Вы находитесь на странице: 1из 8

Resumen por Karina Anzures.

Fuente: Prado Gracida , Mara de Lourdes: Identifica la la literatura como arte en Literatura 1, Mxico, ST Editorial, 2010, pp. 12-33.

INTRODUCCIN
Activa el conocimiento previo:Cul es la diferencia entre los textos recreativos populares y los literarios? Cul son las funciones de la lengua que se encuentran comnmente en los textos literarios? A qu se llama forma literaria? Cuntas y cules son las formas literarias? Cmo se clasifican los textos literarios?

Identifica la definicin DE LITERATURA


La literatura retrata situaciones de la vida; se vale de la palabra escrita para convertir los fenmenos emotivos, fantsticos, sociales, polticos u otros, en textos con calidad esttica y propsito recreativo. Los textos, llamados literarios, ubican a la literatura en el terreno del arte , lo cual les permite proyectar mltiples imgenes. Un texto literario contiene tantas imgenes como lectores tenga. Los textos literarios se consideran modelos clsicos.
Pg. 17

Se entiende por gnero el tipo de discurso literario determinado que poseen en comn un conjunto de obras: rasgos estructurales, propsito y temas. Existen tres gneros: pico, lrico, y dramtico. En el siglo xx se replantearon ,como gneros, el narrativo, el potico y el dramtico.
Pg. 19

GNERO PICO-NARRATIVo
Requiere un narrador que relata y describe sucesos reales o imaginarios que constituyen una historia. El narrador puede ser ajeno a sta o formar parte de los personajes y , a veces, les permite hablar directamente(dilogos). Los autores antiguos usaban el verso; los actuales, la prosa. El gnero pico-narrativo abarca subgneros como: fbula, leyenda, mito, epopeya, cuento y novela.

GNERO LRICO-POTICO
El producto bsico de este gnero es el poema. Exalta la interioridad de quien escribe, al reflejar sus sentimientos, emociones y sensaciones. Algunos poemas narran, pero predomina la expresin de emociones. La voz que habla en el poema se reconoce como sujeto lrico. La forma determinante de este gnero es el verso, aunque muchos poetas, en la actualidad, incursionan en la prosa. Algunos tipos o subgneros de poemas son la oda, el himno, la elega, la loa, el soneto y muchos otros.

GNERO DRAMTICO-TEATRAL
En este gnero son los personajes quienes la viven directamente: la historia se representa. El texto se escribe en dilogo con la intencin de que las situaciones se acten. Se ubica en un tiempo y un espacio ( que se indican con acotaciones: escritas en letra cursiva entre parntesis). En la antigedad, el renacimiento y hasta el siglo XIX se escriben en verso, pero los textos contemporneos estn en prosa. Al gnero dramtico-teatral pertenecen la tragedia, la comedia, el drama, el melodrama y la farsa, entre otros.

Pg. 19, 20

RECONOCE LA INTENCIN COMUNICATIVA Y LA FUNCIN POTICA. IDENTIFICA LAS MARCAS DE LITERARIEDAD.


La funcin potica se utiliza cuando el objetivo de la comunicacin es el tratamiento especial de la construccin del mensaje con fines estticos. La intencin esttica exige lograr que el producto sea nico; que se distinga de otros, que sea bello. En la funcin potica lo ms importante es el poder de las palabras para formar imgenes creativas; la intencin comunicativa cuida la forma antes que el contenido y, para lograrlo, puede transgredir las normas lingsticas, apelando a las licencias poticas o figuras retricas. Las palabras coloquiales, las expresiones de uso comn, las formas cotidianas utilizadas con belleza, denotan una intencin esttica. Los elementos que permiten identificar la literatura y que constituyen el uso de la funcin potica en los textos literarios se reconocen como marcas o evidencias de literariedad. En el verso es posible identificar evidencias como la mtrica o la rima; en la prosa se observan recursos lingsticos como el manejo del narrador , del tiempo o del espacio. En ambos se emplean las

con una intencin esttica y conforman la mayor parte del lenguaje literario. Se clasifican en dos grandes grupos: los tropos y las figuras de diccin. Los tropos son figuras de significacin y permiten cambiar el sentido directo de una palabra y adoptar un significado distinto , relacionado con el primero por alguna similitud. Entre ellos estn la metfora, la metonimia y la sincdoque.

LENGUAJE LITERARIO Las figuras retricas son expresiones que se desvan de las reglas gramaticales

Las figuras de diccin afectan la estructura de las palabras o de las frases con el fin de darles mayor fuerza, elegancia o viveza. Son de dos tipos: las de palabra o construccin y las de pensamiento. Las de palabra son aquellas cuya intensidad se encuentra en la palabra misma (pleonasmo, epteto, ,elipsis, retrucano, etc). Las de pensamiento son aquellas cuya idea por s misma adquiere un sentido especial, independiente de las palabras que se utilicen ( paradoja, descripcin,. Hiprbole, irona, anttesis, etc).

uso comn: frases, oraciones simples, oraciones complejas, prrafos. El uso de las figuras retricas con intencin esttica es lo que de a la prosa su carcter literario. Se diferencia del verso a simple vista, ya que se escribe de manera continua.

FORMAS DE PRESENTACIN PROSA: Es la forma natural de la expresin lingstica . Maneja construcciones sintcticas de

VERSO: Es la forma en que tradicionalmente se han expresado los textos populares como refranes y
canciones. En la poesa predomina esta forma. En el gnero narrativo hay textos en verso : fbulas y epopeyas. Escribir en verso significa atender a la disposicin de las palabras, lnea tras lnea, de tal forma que su sonoridad y expresin adquieran un ritmo melodioso. Los versos tradicionales se sujetan a la mtrica y a la rima. La mtrica es el nmero de slabas que los conforman, mientras que la rima es la semejanza del final de unos versos con respecto a otros, a partir de la ltima slaba tnica.

Pg. 23,24 y 26

RECONOCE LA COMPETENCIA LINGSTICA


Muchos de los textos literarios escritos antes del siglo XX, considerados clsicas, se basan en una relacin directa entre texto y autor. Esto significa que la obra dice lo que quiso decir y nada ms; se consideran textos cerrados. El valor esttico de la literatura exige que el lector interprete y para ello requiere la competencia lingstica. sta es la capacidad innata que la humanidad tiene para aprender una lengua y ampliar paulatinamente su dominio sobre el cdigo respectivo. Leer una obra literaria requiere que el lector se ponga en contacto con culturas de otras pocas y lugares. La competencia lingstica del autor es evidente desde el momento en que se logra dar vida al texto. Mientras ms extenso sea el vocabulario del lector, mayores posibilidades tendr de comprender la obra. El texto literario requiere un lector sensible y audaz, conocedor de la obra y su autor, para resolver los enigmas que el texto plantea en su interior, en los llamados intratextos o informacin entre lneas. Mientras ms se comprenda el textos, ms se podr disfrutar la belleza de su composicin y expresin.

MANEJO DEL LENGUAJE


El conocimiento de las figuras retricas que constituyen el lenguaje literario es fundamental para ampliar la competencia lingstica del lector. A veces , slo se requiere una consulta al diccionario para descifrar las imgenes construidas con palabras. Tambin se requiere trasladarse al contexto cultural de otras pocas o lugares para conocer el ambiente de la obra. La comprensin y la interpretacin de las figuras retricas y la identificacin de las marcas de literariedad tambin son esenciales para identificarse con la obra literaria

PRESENTACIN DEL DISCURSO


El discurso, en el sentido lingstico, se conforma por una serie de palabras agrupadas en frases, oraciones y prrafos. El discurso es un medio para plantear las situaciones que forman el contenido, ya sea en la narracin, en el teatro o en la poesa. La prosa y el verso son parte del discurso. El autor del texto utiliza diversos modos de presentacin del discurso. Estos modos se denominan prototipos textuales: entre ellos estn el dilogo, el monlogo, la narracin, la exposicin y la argumentacin. Estos prototipos se combinan para dar a la obra ciertos efectos o lograr un propsito.

Pg. 28, 29

TEMA 4
RECONOCE LOS MOVIMIENTOS LITERARIOS
El origen de la literatura se sita mucho despus de la invencin de la escritura. Los acontecimientos polticos y sociales tiene gran peso en la literatura. LITERATURA ANTIGUA

Abarca desde la produccin formal escrita en pocas primitivas hasta las obras del siglo v d.C. A este movimiento pertenecen las literaturas orientales: china, japonesa, hebrea, sumeria, egipcia, hind, griega y romana. stas dos ltimas son los modelos clsicos. LITERATURA MEDIEVAL. Las obras creadas entre los siglos V y XIV d. C. Siguen China y Japn
produciendo. Se agrega la literatura rabe y Persa. Tambin hay producciones en Espaa, Alemania, Francia y dems pases. En Amrica est la literatura peruana (quechua) y mexicana (nahuatl, maya, etc). LITERATURA MODERNA

La clasificacin se debe a la poca denominada Moderna en Europa y que, dentro de la literatura abarca movimientos como el Renacimiento, el Barroco y el Neoclasicismo. Las corrientes romntica y realista en el siglo XIX.
LITERATURA CONTEMPORNEA

Las diversas corrientes que surgieron durante el siglo xx pertenecen a este grupo. Son el modernismo, el surrealismo y las literaturas de vanguardia.
Pg. 32, 33

Вам также может понравиться