Вы находитесь на странице: 1из 19

Filosofa Bach. 1er. Semestre. Lic. Ps. Ariana Rangel.

Cuadro Comparativo
FILOSOFIA CIENCIA RELIGION DEFINICION Philos: Amor, Sophia: Sabidura. "Amor a la Sabidura" Conjunto organizado de conocimientos sobre una materia La religin es una prctica humana de creencias existenciales, morales determinada, a los que se llega mediante la observacin y anlisis y sobrenaturales. de sus fenmenos, causas y efectos.

SIMILITUDES

Se parece a la filosofa en que las Todas tienen una aspiracin dos buscan el porqu de las cosas comn que es el conocimiento de mediante la observacin en primer lo inexplicable. lugar.

Quieren conocer algo ms de lo visto a simple vista y dar una explicacin a ello.

DIFERENCIAS

La filosofa ve y estudia todo en su alrededor con un sistema de comprensin amplio y no en algo determinado.

La diferencia de la ciencia a las dems definiciones es que esta se atiene a un mtodo nico de razonamiento.

La diferencia de la ciencia est basada en adoraciones y tradiciones, como los cultos a uno o varios seres supremos.

Filosofa Bach. 1er. Semestre. Lic. Ps. Ariana Rangel.

Ontologa. Metafsica. Axiologa. Lgica. tica. Esttica. Epistemologa.

Es la parte de la filosofa que investiga en qu consiste el ser y cules son los mbitos o regiones del ser fundamentales.
Aunque este trmino se introduce en el siglo XVIII para indicar la ciencia del ser en general (lo que Aristteles llam filosofa primera y luego recibi el nombre de metafsica), la ontologa ha sido una disciplina practicada por los filsofos desde el comienzo mismo de su historia. La ontologa es la disciplina filosfica ms importante. El resto de disciplinas (antropologa, teora del conocimiento, teologa racional...) dependen de un modo u otro de ella.

Etimolgicamente la ontologa se puede definir como el logos o conocimiento del ente. Y de forma tcnica se la suele definir como la ciencia del ente en tanto que ente. Ente es todo aquello que tiene ser; del mismo modo que llamamos estudiante a todo persona que estudia, o amante al que ama, ente es el trmino que podemos utilizar para referirnos a las cosas en la medida en que stas poseen ser.

Todas las ciencias o saberes se refieren o estudian los entes, unas los entes fsicos, como las ciencias fsicas, otra los entes matemticos, como la matemtica, otra los seres vivos, como la biologa; pero se fijan en un aspecto particular de cada objeto que estudian: la fsica estudia los seres fsicos como las piedras y tambin el cuerpo humano en la medida en que tienen dimensiones fsicas; los bilogos, por el contrario, estudian tambin al hombre pero en la medida en que est dotado de ciertas actividades y funciones que llamamos vitales.

Aunque desde el comienzo de la filosofa todos los filsofos defendieron una u otra tesis ontolgica, se suele indicar que es Parmnides realmente el primero que de forma explcita tiene un discurso ontolgico, convirtindose as en el padre de la ontologa.

Disciplina filosfica que aspira al conocimiento de lo que se encuentra ms all de la experiencia, de lo trascendente (particularmente Dios y el alma humana).
La metafsica que Kant estudi y critic es la desarrollada por el racionalista Wolff, quien bsicamente dividi la metafsica en tres partes:

psicologa racional o estudio del alma; cosmologa racional o estudio del mundo natural; teologa racional o estudio de Dios.

Sin embargo, la metafsica no es una construccin humana arbitraria: Kant pens que dado el peculiar funcionamiento y naturaleza de nuestra Razn era inevitable que los filsofos pensasen en Dios y el alma humana; estas entidades no son invenciones caprichosas sino que estn propuestas por la naturaleza misma de la razn. Su valoracin de lo metafsico fue tan elevada que sus reflexiones ticas culminan en la afirmacin de la necesidad de creer en lo metafsico, y a dichas entidades se refieren los postulados de la razn prctica. Ciertamente, de dichos postulados no se puede tener propiamente conocimiento, pero s fe racional. Como l mismo dice, tuvo que renunciar al conocimiento de estas cuestiones para dejar paso a la fe.

Disciplina filosfica que tiene como objeto de estudio el valor. Caractersticas: Grado Polaridad Objetividad Jerarqua.

Clases de Valores: (Segn Max Scheller) Sensoriales o Hedonistas Tcnicos o econmicos Religiosos ticos Estticos Vitales Sociales o jurdicos Tericos o cognoscitivos

Teoras del Valor: El subjetivismo. El objetivismo. El relacionismo.

La Axiologa se divide a su vez en dos grandes ramas:


1.-tica: En cuanto a teora de los valores morales o de lo bueno. 2.-Esttica: En cuanto a teora de los valores artsticos o de lo bello. Disciplina filosfica que estudia los principios y normas que rigen el desenvolvimiento de la conducta del hombre.

El estudio de los principios y reglas que rigen el razonamiento vlido. La lgica formal estudia la estructura de los argumentos prescindiendo de los contenidos concretos a los que se refieren. La lgica informal estudia los modos correctos de argumentar atendiendo a los distintos contextos de dilogo y a las cuestiones tratadas en ellos.

Teora sobre el bien y el mal. Versa sobre la virtud y las acciones buenas y malas. La moral es lo que acostumbramos a entender culturalmente como bueno y la tica, a pesar de que proviene del trmino ethos: costumbre, busca el sentido objetivo de lo que es bueno en s. A veces son empleadas indistintamente. Un problema tico sera por ejemplo: es el ser humano esencialmente bueno? por qu el hombre realiza acciones calificadas como malas?

Teora sobre la belleza, la teora sobre la belleza no siempre ha estado asimilada a la del arte. Es la teora de la sensibilidad o de cmo sentimos las cosas bellas, del gusto, de lo placentero en s, por que s.
Actualmente existen otras categoras estticas como lo pintoresco o lo grotesco.

La epistemologa (del griego, episteme, "conocimiento"; logos,"teora") es el estudio de la produccin y validacin del conocimiento cientfico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias histricas, psicolgicas y sociolgicas que llevan a su obtencin, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

Por otra parte, se suele identificar la epistemologa con la filosofa de la ciencia, pero se puede considerar a la filosofa de la ciencia como ms amplia que la epistemologa.

Вам также может понравиться