Вы находитесь на странице: 1из 18

ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL

Son tambin conocidas con el nombre de enfermedades venreas, se contagian principalmente a travs del contacto sexual con personas u objetos infectados.

De los mtodos anticonceptivos estudiados el nico que previene una ETS es el preservativo.

Sntomas comunes en mujeres


llagas, ampollas cerca de los genitales (o en ellos), en el ano y en la boca . Ardor o dolor al orinar picazn, mal olor y desechos inusuales por la vagina o ano Dolor en el abdomen bajo Sangrado entre ciclos menstruales Recuerda: Algunas veces los sntomas no aparecen hasta semanas, meses o aos , por lo que hay que hacerse chequeos.

Sintomas comunes en hombres

llagas, ampollas cerca de los genitales (o en ellos), en el ano y en la boca . Ardor o dolor al orinar picazn y desechos inusuales por el pene (goteo) y ano Recuerda: Algunas veces los sntomas no aparecen hasta semanas, meses o aos , por lo que hay que hacerse chequeos periodicamente.

Qu debo hacer si tengo ETS?


Necesitas atencin mdica (Ginecologo y Urologo) , para que se proporcione un tratamiento Debes relajarte, respirar profundo y perder la timidez porque una parte muy intima ser explorada (genitales) es chequeo rpido y realizado por profesionales que quieren ayudarte

Se requieren analisis clnicos, por lo que el medico completara sus diagnstico con pruebas de laboratorio (generalmente de sangre).

Infeccin por clamidias:

Microorganismo causante: Bacteria Chalamydia trachomatis

Sntomas:
Mujer: Inflamacin y dolor en la pelvis, nuseas, vmitos, dolor de cabeza e incluso presentar periodos menstruales irregulares Hombre: Puede provocar una secrecin y ardor al orinar, inflamacin testicular y de la piel del escroto, lo que causa una sensacin de pesadez en los testculos.

Gonorrea:

Microorganismo

causante: Bacteria Neisseria gonorrhoeae

Sntomas: Mujer : Por lo general no son detectables, pero, se puede presentar una secrecin verdosa o amarillenta y luego una inflamacin en la pelvis Hombre: Los sntomas ms comunes son una secrecin turbia del pene, sensacin de ardor al orinar y si esta etapa no se trata la enfermedad, se inflama el escroto y se produce una tumefaccin en la base del testculo.

Sfilis:
Microorganismo causante: bacteria

Treponema pallidum

Sntomas: Se dan por diferentes etapas de la enfermedad; tanto en el hombre como en la mujer; en la etapa primaria aparece un chancro indoloro en el lugar por donde penetr la bacteria al individuo. En la etapa secundaria el chancro desaparece y se genera una erupcin cutnea generalizada en todo el cuerpo. En la etapa terciaria se presenta insuficiencia cardiaca, ceguera y confusin mental. Si no es tratada adecuadamente esta enfermedad podra producir la muerte.

Herpes genitales:
Microorganismo causante: Virus del herpes genital (VHS -2)
Sntomas: Tanto en el hombre como la mujer aparecen unas protuberancias (ppulas) rojizas y dolorosas en la regin genital. Estas protuberancias se vuelven ampollas dolorosas que finalmente se revientan y forman llagas hmedas que quedan abiertas provocando mucho ardor y dolor.

Virus papiloma humano:


Microorganismo causante: Virus papiloma humano (VPH). Algunos pueden provocar condilomas (verrugas) y otros infecciones subclnicas.
Sntomas: las infecciones subclnicas tanto en el hombre como la mujer son asintomticas, pero, en la mujer invaden el tejido del cuello uterino, resultando lesiones pre cancerosas que si no son tratadas conducen a cncer en el cuello uterino. En cuanto a los condilomas, tanto en el hombre como en la mujer, se forman unas verrugas duras de color amarillo grisceo, en las zonas blandas de la piel son de color rojo y en las zonas hmedas de la piel son de color rosado con aspecto de coliflor.

Existe un examen ( Papanicolaou ) para detectar el tipo de virus que puede producir lesiones cancerosas en el cuello del tero

Piojo pbico (ladillas):


Microorganismo causante: ectoparsito Phthirus pubis Sntomas: Tanto en el hombre como la mujer se presenta una persistente picazn. Los piojos pbicos son visibles en los pelos del pubis.

Sndrome de inmunodeficiencia adquirida ( SIDA)


Microorganismo causante: virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) Transmisin: Principalmente por el contacto sexual coital va vaginal, genital anal y /o genital oral. La sangre y el semen son los principales medios de transmisin del VIH.
El compartir con jeringas y agujas contaminadas tambin es una manera de transmisin del virus y de madre infectada al beb.

El virus descontrola o deprime al sistema inmunolgico ( que es el que nos defiende frente a los agentes patgenos) permitiendo que la persona infectada quede susceptible a contraer cualquier enfermedad.

El 91,9 % del contagio es por va sexual. El 6, 3% del contagio es por va sangunea

El tratamiento de todas las enfermedades de transmisin sexual debe ser entregado por un profesional (mdico) especializado en el tema

Вам также может понравиться