Вы находитесь на странице: 1из 11

Artculo 388: PECULADO POR USO DEL CODIGO PENAL

El funcionario o servidor pblico que, para fines ajenos al servicio usa o permite que otro use vehculos, mquinas o cualquier otro instrumento de trabajo pertenecientes a la administracin pblica o que se hallan bajo su guarda, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro aos. Esta disposicin es aplicable al contratista de una obra pblica o a sus empleados cuando los efectos indicados pertenecen al Estado o a cualquier dependencia pblica.

Diferencias y semejanzas entre el delito de peculado de uso con el peculado por utilizacin.

Aparentemente existen una identidad entre los supuesto utilizar y usar descritos como verbo rector en los artculos 387 y 388 del Cdigo Penal respectivamente, es decir entre los siguiente presupuestos normativos: "El funcionario o servidor pblico que se apropia o utiliza (...)" del 387 con "el funcionario o servidor pblico que, para fines ajenos al servicio usa o permite que otro use ().
As, recurriendo a cualquier diccionario, nos daremos cuenta que los trminos "usar" y "utilizar", son sinnimos. Es en ese entendido que a fin de tener claro los alcances de cada figura delictiva, corresponde en primer trmino, un contraste de ambos tipos penales.

DESARROLLO DEL TEMA

ANTECEDENTES:

BASE LEGAL:

Por consideraciones histricas de tipicidad del hecho diremos que etimolgicamente Peculado deviene de PECUS que significa ganado o rebao, y se le dio este nombre porque antes de que se difundiera el dinero, el Pecus constitua el valor econmico ms importante para el Estado, como un valor de uso y cambio; el mayor signo de acumulacin de riqueza, de manera que quien se apropiaba del ganado o rebao pblico, incurra en el ilcito penal PECULATUS

Cdigo penal decreto legislativo N 635. Constitucin poltica del Per. Art. 39, 41, 76 Ley 27785. Art. 6, 7, 15 Ley 26689. Art. 1 Ley 26300. Art. 2,3, 20, 27, 31, 32.

DESCRIPCION DEL TIPO PENAL

CONDUCTA.

El agente debe desarrollar la conducta tpica a ttulo de dolo; es decir, conociendo que los bienes que a los que le da un uso privado, son de propiedad del Estado. No es exigible la concurrencia del nimo de lucro en el autor.

BIEN JURDICO PROTEGIDO

El bien jurdico protegido viene a ser la correcta disposicin funcional de los bienes muebles proporcionados como instrumentos de trabajo por la administracin pblica, a los funcionarios o servidores pblicos.

SUJETO ACTIVO

Lo es el funcionario o servidor pblico en el mbito de la extensin del servicio o los contratistas.

SUJETO PASIVO

Como en todos los delitos contra la Administracin pblica, es el Estado. Entonces podemos decir que el sujeto pasivo es el estado.

Usar: Es un comportamiento activo doloso desarrollado por el propio funcionario o servidor pblico, que implica utilizar los vehculos,
ELEMENTOS DESCRIPTIVO
Permitir que otro use: Implica un comportamiento o misivo doloso por parte del funcionario o servidor pblico,

Uso distinto al servicio pblico al que fueron asignados. Este concepto parece claro, sin embargo, debe precisarse que no todo uso del bien, distinto al servicio pblico al que fue asignado, configura el delito cuyo anlisis nos ocupa

CASO APLICATIVO

As, por ejemplo, el administrador legal que abusando de sus facultades de administracin, perjudica la integridad del patrimonio ajeno por l administrado, alterando las cuentas o condiciones de los contratos, haciendo aparecer operaciones o gastos inexistentes o exagerando los reales, ocultando o reteniendo valores o emplendolos indebidamente, o a sabiendas realiza operaciones perjudiciales al patrimonio de su titular en beneficio propio o de un tercero, ser responsable penalmente como autor de fraude por administracin desleal, pero no de otro delito, porque siguiendo el principio de especialidad, es evidente que el fraude por administracin desleal es ms especfico como tipo delictivo que el robo, el abuso de confianza o cualquier otra modalidad de fraude.

JURISPRUDENCIA APLICABLE

Los cargos efectuados por el representante del ministerio pblico no se han acreditado de modo alguno, puesto que el encausado al efectuar las llamadas de larga distancia de carcter personal, en su condicin de director de hospital () lo hizo pensando que era uno de sus derechos y que le era permitido, al no tener ninguna comunicacin que estableciera lo contario, por lo que actu en error de prohibicin, ya que considero que estaba procediendo por la condicin de jefe y desconoca que al efectuar las llamadas telefnicas a larga distancia nacional constitua de delito de peculado de uso
Ejecutoria suprema del 21/03/03 exp. N 1522-2002. Ayacucho. Salazar Snchez Nelson. Delitos contra la administracin pblica.(jurisprudencia penal). Jurista editores 2005.p.397

CONCLUSIONES

Se concluye que el peculado de uso es un delito, por la cual el servidor pblico que cometa este tipo de infracciones debe de ser sancionado, aplicando todos los mecanismos legislativos correspondientes. Al ser diferente la situacin de los funcionarios pblicos a la de los contratistas y mucho ms a los empleados de aquellos, quienes estn vinculados a los bienes estatales temporalmente y no existe ese plus de relacin funcional que si existe entre un funcionario o servidor pblico con el bien estatal..

Вам также может понравиться