Вы находитесь на странице: 1из 9

*Los mayas

* La civilizacin maya habit una gran


parte de la regin denominada Mesoamrica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de Mxico: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatn

* En el perodo Clsico (290 al 909 d.

C.), los gobernantes supremos reciban el ttulo de kinich (rostro solar), ahaw te (seor rbol), chul ahaw (seor sagrado) o bakab (sostenedor del mundo). Otros nobles emparentados con l se llamaban ahaw (seor).

* Las prendas de vestir de los mayas

dependan de la clase social a la que pertenecan, la gente ms comn usaban prendas aptas para el trabajo diario, los hombres utilizaban una clase de calzn llamado pat y las mujeres usaban una falda llamada huipil.

En la aristocracia se poda ver atuendos con diseos y bordados decorados con plumas de colores, acompaado de collares, cinturones y otra clase de accesorios decorados con gemas, inclusive se ha podido encontrar sandalias de cuero. Se usaron adems de forma ingeniosa diversos minerales para teir las telas y as crear la gran vistosidad esttica que conocemos al respecto.

* La agricultura la actividad central en


la vida de los mayas, tenian tcnicas agrcolas que utilizaban con frecuencia en la poca prehispnica; si las de tipo extensivo, como el sistema de roza-tumba-quema, o las de tipo intensivo, como el riego y las terrazas. combinaban ambas tcnicas con otras alternativas, como la recoleccin, las huertas domsticas, los camellones o campos levantados, la arboricultura, la caza y la pesca. Es importante fue la selva tropical el tipo de ecosistema en el que los mayas vivieron y del cual obtuvieron su alimento.

* * * *

La religin maya tenia caractersticas fundamentales Se adoraba a varios dioses a la vez Los dioses eran los elementos, los fenmenos atmosfricos y los cuerpos celestes. Hacian celebraciones para cada dios, pidiendo dones y dando ofrendas a cambio.

* La escritura maya, o jeroglficos

mayas, fue el sistema de escritura usado por la civilizacin maya precolombina en Mesoamrica. Fue llamada jeroglfica por los antiguos exploradores europeos de los siglos XVIII y XIX. Los mayas idearon un sistema de numeracin como un instrumento para medir el tiempo y no para hacer clculos matemticos. Por eso, los nmeros mayas tienen que ver con los das, meses y aos, y con la manera en que organizaban el calendario.

Durante esta poca de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y burocrtico crecieron para convertirse en increbles ciudades como la preclsica El Mirador, la mayor del clsico Tikal y las posclsicas Chichn Itz y Uxmal. Debido a sus muchas semejanzas, as como a sus diferencias estilsticas, los restos de la arquitectura maya son una clave importante para entender la evolucin de su antigua civilizacin.

Вам также может понравиться