Вы находитесь на странице: 1из 23

DEUDA PUBLICA INTERNA Y EXTERNA

INTRODUCCION
Uno de los aspectos que ofrece mayor importancia por sus repercusiones econmicas, es el de conocer la nacionalidad del prestatario y en este sentido es necesario distinguir entre deuda interna y externa. La primera es suscrita por nacionales y todos sus efectos quedan circunscritos al mbito de la economa interna; la deuda externa por el contrario, es suscrita por extranjeros y ello tiene importantes novedades en cuanto a sus aspectos econmicos, tanto para la economa nacional como para la de aquellos que suscriben la deuda.

En la dcada de los aos setenta, nuestro Estado se abus con la deuda externa. En diversas administraciones se endeud a ms no poder (petrodlares, banca comercial y mil cuestiones ms). A finales de dicho decenio el endeudamiento se hizo por la va anormal del Banco Central, de modo que no se conoca la operacin en la Asamblea Legislativa. En los noventas, en cambio, la moda ha sido la "deuda interna", compuesta por infinidad de colocaciones en el mercado interno, en forma de bonos o valores que "reciben" los bancos comerciales del Estado y que "aceptan" las i9nstituciones pblicas.

ENTECEDENTES DE LA DEUDA

DEUDA PUBLICA
La deuda pblica se define como un instrumento financiero de naturaleza pasiva para el ente pblico emisor, que busca en los mercados nacionales o extranjeros captar fondos bajo la promesa de futuro pago y renta fijada por una tasa en los tiempos estipulados por el bono.

NATURALEZA DE LA DEUDA PBLICA


Impuestos
Creacin de dinero

Emisin de deuda pblica

MEDIOS

TTULO DE DEUDA PBLICA

Letras a corto plazo


Bono a medio plazo

Obligaciones a largo plazo

DEUDA INTERNA Y EXTERNA

DEUDA INTERNA

La deuda interna es la parte de la deuda nacional o pblica de un pas cuyos acreedores son ciudadanos del mismo, en contraposicin a la deuda externa.

DEUDA EXTERNA

La deuda externa es la suma de las deudas que tiene un pas con entidades extranjeras. Se componen de deuda pblica (la contrada por el Estado) y deuda privada (la contrada por particulares).

MOTIVOS PARA UN ENDEUDAMIENTO

Catstrofes naturales epidemias y similares Inversiones en nuevos cultivos, industrias, etc. Mala administracin de los fondos La negligencia

CONSECUENCIAS DE UN ENDEUDAMIENTO

Imposibilidad de obtener nuevos crditos en caso de necesidad. Imposicin de duras condiciones por parte de los acreedores. Crecimiento desbocado de la inflacin

CONDONACION DE DEUDA EXTERNA

La progresiva aparicin de ms y ms pases lastrados por su enorme deuda caus a finales del siglo XX una progresiva conciencia en muchos sectores sociales de la necesidad de la condonacin de la deuda externa a los pases del tercer mundo incapaces de pagarla. Esta idea ha encontrado una fuerte resistencia entre los sectores polticos ms conservadores de los pases desarrollados, que no se resignan a perder el dinero prestado. Aunque no es frecuente, varios pases han condonado a otros su deuda (total o parcialmente), generalmente por estar el pas reconstruyndose tras una guerra, una catstrofe o despus de un estudio sobre su economa.

La doctrina de deuda odiosa significa que un pueblo no es responsable de la deuda en que hayan incurrido gobernantes impuestos por la fuerza. Esta doctrina est presente en la discusin de la deuda externa de algunos estados donde la deuda externa ha sido engrosada por dictaduras y gobiernos no representativos, con fines de enriquecimiento personal o corporativo o para la represin social y poltica. Tal es el caso en la Repblica Argentina.

MOVIMIENTO POR LA ABOLICIN (DEROGACIN) DE LA DEUDA

A partir de los aos noventa creci a escala internacional un importante movimiento a favor de la abolicin de la deuda externa, ligado al ascenso del movimiento antiglobalizacin. En los pases acreedores, se difundieron las causas y las consecuencias de su pago y los vnculos con la pobreza. Mientras que en los pases deudores, se puso nfasis en la responsabilidad de las instituciones internacionales en la generacin y el mantenimiento de esta deuda. Sin embargo, en el terreno institucional, ms all de situar la cuestin de la deuda en la agenda poltica, los cambios conseguidos fueron muy pocos.

DIFERENCIAS SUSTANCIALES

LA DEUDA PBLICA COMO MECANISMO DE POLTICA MONETARIA

El endeudamiento es un instrumento de la poltica monetaria y fiscal de los Estados. Gracias a la compraventa de ttulos de deuda pblica, un Estado puede aumentar o reducir la cantidad de dinero en circulacin: Si hay inflacin sobra dinero en el mercado. El Estado puede vender deuda pblica (cambiar ttulos por dinero) para as reducir la cantidad de dinero en circulacin. Si hay deflacin el Estado puede comprar los ttulos de deuda pblica (dar dinero a cambio de ellos) para aportar ms dinero al mercado.

LA DEUDA PBLICA COMO INSTRUMENTO DEL MERCADO DE VALORES DE RENTA FIJA

Habitualmente, los valores de deuda son vistos como instrumentos de inversin muy confiables, debido a la gran seguridad de recuperacin y a los rendimientos que generan, porque salvo casos excepcionales los entes pblicos cumplen sus obligaciones. Por lo mismo se les considera de bajo riesgo.

FINANCIACIN DEL DFICIT PBLICO A TRAVS DE LA DEUDA PBLICA

Existen distintas formas de financiar un dficit, al menos en el corto plazo. La ms importante es el endeudamiento interno. En este caso, el Tesoro Pblico emite bonos que son adquiridos por agentes privados, no por el banco central. Esta forma de endeudamiento permite al gobierno sostener un dficit sin disminuir sus reservas ni aumentar la oferta monetaria. Al financiar el dficit fiscal con un aumento de la deuda interna, slo se posterga la fecha en la que se desatar la inflacin, esto es, provee los recursos ahora, pero es una deuda que deber pagarse en el futuro. El pago de intereses sobre una deuda fiscal aumenta los gastos del Estado, incrementando ms el dficit futuro. El resultado puede ser mayor inflacin en el futuro, un problema que no ocurre si el dficit se financia con emisin de dinero desde el principio. Dicho de otro modo, endeudarse hoy puede postergar la inflacin, pero a riesgo de una tasa inflacionaria ms alta en el futuro.

Es el conjunto de rganos, normas y procedimientos orientados al logro de una eficiente administracin del endeudamiento a plazos mayores de un ao de las entidades y organismos del Sector Pblico; est integrado por la Direccin Nacional del Endeudamiento Pblico.

Eficiencia y prudencia Responsabilidad fiscal Transparencia y credibilidad


Capacidad de pago

Centralizacin normativa y descentralizacin operativa

La Direccin Nacional del Endeudamiento Pblico es el rgano rector del sistema nacional del endeudamiento pblico, dicta las normas y establece los procedimientos relacionados con su mbito y tiene como principales atribuciones las siguientes:

conducir la programacin, la concertacin y el desembolso de las operaciones de Endeudamiento del Gobierno Nacional y de sus avales o garantas; registrar la deuda de las entidades y organismos del Sector Pblico; atender el servicio de la deuda del Gobierno Nacional; desarrollar la administracin de pasivos; actuar como agente financiero nico del Gobierno Nacional pudiendo autorizarse la realizacin de gestiones del Ministerio de Economa y Finanzas; emitir ttulos representativos de deuda del Estado; actuar como fideicomisario y/o fideicomitente en patrimonios fideicometidos derivados de financieras especficas a otras entidades del Estado mediante resolucin ministerial operaciones de Endeudamiento Pblico y de administracin de deuda; otorgar o contratar garantas para atender requerimientos derivados del proceso de promocin de la inversin privada y concesiones, as como registrar y atender su ejecucin.

CASO PRACTICO

Moneda
US dlares US Dlares Nuevos soles Yenes Euros Otras Total Moneda Local Moneda Extranjera Total 16,081.7 17,613.7 1,597.9 919.9 31.7 36,245.0 17,613.7 18,631.3 36,245.0 Nuevos soles 42,552.3 46,605.8 4,228.1 2,434.0 84.0 95,904.2 46,605.8 49,298.4 95,904.2 % 44.4% 48.6% 4.4% 2.5% 0.1% 100.0% 48.6% 51.4% 100.0%

Tipo de Tasa
US dlares Tasa Fija Moneda Local 30,936.5 17,613.7 13,322.8 Nuevos soles 81,857.9 46,605.8 35,252.1 % 85.4% 48.6% 36.8%

Moneda Extranjera
Tasa Variable Moneda Local Moneda Extranjera Total

5,308.50 0.0 5,308.50 36,245.0

14,046.3 0.0 14,046.3 95,904.2

14.6% 0.0% 14.6% 100.0%

TIPO DE INSTRUMENTO
TIPO DE DEUDA
Crditos 24.7%

Interna 48.2%

Externa 51.8%

Bonos 75.3%

COMPOSICIN POR TIPO DE TASA


Gobiernos Locales 0.4% Empresas Pblicas 4.3% Tasa Variable 14.6%

Gobierno Nacional 95.4%

Tasa Fija 85.4%

Moneda Extranjera 51.4%

Moneda Local 48.6%

FUENTE DE FINANCIAMIENTO
Club de Banca Pars 2.7% Otras 6.0% 0.1% Org. Internac. 16,0%

Bonistas 75.3%

DEUDA PBLICA DE MEDIANO Y LARGO PLAZO


POR TIPO DE DEUDA Y SECTOR INSTITUCIONAL
Al 30 de Abril de 2013

Tipo de Deuda / Sector Institucional I. DEUDA PBLICA EXTERNA Gobierno Nacional Gobienos Locales Empresas
No Financieras Financieras
1/

Millones de US dlares 18,768

Equiv. Millones de nuevos soles 49,660

17,410 62 1,296
2 1,294

46,067 164 3,429


4 3,425

II. DEUDA PBLICA INTERNA Gobierno Nacional Gobienos Locales Empresas


No Financieras Financieras
2/ 1/

17,477

46,244

17,150 71 256
5 251

45,378 189 677


12 665

3/ , 4/

TOTAL DEUDA PBLICA

36,245

95,904

1/ Incluye los crditos que el Gobierno Nacional concerta y transfiere a los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Empresas Pblicas, a travs de Convenios de Traspaso de Recursos. 2/ Se incluye a partir del II trimestre del 2012. 3/ A partir del IV trimestre del 2012, se considera los Bonos de COFIDE. 4/ A partir del I trimestre del 2013, se considera los crditos de COFIDE y FONDO MIVIVIENDA.

Вам также может понравиться