.


27 de Septiembre

1821
10 de Febrero 19 de Agosto 24 de Agosto

Iturbide y Guerrero se entrevistan en Acatempan.

Enfrentamiento en Atzcapotzalco, es la ltima accin de armas en la guerra de independencia.

Se firman los tratados de Crdoba entre don Juan de ODonoj y Agustn de Iturbide en donde se reconoce la independencia de Mxico.

1824

1838
A causa de unos problemas con los texanos, el estado de Texas es proclamado independiente.

1857
Es aprobada la nueva Constitucin de 1857.

1862
Benito Jurez expide la Leyes de Reforma.

Guadalupe Victoria es nombrado primer Presidente de la Repblica.

1876 - 1911

Porfiriato

Porfirio Diaz Mori se mantuvo como presidente de 1876 a 1910.


Quiso terminar con la psima situacin econmica en que se encontraba Mxico y utiliz las fuerzas militares para imponer la paz.

Durante su mandato se lograron pagar las deudas del pas, se produjo la revolucin industrial, la inversin extranjera, se desarrollaron las comunicaciones, a travs del telfono, telgrafo y ferrocarril; se crearon los primeros bancos y reorganiz la hacienda pblica, es decir, los impuestos que deban pagar los ciudadanos.

Mxico Siglo XX
En contra de Huerta, Francisco Villa y Venustiano Carranza realizan levantamientos en el norte y Emiliano Zapata en el sur. Los lderes revolucionarios |s renen en Quertaro para formular una nueva Constitucin.

1914 1910
Francisco I. Madero promulga un plan revolucionario llamado Plan de San Luis

1916

1911
Emiliano Zapata, promulga el Plan de Ayala. El 24 de mayo sali Porfirio Daz del poder. En noviembre Madero tom la presidencia.

1913
Victoriano Huerta traiciona a Madero a lo que se llama Decena Trgica. Madero es capturado junto con Pino Surez y asesinados.

1915
Venustiano Carranza es nombrado Presidente de la Repblica

Se promulga la Constitucin

El Presidente Plutarco Elas Calles lanza un decreto llamado Ley de Calles , desatando la Guerra Cristera.

Mxico Siglo XX
Lzaro Crdenas del Ro fue nombrado presidente electo para el primer perodo sexenal de Mxico.

1917 1920
Obregn llega al poder. Varios art. Constitucionales fueron puestos en vigor.

1926

1934-1940 1929
En marzo de ese ao se form el Partido Nacional Revolucionario. Calles fund el Banco de Mxico. Puso fin a la Guerra Cristera , llegando a un acuerdo con el Clero.

1942
Mxico se une a los aliados de la Segunda Guerra Mundial

Estalla la violencia por parte del gobierno contra el movimiento estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas, de la ciudad de Mxico causando muchas muertes.

Mxico Siglo XX
Estando como presidente Carlos Salinas de Gortari se firma el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canad.

1968 1952
Adolfo Ruz Cortinez Sele dio el derecho a la mujer al voto. Cre el Instituto Nacional de Vivienda.

1994 1982
El presidente Jos Lpez Portillo nacionaliza la banca.

Mxico Siglo XXI


El (PRI) , pierde las elecciones ganado el (PAN) con el candidato Vicente Fox Quezada El 1 de diciembre llega a la presidencia Enrique Pea Nieto, el regreso del PRI al poder

2000

2012 2006
El 2 de julio, Felipe Caldern Hinojosa es electo Presidente de la Repblica de Mxico. El 23 de junio 2011 primer dilogo por la paz.

1.2 Cultura y sus diversas concepciones

CULTURA:
La cultura consiste, en pautas de comportamiento, explcitas o implcitas, adquiridas y transmitidas mediante smbolos, y constituye el patrimonio de los grupos humanos.

Tomada en su amplio sentido etnogrfico, es ese complejo de conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y hbitos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad.

Es importante conocer una etapa tan fundamental para la vida de Mxico como lo fue la poca prehispnica, por que fue en esa poca cuando se desarrollaron en nuestro territorio grandes pueblos y civilizaciones que se pueden comparar con las ms grandes civilizaciones antiguas del mundo, al igual que sus aportaciones a Mxico y a la humanidad.

La poblacin actual de Mxico est formada por tres grupos tnicos: indgenas, mestizos y extranjeros, (principalmente los negros africanos que llegaron al territorio durante la poca Colonial). Los indgenas representan el grupo que ms ha sufrido a lo largo de la historia nacional, actualmente, padecen carencias, sobretodo aquellas que incluyen el bienestar social de la poblacin.

En Mxico hay muchas culturas distintas como: la Maya, Tolteca, Olmeca, Totonaca, Otom, Mixteco, y todos los pueblos indgenas. Mucha gente tambin vienen de diversos pases, Europeo o Asiticos, se estn mezclando, formando una cultura diferente.

CULTURA OLMECA.
Los olmecas fueron muy importantes ya que se les considera la cultura madre de todas las dems civilizaciones de la regin, se asentaron en Veracruz y Tabasco y son conocidos por construir cabezotas de piedra dignas de admiracin. Sus zonas arqueolgicas principales estn en San Lorenzo, Tres Zapotes (Veracruz) y La Venta (Tabasco).

CULTURA MAYA:
Construyeron lo que hoy en da es una maravilla del mundo; la pirmide de Chichen-Itz. Los mayas fueron una de las culturas ms importantes de Mesoamrica e hicieron grandes aportaciones no solo a Mxico, si no a la humanidad, sin duda eran muy inteligentes y los han comparado ,por sus semejanzas, con los egipcios. Se desarrollaron en los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatn , Campeche, y tambin en Centroamrica.

Gracias a sus conocimientos astronmicos, se dieron cuenta que el hombre no es nada en el Universo. Podan predecir eclipses, equinocios y hasta dedujeron que la tierra es esfrica. Tambin descubrieron el cero y lo expresaron grficamente. Su capacidad intelectual fue inmensamente grande.

TEOTIHUACN

Teotihuacn ( Periodo Clsico) Teotihuacn significa Ciudad de los dioses o Lugar donde los hombres se convierten en dioses. Es el centro ceremonial ms importante de Mesoamrica ah se encuentran la pirmide del sol y de la luna. Ellos adoraban a Quetzalcatl, por que crean que el haba recreado a la humanidad con los huesos, sacados del inframundo, de las anteriores generaciones.

TOLTECAS
Los toltecas se desarrollaron en la regin de Hidalgo. Se caracterizan por haber construidos a los grandes atlantes de piedra, que representan guerreros ya que eran un pueblo guerrero, y su gobierno era teocrticomilitar. Fue un pueblo que pese a su pequeo territorio, logr desarrollarse y obtener grandes triunfos y, al igual que las otras culturas, es digna de admirarse.

TOTONACAS
Los totonacas se desarrollaron en Veracruz, y su principal centro ceremonial se llama El Tajn (signifca trueno). Su gobierno era comandado por sacerdotes (teocrtico), los comerciantes tenan un nivel medio en la sociedad y los agricultores, recolectores, artesanos y cazadores eran la clase baja. Tenan un avanzado desarrollo cientfico y cultural, como se puede notar en las esculturas y pinturas del Tajn.

ZAPOTECAS Y MIXTECAS.
Zapotecas y Mixtecas. Su agricultura y comercio fueron muy importantes . Los sacerdotes eran los que gobernaban, eran politestas y practicaban el culto a los Dioses.

1.2.1 MEXICO PLURICULTURAL.


Si bien nuestro pas se reconoce como una Nacin pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indgenas, todava no es un Estado-nacin que promueva, de manera plena, y que acepte, como parte de su condicin, la diversidad y las muchas identidades que generan las culturas indgenas que conviven en un territorio de cerca de dos millones de kilmetros cuadrados.

La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos reconoce a Mxico como una Nacin pluricultural. Reconocer que hoy tenemos ms de 12 millones de personas que son indgenas ,quienes poseen alrededor de la quinta parte del territorio nacional, que sus recursos naturales son uno de los orgullos de Mxico. Nos habla de su decisin de ser mexicanos y de permanecer con sus propias identidades y culturas. Pero son mexicanos iguales, viven en pequeas localidades y en las ciudades. Estn en casi toda la Repblica, pero muchos no los ven.

Desde 1992, Mxico se reconoci como una Nacin pluricultural y, en el ao de 2001, la Reforma Constitucional llev a la aceptacin de Derechos de los pueblos indgenas.

Conclusin
En esta clase como vimos en el 1 y 1.2 Mxico ah ido evolucionando constantemente. Dejndonos un legado muy importante para nuestro pas lleno de grandes riquezas culturales e historicos.

BIBLIOGRAFIA
Historia de Mxico vol. 1 , Juan Jos Flores Rangel Historia de Mxico, Gloria Delgado Cant. Las categoras de la cultura mexicana, Elsa Cecilia Frost.

Вам также может понравиться