Вы находитесь на странице: 1из 185

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO FACULTAD DE ECONOMIA Y CONTABILIDAD DEPARTAMENTO ACADEMICO ECONOMA Y CONTABILIDAD

ASIGNATURA: INVESTIGACIN ECONMICA I


Primera Parte

Julio, 2013

UNIDAD 1: EL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y LA CIENCIA


1.1 ORIGEN DEL CONOCIMIENTO Y PRINCIPALES CORRIENTES EN LA OBTENCIN DEL CONOCIMIENTO

UNIDAD 1: EL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y LA CIENCIA


1.2 CONOCIMIENTO CIENTFICO

EN CONOCIMIENTO COMO PROBLEMA. Se presenta dos posturas sobre el conocimiento:

El conocimiento como problema filosfico; El conocimiento como problema en el campo metodolgico.

1.2 CONOCIMIENTO CIENTFICO

EN CONOCIMIENTO COMO PROBLEMA FILOSFICO


Ya en el apartado anterior comentbamos que muchas de las preguntas referidas al conocimiento humano iban ms all de lo que la ciencia poda responder. Planteaban cuestiones ms generales que ya no eran cuestiones propiamente de una determinada ciencia, sino cuestiones filosficas. Para ser ms precisos deberamos decir: cuestiones epistemolgicas. (Problemas sobre el concepto de verdad, la relacin con la realidad, etc.) La Epistemologa es la rama de la filosofa que estudia el conocimiento, porque de hecho la palabra episteme significa, en griego, conocimiento. De la misma manera, por ejemplo, la rama de la filosofa que estudia la conducta moral de las personas, y las nociones acerca del bien y del mal, se le llama tica. Al hilo de la explicacin psicolgica de la conducta humana, nosotros ya podemos plantearnos algunos problemas epistemolgicos.

1.2 CONOCIMIENTO CIENTFICO

EN CONOCIMIENTO COMO PROBLEMA FILOSFICO Por ejemplo: 1. El primero de los problemas es el de la relacin entre el conocimiento y la realidad. Qu relacin existe, por lo

tanto entre el mundo tal y como se me aparece, tal y como lo percibo yo, y el mundo tal y como es en realidad? Tiene sentido hablar del mundo tal y como es en realidad? No ser el mundo exactamente tal y como yo lo percibo?
2. Otro problema epistemolgico que se nos plante fue el de la verdad:tiene sentido hablar del concepto de verdad? Si para cada animal la percepcin verdadera es la suya, puede haber varias verdades diferentes y opuestas (por

ejemplo: para un perro la realidad es en blanco y negro y para un ser humano en color)?

1.2 CONOCIMIENTO CIENTFICO

EN CONOCIMIENTO COMO PROBLEMA FILOSFICO


Por ejemplo:

3. Por lo que aprendimos, ya vemos que la actividad psicolgica humana no es meramente pasiva frente a la realidad que la est estimulando. Hay una compleja relacin entre un sujeto que conocer y un objeto a conocer, entre la razn humana y la experiencia recibida del mundo exterior. En cul de estos dos polos est el origen del conocimiento? Cul es el fundamento del conocimiento humano: la experiencia
externa al sujeto, o la mente racional del sujeto? (Dicho sea de paso volver a aparecer el problema de la verdad, al hablar del racionalismo y el empirismo y asociado directamente a un famoso problema epistemolgico, el llamado problema de la induccin: ser posible que no podamos estar seguros de nada de lo que aprendemos de la experiencia? Ser posible que el ser humano no pueda nunca obtener conocimiento verdadero, o estar verdaderamente convencido de la seguridad de su conocimiento? Tambin sobre estas cuestiones hay muchas cosas que comentar, aunque de momento nos estamos adelantando.)

1.2 CONOCIMIENTO CIENTFICO

EN CONOCIMIENTO COMO PROBLEMA FILOSFICO


Por ejemplo: 4. Cmo se las arregla el cerebro humano, que en principio slo est compuesto de una enorme cantidad de neuronas interconectadas con la capacidad de transmitir corrientes elctricas, para hacer representar en nuestra cabeza percepciones con sentido, conceptos e imgenes mentales y, en ltima instancia, construir una mente autoconsciente? Qu hay en l de especial? Qu es la mente humana? En qu consiste la auto-identidad del ser humano como ser pensante? Y cmo esta mente nuestra se puede enfrentar a la realidad? Todas estas cuestiones son claramente filosficas y epistemolgicas, aunque hoy en da, desde el campo de la psicologa de la mente y de la neurofisiologa, la perspectiva filosfica est comenzando a ser superada. En cualquier caso, sern materias que no trataremos aqu.

1.2 CONOCIMIENTO CIENTFICO

EN CONOCIMIENTO COMO PROBLEMA FILOSFICO

Una epistemologa es til a conocimiento y por lo tanto a la ciencia si satisface las siguientes condiciones:

a) Concierne a la ciencia propiamente dicha, no a la imagen pueril y a veces hasta caricaturesca tomada de libros de texto elementales; b) Se ocupa de problemas filosficos que se presentan de hecho en el curso de la investigacin cientfica o en la reflexin acerca de los problemas, mtodos y teoras de la ciencia, en lugar de problemitas fantasma;

1.2 CONOCIMIENTO CIENTFICO

EN CONOCIMIENTO COMO PROBLEMA FILOSFICO

c) Propone soluciones claras a tales problemas, en particular soluciones consistentes en teoras rigurosas e inteligibles, as como adecuadas a la realidad de la investigacin cientfica, en lugar de teoras confusas o inadecuadas a la experiencia cientfica; d) Es capaz de distinguir la ciencia autntica de la seudociencia, la investigacin profunda de la superficial, la bsqueda de la verdad de la bsqueda del pan de cada da; e) Es capaz de criticar programas y aun resultados errneos, as como de sugerir nuevos enfoques promisorios.

1.2 CONOCIMIENTO CIENTFICO

EN CONOCIMIENTO COMO PROBLEMA FILOSFICO


Los problemas de conocimiento que se enfrenta la epistemologa son: 1) Problemas Lgicos - Qu relaciones formales (en particular lgicas y algebraicas) hay entre dos teoras dadas?. - Qu cambios son dables esperar en una teora cientfica dada si se modifica de cierta manera su lgica subyacente (por ejemplo, si se reemplaza la lgica ordinaria por la lgica intuicionista)? - Es verdad que la experiencia cientfica puede forzarnos a cambiar la lgica subyacente a una teora fctica? En particular es cierto que la mecnica cuntica usa una lgica propia diferente de la ordinaria?

1.2 CONOCIMIENTO CIENTFICO

EN CONOCIMIENTO COMO PROBLEMA FILOSFICO


2) Problemas Semnticos: - Cul es el contenido fctico de una teora dada? - En qu consiste la interpretacin fctica de una teora matemtica? - A qu clculo obedece el concepto de verdad aproximada? 3) Problemas Gnoseolgico: (estudia la naturaleza, posibilidad, origen y validez del conocimiento humano) - Qu relacin hay entre la observacin de un hecho y las proposiciones que lo representan? - Qu relacin hay entre los conceptos empricos como el de calor y los tericos como el de temperatura? - Es verdad que se impone el uso del concepto de probabilidad slo cuando se dispone de informacin insuficiente?

1.2 CONOCIMIENTO CIENTFICO

EN CONOCIMIENTO COMO PROBLEMA FILOSFICO 4) Problemas Metodolgicos: - Qu es un indicador social? - En qu consiste la relacin de confirmacin incluida en las proposiciones de la forma e confirma a h? - Cmo puede medirse el grado de confirmacin de una hiptesis, y cmo el de una teora (o sistema de hiptesis)? 5) Problemas Ontolgicos: - Qu es una ley social o natural? - Qu es una propiedad a diferencia de una atributo o predicado? - Qu teora del espacio tiempo es convalidada por la fsica actual?

1.2 CONOCIMIENTO CIENTFICO

EN CONOCIMIENTO COMO PROBLEMA FILOSFICO


6) Problemas Axiolgicos: (estudia todas las esencias denominadas valores) - Qu papel desempean la evaluacin y la preferencia en la actividad cientfica? - Cmo se definen los conceptos de valor cognoscitivo y de valor prctico? - Es posible reconstruir la teora de la decisin empleando solamente probabilidades objetivas y valores objetivos?
7) Problemas ticos: (estudia el fundamento de la conducta prctica del hombre, con el propsito de conseguir la felicidad y el bien a que debe aspirar toda persona) - Qu relacin hay entre los valores cognoscitivos de la ciencia y los valores morales? - La ciencia es ticamente neutral? - Cul sera un cdigo moral mnimo para la comunidad cientfica?

1.2 CONOCIMIENTO CIENTFICO

EN CONOCIMIENTO COMO PROBLEMA FILOSFICO

8) Problemas Estticos: (estudia la belleza en sus diferentes manifestaciones valorativas)


- La investigacin cientfica tiene valores estticos? - Cundo se dice de una teora que es bella? - En qu consiste el estilo de un investigador?

1.2 CONOCIMIENTO CIENTFICO

EL CONOCIMIENTO COMO PROBLEMA EN EL CAMPO METODOLGICO Los seres humanos utilizan, para desarrollar su vida y realizar actividades, un conjunto amplio de conocimientos. Pero este conocimiento debe ser encontrado por medio de un trabajo indagatorio sobre los objetos que se intenta conocer. Por ejemplo: si leemos en un libro o peridico que la economa del pas crece a un ritmo del 5% anual, esta afirmacin (cierta o falsa) podemos utilizarla y recordarla, al mismo tiempo que se incorpora y relaciona con otros conocimientos que poseemos de antemano. Pero resulta evidente que alguien es el responsable de esa afirmacin; alguien, de algn modo, ha estudiado la economa y ha determinado por algn procedimiento que su crecimiento es de un 5% Cmo lo ha hecho? De qu recursos se ha valido?.

1.2 CONOCIMIENTO CIENTFICO

EL CONOCIMIENTO COMO PROBLEMA EN EL CAMPO METODOLGICO

Cuando comenzamos a preocuparnos del modo en que se ha adquirido un conocimiento, o cuando intentamos encontrar un conocimiento nuevo, se nos presentan cuestiones de variada ndole, muchas de las cuales integran el campo de la Metodologa.

UNIDAD 1: EL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y LA CIENCIA


1.2 CONOCIMIENTO CIENTFICO

EL CONOCIMIENTO COMO PROCESO.


Desde que la especie humana comenz a crear cultura, es decir, a modificar y remodelar el ambiente que la rodeaba para sobrevivir y desarrollarse, fue necesario tambin que comprendiera la naturaleza y las mutaciones de los objetos que constituan su entorno.

Tareas que hoy resultan sencillas, como edificar una vivienda precaria, domesticar animales o trabajar la tierra, slo pudieron ser emprendidas despus de cuidadosas observaciones de todo tipo: el ciclo de los das y las noches, el de las estaciones del ao, la reproduccin de los animales y vegetales, el estudio del clima y de las tierras, el conocimiento elemental de la geografa, etc.

UNIDAD 1: EL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y LA CIENCIA


1.2 CONOCIMIENTO CIENTFICO

EL CONOCIMIENTO COMO PROCESO.

El hombre parece haber estado siempre preocupado por entender y desentraar el mundo que lo rodea, por penetrar en sus conexiones y en sus leyes, por atisbar hacia el futuro, descubriendo las relaciones y el posible sentido de las cosas que existen a su alrededor.
No podemos aqu discutir por qu ocurre esto, ni resumir tampoco las varias teoras que se han adelantado sobre el tema. Puede resultar til, al menos, intentar una breve digresin.

1.2 CONOCIMIENTO CIENTFICO

EL CONOCIMIENTO COMO PROCESO. El proceso del conocimiento humano tiene tres etapas, las cuales presentan las fases por las cuales el ser humano reacciona a sus impulsos de investigacin demostrando que la realidad es todo lo que existe. El proceso del conocimiento inicia al entrar en contacto los rganos de los sentidos con el mundo exterior, esto quiere decir que desde el momento en que nos relacionamos y percibimos nuestro entorno iniciamos el conocimiento y descubrimiento del mismo.

1.2 CONOCIMIENTO CIENTFICO

EL CONOCIMIENTO COMO PROCESO. El siguiente es el conocimiento comn cotidiano, tambin conocido como emprico-espontneo, se obtiene a travs de la prctica que el hombre realiza diariamente. Cada que el hombre se levanta comienza tu etapa del conocimiento cotidiano, con las diferentes experiencias y vivencias diarias que sufre, en un proceso de prueba y error. El conocimiento cientfico es adquirido en una actividad conjunta de los rganos sensoriales y del pensamiento, apoyndose en la reflexin terica y guiada por principios y reglas, lo cual implica conocer las causas por las cuales stos surgen, se desarrollan y modifican, estos son los conocimientos de la naturaleza y sociedad.

1.2 CONOCIMIENTO CIENTFICO

EL CONOCIMIENTO COMO PROCESO. La ciencia tiene el propsito de poder explicar y predecir los fenmenos naturales y sociales, con el nico fin de dominarlos y transformarlos para poder aplicarlos en su beneficio. Al paso de la ciencia, esta se hace cada vez ms fuerte y tiene la necesidad de conocer e investigar el universo y no quedarse nicamente con el medio que nos rodea. El proceso de la investigacin cientfica comienza cuando surge un problema. La necesidad de resolverlo y contestar las dudas crea en el ser humano un proceso de razonamiento, deduccin, anlisis e investigacin. La investigacin cientfica es un proceso de conocimiento social y natural, con el fin de conocer la realidad objetiva por medio de leyes y teoras establecidas.

1.2 CONOCIMIENTO CIENTFICO

EL CONOCIMIENTO COMO PROCESO.

El procesos de investigacin surge a travs del conocimiento adquirido, mientras ms conocimiento obtengas ms preguntas surgirn y lograrn que la razn y el anlisis del cerebro humano realicen varias respuestas posibles, y mediante la comprobacin de cada una obtendrs una repuesta.
El conocimiento, por tanto, es una reproduccin mental de la realidad objetiva, y si esta no es esttica, puesto que no se encuentra en continuo movimiento, el conocimiento sobre ella tiene que ajustarse, enriquecerse o eliminarse para dar paso a otro que mejor abarque y explique la realidad objetiva.

1.2 CONOCIMIENTO CIENTFICO

EL CONOCIMIENTO COMO PROCESO. El conocimiento comn y el conocimiento cientfico se obtienen de la vinculacin que se establece entre el sujeto y la realidad en que acta o investiga. El conocimiento comn se refiere a los aspectos externos de los procesos y objetos con los que tiene en contacto en su vida diaria y las representaciones que el individuo tiene del mundo externo estn muchas veces contaminadas de mitos y creencias, los cuales se encuentran ligados a seres suprarrenales.

1.2 CONOCIMIENTO CIENTFICO

EL CONOCIMIENTO COMO PROCESO. El conocimiento cientfico es el resultado de una interaccin concreta entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento en la que la prctica se revela como criterio de verdad para que un conocimiento pueda ser considerado como cientfico.

A grandes rasgos pueden distinguirse tres tipos de relacin entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento: el idealista, el mecanista y el dialctico. Estos modelos rara vez se presentan en forma pura y en la prctica el investigador puede decidirse por un modelo. Basado en el libro: El Proceso de la Investigacin Cientfica. ROJAS SORIANO, Ral. Edit. Trillas. Colaborado por Dolores Ins Romero Lastra.

1.2 CONOCIMIENTO CIENTFICO

1.2.3 TIPOS DE CONOCIMIENTO

Al conjunto de todas las representaciones abstractas que se tienen sobre una determinada realidad emprica se lo conoce bajo el nombre de conocimiento. La epistemologa es la ciencia que se encarga de su estudio. Segn el criterio y autor que se tome, existen distintos tipos de conocimiento.

1.2 CONOCIMIENTO CIENTFICO

1.2.3 TIPOS DE CONOCIMIENTO Segn el pensador ingls John Locke hay tres niveles de conocimientos: 1.- Intuitivo: segn Locke, este tipo de conocimiento es el ms seguro y claro que la mente alcanza. El conocimiento intuitivo surge cuando se percibe inmediatamente el acuerdo o desacuerdo de las ideas sin que se d algn proceso de mediacin. Un ejemplo de esto es el conocimiento de la existencia propia, la cual no precisa ningn tipo de demostracin o prueba.

1.2 CONOCIMIENTO CIENTFICO

1.2.3 TIPOS DE CONOCIMIENTO


2.- Demostrativo: este conocimiento se da, segn Locke, cuando se establece el acuerdo o desacuerdo entre dos ideas acudiendo a otras que actan de mediadoras a lo largo de un proceso discursivo. De este modo, este conocimiento es una seguidilla de intuiciones que permitiran demostrar el acuerdo o desacuerdo entre las ideas. Un ejemplo de este conocimiento, sera para el autor ingls el de la existencia de Dios, el cual se logra demostrar, como todo conocimiento por medio de ciertas certezas intuitivas. Se llega a la demostracin de la existencia de Dios por medio de la demostracin intuitiva de la existencia humana, la cual demuestra la necesidad de dicha existencia.

1.2 CONOCIMIENTO CIENTFICO

1.2.3 TIPOS DE CONOCIMIENTO 3.- Sensible: este tipo de conocimiento es el que se tiene sobre las existencias individuales, que estn ms all de nuestras ideas, permite conocer las cosas sensibles. Segn el modo de conocer: Conocimiento vulgar: es el modo corriente, comn y espontneo de conocer, se adquiere a partir del contacto directo con las personas y las cosas, en la vida cotidiana. Este tipo de conocimiento se posee sin haberlo estudiado o buscado, sin haber reflexionado ni aplicado ningn mtodo. Se caracteriza por ser sensitivo, subjetivo, y no sistemtico. Conocimiento cientfico: este tipo de conocimiento se adquiere a partir de procedimientos metdicos, usando la reflexin, los razonamientos lgicos y responden a una bsqueda intencionada, que delimita los objetos y los medios de indagacin.

1.2 CONOCIMIENTO CIENTFICO

1.2.3 TIPOS DE CONOCIMIENTO Otros tipos de conocimientos

EJERCICIOS Y PROBLEMAS 1. Qu entiende usted por Epistemologa y cules son sus problemas? 2. Qu entiende usted por conocimiento como problema filosfico? 3. Qu entiende usted por conocimiento en el campo metodolgico? 4. Qu entiende usted por conocimiento como proceso? 5. Qu entiende usted por conocimiento intuitivo? 6. Qu entiende usted por conocimiento demostrativo? 7. Qu entiende usted por conocimiento sensible? 8. En los otros tipos de conocimiento, como conceptuara usted: El sentido comn El conocimiento mtico-religioso El conocimiento simblico El conocimiento tcnico.

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.1 EL SUJETO Y EL OBJETO DE INVESTIGACIN

En el proceso de conocimiento se hallan frente a s dos elementos que hacen parte, a la vez, de la estructura de la investigacin como sistema. Entre estos dos elementos, que son un sujeto y un objeto, se dan relaciones de singular complejidad. El conocimiento es siempre conocimiento para alguien, est en la conciencia de alguien; por ello se presenta como una relacin sujeto y objeto, los cuales estn a la vez en una permanente correlacin: el sujeto solo es sujeto para un objeto y el objeto solo lo es para un sujeto. Ambos solo son lo que son en cuanto son para el otro. Pero esta correlacin no es reversible. Ser sujeto es algo completamente distinto que ser objeto; la funcin del sujeto es aprehender al objeto, la del objeto ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.1 EL SUJETO Y EL OBJETO DE INVESTIGACIN

No podemos, pues, imaginar un conocimiento sin sujeto, sin que sea percibido por una determinada conciencia. Pero, de la misma manera, podemos decir que el conocimiento es siempre conocimiento de algo, de alguna cosa, ya sea en ente abstracto, (ideal como un nmero o una proposicin lgica), ya sea de un ente o un fenmeno material o an de la misma conciencia; en todos los casos, a aquello que es conocido lo denominamos el objeto del conocimiento.

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.1 EL SUJETO Y EL OBJETO DE INVESTIGACIN

La relacin que se articula entre sujeto y objeto es dinmica y constante; por una parte, puede decirse que el sujeto debe situarse frente al objeto como algo externo a l, colocado fuera de s, abandonar su subjetividad para poder examinarlo. Vista desde el sujeto, la aprehensin del objeto se presenta entonces como una salida del primero fuera de su propia esfera, una invasin en la esfera del objeto y una captura de las propiedades de ste. El objeto no es arrastrado, empero, dentro de la esfera del sujeto, sino que permanece trascendente a l; en el sujeto surge una cosa que contiene las propiedades del objeto; es la "imagen" del objeto.

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.1 EL SUJETO Y EL OBJETO DE INVESTIGACIN

El acercamiento del investigador, es decir del sujeto, hacia su objeto, puede considerarse como la operacin fundamental, la esencia misma de la investigacin, pues es lo que lo vincula con la realidad, le permite conocerla. Para que ese acercamiento y el conocimiento logrado tenga un sentido completo el investigador debe, en todo caso, volver otra vez hacia s mismo a fin de elaborar los datos que ha recogido, reinterpretando el objeto a la luz de su contacto con l.

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.1 EL SUJETO Y EL OBJETO DE INVESTIGACIN

Sujeto y objeto son as dos trminos que sucesivamente se oponen y se compenetran, se separan y se acercan en un movimiento que se inicia por la voluntad del investigador que desea el conocimiento, y que en realidad contina repetidamente, hasta que aqul adquiere un conocimiento cada vez ms completo y profundo sobre el objeto. En esto consiste la objetividad.

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.1 EL SUJETO Y EL OBJETO DE INVESTIGACIN

Para que el sujeto logre un conocimiento en realidad objetivo debera despojarse de toda su carga de valores, deseos e intereses, convertirse en una especie de espritu puro, liberado de toda preocupacin sicolgica por la naturaleza del conocimiento que ir a obtener. Sin embargo, esto no ser nunca del todo posible, pues el sujeto de la investigacin es siempre un sujeto humano , y no puede dejar de serlo.

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.1 EL SUJETO Y EL OBJETO DE INVESTIGACIN

Se puede llegar, en el mejor de los casos, a utilizar instrumentos, mquinas, etc. como complementos tecnolgicos en la investigacin; tales elementos sern capaces de recoger datos, ordenarlos y procesarlos, sin duda. Pero lo que no sern capaces de efectuar son las operaciones propiamente epistemolgicas de plantearse un problema, seleccionar el tipo de datos capaces de resolverlo, e interpretar el valor y el sentido de los datos recogidos por las mquinas.

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.1 EL SUJETO Y EL OBJETO DE INVESTIGACIN

Y es ms, podramos decir que una cierta dosis de subjetividad no slo es inevitable en un trabajo de investigacin, sino que es adems indispensable, ya que para querer saber algo se necesita una voluntad, una preocupacin por conocer la verdad y esclarecer la duda que no puede ser sino subjetiva. Por esa misma razn no se concibe la existencia de un conocimiento llanamente objetivo y se afirma que todo conocimiento no deja de ser un producto tambin social y, como tal, producto de una cultura, de una poca y de hombres concretos

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.1 EL SUJETO Y EL OBJETO DE INVESTIGACIN

Y es ms, podramos decir que una cierta dosis de subjetividad no slo es inevitable en un trabajo de investigacin, sino que es adems indispensable, ya que para querer saber algo se necesita una voluntad, una preocupacin por conocer la verdad y esclarecer la duda que no puede ser sino subjetiva. Por esa misma razn no se concibe la existencia de un conocimiento llanamente objetivo y se afirma que todo conocimiento no deja de ser un producto tambin social y, como tal, producto de una cultura, de una poca y de hombres concretos.

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.1 EL SUJETO Y EL OBJETO DE INVESTIGACIN

EL SUJETO DE INVESTIGACIN Es el individuo que asume el papel de investigador, que se adentra en el conocimiento comprensin y estudio de los objetos, fenmenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad. Es el hombre que, condicionado social e histricamente, interroga por la ley que rige un fenmeno, por las causas que lo determinan y por las posibilidades de aplicacin de sus propiedades.

El sujeto no solo conoce y utiliza los objetos sino que adems los transforma; tal transformacin es consciente y se traza unos fines y unos objetivos que ningn otro ser de la naturaleza puede lograr. El adoptar el papel de sujeto es la condicin para dominar y llegar a conocer efectivamente el objeto.

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.1 EL SUJETO Y EL OBJETO DE INVESTIGACIN

EL SUJETO DE INVESTIGACIN La situacin contraria impide el conocimiento por cuanto se es objeto. En su condicin de sujeto, el investigador es una expresin social, es decir, expresa las condiciones de conocimiento y las necesidades de la sociedad que lo produce. Pero si ello es claro, tambin lo es el hecho de que, el sujeto de investigacin, adems de recibir impresiones, elaborarlas e interrelacionarlas, es capaz de crear imgenes, juicios y conceptos; es quien logra estructurar modelos y smbolos, como instrumentos de expresin de una realidad. En suma, el sujeto es un ser activo, creador, que desborda los lmites delos sentidos en la infinita riqueza de la imaginacin.

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.1 EL SUJETO Y EL OBJETO DE INVESTIGACIN

EL OBJETO DE INVESTIGACIN Toda investigacin cientfica se realiza sobre un objeto; sobre un ser existente ya sea en la sociedad, en la naturaleza inanimada o en la misma naturaleza viva. Para el fsico que estudia la velocidad el objeto es el auto; para el ingeniero que estudia los procesos de flujo de un producto, el objeto es la produccin; para el mercadotecnista que busca la relacin de oferta y demanda el objeto es una mercanca y as sucesivamente... Se entiende por objeto de investigacin todo sistema del mundo material o de la sociedad cuya estructura presenta al hombre una necesidad por superar, es decir, un problema de investigacin. Pero no hay que confundir el objeto de investigacin con el problema de investigacin. El objeto es el sistema donde el problema existe y se desarrolla.

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.1 EL SUJETO Y EL OBJETO DE INVESTIGACIN

EL OBJETO DE INVESTIGACIN El problema est contenido en el objeto. Tomemos algunos ejemplos: para el mdico, el paciente es su objeto de investigacin, mientras que la enfermedad es el problema; para un socilogo, las ideas de una comunidad constituyen su problema, es tanto que la comunidad es su objeto; para un economista la rentabilidad puede ser su problema, mientras que el producto es el objeto. La teora de sistemas permite un conocimiento ms en detalle de los objetos de investigacin de los ms simples hasta los ms complejos, y, poco a poco, el investigador tendr que estudiar cada vez objetos ms complejos, ms organizados, ms densos. Se ha definido el objeto de investigacin como un sistema, pero, qu es un sistema? Definmoslo como un conjunto articulado e integral de partes o elementos que engendran unas determinadas cualidades, que permiten el logro de unos determinados fines.

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.1 EL SUJETO Y EL OBJETO DE INVESTIGACIN

EL OBJETO DE INVESTIGACIN

Es el caso de un motor, articulado de partes integradas, que aisladas, sin interconexin, no produciran los efectos que conocemos. La integracin e interrelacin de los elementos componentes del objeto, significa que la modificacin o alteracin de cualquiera de ellos necesariamente se manifiesta en el todo, en el objeto. Cuanto ms complejo es el sistema y cuanto ms alto el grado de diferenciacin, tanto ms compleja resulta la estructura del objeto. Todo objeto de investigacin hay que considerarlo en relacin e intercambio dialctico con su medio.

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.1 EL SUJETO Y EL OBJETO DE INVESTIGACIN

EL OBJETO DE INVESTIGACIN

El medio de su objeto de investigacin lo componen los diversos objetos que le son ajenos, pero que, de una u otra forma entran en comunicacin modificndolo o modificndose a s mismos. En el ambiente del objeto existen sistemas sin los cuales el objeto no podra existir y que son imprescindibles en el anlisis que se haga del objeto de investigacin; se los conoce como elementos necesarios . Pero, as mismo existen otros que ejercen menos influencia y de los cuales en algunos casos se puede prescindir; a estos elementos se les llama concomitantes.

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.1 EL SUJETO Y EL OBJETO DE INVESTIGACIN

EL OBJETO DE INVESTIGACIN

Todo objeto de investigacin tiende a la renovacin permanente de su estructura mediante la propiedad del auto dinamismo, lo que obliga al investigador a tener una visin dialctica de cambio constante. Pero as como todo objeto tiende al cambio y a la renovacin, tambin tiende a la conservacin, a gozar de un carcter concreto de estabilidad en el tiempo y en el espacio. Pero hay que entender tal conservacin como un proceso, as que podemos decir que la estructura del objeto de investigacin es su organizacin en el tiempo; y ste viene a constituirse entonces en una caracterstica del objeto de investigacin.

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.2 OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO

Por qu reflexionar sobre estos temas, aparentemente tan elementales, en los comienzos del siglo XXI cuando desde Galileo a nuestros das la ciencia ha venido dando pruebas irrefutables de su solidez? La respuesta es que por diversos flancos la ciencia est siendo atacada. Desde el post- modernismo, la new age, la pseudociencia y la ignorancia se pregona el relativismo cognitivo y se acusa a la ciencia de los males de la humanidad. Ante el ataque, muchas veces la ciencia calla ensoberbecida o dormida en sus laureles.

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.2 OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO

Segn Sokal y Bricmont, relativismo es toda filosofa que pretenda que la validez de una afirmacin es relativa a un individuo y/o a un grupo social. El relativismo es cognitivo cuando se refiere a afirmaciones sobre lo que existe o no existe. Como todo conocimiento es, segn ellos, necesariamente subjetivo, las afirmaciones cientficas no son ms que el acuerdo de muchas subjetividades: si todos afirman ver al rey vestido, "el rey est vestido".

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.2 OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO

Los peligros de un hipersubjetivismo, ejemplificado por el relativismo cognitivo, son comparables a los de un hiperobjetivismo que desconozca la influencia del observador sobre lo observado. Mientras las ciencias naturales son ms proclives a caer en el hiperobjetivismo, el relativismo cognitivo despliega su artillera pesada sobre las ciencias sociales, tratando de vaciarlas de rigurosidad, de metodologa de investigacin y de posibilidad de verificacin de sus postulados y teoras. Tamaa injusticia para las ciencias sociales, donde los objetos de estudio son de por s ms elusivos que los de las naturales.

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.2 OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO

El gran debate entonces es sobre subjetividad y objetividad en ciencia. El filsofo de la ciencia canadiense Michael Ruse trata de responder a la pregunta de si la ciencia obedece a ciertas normas o reglas desinteresadas que nos garanticen averiguar algo acerca del mundo real o si por el contrario es un reflejo de las preferencias personales o culturales. Los subjetivistas o constructivistas sociales (para quienes el conocimiento cientfico no es ms que una construccin social) aducen que la ciencia est llena de valores: sexuales, tnicos, religiosos y polticos.

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.2 OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO

Los objetivistas tambin abogan por valores que garanticen una tendencia hacia el conocimiento objetivo. Ruse denomina a estos ltimos valores epistmicos, en tanto que los primeros son los valores no epistmicos. Segn Ruse es posible analizar en cada cuerpo terico y en la actividad de cada cientfico los valores epistmicos y no epistmicos de su ciencia. Haciendo uso de una metodologa analtica, criticable quizs por la extrema simplificacin de un problema complejo, Ruse, siguiendo a E. McMullin, presenta un listado de valores epistmicos deseables en toda teora cientfica: 1. Precisin predictiva 2. Coherencia interna y consistencia externa 3. Poder unificador 4. Fertilidad 5. Simplicidad, elegancia y parsimonia

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.2 OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO

La persistencia predictiva es quizs el carcter ms relevante de toda teora cientfica. No se trata de predecir eventos futuros como si furamos adivinos, sino ms bien de predecir eventos actuales desconocidos hasta el momento del desarrollo de la nueva teora. Coherencia interna significa que todos los elementos que forman el cuerpo de la teora no deben contradecirse. Por otra parte, la teora debe ser consistente con cuerpos cientficos y leyes externos a la misma.

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.2 OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO

Por ejemplo, la naturaleza qumica de la informacin gentica (ADN) debe ser consistente con el segundo principio de la termodinmica. O, en otro ejemplo, toda pretendida base cientfica de la homeopata debera ser consistente con la ley de accin de masas, es decir con el hecho de que las masas de los productos de una reaccin qumica son proporcionales a las masas de los reactantes.

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.2 OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO

El poder unificador implica reunir elementos u observaciones que antes se suponan no relacionados. La fertilidad reconoce la propiedad de toda teora cientfica de abrir nuevos caminos los cuales, a su vez, posibiliten nuevas teoras y predicciones. Simplicidad, elegancia y economa de asunciones (parsimonia) son valores deseables pero que deberan encuadrarse entre los no epistmicos por el alto grado de subjetividad en su definicin. Tomando como modelo la teora de la evolucin, Ruse analiza en qu medida los valores epistmicos han desplazado a los no epistmicos en diversos cientficos.

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.2 OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO

En medio de esta maraa de bsqueda del conocimiento objetivo inevitablemente atravesada por lo subjetivo, cabe preguntarse qu es lo que nos motiva a gentes de tan distintas culturas, creencias, religiones e ideologas a hacer ciencia. Probablemente se trate de la natural necesidad de los humanos (aunque seguramente presente en otras especies) por conocer el mundo que los rodea, canalizada de un modo un poco ms sistemtico en los cientficos.

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.2 OBJETIVIDAD Y SUBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO

Cuando ese conocimiento del mundo es realmente novedoso, y no un mero reconocimiento de lo ya conocido, se convierte en transformador tanto de nuestra visin del mundo como de la propia realidad fsica. El grado de importancia, apoyo, buen o mal uso que se le da al papel transformador de la ciencia ya son harina de otro costal, un costal con escasos valores epistmicos.

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.3 TEORA, TEORA Y PRCTICA

La teora y la prctica se entrelazan ntimamente durante el proceso de investigacin y se recrean en un continuo dilogo interdependiente, de tal manera que la actividad emprica es de dudoso valor si no contiene implicaciones tericas (y las tiene de hecho, an sin que el investigador lo sepa) y la investigacin terica lleva consigo consecuencias posibles en el plano de la prctica emprica que no deben ocultarse.

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.3 TEORA, TEORA Y PRCTICA

De ah que, subestimar la teora (tendencia equivocada de quienes se afirman en "lo prctico" o en la superioridad de la prctica sobre la teora) conduce a una posicin peligrosa de sobrevaloracin del sentido comn y la intuicin, como formas pre-cientficas de explicacin, sobre el pensamiento cientfico. Las acciones que no se apoyan en la teora proporcionada por el conocimiento cientfico de la realidad tienden a ser ineficaces, improductivas y a menudo desembocan en efectos no deseados.

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.3 TEORA, TEORA Y PRCTICA

Del mismo modo, subestimar la prctica lleva slo a un cmulo de especulaciones sin asidero en la realidad y sin posibilidad de obtener resultados eficaces en la transformacin de su medio ambiente. La investigacin, o sea la prctica concreta del trabajo cientfico, compromete todos esos niveles an cuando en determinados momentos se privilegie uno con respecto de los dems; pero, el producto siempre ser una consecuencia de la intervencin de factores tanto tericos como empricos.

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.3 TEORA, TEORA Y PRCTICA

CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACIN COMO PRCTICA CIENTFICA


> Profunda vinculacin a la actividad productiva del hombre La prctica cientfica, y en ella la investigacin, no puede explicarse por fuera del contexto de la produccin social; es en ella donde se origina y en ella donde se comprueba. Todo problema social, las plagas, por ejemplo, requiere una respuesta del hombre; dicha respuesta pasa por dos alternativas: una emprica, basada en la experiencia directa y en la actitud espontnea de la persona, y una cientfica, basada en la aplicacin del pensamiento y el mtodo cientfico de investigacin. No hay duda que la sociedad contempornea requiere cada da mas respuestas basadas en la ciencia que en la sola experiencia.

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.3 TEORA, TEORA Y PRCTICA

CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACIN COMO PRCTICA CIENTFICA


> Desarrollo gradual de lo simple a lo complejo As como la produccin material en la sociedad se desarrolla paso a paso, de lo inferior a lo superior, de lo superficial a lo profundo, as tambin la prctica cientfica se desarrolla paso a paso para trascender de lo simple a lo complejo, de lo accesorio a lo esencial, de lo unilateral a lo multilateral, de la explicacin simple a la profunda y a la teorizacin.
En la antigedad el hombre se vio circunscrito a un conocimiento superficial y unilateral de la naturaleza y de la sociedad, dadas las diversas condiciones ideolgicas predominantes y ante todo la pequea escala de la produccin, que limitaba la visin del hombre sobre todo durante el Medioevo y an en la era del Renacimiento. Pero, con el desarrollo de la sociedad moderna llega el avance de las fuerzas productivas y de las clases sociales contemporneas, que cristalizan en el hombre la posibilidad de una visin global, integral, de la sociedad y la naturaleza.

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.3 TEORA, TEORA Y PRCTICA

CARACTERSTICAS DE LA INVESTIGACIN COMO PRCTICA CIENTFICA


> Criterio de verdad, la prctica (verificabilidad) Los resultados de la investigacin cientfica solo pueden quedar confirmados como verdaderos o falsos al confrontarse, ya sea en la produccin material (proyectos de inversin, innovacin tecnolgica, etc), en la lucha de clases (proyectos de desarrollo, reforma social) y en la experiencia cientfica (creacin de modelos lgicos de desarrollo experimental).

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.3 TEORA, TEORA Y PRCTICA

LA INVESTIGACIN COMO PRCTICA SOCIAL


En su condicin de prctica cientfica, la investigacin constituye una actividad humana orientada a transformar las condiciones de existencia, tanto de la naturaleza como de la sociedad. Pero, a diferencia de la prctica poltica (lucha de clases) y de la prctica econmica (lucha por la produccin), la investigacin como prctica cientfica no modifica por s sola las condiciones de existencia del mundo material, sino que debe estar incorporada y realizarse en funcin de las dems formas de prctica social.
Como prctica cientfica, la investigacin tiene un doble aspecto: por un lado, ningn objeto puede ser transformado sin antes ser conocido, aunque no basta conocerlo para transformarlo; por otro lado, la transformacin de los objetos, sistemas y procesos del mundo material requiere tambin una fuerza material capaz de modificarlos. Esta fuerza material se encuentra solamente en las diversas manifestaciones y estados de la lucha de clases o de la lucha por la produccin.

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.4 CARACTERSTICAS DE LAS CIENCIAS: PURAS Y APLICADAS

La ciencia es un saber que busca leyes mediante las cuales poder explicar la realidad. Las ciencias se pueden dividir en puras (fundamentales) y aplicadas. Mario Bunge denomina ciencia pura o bsica a aquellas investigaciones cientficas en las que solo se busca obtener conocimiento de un determinado sector de la realidad. Califica como pura este tipo de investigacin, en la medida en que no tiene otra finalidad que la bsqueda del conocimiento excluyendo intereses prcticos. Tambin califica estas investigaciones como bsicas por constituir la base terica de los conocimientos sobre la que se apoya la ciencia aplicada o la tecnologa. Ej. El ingeniero que se ocupa de estudiar los tipos de plaga que se pueden llegar a encontrar en una determinada zona, sin importarle alguna aplicacin posible para modificar la realidad.

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.4 CARACTERSTICAS DE LAS CIENCIAS: PURAS Y APLICADAS

Ciencia aplicada es el nombre dado a las investigaciones tericas o experimentales que explican los conocimientos de la ciencia bsica a problemas prcticos por Ej. el ingeniero que estudia como controlar las plagas que pueden llegar a afectar en determinada zona, basndose en los conocimientos tericos. Tanto la ciencia bsica como la aplicada se proponen descubrir leyes a fin de comprender la realidad. En ambas se plantean problemas conocidos, en los cuales se requiere una determinada solucin que se ver basada en los conocimientos previos adquiridos. Pero la ciencia aplicada, en lugar de ocuparse de problemas generales, utiliza los conocimientos de la ciencia bsica en vista a posibles aplicaciones prcticas, aun cuando no emprenda ninguna investigacin tcnica.

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.4 CARACTERSTICAS DE LAS CIENCIAS: PURAS Y APLICADAS

La ciencia bsica no esta atravesada por intereses prcticos ni por una ideologa particular, y que su nico fin es la bsqueda de la verdad. De donde concluye que la ciencia pura no tiene responsabilidades ticas respecto de las consecuencias que resultan de las aplicaciones de lo que descubre o produce como saber.

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.4 CARACTERSTICAS DE LAS CIENCIAS: PURAS Y APLICADAS

El dominio de las ciencias bsicas facilita el desarrollo de la potencialidad creativa de los jvenes estudiantes, lo que es cada vez ms importante para el Ingeniero de hoy, debido a la creciente complejidad de la tecnologa y al alto grado de flexibilidad que se requiere de un profesional.
Se busca estrechar los vnculos con los sectores productivos para lo mismo se propone iniciar un programa especial de complemento de la formacin cientfica bsica.

1.3 OBJETIVIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CIENCIA


1.3.4 CARACTERSTICAS DE LAS CIENCIAS: PURAS Y APLICADAS

Las Ciencias Bsicas permiten adquirir un conocimiento de mtodos o caminos diversos para lograr un razonamiento lgico ms eficaz, si bien algunas ciencias dan el contexto para aplicar el mtodo, siempre est presente el lugar activo del estudiante y la invitacin constante a cuestionar, a arriesgarse a cometer errores, y a buscar nuevos caminos y a construir un mtodo propio de resolucin del problema.

EJERCICIOS Y PROBLEMAS 1) 2) 3) 4) Cmo es el proceso de conocimiento entre sujeto y el objeto? Quin es el sujeto de investigacin y cul es su papel? Quin es el objeto y cmo se presenta en la investigacin? Cul es la diferencia entre objeto de investigacin y el problema de investigacin? 5) Qu entiende usted por objetivismo y subjetivismo del conocimiento? 6) Qu entiende usted por relativismo cognitivo? 7) Cules son los valores que aducen los subjetivistas, que tiene la ciencia? 8) Cules son los valores que garantizan una tendencia hacia el conocimiento objetivo? 9) Explique la relacin entre teora y prctica 10) Cules son las caractersticas de la investigacin como prctica cientfica? 11) Qu entiende usted por investigacin como prctica social? 12) Qu entiende usted por ciencia pura o bsica? 13) Qu entiende usted por ciencia aplicada?

UNIDAD 2: INVESTIGACIN, MTODOS Y TCNICAS DE INVESTIGACIN 2.1 EL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y LA CLASIFICACIN DE LA CIENCIA; ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIN El conocimiento cientfico es el conjunto de conceptos, de ideas y de teoras que describen y explican propiedades, principios, relaciones y leyes de los fenmenos y procesos de la realidad, logrados a travs de la aplicacin de mtodos, tcnicas, procedimientos e instrumentos cientficos. El conocimiento cientfico se caracteriza por ser: analtico, aplicativo, comunicable, crtico, especfico, explicativo, objetivo, impersonal, legal, metdico, predictivo y por usar el lenguaje cientfico. Tambin se caracteriza por ser producto de la investigacin, provisional, reflexivo, sinttico, sistemtico, transformador, universal y verificable. Expliquemos brevemente las caractersticas mencionadas.

El conocimiento cientfico

Caractersticas

2.1 EL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y LA CLASIFICACIN DE LA CIENCIA; ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIN

Analtico: Mediante el conocimiento cientfico es posible descomponer el todo en sus elementos o partes, a fin de descubrir su mecanismo interno y sus relaciones, captar su esencia y explicar su movimiento externo..
Aplicativo: En el conocimiento cientfico se busca las leyes de la realidad natural o social y se las aplica para encontrar la verdad y dar solucin a determinados problemas. Comunicable: El conocimiento cientfico comunica informaciones en lenguaje cientfico a personas que son capaces de entenderlo.

Caractersticas

Crtico: El conocimiento cientfico se adquiere mediante la observacin y reflexin crtica, desinteresada y metdica de los hechos y que son comprobados por la experiencia.

2.1 EL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y LA CLASIFICACIN DE LA CIENCIA; ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIN

Especfico: El conocimiento cientfico se refiere a una parte de los objetos, hechos, fenmenos, situaciones o problemas de la realidad. Slo hay ciencia de lo particular, no hay ciencia de lo universal.
Caractersticas

Explicativo: El conocimiento cientfico trata de comprender y explicar los hechos en trminos de leyes naturales y leyes sociales y de expresarlos en sistemas simblicos relativamente integrados (abstracciones).

2.1 EL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y LA CLASIFICACIN DE LA CIENCIA; ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIN Fctico u objetivo: El conocimiento cientfico parte de los hechos tal como son, los respeta y vuelve a ellos (Mario Bunge), se apoya en los hechos que directamente puede observar y puede superar sus limitaciones subjetivas. Se dice que el conocimiento cientfico es objetivo porque el pensamiento cientfico se adapta a la cosa y est fundamentado en hechos que nadie puede negar y con las cuales la inteligencia del hombre de ciencia trabaja con independencia, sin dejarse influir por los instintos, los sentimientos, las pasiones, los deseos e intereses de las personas. El conocimiento cientfico aspira a eliminar la subjetividad, los elementos afectivos y volitivos (emocin, pasin, sentimiento, ilusin, voluntad, etc.) y a invocar solamente las razones de la razn. Lo que el conocimiento cientfico enuncia y confirma de los hechos investigados se denomina datos empricos.

Caractersticas

2.1 EL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y LA CLASIFICACIN DE LA CIENCIA; ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIN Impersonal: El conocimiento cientfico usa un lenguaje cientfico en la formulacin de sus proposiciones, hiptesis, leyes y teoras, lenguaje que requiere de convenciones sociales de la comunidad de cientficos para su uso. Ejemplo de trminos cientficos son los siguientes: Anumeralismo: analfabetismo matemtico.
Caractersticas

Anumeralista: analfabeto matemtico. Algoritmo: Conjunto de instrucciones para realizar en un nmero finito de pasos una tarea determinada o resolver un problema dado.

Dendrocronologa: Ciencia de la datacin por medio de los anillos del tronco de los rboles

2.1 EL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y LA CLASIFICACIN DE LA CIENCIA; ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIN

Legal: El conocimiento cientfico trata de explicar los hechos reales en trminos de leyes, y las leyes de la realidad en trminos de principios (Galliano). Sea esta ley fsica: la intensidad de la luz est en razn inversa al cuadrado de la distancia.
Caractersticas

El conocimiento cientfico se expresa en trminos de leyes naturales o leyes sociales. Por ejemplo, las leyes de la psicologa explican los fenmenos psquicos del ser humano; las leyes del aprendizaje, explican los fenmenos y hechos educativos que son motivos de aprendizaje.

2.1 EL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y LA CLASIFICACIN DE LA CIENCIA; ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIN Metdico: El conocimiento cientfico tiene pretensin de validez y utiliza la reflexin, los razonamientos lgicos y los procedimientos tcnicos, que son utilizados en la planificacin del trabajo de investigacin, en el planeamiento de observaciones y experimentos, para la interpretacin, explicacin y definicin de sus resultados. Predictivo: El conocimiento cientfico trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando cmo puede haber sido el pasado y cmo podr ser el futuro. (M. Bunge). Este tipo de conocimiento tiene la finalidad de anticipar o prever los hechos y problemas y explicar el comportamiento de los fenmenos.

Caractersticas

Producto de la investigacin: El conocimiento cientfico es producto de la rigurosa investigacin cientfica y est al servicio del progreso de la humanidad, de la ciencia, la educacin, la cultura y la tecnologa.

2.1 EL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y LA CLASIFICACIN DE LA CIENCIA; ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIN

Provisional: Los resultados del conocimiento cientfico no son definitivos ni inmutables, son ms bien provisionales y mantienen su validez y vigencia mientras no exista nuevas investigaciones que traten de superarla o modificarla.
Caractersticas

Reflexivo o racional: Toda vez que los conocimientos se fundan en la razn (razonamiento de la causa, dira platn), el conocimiento cientfico es producto de la bsqueda y del encuentro de las razones de las cosas, del porqu del hecho. La razn de las cosas o de los hechos es el antecedente, la circunstancia, el agente, la causa que la motiva, origina o desencadena.

2.1 EL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y LA CLASIFICACIN DE LA CIENCIA; ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIN Sinttico: La reconstruccin del todo en trminos de sus partes interrelacionadas, de los efectos a las causas, de las consecuencias a los principios se realiza a travs del conocimiento cientfico.

Caractersticas

Sistemtico: El conocimiento cientfico est organizado e ntimamente ligado, conectado y encadenado de manera lgica entre s y se apoya en la lgica para la construccin de un sistema de ideas o de sus propias teoras. Un pensamiento sirve de base al que le sigue y as sucesivamente, hablamos as de un sistema de pensamiento que contiene el conocimiento cientfico.
Transformador: El conocimiento cientfico es un eficaz instrumento de dominio y de transformacin cientfica de la realidad natural y social.

2.1 EL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y LA CLASIFICACIN DE LA CIENCIA; ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIN

Universal: El conocimiento cientfico es un conocimiento de validez universal, es decir que los conocimientos adquiridos son vlidos para todas las personas. Por ejemplo: 4 x 4 = 16, la operacin y los resultados son vlidos aqu en el Per y en cualquier pas del mundo.
Caractersticas

Verificable: El conocimiento cientfico es comprobable, es decir, tiene propiedades que a travs de mtodos, tcnicas y medios cientficos permiten establecer el grado concreto de certidumbre y exactitud de los conocimientos. El conocimiento cientfico pasa por el examen de la experiencia, como dira el filsofo Mario Bunge.

2.1 EL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y LA CLASIFICACIN DE LA CIENCIA; ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIN Descripcin Cientfica.- Esta primera funcin responde a la pregunta de Cmo es el objeto de estudio?

Funciones de la Ciencia

Explicacin Cientfica.- En el caso de la explicacin cientfica se responde a la pregunta Por qu es as el objeto de estudio?.

Prediccin Cientfica.- la funcin ms importante de la ciencia, y especialmente en la ciencia de la economa. Qu ocurrir?.

2.1 EL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y LA CLASIFICACIN DE LA CIENCIA; ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIN Los Conceptos.- representan las ideas que tenemos o nos formamos de las cosas. Lo sacamos de la observacin de los objetos y de sus atributos. Ellos son los elementos de nuestro conocimiento del mundo. El Sistema.- Es la clasificacin, el agrupamiento orgnico, el ordenamiento lgico, natural y sistemtico de todos los conocimientos del quehacer cientfico El Mtodo.- es el procedimiento ordenado que se sigue para establecer lo significativo de los hechos y fenmenos hacia los cuales se dirige el inters cientfico, y para hallar y ensear lo que en materia de ciencia es la verdad

Condiciones Bsicas

2.1 EL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y LA CLASIFICACIN DE LA CIENCIA; ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIN Qu es los que queremos saber? esta pregunta va dirigida al material u objeto de nuestro estudio y con ella circunscribimos su alcance Cmo se han desarrollado las cosas y cules son las tendencias a que han obedecido los cambios que observamos? esta pregunta requiere de una indagacin histrica y nos sugiere un anlisis descriptivo y metodolgico. Por qu han evolucionado as y no en otra forma? esta pregunta est dirigida a la bsqueda de las causas de los hechos que explican sus efectos En qu forma podemos aprovecharla mejor? esta pregunta nos obliga a sacar resultados concretos

Preguntas para toda Investigacin

2.1 EL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y LA CLASIFICACIN DE LA CIENCIA; ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIN

Misin de la Ciencia

La misin de la ciencia es conocer y dominar las leyes de la naturaleza para el bienestar de la sociedad, y en este quehacer, la ciencia utiliza los mtodos cientficos, bien para aumentar el conocimiento acerca de la naturaleza desde el punto de vista cognoscitivo, terico, denominado ciencia bsica; y/o bien para lograr conocimientos prcticos, de utilidad inmediata para la sociedad, denominada ciencia aplicada o tecnologa

2.1 EL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y LA CLASIFICACIN DE LA CIENCIA; ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIN

CLASIFICACIN DE LA CIENCIA

Por su Finalidad

2.1 EL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y LA CLASIFICACIN DE LA CIENCIA; ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIN


En Fsicas o ciencias de la Naturaleza (Qumica, Fsica, Geografa, etc.) Biticas o ciencias de la vida (Ecologa, Gentica, Fisiologa, Biologa, etc.)

Por la naturaleza de su contenido

Antrpicas o ciencias del hombre. (Antropologa, Sicologa, Historia, Contabilidad, Economa, Administracin etc.)

2.1 EL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y LA CLASIFICACIN DE LA CIENCIA; ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIN

Qu es la investigacin? Es el acto de indagar o averiguar, segn su uso natural y genrico. En sentido general proviene de la etimologa del vocablo investigacin. En efecto la raz latina alude a seguir la pista o seguir la huella. Por ello, an hoy tenemos palabras como vestigio que se ajustan al origen latino. As entendida, la investigacin es adentrarse en las huellas, en el camino dejado. Esto supone que la investigacin es la bsqueda de algo desconocido y, de ese modo, se entiende el recurso a la originalidad como un criterio de investigacin.

Qu es la investigacin cientfica? El uso sistemtico y refinado de herramientas y procedimientos especializados para obtener la ms adecuada solucin de un problema (Rummel y Ballaine). Es una actividad racional, sistemtica, metdica, verificable y objetiva.

2.1 EL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y LA CLASIFICACIN DE LA CIENCIA; ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIN

1. Es Sistemtica Caractersticas de la Investigacin Cientfica

2. Es Objetiva y Lgica
4. Etapas del Proceso no es Lineal

3. Es Metdica

5. Se Centra en torno a Teoras

6. Los resultados no son absolutamente verdaderos o finales

2.1 EL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y LA CLASIFICACIN DE LA CIENCIA; ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIN

Objetivos de la Investigacin Cientfica 1. Describir.-estudiar las caractersticas del hecho o fenmeno con la Finalidad de buscar nuevos conocimientos.
2. Explicar.- la investigacin debe identificar las causas de los fenmenos de la Realidad a la luz de las teoras cientfica. 3. Predecir.- debe determinar los acontecimientos futuros basndose en Las hiptesis, Leyes, teoras

4. Construir.- formular teoras.


5. Contribuir al progreso del conocimiento y transformacin de la realidad.

2.1 EL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y LA CLASIFICACIN DE LA CIENCIA; ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIN

Objetivos de la Investigacin Cientfica


6. Descubrir leyes en cualquier disciplina cientfica. 7. Buscar respuestas (soluciones) a determinadas preguntas, apoyndose en el mtodo cientfico. 8. Reforzar las pruebas de las hiptesis, sometindolas a contrastacin emprica. 9. Crear mtodos que superen las limitaciones y errores prevalecientes Para Producir nuevos conocimientos cientficos, o mejorar los existentes.

2.1 EL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y LA CLASIFICACIN DE LA CIENCIA; ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIN


ENTRADA Insumos In Put Proceso de la Investigacin Cientfica Productos Out Put SALIDA

Objetivos
-Problemas de la realidad - Conocimientos cientficos existentes - Conceptos - Categoras - Leyes - Teoras - Mtodos - Tcnicas - Recursos Financieros Inmediatos Mediatos - Revolucin Cientfica y Tecnolgica - Progreso cultural - Cambio social

- Nuevas Leyes - Nuevas Teoras o - Nuevos conocimientos - Mtodos y Tcnicas - Solucin de problemas

REALIMENTACIN

2.1 EL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y LA CLASIFICACIN DE LA CIENCIA; ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA INVESTIGACIN Tipos de Investigacin Cientfica Segn su aplicacin o funciones Investigacin Bsica o Cientfico - Terica Segn su naturaleza, nivel o profundidad Investigacin Exploratoria Investigacin Descriptiva

Investigacin Aplicada

Investigacin CientficoTerica Emprica o factual (aposteriori)

Investigacin CientficoTerica Conceptual o formal (A priori)

Investigacin Correlacional Investigacin Explicativa o Experimental

Psicolgicos, Fsicos, Lgicas, Sociales, Biolgicos, Matemticas, Culturales Qumicos Meta-tericas

EJERCICIOS Y PROBLEMAS
1. Distinga, para algunos de los siguientes conceptos, la forma diferente en que los definen el lenguaje cientfico y el lenguaje cotidiano: Precio Cultura Metal Energa rbol Peso 2. Imagine que en una regin determinada se produce una sequa. Cmo encarara el problema un cientfico, un hombre prctico, un pensador religioso o un poeta? Trate de escribir un prrafo que represente la visin de cada uno y de relacionarlos luego en un comentario final. 3. Exprese cmo la Economa alcanza generalidad y sistematicidad en sus enunciados (leyes y teoras). 4. Dentro de la clasificacin de las ciencias dnde ubicara Ud. La Ingeniera de Sistemas? Dnde la Psicologa, la Lgica, la Lingstica, la Geologa? 5. Cules son las ciencias puras de que se alimenta la Economa? Cules aplicaciones cree Ud. que tienen la Economa y la Historia?

2.2 METODOLOGA DE LA CIENCIA ECONMICA


2.2.1 REGLAS DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO

1) Deben ser ordenas (sistema)


La ciencia se define como un conjunto de proposiciones que deben satisfacer tres requisitos:

2) Deben estar referidas a relaciones entre objetos (conceptos) 3) Deben ser verdaderas.

2.2 METODOLOGA DE LA CIENCIA ECONMICA


2.2.1 REGLAS DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO Las proposiciones puede tomar dos formas: taxonmica y lgica. La primera que las proposiciones se clasifican de acuerdo a criterios descriptivos. Las ciencias que tienen esta forma de ordenacin de sus proposiciones se denominan ciencias descriptivas. La ordenacin lgica existe cuando el conjunto de proposiciones puede ser clasificado en dos subconjuntos, denominados y , tal que toda proposicin sea derivada lgicamente de y que ninguna proposicin sea derivada de otra (GeroescuRoegen, 1971). Las ciencias cuyas proposiciones pueden ser ordenadas lgicamente se denominan ciencias tericas. Claramente las proposiciones constituyen los fundamentos de la ciencia respectiva.

Ordenacin

2.2 METODOLOGA DE LA CIENCIA ECONMICA


2.2.1 REGLAS DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO Estos objetos pueden ser reales o mentales. En el primer caso, las proposiciones hacen referencia a la realidad, mientras que el segundo, las proposiciones son pensamientos que hacen referencia a otros pensamientos, con prescindencia de la realidad. Las ciencias fcticas pertenecen al primer caso y las ciencias formales al segundo.

Las preposiciones en la ciencia se refieren a relaciones entre objetos

Es evidente que en las ciencias formales ni las proposiciones ni las son empricamente observables. En las ciencias fcticas, en cambio, deberan serlo. En particular las proposiciones , por ser derivadas, deben, ser empricamente observables. Deben as establecer relaciones de causalidad sobre la base de los fundamentos de la ciencia (es decir, de las ).

2.2 METODOLOGA DE LA CIENCIA ECONMICA


2.2.1 REGLAS DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO

Criterio de verdad en cada tipo de ciencia

En las ciencias formales una proposicin es verdadera cuando hay concordancia del pensamiento consigo mismo. Esto exige que haya ausencia de contradiccin entre las proposiciones. En las ciencias fcticas (factuales) la concordancia del pensamiento es con la realidad. Se podra decir que, en las ciencias formales las proposiciones tienen que ser CORRECTAS mientras que en las ciencias fcticas las proposiciones tienen que ser VERDADERAS. (Hessen 1 938).

2.2 METODOLOGA DE LA CIENCIA ECONMICA


2.2.1 REGLAS DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO

Frente a la clasificacin de ciencia en fcticas y formales de un lado, y en tericas y descriptivas, de otro, qu tipo de ciencia es la economa? y cules son sus criterios de verdad?.

2.2 METODOLOGA DE LA CIENCIA ECONMICA 2.2.2 FUNDAMENTOS DEL MTODO CIENTFICO DE LA ECONOMA La ciencia econmica se ocupa de estudiar las relaciones sociales que se establecen entre los individuos a propsito de la actividad econmica. El objeto de la actividad econmica es producir bienes y distribuirlos entre los individuos. Tipo de Ciencia de la Economa La produccin y distribucin constituye un proceso, el proceso econmico, es decir, una actividad social que se repite constantemente. Esta repitencia hace que del proceso econmico se pueda derivar ciertas regularidades o leyes. Debido a que la economa tiene por objeto el estudio del proceso econmico en sociedades concretas, sus proposiciones tienen que hacer referencia a la realidad. Claramente LA ECONOMA ES UNA CIENCIA FCTICA.

2.2 METODOLOGA DE LA CIENCIA ECONMICA 2.2.2 FUNDAMENTOS DEL MTODO CIENTFICO DE LA ECONOMA
Como quiera que la realidad social es cambiante en el tiempo y en el espacio, la respuesta equivale a decir s, la economa contiene un ncleo de proposiciones que se vlido para toda realidad, y de la cual se pueden derivar proposiciones .
Es la Economa una Ciencia Terica?

Si la economa fuera ciencia terica se la podra representar as:

E = ( , )

(1)

Las proposiciones seran los fundamentos de la ciencia econmica y las serian las proposiciones que se derivan, lgicamente de . Siendo a economa una ciencia fctica, las proposiciones tendran que ser empricamente observables. A esta perspectiva universalista de la economa, expresada en (1), se le podra oponer una perspectiva particularista. Segn sta, las proposiciones slo pueden referirse a sociedades particulares, en el tiempo y en el espacio.

2.2 METODOLOGA DE LA CIENCIA ECONMICA 2.2.2 FUNDAMENTOS DEL MTODO CIENTFICO DE LA ECONOMA En esta concepcin, a cada realidad social (R) le correspondera una teora econmica (T) especfica. As, se tendra: Es la Economa una Ciencia Terica? T1 T2 T3 (?) Tn ....................................................... ........................................................ ........................................................ .......................................................... .......................................................... ....................................................... ........................................................ R1 R2 R3 Rm ... (?)

En este caso la economa sera una ciencia genrica, integrada por varias teoras una para cada realidad;

2.2 METODOLOGA DE LA CIENCIA ECONMICA 2.2.2 FUNDAMENTOS DEL MTODO CIENTFICO DE LA ECONOMA
Es decir: E = {T1, T2, ..., Tn} Donde para la realidad j, (2)

Es la Economa una Ciencia Terica?

T j = { j , j }

(3)

Cabe sealar que en este caso surge la posibilidad lgica de que hayan realidades sin teora, como en Rm ; y tambin que hayan teoras sin realidad, es decir que sean proposiciones puramente formales, sin referencia a una realidad particular, como en el caso de Tn. A cul de estos dos casos pertenece la economa? E = (, )

Tj = { j , j }

2.2 METODOLOGA DE LA CIENCIA ECONMICA 2.2.2 FUNDAMENTOS DEL MTODO CIENTFICO DE LA ECONOMA

Desarrollamos aqu la proposicin de que la economa se ubica en una posicin intermedia. Esta posicin se puede expresar as: E = { T1, T2, ..., Tn} (2)
Es la Economa una Ciencia Terica?

Tj = { , j ; j }

(4)

Las relaciones expresadas en (2) y (4) indican que la economa es el conjunto de teoras sobre realidades especificas, donde para cada realidad j existen proposiciones especficas, indicada por j , pero donde tambin hay proposiciones genricas a todas las realidades, representadas por . De ambas proposiciones bsicas { , j } se derivan las proposiciones j que tambin son especficas a la realidad j.

2.2 METODOLOGA DE LA CIENCIA ECONMICA 2.2.2 FUNDAMENTOS DEL MTODO CIENTFICO DE LA ECONOMA

En suma, las proposiciones de la economa podran expresarse as: Ej = { , j ; j }


Es la Economa una Ciencia Terica?

(5)

La relacin (5) muestra que la economa no es una ciencia terica, pues sus proposiciones no son universales. Pero, por otro lado, hay ordenamiento lgico en sus proposiciones, por lo cual la economa satisface las exigencias para ser clasificada como ciencia terica. Se podra, ante este hecho, decir que la economa es una CIENCIA CUASI - TERICA.

2.2 METODOLOGA DE LA CIENCIA ECONMICA 2.2.2 FUNDAMENTOS DEL MTODO CIENTFICO DE LA ECONOMA

Cules son las proposicion es y en Economa?

La teora econmica debe establecer los elementos esenciales que expliquen, o permiten comprender, los resultados del proceso econmico, y debe prescindir de aquellos que no son esenciales. Debe, en suma, hacer uso de la abstraccin. Como en el caso del modelo economtrico, el economista debe escoger las variables a la cual quiere representar la realidad para analizarla. Debe elegir el nivel de abstraccin. Pero no es la realidad la que le dice cules son los elementos esenciales a cada nivel de abstraccin.
Yt = 0 + 1 X1t + 2 X1t-1+ 3 X2t + 4 yt-1 + ut

2.2 METODOLOGA DE LA CIENCIA ECONMICA 2.2.2 FUNDAMENTOS DEL MTODO CIENTFICO DE LA ECONOMA

Cules son las proposiciones y en Economa?

La teora econmica debe, en consecuencia, hacer supuestos sobre aquellos factores que son esenciales en el proceso de produccin y distribucin. Ciertamente, estos factores esenciales (que subyacen en el proceso econmico y ayudan a comprenderlo), no pueden ser obtenidos de los datos empricos; pues son estos hechos empricos los que, precisamente, se trata de explicar y comprender. Como deca Einstein detrs de las cosas tiene que haber algo profundamente oculto (1949): para luego aadir: ... una coleccin de hechos empricos por muy abundante que sea no puede conducir a una teora Una teora puede contrastarse con la experiencia, pero no hay ningn camino de la experiencia a la construccin de una teora.

2.2 METODOLOGA DE LA CIENCIA ECONMICA 2.2.2 FUNDAMENTOS DEL MTODO CIENTFICO DE LA ECONOMA

Cules son las proposiciones y en Economa?

Por todo lo indicado, es evidente que las proposiciones que constituyen los supuestos de la teora, no son empricamente observables. As las proposiciones , que constituyen los fundamentos de la ciencia econmica, se establecen de manera axiomtica.

2.2 METODOLOGA DE LA CIENCIA ECONMICA 2.2.2 FUNDAMENTOS DEL MTODO CIENTFICO DE LA ECONOMA

Cules son las proposiciones ?

Claramente, las proposiciones comunes tienen que ser independientes de las caractersticas institucionales de cada sociedad. Aquello que es comn a toda sociedad tiene que ver fundamentalmente con el contexto fsico en que opera una sociedad. Las Leyes de la naturaleza, las leyes de la fsica, de la qumica y de la biologa sirven de contexto fsico donde opera toda sociedad. Las relaciones sociales no se dan en un vaco fsico. Los procesos de produccin no pueden transgredir las leyes de la termodinmica, por ejemplo. (Georgescu.Roegen, 1971).

2.2 METODOLOGA DE LA CIENCIA ECONMICA 2.2.2 FUNDAMENTOS DEL MTODO CIENTFICO DE LA ECONOMA

Cules son las proposiciones ?

Las relaciones del hombre con la naturaleza son esenciales para comprender las relaciones econmicas, es decir, aquellas que surgen entre los hombres a propsito de la satisfaccin de sus necesidades a travs de los bienes. Las primeras relaciones se incorporan en la economa a travs de las llamadas relaciones tecnolgicas. En trminos muy resumidos se podra decir que la economa tiene por objeto el estudio de las interacciones entre las relaciones tecnolgicas y las relaciones sociales (es decir, econmicas). Pero las relaciones tecnolgicas le subyacen las relaciones fsicas de la naturaleza. Por esta razn las proposiciones sobre las relaciones tecnolgicas sern comunes a toda sociedad.

2.2 METODOLOGA DE LA CIENCIA ECONMICA 2.2.2 FUNDAMENTOS DEL MTODO CIENTFICO DE LA ECONOMA Las proposiciones , entonces, slo podran referirse a las relaciones tecnolgicas, expresadas en las leyes tcnicas de la produccin. Esta ley se establecen en las funciones de produccin, en las fronteras de produccin, y en las fronteras de excedente econmico. Por ejemplo: Cules son las proposiciones ?

(1): Dados: Un estado de conocimiento tecnolgico,


una cantidad fija de factores de produccin, excepto la mano de obra, y una duracin de la jornada, a mayor cantidad de mano de obra habr mayor produccin pero con rendimientos finalmente decrecientes. (2): Dados: Un estado de conocimiento tecnolgico, y una duracin de la jornada: la cantidad producida de un bien depende de la cantidad de insumos utilizados en su produccin.

2.2 METODOLOGA DE LA CIENCIA ECONMICA 2.2.2 FUNDAMENTOS DEL MTODO CIENTFICO DE LA ECONOMA

Cules son las proposiciones

Si las proposiciones se refieren a las relaciones tecnolgicas, las proposiciones j , tendrn que referirse a las relaciones sociales que se dan en la sociedad j. Las relaciones sociales son las relaciones entre personas (como individuos o grupos) y representan o reflejan, por lo tanto, interacciones personales. Hay un comportamiento humano que subyace en las relaciones sociales. Luego las proposiciones j tendrn que referirse al comportamiento humano, es decir, a los supuestos sobre el comportamiento humano en el proceso econmico de una sociedad particular.

j ?

2.2 METODOLOGA DE LA CIENCIA ECONMICA 2.2.2 FUNDAMENTOS DEL MTODO CIENTFICO DE LA ECONOMA

Toda sociedad organiza su proceso econmico en unidades econmicas. Estas unidades son las clulas del sistema econmico. Cules son las proposiciones j ? La teora econmica tiene que establecer proposiciones tipo j sobre el comportamiento econmico de esas unidades. Al comportamiento econmico de una unidad econmica particular se le denomina su racionalidad econmica. La racionalidad econmica es, as, un supuesto de la teora, establecida de manera axiomtica.

2.2 METODOLOGA DE LA CIENCIA ECONMICA 2.2.2 FUNDAMENTOS DEL MTODO CIENTFICO DE LA ECONOMA

Cules son las proposiciones j ?

El comportamiento econmico de los individuos no es independiente de la sociedad de que se trate, ni del contexto institucional ni del contexto fsico. La racionalidad econmica de una unidad econmica no es sino la respuesta lgica de esa unidad al contexto (social y fsico) en que opera. La racionalidad econmica de los individuos es, por lo tanto, especfica a cada tipo de sociedad. En este aspecto, la economa muestra cierta similitud con la biologa. Por ello, las proposiciones sobre la racionalidad econmica pertenecen al grupo de las proposiciones j.

2.2 METODOLOGA DE LA CIENCIA ECONMICA 2.2.2 FUNDAMENTOS DEL MTODO CIENTFICO DE LA ECONOMA

Las unidades econmicas no operan de manera aislada. En las sociedades ellas interactan. Como esas interacciones se dan en un contexto social dado, las proposiciones o supuestos sobre la forma en que operan esas interacciones tambin sern especificas. Por lo tanto, la economa tiene que establecer proposiciones axiomticas sobre esas interacciones. Estas proposiciones tambin pertenecen al conjunto j.

Cules son las proposiciones j ?

2.2 METODOLOGA DE LA CIENCIA ECONMICA 2.2.3 DERIVACIN DE LOS MODELO TERICOS () Y CRITERIOS DE VERDAD

A partir de las proposiciones que el economista quiere explicar los hechos empricos. Pero aqu explicar o comprender quiere decir establecer relaciones de causa efecto en los hechos observados. Esto tiene que ver con las proposiciones , las cuales son derivadas de las proposiciones y contienen esas relaciones de causaefecto sobre los hechos reales. Las proposiciones son, por lo tanto, proposiciones observables.

Introduccin

2.2 METODOLOGA DE LA CIENCIA ECONMICA 2.2.3 DERIVACIN DE LOS MODELO TERICOS () Y CRITERIOS DE VERDAD

Las proposiciones se debe obtener de por una derivacin lgica. Para tal derivacin en la economa se recurre al mtodo matemtico, con lo cual se asegura que la derivacin sea lgicamente correcta.
Cmo se obtienen las proposiciones

Hay, sin embargo, un problema que el mtodo matemtico no puede ayudar a resolver. Las proposiciones son muy genricas y requiere de una mayor concrecin para ser operativas. Por ejemplo, hay que especificar las caractersticas de la tecnologa, de la estructura del mercado, accin del Estado.

2.2 METODOLOGA DE LA CIENCIA ECONMICA 2.2.3 DERIVACIN DE LOS MODELO TERICOS () Y CRITERIOS DE VERDAD Se requiere, entonces, de una fase intermedia que haga posible tal derivacin lgica. Esta mayor concrecin se conoce como el modelo de la teora. As en la relacin , se tiene: ---------- ---------- (1) (2) (A)

Cmo se obtienen las proposiciones ?

donde representa el modelo de la teora y las proposiciones derivadas de l. Siendo posible generar varios modelos tericos de una teora (de un conjunto dado) se puede derivar diferentes conjuntos de l. Las matemticas ayudan en la fase (2), pero no en la (1) de la figura (A).

2.2 METODOLOGA DE LA CIENCIA ECONMICA 2.2.3 DERIVACIN DE LOS MODELO TERICOS () Y CRITERIOS DE VERDAD Toda proposicin es, en cierto grado, arbitraria. Por ello es axiomtica. Cules son los lmites de la arbitrariedad? Esto lo dan las proposiciones empricamente observables. que s son

CRITERIOS DE VERDAD

La eleccin de una proposicin puede ser arbitraria pero las proposiciones ya no lo sern. En stas se tendrn relaciones de causalidad (relaciones de causa y efecto) entre variables observables empricamente. Se genera as una hiptesis de causalidad sobre la realidad. Se puede entonces confrontar con la realidad y por esa va evaluar la validez de la proposicin .

2.2 METODOLOGA DE LA CIENCIA ECONMICA 2.2.3 DERIVACIN DE LOS MODELO TERICOS () Y CRITERIOS DE VERDAD

Si la realidad observada ( ) no conforma a la proposicin , entonces es falsa.

No se puede aceptar como parte de los fundamentos de la economa.


CRITERIOS DE VERDAD

Pero s ( ) conforma , solo se puede decir que hay consistencia con . No se puede aceptar que es verdadera.

La razn es simple: puede tambin ser derivada lgicamente de otro conjunto .

De una manera esquemtica se puede decir que las reglas del conocimiento cientfico siguen las siguientes fases: (1) (2)
CRITERIOS DE VERDAD

Fig. B

(3) ( ) Fase (1): La proposicin es derivada de . Fase (2): Y luego confrontada con la realidad, expresada en () Fase (3): Si y () muestran conformidad, la proposicin queda validada indirectamente; si no lo hacen, la proposicin queda falseada.

2.2.3 DERIVACIN DE LOS MODELO TERICOS () Y CRITERIOS DE VERDAD

CRITERIOS DE VERDAD

Conceptualmente la economa sigue las reglas sealadas en la Fig. (B). Sin embargo, hay problemas difciles para llevarlas a la prctica. Como se mencion arriba, la fase (1) no es unvoca. Se necesita de un modelo terico para derivar y hay varios modelos posibles con un mismo conjunto . En la fase (2) tambin hay problemas. La realidad es muy sutil para ser aprehendida cabalmente, Esto es cierto an para la fsica, pero lo es mucho ms en las ciencias sociales. Una proposicin puede ser expresada empricamente de diferentes maneras, dependiendo de la identificacin emprica de las variables y de la especificacin que se haga del modelo economtrico. As ( ) no es tampoco unvoco para una proposicin dada

2.2 METODOLOGA DE LA CIENCIA ECONMICA 2.2.3 DERIVACIN DE LOS MODELO TERICOS () Y CRITERIOS DE VERDAD

CRITERIOS DE VERDAD

Suponiendo dos modelos tericos derivados de un mismo conjunto , y con dos modelos empricos posibles para cada caso, se pueden expresar las diversas situaciones que se daran en el problema de la verificacin emprica de una teora econmica. Esto se resume en el Grfico ( C). Aqu se

muestra que la conformidad entre y no es fcil de establecer en la economa, y, por lo tanto, tampoco es fcil la verificacin de la proposicin .

2.2 METODOLOGA DE LA CIENCIA ECONMICA 2.2.3 DERIVACIN DE LOS MODELO TERICOS () Y CRITERIOS DE VERDAD

1 ( C)

Fundamentos de la Ciencia

2
Modelos Tericos

2.2 METODOLOGA DE LA CIENCIA ECONMICA 2.2.3 DERIVACIN DE LOS MODELO TERICOS () Y CRITERIOS DE VERDAD

Una consecuencia de lo anterior es que hay mucho margen para las controversias en la economa. Si la situacin tpica para la economa es posible dibujarla en la red que aparece en el Grfico (C ), y no la que aparece en (B), la complejidad de establecer un criterio de verdad en la economa es enorme.
Claramente las controversias en la economa no pueden ser resueltas apelando a la realidad. La realidad es muy sutil y los modelos empricos para captarla introducen elementos nuevos en el sistema por lo cual lo que en realidad se est falsificando es el modelo emprico, o el modelo terico, pero no necesariamente la teora misma

2.2 METODOLOGA DE LA CIENCIA ECONMICA 2.2.4 EL MODELO DE POLTICA ECONMICA

La utilidad de la economa est en las prescripciones de poltica que emanen de sus proposiciones y . Estas prescripciones sern denominadas las proposiciones . Sin proposiciones la economa seria una ciencia estril. As la economa puede ser definida como un conjunto de proposiciones, de tres tipos como mnimo: , y Ej = { , j j , j } (6)

2.2 METODOLOGA DE LA CIENCIA ECONMICA 2.2.4 EL MODELO DE POLTICA ECONMICA El orden lgico de esas proposiciones, despus de todo lo que se ha discutido aqu, debera tener la secuencia siguiente: (D)

donde de cada , derivado de los , se: deriva a su vez proposiciones de poltica econmica. No est dems sealar aqu que, al igual que las proposiciones y que le sirven de base, las proposiciones son tambin especficas a cada tipo de sociedad. Tambin se suele seguir la secuencia: ---------------- , esto es, derivar directamente de la poltica, pero esto es mantener slo el sistema lgico de la teora sin haber pasado por la verificacin, la cual proviene de verificar . Una proposicin aislada, sin ni que la sustente, es una proposicin en el vaco, que podra tener el efecto previsto pero slo por accidente.

2.2 METODOLOGA DE LA CIENCIA ECONMICA 2.2.4 EL MODELO DE POLTICA ECONMICA

La aplicacin del mtodo propuesto en el grfico (D) presenta serias dificultades debido a las complejidades que

encierran las relaciones entre y (y entre con ) discutidas en la seccin anterior. Como resultado, tambin las proposiciones estn sujetas a la controversia cuya resolucin depender de los avances que se hagan en el mtodo de la retrica. En las relaciones de causalidad, esto es en las proposiciones , se establecen el efecto de cambios en las variables exgenas sobre las endgenas. En las proposiciones se utilizan algunas de las variables exgenas como instrumentos de la poltica econmica para alcanzar objetivos deseables, los cuales se refieren a valores que deberan tomar las variables endgenas.

2.2 METODOLOGA DE LA CIENCIA ECONMICA 2.2.4 EL MODELO DE POLTICA ECONMICA

En realidad, en la operacionalidad de las proposiciones se invierte la relacin de causalidad: se predetermina, primero los valores deseables de las variables endgenas y se resuelve, luego, por los valores que deberan tomar las variables exgenas seleccionadas como instrumentos de poltica econmica.

Si las proposiciones pueden expresarse en un sistema de ecuaciones (la forma reducida del modelo), las proposiciones se obtendran de la inversa de ese sistema. Por lo tanto, el nmero de objetivos no puede ser independiente del nmero de instrumentos. An ms, como Timbergen (1970) nos ha enseado, ambos nmeros deben ser iguales para tener una poltica econmica consistente.

EJERCICIOS Y PROBLEMAS

1. Cules son las reglas del conocimiento cientfico? 2. Cmo se presenta la Ordenacin de las proposiciones en el conocimiento cientfico? 3. Cmo se realizan las Relaciones entre los objetos en el Conocimiento Cientfico? 4. Cmo se presentan los Criterios de Verdad en cada tipo de ciencia? 5. Por qu la Economa es una ciencia fctica? 6. Es la Economa una ciencia terica? 7. Qu representan las proposiciones y en la ciencia econmica? 8. Qu representan las proposiciones y j en la ciencia econmica? 9. Cmo se deduce los criterios de Verdad en la ciencia econmica? 10.Cmo se deduce el modelo de Poltica Econmica?

2.3 LA INVESTIGACIN CIENTFICA 2.3.1 EL PROCESO DE INVESTIGACIN Y SUS MOMENTOS

Llamamos investigacin cientfica, de un modo general, a la actividad que nos permite obtener conocimientos cientficos, es decir, conocimientos que se procura sean objetivos, sistemticos, claros, organizados y verificables.
El sujeto de esta actividad suele denominarse investigador, y a cargo de l corre el esfuerzo de desarrollar las distintas tareas que es preciso realizar para lograr un nuevo conocimiento. Los objetos de estudio son los infinitos temas y problemas que reclaman la atencin del cientfico, que suelen agruparse y clasificarse segn las distintas ciencias o especialidades existentes.

2.3 LA INVESTIGACIN CIENTFICA 2.3.1 EL PROCESO DE INVESTIGACIN Y SUS MOMENTOS

La investigacin cientfica se desarrolla de acuerdo a los lineamientos generales del proceso de conocimiento que ya analizamos en los apuntes precedentes. En ella se asiste, por lo tanto, a ese acercamiento del sujeto hacia el objeto del que ya hablbamos, por un lado, y a la verificacin de las teoras que se elaboran al confrontarlas con los datos de la realidad, por el otro

2.3 LA INVESTIGACIN CIENTFICA 2.3.1 EL PROCESO DE INVESTIGACIN Y SUS MOMENTOS

A pesar de que el proceso de conocimiento, en la vida real, es continuo y a veces bastante desorganizado pues, no lo olvidemos, se trata de una experiencia creativa donde no pueden excluirse ni la intuicin ni la subjetividad existe la posibilidad de distinguir en el mismo algunas grandes fases o momentos que, desde un punto de vista abstracto, muestran las sucesivas acciones que va desarrollando el investigador mientras trabaja. Los presentaremos seguidamente, en trminos todava bastante generales, para luego ir definindolos de un modo ms concreto.

2.3 LA INVESTIGACIN CIENTFICA 2.3.1 EL PROCESO DE INVESTIGACIN Y SUS MOMENTOS PRIMERO Existe un primer momento en que el cientfico ordena y sistematiza sus preguntas y elabora organizadamente los conocimientos que constituyen su punto de partida, revisando y asimilando lo que se ya se conoce respecto al problema que se ha planteado.

Es el momento en que se produce la delimitacin o distincin entre sujeto y objeto, ya que all el investigador se ocupa por definir qu es lo que quiere saber y respecto a qu hechos.

Igualmente puede considerarse como la fase en que se plantea explcitamente la teora inicial, el modelo terico del que partimos y que se habr de verificar durante la investigacin.

2.3 LA INVESTIGACIN CIENTFICA 2.3.1 EL PROCESO DE INVESTIGACIN Y SUS MOMENTOS

Es en este momento cuando se formulan los problemas bsicos de toda indagacin y cuando hay que atender preponderantemente a la racionalidad de lo que proponemos y a la coherencia lgica de nuestro marco terico (v. infra, cap. 5).
Por estas razones hemos adoptado la denominacin de momento del proyecto, o momento proyectivo, para referirnos a esta parte inicial del proceso. SEGUNDO A partir de este punto el investigador debe tratar de fijar su estrategia ante los hechos a estudiar, es decir, debe formular un modelo operativo que le permita acercarse a su objeto y conocerlo, en lo posible, tal cual es.

2.3 LA INVESTIGACIN CIENTFICA 2.3.1 EL PROCESO DE INVESTIGACIN Y SUS MOMENTOS

Del mismo modo debe indicarse que, en este segundo momento, es preciso encontrar mtodos especficos que permitan confrontar teora y hechos. La preocupacin mayor durante toda esta fase es la de elaborar sistemas de comprobacin lo ms confiables posibles, y el nombre con que la designamos es, por todo lo anterior, momento metodolgico.

2.3 LA INVESTIGACIN CIENTFICA 2.3.1 EL PROCESO DE INVESTIGACIN Y SUS MOMENTOS

TERCERO Luego, ya elegidos los mtodos o estrategias generales que han de servir para ejecutar nuestro trabajo, se hace necesario abordar las formas y procedimientos concretos que nos permitan recolectar y organizar las informaciones que necesitamos.
A esta tercera fase la denominamos momento tcnico y, aunque es apenas una proyeccin y continuacin del momento anterior, decidimos considerarla separadamente por cuanto supone la realizacin de trabajos que en la prctica son bastante diferentes a los anteriores. En esta fase suele incluirse tambin el trabajo prctico de la obtencin de los datos, pues durante ste se redefinen y ponen a punto las tcnicas y los instrumentos que se emplean en la investigacin.

2.3 LA INVESTIGACIN CIENTFICA 2.3.1 EL PROCESO DE INVESTIGACIN Y SUS MOMENTOS

CUARTO Finalmente, cuando el investigador ya dispone de los datos que le proporcionan los objetos en estudio, se abre una nueva fase, que tiene por cometido elaborar los nuevos conocimientos que es posible inferir de los datos adquiridos. Se vuelve as de los hechos a la teora, del objeto al sujeto, cerrando el ciclo del conocimiento, aunque no definitivamente, pues la nueva teora alcanzada slo puede concebirse como un superior punto de arranque para el desenvolvimiento de nuevas investigaciones. El nombre que mejor se adapta a esta fase de la investigacin es, por lo tanto, el de momento de la sntesis, aunque puede tambin llamarse momento terico o momento de la redaccin final.

2.3 LA INVESTIGACIN CIENTFICA 2.3.1 EL PROCESO DE INVESTIGACIN Y SUS MOMENTOS

Estos cortes efectuados en la continuidad del proceso que analizamos son tiles para ver cmo los problemas epistemolgicos generales reaparecen en la prctica concreta de la actividad cientfica. Pero no son todava apropiados, por lo muy amplios y generales, para servir de gua a quien se ve frente a la necesidad de efectuar un trabajo concreto de investigacin. Por tal motivo encararemos ahora la tarea de fijar etapas ms especficas dentro de este proceso.

2.3 LA INVESTIGACIN CIENTFICA 2.3.2 UN MODELO DEL PROCESO DE INVESTIGACIN

Adoptando la descripcin anterior como un punto de partida genrico, nos ocuparemos seguidamente de delimitar las operaciones concretas que usualmente se realizan en todo proceso de investigacin.

Cabe advertir aqu que un esquema sobre las actividades que implica la investigacin no puede ser ms que una abstraccin, una construccin terica que intenta representar de algn modo los procesos de conocimiento que efectivamente se producen.
No hay nada de sacrosanto en un esquema de esta naturaleza, desde luego, ni tampoco existe la pretensin de que el mismo sea seguido obligatoriamente por investigadores o estudiantes.

2.3 LA INVESTIGACIN CIENTFICA 2.3.2 UN MODELO DEL PROCESO DE INVESTIGACIN

Para entender mejor el valor y las limitaciones de cualquier esquema que intente servir como modelo al proceso de investigacin es conveniente que reflexionemos acerca del origen que poseen tales modelos. Los mismos no pueden sino surgir de dos fuentes: por un lado, de la observacin y sistematizacin de la prctica cientfica que en diversos campos se realiza o se ha realizado; por otra parte, de la necesaria organizacin lgica de los contenidos que en la misma intervienen, de modo de construir un modelo internamente coherente. Visto lo cual se comprende perfectamente el carcter aproximativo que posee todo esquema de A pasos o A etapas. Para evitar que el esquema que proponemos se interprete errneamente haremos adems otras dos consideraciones previas:

2.3 LA INVESTIGACIN CIENTFICA 2.3.2 UN MODELO DEL PROCESO DE INVESTIGACIN

1) Todo esquema sobre el proceso de investigacin corre el peligro, especialmente para quien no ha realizado todava labores cientficas prcticas, de convertirse en una especie de modelo formal restrictivo, en un molde rgido de procedimientos que puede adquirir hasta un carcter burocrtico. En realidad la labor cientfica es un trabajo donde la libertad y la creacin cumplen un papel central: no hay, ni puede haber, ninguna receta que nos garantice un resultado positivo para nuestro trabajo, por cuanto las dificultades y los imprevistos son tantos que impiden alcanzar una planificacin completa del proceso.

2.3 LA INVESTIGACIN CIENTFICA 2.3.2 UN MODELO DEL PROCESO DE INVESTIGACIN

La prctica nos ensea que investigar es una tarea casi artesanal [Cf. C. Wright Mills, La Imaginacin Sociolgica, Ed. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1967, captulo sobre la artesana intelectual.] en la que es preciso unir el pensamiento riguroso a la imaginacin, la disciplina de trabajo a la inspiracin, en dosis variables segn las circunstancias.

Por eso cualquier esquema que se presente no tiene ms que el valor de una simple sugerencia encaminada a estimular el pensamiento sistemtico, de una especie de indicacin general, que slo pretende ser una gua para que el estudiante que se inicia en este campo pueda tener en cuenta los principales factores y aspectos que intervienen en el proceso.

2.3 LA INVESTIGACIN CIENTFICA 2.3.2 UN MODELO DEL PROCESO DE INVESTIGACIN 2) Revisando la bibliografa que existe sobre el punto se advierte que en cada caso los diferentes autores confeccionan diversos esquemas de pasos sucesivos que intentan describir las etapas del proceso. Varan, eso s, en la cantidad de pasos, aunque la secuencia general manifiesta casi siempre una cierta similitud, inevitable por la misma lgica de la investigacin. Diferencias importantes se encuentran, en esta comparacin, en lo relativo al nmero de pasos, al nfasis puesto en cada uno y, a veces, en el orden establecido. La clasificacin que ofrecemos enseguida al lector no pretende ser la nica ni la mejor posible: es simplemente el resultado de nuestra observacin en este campo e intenta poner de relieve algunos aspectos fundamentales que hemos percibido en nuestra prctica. Se distingue de la que presentan casi todos los autores por una caracterstica especfica: no es lineal.

2.3 LA INVESTIGACIN CIENTFICA 2.3.2 UN MODELO DEL PROCESO DE INVESTIGACIN

Pretendemos con ello poner en relieve el carcter dinmico y procesal de la investigacin, de modo que no se conciba al proceso como teniendo un principio y un fin definitivos, sino ms bien como un trabajo continuo, donde cada investigacin particular es parte de un esfuerzo mucho mayor en el desarrollo de los conocimientos cientficos. Por otro lado se observar que el modelo plantea etapas paralelas en su desenvolvimiento. Esto tiene por objeto mostrar que no hay verdaderamente un orden nico en el trabajo sino que existen tareas que se desarrollan de un modo simultneo, que se complementan y determinan mutuamente.

2.3 LA INVESTIGACIN CIENTFICA 2.3.2 UN MODELO DEL PROCESO DE INVESTIGACIN Hechas estas advertencias, veamos, ya ms de cerca, el modelo que se propone. El primer elemento anotado, LA DEFINICIN DE UN REA TEMTICA, IMPLICA LA SELECCIN DE UN CAMPO DE TRABAJO, de la especialidad o problemtica donde nos situamos.

Para explicarnos mejor ejemplificaremos diciendo que reas temticas son las migraciones internas, los semiconductores, las partculas subatmicas, la inflacin, las enfermedades contagiosas, etctera.
Es decir, se trata de campos del saber que tiene unidad interna pero que abarcan una problemtica mucho ms reducida que las disciplinas, y an las especialidades, en las que suelen ubicarse. No son reas temticas, pues, la sociologa, el derecho penal o la ingeniera mecnica, dado que son demasiado amplias como para definir el campo de estudio de una investigacin en particular, y ni siquiera especialidades como la sociologa poltica, la anatoma patolgica o la mecnica de fluidos.

2.3 LA INVESTIGACIN CIENTFICA 2.3.2 UN MODELO DEL PROCESO DE INVESTIGACIN

Toda investigacin versa, naturalmente, sobre algn rea del conocimiento, aunque esta pertenezca a ms de una disciplina cientfica (en este caso se trata, obviamente, de un estudio interdisciplinario).
Pero una investigacin puede definirse tambin como un esfuerzo que se emprende para resolver un problema: no un problema cualquiera, claro est, sino un problema de conocimiento. En este sentido conviene sealar que un problema de conocimiento se plantea o presenta cuando alcanzamos a precisar qu es lo que no sabemos dentro de un rea temtica determinada, cuando establecemos una especie de frontera entre lo conocido y lo no conocido y nos decidimos a indagar sobre esto ltimo.

2.3 LA INVESTIGACIN CIENTFICA 2.3.2 UN MODELO DEL PROCESO DE INVESTIGACIN

La segunda etapa que hemos definido consiste, por lo tanto, en lo que se denomina LA FORMULACIN O EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Ella es, quizs, la fundamental de todo el proceso indagatorio, la que distingue una verdadera investigacin de otros trabajos aparentemente similares, como los de revisin bibliogrfica, recopilacin de informacin, procesamiento de datos, etc. Porque, en ausencia de un problema no hay verdadera bsqueda de conocimientos, no hay creacin, aunque puedan hacerse valiosos aportes pedaggicos o prcticos: si no hay algo de algn modo desconocido o mal conocido no hay, en verdad, autntica necesidad de investigar, de obtener nuevo conocimiento.

2.3 LA INVESTIGACIN CIENTFICA 2.3.2 UN MODELO DEL PROCESO DE INVESTIGACIN

Conviene advertir que los problemas de conocimiento no deben confundirse con los problemas de la vida prctica, aunque ambos puedan estar estrechamente ligados.
As, por ejemplo, no es un problema de investigacin reducir los accidentes de trnsito, pero en cambio s lo es responder a la pregunta: cules son las causas que producen los accidentes de trnsito? Con base a su repuesta es que podr resolverse el problema prctico, pero es preciso hacer la distincin entre estas dos clases de problemas para disipar frecuentes equvocos que luego se traducen en serios inconvenientes para el investigador.

2.3 LA INVESTIGACIN CIENTFICA 2.3.2 UN MODELO DEL PROCESO DE INVESTIGACIN

Como se habr observado, la formulacin de un problema asume generalmente la forma de una pregunta, de algn interrogante bsico cuya respuesta slo se podr obtener despus de realizada la investigacin.
Dicho de otro modo, el objetivo fundamental de la investigacin es resolver precisamente dicho problema de conocimiento (encontrar la respuesta) y su xito deber medirse entonces antes que nada por la claridad pertinencia y precisin de dicha respuesta. Los problemas prcticos, en cambio, se resuelven mediante la realizacin de algn tipo de accin, no mediante la obtencin de un saber nuevo, aunque puedan a veces necesitarse de nuevos conocimientos para desarrollar las acciones que hay que emprender.

2.3 LA INVESTIGACIN CIENTFICA 2.3.2 UN MODELO DEL PROCESO DE INVESTIGACIN

La siguiente etapa, que llamamos DELIMITACIN DE LA INVESTIGACIN, incluye la tarea de fijar los objetivos, generales y especficos, del trabajo a desarrollar, aclarando qu fines se considera posible alcanzar concretamente.
Porque no puede hacerse investigacin cientfica estudiando todo a la vez, sin ningn orden ni disciplina y sin tener una idea, aunque sea aproximada, de lo que se ir a alcanzar: es necesario contar con un tema de estudio preciso y bien delineado que, por sus proporciones, pueda ser investigado en correspondencia con nuestros recursos tericos y materiales.

Sobre estas dos indispensables actividades de toda investigacin hablaremos ms extensamente en el captulo siguiente.

2.3 LA INVESTIGACIN CIENTFICA 2.3.2 UN MODELO DEL PROCESO DE INVESTIGACIN

Una vez precisado el objeto de nuestro trabajo habr que abocarse a la tarea de CONSTRUIR UN REFERENTE TERICO para el problema en estudio. Ello significa asimilar el bagaje conceptual y las teoras ya elaboradas respecto al tema, pero reenfocadas para los fines especficos de nuestro caso. Implica por lo tanto la revisin y organizacin de los conocimientos previos disponibles sobre el tema, en lo que se refieren particularmente al problema que se ha planteado y al punto de vista que se ha asumido acerca del mismo.

2.3 LA INVESTIGACIN CIENTFICA 2.3.2 UN MODELO DEL PROCESO DE INVESTIGACIN

Conviene aclarar que la elaboracin de este marco terico est estrechamente ligada al mismo planteamiento del problema, y en los hechos ambas cosas se van desenvolviendo casi simultneamente.

Esto es as porque no puede plantearse con seriedad un problema de investigacin delimitando lo que no se sabe sobre algo si no se revisa y asimila previamente lo que ya se conoce acerca del mismo, si no se ordena y elabora la teora existente

2.3 LA INVESTIGACIN CIENTFICA 2.3.2 UN MODELO DEL PROCESO DE INVESTIGACIN

Las primeras cuatro fases del trabajo de indagacin que acabamos de describir corresponden el momento proyectivo inicial del que hablbamos.

El elemento No.5, el que llamamos DISEO


CONCRETO, cumple entonces la funcin de complementarse al marco terico: si ste proporciona el marco conceptual y referencial para el problema, el diseo tiene por misin determinar la forma en que el problema habr de ser verificado: establecer el criterio general de comprobacin, el sistema de aproximacin a la realidad especfica considerada, la estrategia general a utilizar. Junto con el paso No.6 pertenece a lo que antes hemos denominado el momento metodolgico de la investigacin.

2.3 LA INVESTIGACIN CIENTFICA 2.3.2 UN MODELO DEL PROCESO DE INVESTIGACIN

Los aspectos No. 6 y 7 son la continuacin operativa del marco


terico y del diseo, respectivamente. La obtencin de indicadores, llamada a veces OPERACIONALIZACIN, tiene por objeto la bsqueda de elementos concretos, empricos, que permitan traducir y medir en la prctica los conceptos que se han definido tericamente; las tcnicas de recoleccin de datos son la implementacin instrumental del diseo escogido. Ambos elementos se sintetizan en la confeccin de determinados INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS.

Los instrumentos (como, por ejemplo, cuestionarios, pautas de observacin, etc.) tiene una forma y un contenido.
La forma, es decir, si se trata de entrevistas, cuestionarios, pautas, etc., estar determinada por las tcnicas concretas escogidas; el contenido Bes decir, qu preguntar, qu observar ser el resultado de la operacionalizacin efectuada

2.3 LA INVESTIGACIN CIENTFICA 2.3.2 UN MODELO DEL PROCESO DE INVESTIGACIN

De este modo ambas lneas, emprica y terica, confluyen en este elemento, con el cual nos dedicaremos a la labor de conseguir los datos capaces de construir una respuesta para nuestro problema inicial. Pero esos datos se obtienen en bruto y necesitan, por tanto, de un trabajo de clasificacin y ordenacin que habr de hacerse teniendo en cuenta las proposiciones sobre las que se asienta la investigacin. Esta tarea, el procesamiento de los datos, cierra la fase tcnica del proceso, que incluye tambin a las tres anteriores.

2.3 LA INVESTIGACIN CIENTFICA 2.3.2 UN MODELO DEL PROCESO DE INVESTIGACIN

Finalmente, con estos datos ya procesados adecuadamente, habr que retomar la labor propiamente terica para poder obtener de ellos la respuesta al problema planteado: ser preciso analizar crticamente la informacin, proceder a sistematizarla y sintetizarla, y arribar a conclusiones globales de acuerdo a los datos disponibles.
Estamos, as, en el momento final de la investigacin, en el que llamamos de la sntesis.

2.3 LA INVESTIGACIN CIENTFICA 2.3.3 MTODOS Y TCNICAS DE INVESTIGACIN

Entre los mtodos y tcnicas de investigacin cientfica podemos mencionar:


El conocimiento cientfico; El problema de investigacin; Tcnicas y pasos de la investigacin Hiptesis y su clasificacin; Las variables su categorizacin, medicin y clasificacin; Los ndices su clasificacin y construccin; Validez y confiabilidad de las mediciones; El universo de estudio y la seleccin de la muestra; y La recoleccin de datos;

UNIDAD 3: DISEO DE LA INVESTIGACIN 3.1 ASPECTOS CONCEPTUALES

3.1.1 EL MTODO CIENTFICO


Mtodo es la forma ordenada de proceder para llegar a un fin.

"Mtodo cientfico es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en l mbito de determinada disciplina cientfica."
El mtodo tiene como fin determinar las reglas de la investigacin y de la prueba de las verdades cientficas.
Engloba el estudio de los medios por los cuales se extiende el espritu humano y ordena sus conocimientos.

UNIDAD 3: DISEO DE LA INVESTIGACIN 3.1 ASPECTOS CONCEPTUALES

3.1.1 EL MTODO CIENTFICO Toda ciencia tiene su mtodo especfico pero podemos encontrar ciertas caractersticas generales. El conocimiento cientfico parte de principios, sobre los cuales se basan dos actividades fundamentales de la ciencia: > Los principios se toman de la experiencia, pero pueden ser hiptesis o postulados; y > A partir de los principios la ciencia usa la demostracin, para obtener conclusiones que forman el saber cientfico. Vindolo as, la ciencia es el conocimiento de unas conclusiones, obtenidas demostrativamente a partir de unos principios. Un saber cientfico es un orden de proposiciones, relacionadas entre s por nexos demostrativos.

UNIDAD 3: DISEO DE LA INVESTIGACIN 3.1 ASPECTOS CONCEPTUALES

3.1.1 EL MTODO CIENTFICO

Los elementos ms importantes del mtodo son:


la investigacin experimental, los procedimientos de la demostracin y el establecimiento de los principios.

UNIDAD 3: DISEO DE LA INVESTIGACIN 3.1 ASPECTOS CONCEPTUALES


3.1.1 EL MTODO CIENTFICO Pueden distinguirse: > el mtodo de descubrimiento o de investigacin, ms intuitivo y desorganizado, donde se encuentran la experiencia, la razn, las hiptesis del trabajo y casi todos los elementos lgicos de la ciencia. > La investigacin comprende varios pasos: seleccin y determinacin de los problemas ms importantes estudio de las posibles soluciones, comparando distintas posiciones histricas o de otros autores formulacin de las conclusiones seguras, diferencindolas de las hipotticas crtica de las posiciones adversas Se distingue el anlisis, que va de las cuestiones generales a sus partes y la Sntesis que reconstituye el todo partiendo de los resultados del anlisis. > el mtodo cientfico comprende los pasos lgicos y no simplemente temporales, que integran el desarrollo racional del saber: este orden pertenece a la ciencia en estado perfecto, ya ordenada y fundamentada y lista para ser enseada.

UNIDAD 3: DISEO DE LA INVESTIGACIN 3.1 ASPECTOS CONCEPTUALES


3.1.1 EL MTODO CIENTFICO

Cuenta de cuatro procedimientos: observacin, experimentacin, hiptesis y teora. Un famoso historiador de las ciencias y educador, James B. Conant, de la Universidad de Harvard, se burlaba de quienes crea que existe algo parecido a el mtodo cientfico. Entre los mtodos que utiliza el cientfico se encuentran mtodos definitorios, mtodos clasificatorios, mtodos estadsticos, mtodos hipotticos deductivos, procedimientos de medicin y muchos otros, por lo que hablar del mtodo cientfico es referirse a muchas tcticas utilizadas para construir el conocimiento. Esto puede estar bien, pero los mtodos y la misma nocin de ciencia se van modificando a lo largo de la historia de la ciencia. Sin embargo entre tantas tcticas se encuentran estrategias fundamentales. Por ejemplo si excluimos las ciencias formales y las sociales, y nos referimos nicamente a las ciencias naturales (biologa, qumica, fsica) resulta obvio que el mtodo hipottico deductivo y la estadstica son esenciales para la investigacin en estas reas.

UNIDAD 3: DISEO DE LA INVESTIGACIN 3.1 ASPECTOS CONCEPTUALES

3.1.2 EL MTODO DE INVESTIGACIN DE LA CIENCIA ECONMICA


La ciencia econmica utiliza como mtodo de investigacin, al Mtodo Hipottico-Deductivo. El mtodo deductivo tiene su origen en las ciencias naturales. La deduccin es el mtodo de razonar que pasa de lo universal a lo particular, ya que deducir es extraer de unos conceptos bsicos lo que est contenido en ellos. Este mtodo se inicia con la elaboracin de hiptesis, que puedan ser experimentadas en la realidad, a partir de conjeturas inspiradas o de uniformidades provisionales inducidas de la realidad (Blaug, 1992, pp. 4-5).

UNIDAD 3: DISEO DE LA INVESTIGACIN 3.1 ASPECTOS CONCEPTUALES

3.1.2 EL MTODO DE LA CIENCIA ECONMICA

Una hiptesis es una suposicin que se establece para

explicar los hechos observados. El contenido de la hiptesis no es aprehendido por el conocimiento inmediato. En esto se aparta de la simple induccin, que dice captar la uniformidad por el contacto experimental inmediato. Esta uniformidad es aqu una hiptesis que debe ser comprobada por los hechos. El criterio experimental acta bajo el principio de que slo son hiptesis vlidas aquellas que se pueden comprobar en la realidad (Soldevilla, 1987a, p. 16).

UNIDAD 3: DISEO DE LA INVESTIGACIN 3.1 ASPECTOS CONCEPTUALES

3.1.2 EL MTODO DE LA CIENCIA ECONMICA Robson (1993, p. 19) resume el mtodo hipottico-deductivo en cinco pasos: Deducir a partir de una teora una hiptesis. Expresar la hiptesis en trminos operativos de modo que se establezca una relacin entre dos variables especificas. Contrastar esta hiptesis operativa. Examinar los resultados obtenidos tras esta prueba, lo cual permitir confirmar la teora o indicar la necesidad de modificacin. Si es necesario, modificar la teora a la luz de los resultados obtenidos e iniciar de nuevo el proceso.

UNIDAD 3: DISEO DE LA INVESTIGACIN 3.1 ASPECTOS CONCEPTUALES

3.1.2 EL MTODO DE LA CIENCIA ECONMICA En consecuencia, mientras la hiptesis no alcance la certeza en la explicacin del fenmeno y por tanto se convierta en ley slo tendr un valor probable para el conocimiento. Este grado de probabilidad en el conocimiento puede aumentar o disminuir mediante la verificacin de la hiptesis, a medida que los hechos confirmen, mediante sucesivas pruebas experimentales, las predicciones y explicaciones deducidas de la hiptesis a contrastar. Por otra parte, como la ciencia est dirigida a la prediccin, la hiptesis ser ms probable en cuanto que permita una mayor previsin o explicacin de los nuevos fenmenos o experiencias.

3.1 ASPECTOS CONCEPTUALES


3.1.3 OBJETIVOS Y CARACTERSTICAS DEL PLAN DE INVESTIGACIN
Problema

Objetivos

Marco Terico

Hiptesis

Contrastacin

Teoras

Modelo Terico ( )

Modelo Reducido
( )
Modelo Economtrico

Consistencia de la Teora

Relaciones funcionales de las variables: Y = F (X) Donde: Y = variable endgena; X = variable exgena

3.1 ASPECTOS CONCEPTUALES


3.1.3 OBJETIVOS Y CARACTERSTICAS DEL PLAN DE INVESTIGACIN

Objetivos

Un proyecto o plan de investigacin debe cumplir los siguientes objetivos: El protocolo de sustentarse en el mtodo cientfico; Debe ser producto de una problemtica terica y prctica; Debe referirse a realidades concretas y contrastables; Sustentarse en conocimientos cientficos (teoras, leyes, principios, etc.) Debe precisar el diseo de contrastacin emprica; Constituirse en una gua cientfica para el desarrollo de la investigacin.

3.1 ASPECTOS CONCEPTUALES


3.1.3 OBJETIVOS Y CARACTERSTICAS DEL PLAN DE INVESTIGACIN

Recomendaciones para elaboracin y desarrollo

En primer lugar, la informacin estadstica sobre las variables exgenas (X) y endgenas (Y) involucradas, tanto si son de corte transversal o series de tiempo, o si son una mezcla de ambas, informacin de panel, debe estar disponible en lugares claramente identificados. La informacin estadstica debe ser adecuada para ser sometida a las pruebas estadsticas o economtricas en trminos de cobertura, longitud de las series, homogeneidad de las variables, etc.

3.1 ASPECTOS CONCEPTUALES


3.1.3 OBJETIVOS Y CARACTERSTICAS DEL PLAN DE INVESTIGACIN

Recomendaciones para elaboracin y desarrollo

En segundo lugar.- el tema de investigacin, debe ser elegido teniendo en cuenta su viabilidad terica-emprica y la perspectiva de que proporcione un valor agregado sobre los trabajos existentes, luego de haberse puesto en contacto con la literatura bsica sobre el tema de investigacin y de haber explorado la disponibilidad de informacin estadstica. Por ello, reiteramos que el objetivo de una investigacin en Economa es someter a prueba emprica hiptesis de causalidad, utilizando los datos de una realidad especfica y dentro de un periodo determinado.

1.0

2.0

3.0

Esquema del Plan de Investigacin (Tesis)

4.0

5.0

6.0

7.0 8.0

GENERALIDADES 1.1 Ttulo 1.2 Responsables (Investigadores) 1.3 Descripcin del Contexto del Problema (Breve diagnstico de la problemtica) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.1 Descripcin del Problema especfico 2.2 Formulacin Operativa (Preguntas) 2.3 Objetivos de la Investigacin 2.4 Justificacin de la Investigacin MARCO TERICO Y CONCEPTUAL (ESTADO ACTUAL DE CONOCIMIENTOS) 3.1 Antecedentes (breve descripcin de investigaciones similares) 3.2 Estado Actual de Conocimientos (bases tericas por variables = Modelo Terico) 3.3 Marco Conceptual HIPTESIS 4.1 Formulacin de Hiptesis (proposiciones lgicas) 4.2 Operacionalizacin de Hiptesis (variables, relaciones funcionales, indicadores) 4.3 Modelo reducido y Modelo Economtrico (caso investigaciones longitudinales) METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN 5.1 Tipo y Diseo de Investigacin 5.2 Mtodo (s) de investigacin 5.3 Poblacin y Muestra 5.4 Tcnicas de Procesamiento y Anlisis de datos 5.5 Instrumento(s) de Recopilacin de Datos ADMINISTRACIN DEL PROYECTO 6.1 Identificacin de Actividades (para la ejecucin de la investigacin) 6.2 Presupuesto y Financiamiento 6.3 Calendario de Ejecucin de la Investigacin REFERENCIAS BIBLIOGRAFCAS ANEXOS

3.1 ASPECTOS CONCEPTUALES


3.1.4 DISEOS DE INVESTIGACIN

PROBLEMA

DISEO
INVESTIGACIN Y = f (x)

HIPTESIS
(EXPLICACIN TERICA)

REALIDAD
Reaccin Accin

3.1 ASPECTOS CONCEPTUALES


3.1.4 DISEOS DE INVESTIGACIN DISEO EXPERIMENTAL

Se refiere a un estudio de investigacin en el que se manipula deliberadamente una o ms variables Independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias que la manipulacin tiene sobre una o ms variables dependientes (supuestos efectos), dentro de una situacin de control para el investigador.

3.1 ASPECTOS CONCEPTUALES


3.1.4 DISEOS DE INVESTIGACIN DISEO EXPERIMENTAL

INVESTIGACIN DE LABORATORIO O EXPERIMENTAL Se ocupa de la orientacin dirigida a los cambios y desarrollos, tanto de la esfera de las ciencias naturales como de las sociales. El control adecuado es el factor esencial del mtodo utilizado. La ley de la variable nica debe cumplirse en toda situacin experimental. Esta investigacin se presenta mediante la manipulacin de una variable no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de escribir de qu modo y por qu causa se produce una situacin o acontecimiento particular. Este tipo de investigacin presenta las siguientes etapas:

3.1 ASPECTOS CONCEPTUALES


3.1.4 DISEOS DE INVESTIGACIN DISEO EXPERIMENTAL

INVESTIGACIN DE LABORATORIO O EXPERIMENTAL Presencia de un problema para el cual sea realizada una revisin bibliogrfica. Identificacin y definicin del problema. Definicin de hiptesis y variables y la operalizacin de las mismas. Diseo del plan experimental. Prueba de confiabilidad de los datos. Realizacin del experimento. Tratamiento de datos.

3.1 ASPECTOS CONCEPTUALES


3.1.4 DISEOS DE INVESTIGACIN DISEO NO EXPERIMENTAL

Es aquella investigacin que se realiza sin manipular deliberadamente variables independientes. Lo que hace un investigador es OBSERVAR fenmenos tal y como se dan en su CONTEXTO NATURAL, para despus analizarlos. Mientras que en un EXPERIMENTO, el investigador deliberadamente construye una realidad, en un estudio No Experimental no se construye ninguna situacin sino que se observan situaciones existentes. En la investigacin No Experimental las variables independientes ya han ocurrido y no pueden ser manipuladas, el investigador no tiene control directo sobre dichas variables, no puede influir sobre ellas porque ya sucedieron, al igual que sus efectos(variables dependientes).

3.1 ASPECTOS CONCEPTUALES


3.1.4 DISEOS DE INVESTIGACIN DISEO NO EXPERIMENTAL

CULES SON LOS TIPOS DE DISEO NO EXPERIMENTALES?

Distintos autores han adoptado diversos criterios para clasificar la investigacin No experimental.
Para el autor del Libro Texto del curso, lo clasifican por el nmero de momentos o puntos en el tiempo en los cuales se recolectan los datos (dimensin temporal):

Diseo Transeccional o Transversal; y Longitudinal.

3.1 ASPECTOS CONCEPTUALES


3.1.4 DISEOS DE INVESTIGACIN DISEO NO EXPERIMENTAL

DISEO TRANSVERSAL

Los diseos de investigacin transeccional o transversal recolectan datos en un solo momento, en un momento nico (Diseo esttico). Su propsito es describir variables y analizar su incidencia e interrelacin en un momento dado. Es como tomar una fotografa de algo que sucede. Ejemplo:.- Investigar el nmero de empleados, desempleados y sub-empleados en una ciudad en cierto momento.

3.1 ASPECTOS CONCEPTUALES


3.1.4 DISEOS DE INVESTIGACIN DISEO NO EXPERIMENTAL

DISEO TRANSVERSAL

Pueden abarcar varios grupos o subgrupos de personas, objetos o indicadores.


Ejemplo: Medir los niveles de consumo de carne de res en grupos de estratos: altos, medios y bajos de la poblacin de Huaraz. Pero siempre, la recoleccin de los datos es en un momento nico. A su vez, los diseos transeccionales , pueden dividirse en dos: * Descriptivos y * Correlacionales/causales

3.1 ASPECTOS CONCEPTUALES


3.1.4 DISEOS DE INVESTIGACIN DISEO NO EXPERIMENTAL

DISEO LONGITUDINAL

Son aquellas investigaciones cuyo inters del investigador es analizar cambios a travs del tiempo en determinadas variables o en las relaciones entre stas. Los diseos longitudinales recolectan datos a travs del tiempo en puntos o perodos especificados, para hacer inferencias respecto al cambio, sus determinantes y consecuencias. Ejemplo: Un investigador que busca analizar cmo evolucionan los niveles de empleo durante cinco aos en una ciudad u otra que pretendiera estudiar cmo ha cambiado los sueldos reales en los ltimos 10 aos

3.1 ASPECTOS CONCEPTUALES


3.1.4 DISEOS DE INVESTIGACIN DISEO NO EXPERIMENTAL

DISEO LONGITUDINAL

Los diseos longitudinales suelen dividirse en tres grupos: * Diseos de Tendencias (Trend), * Diseos de anlisis evolutivo de grupo (cohort); y * Diseos panel.

EJERCICIOS Y PROBLEMAS
1. 2. 3. 4. Cules son los momentos del proceso de investigacin? En qu consiste el modelo del proceso de investigacin? Cules son los mtodos y tcnicas de la investigacin? Qu entiende usted por el mtodo cientfico y cuales son sus procedimientos? 5. Qu mtodo de investigacin utiliza la ciencia econmica? 6. Cules son los pasos que utiliza el mtodo de investigacin de la ciencia econmica? 7. Cules son los objetivos del Proyecto o Plan de Investigacin? 8. Qu recomendaciones se debe tener en cuenta en la elaboracin y desarrollo del proyecto o plan de investigacin? 9. Para qu sirve el Esquema del Plan de Investigacin? 10. Cules son los diseos de investigacin y en qu consiste cada uno de ellos?

3.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


3.2.3 ANLISIS PROBLEMTICO Y DEFINICIN DEL PROBLEMA

Вам также может понравиться