Вы находитесь на странице: 1из 9

Msica acadmica contempornea del El Salvador

Siglo IX hasta el siglo XX

Cronologa de eventos Importantes


Salvador El Salvador: Se funda la ciudad de San Salvador. Declara su independencia Manuel Jos Arce es el primer presidente. El Salvador: ms de treinta mil personas mueren en una insurreccin popular. Agustn Farabundo Mart, el lder de la insurreccin, es ejecutado. El Salvador: El arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, es asesinado. Se forma el Frente Farabundo Mart para la Liberacin Nacional (FMLN). El Salvador: Un fuerte terremoto destruye gran parte del centro de la capital, ocasionando ms de mil vctimas. El Salvador: Se firma un acuerdo de paz con el FMLN. El Salvador: El Frente Farabundo Mart triunfo en las legislativas. El Salvador: Mauricio Funes del partido FMLN gana elecciones aos 1525 1533 1841 1846-1848 1932 1939-1945 El Mundo Egipto: Primera fecha del calendario egipcio. Rusia: Ivn el Terrible es nombrado rey. EE.UU. Guerra con Mxico. Mxico tiene que ceder casi la mitad de su territorio a EE.UU. Mundo: Segunda Guerra Mundial

1980

EE.UU.: Llegan los marielitos a Miami, sumando unas 125.000 personas.

1986

EE.UU.: Explosin del trasbordador Challenger. Los siete tripulantes mueren.

1992 2000 2009

EE.UU. Bill Clinton es elegido presidente EE.UU.: George W. Bush es nombrado presidente a pesar de no recibir una mayora de los votos del pueblo.

El Salvador y la pintura
El Presidente Francisco Dueas fund en 1864 una Academia de Bellas Artes, destruida por el terremoto de 1873; reabre sus puertas en 1883. Barroco Americano siglo XIX. Arte retrato a finales del S. XIX: Pascosio y Marelirio. S.XX. Influencia europea impresionismo: Inery y villocarta. M. costumbrista latinoamericano 1900-1930: Zelie Larde. Influencia espaola (1935-1968) Ral Elas Reyes, Noe Conjura y Julia Daz. Los independientes: Camilo Mineros, Carlos caa y Luis ngel Salinas. La crisis social y la guerra 1970-1980: Armando Sols, Antonio Garca Ponce y Cesar Menndez. Arte figurativo 1980. Post guerras Arte eclctica individual: Mayra Barraza, Sonia Melara y Oscar Sales. La nueva generacin 1990: Walterio Iraheta, Ronal Moran y Jos Rodrguez.

Las Hijas de Lot (Wenceslao Cisneros)

Familia Gonzlez (Pascasio Gonzlez)

Plazoleta de las Hierbas(Carlos Alberto Imery)

Vendedoras de Morro (Valero Lecha)

Trabajadores (Julia Daz)

ontemplacin del Clix (San Avils)

El monstruo marino de Salarru

Cuerpos Celestes de Rufino Tamayo

La Plaza Ravignan Juan Gris

Sin ttulo (Hctor Hernndez)

Bandera (Roberto Galicia)

Catedral de Santa Ana

Msica autctona y popular


La cultura con los Mayas/Pipiles, que hablaban la lengua Nhuat, los Lencas que hablaban Potn, los Chorts cuya lengua era la Chorti, Los Pipiles entre otros. Instrumentos musicales : Tambor, Traqueteoy Flauta. Un grupo notable de msica indgena es Talticpac sobre la tierra. Un msico salvadoreo muy conocido fue Pancho Lara, quien escribi la cancin "El carbonero", la cual es proclamada popularmente como el segundo Himno Nacional de El Salvador, y esta composicin menciona al ave nacional, "el torogoz". A partir de los aos 1960 inicia el auge de la msica popular del El Salvador. Instrumentos: flautas, tambores, raspadores timbales y calabaza, marimba, guitarra, batera entre otros.

Msica acadmica contempornea


En los primeros aos de la poca republicana eran interpretados en el pas coplas, valses, romances y canciones patriticas, y tambin surgieron las primeras bandas militares. En la primera mitad del siglo XX se popularizaron las marimbas, y algunos grupos lograron notoriedad internacional. Asimismo, fue la poca en la que destacaron notables compositores de temas que variaban de lo Acadmico a lo Costumbristas, tales como: Felipe Soto, Ciriaco de Jess Alas, David Granadino, Pancho Lara, Lito Barrientos, Luis Alonso Polo, Francisco Palaciccini, Benjamn Sols, Mara de Baratta, German Cceres, Alejandro Muoz, Esteban Sevelln, Garca fue el primer compositor nativo y Carlos Colon . Wenceslao

Compositores y arreglistas para bandas de vientos Jess Alas, Alejandro


Muoz y Domingo Santos.

Ciriaco de Jess Alas 7 -04-1866/ 1952.


Estudi violn con Rafael Olmedo, padre, y Composicin con el italiano Juan

Aberle Sforza, autor del Himno Nacional, y el holands Jos Kessels. .


Sus Gneros son Fantasa sobre motivos de la Caballera Rusticana, Fantasa sobre motivos de El Trobador, La coronacin, Obertura sobre motivos del Himno Nacional y el intermezo Marden, todos para orquesta. Para banda cre cerca de 20 fantasas, las oberturas Porpocato y Quetzal y 2 danzas orientales, msica: 14 misas de gloria, 16 para difuntos y una misa de campaa con

acompaamiento de banda.
Su obra ms clebre de todas sus composiciones, es el bolero Dichosofui para violn y orquesta pequea, donde Alas cita el alegre canto de la avecilla local del mismo nombre.

Esteban Servelln (16 -09- 1921/12-08- 2003)

En 1941 se incorpora a la Banda de los Supremos Poderes, la orquesta sinfnica del Estado.

En 1952 recibe una beca gubernamental para estudiar composicin y direccin de orquesta en la Academia de Santa Cecilia de Roma, donde permanece por cuatro aos.

En 1956 asume el cargo de director del Conservatorio Nacional de Msica.

(1963-1973) Ocupa el cargo de director de la Orquesta Sinfnica del Ejrcito de


El Salvador.

Su Obra ms Importante es una Misa Rquiem, as

una concertina para

contrabajo, una sonata para guitarra, y varias serenatas y cuartetos, suite de Cuerdas, Suite Retrospectivas, Sonatina para Pequea Orquesta,

Cuarteto de Cuerdas Tres Alotrpicos Introduccin y Rond para Contrabajo y Cuerdas, Concertino para contrabajo y orquesta , Los poemas sinfnicos: Sihuehuet, Faetn y Zipitn Y el entreacto: Nawilin, para una fbula de Waldo Chvez Velasco.

GERMAN CACERES (9-07-1954)


Su a formacin musical empez en San Salvador donde estudi formas armona, contrapunto y musical con Ion Cubicec y Esteban Servelln y direccin de orquesta con Alejandro Muoz en Ciudad Real y Ricardo del Carmen (Guatemala). Desde su debut como obosta y compositor en el Carnegie Recital Hall (ahora Weill Recital Hall) en diciembre de 1978, las obras de Cceres alemanes se han realizado en conciertos y festivales como cuatro Bienales de Msica Contempornea de San Juan, Puerto Rico (1980-82-84-88); Cceres es director musical y fundador del Festival de Msica Contempornea de El Salvador y director del programa de msica en Radio Clsica de El Salvador. Composiciones: 19 orquestales, 29 para msica de cmara, 3 corales, 20 vocales y 20 para piano.

Вам также может понравиться