Вы находитесь на странице: 1из 54

Medicina Maya y las Enfermedades Mentales

Dr. Carlos J. Fletes Gonzlez Historia de la Psiquiatra Especialidad de Psiquiatra 2008

Aspectos histricos de la medicina: Los mayas.


Su historia se divide en tres grandes periodos:

Pre-maya (3000 AC a 317). Imperio Viejo (317 a 987), Imperio Nuevo (987 a 1697),

Aspectos histricos de la medicina: Los mayas.


1. Pre-maya (3000 AC a 317). 2. Imperio Viejo (317 a 987), caracterizado

por tres etapas conocidas como: 1.Antigua (317-633) o de formacin, hasta que desarrollan sus esculturas en piedra; 2.Media (633-731) en la cual se consolida la ganancia territorial; y 3.Grande (731 a 987), en donde se hacen manifiestas sus habilidades culturales e intelectuales.
4

Aspectos histricos de la medicina: Los mayas.


3. Imperio Nuevo (987 a 1697), que a su vez se subdivide en otras tres etapas: 1.Puuc (987-1194) o de formacion de la Liga de Mayapan; 2.Mexicano (1194-1441) o de hegemonia de la Liga de Mayapan, al final de la cual se incluye la desastrosa guerra entre las ciudades de Chichen Itza y Matapan; y 3.de desintegracin (1441-1697).

Aspectos histricos de la medicina: Los mayas.


La comunidad maya, basada en la agricultura, produjo fenmenos sociales de impresionante adelanto, siendo sus ciudades tan solo una de tales manifestaciones: Tikan, Palenque, Tikalpoco, Copan, Uaxactun, Mayapan y Chichen Itza. Constituye un interrogante histrico la desaparicin del imperio maya, siendo la teora mas plausible la de la incapacidad de los gobiernos de mantener su poblacin en aumento a travs de su dbil economa, que no compens las necesidades de sus sofisticados habitantes.

Aspectos histricos de la medicina: Los mayas.

Por otro lado, su organizacin social y militar, que no haba podido ser dominada por los espaoles por ms de cien aos, sucumbi tristemente a consecuencia de sus luchas internas y particularmente como consecuencia de las rivalidades entre las reinantes familias de los Cocones de Sotula y los Xiues de Mani.

Aspectos histricos de la medicina: Los mayas.

En su escala social se distinguan por peldaos: la nobleza (Almehenoob), los sacerdotes (Ah Kinoob), los plebeyos (Ah Chembal Uinicoob) y los esclavos (Ppencatoob).

Aspectos histricos de la medicina: Los mayas.

Los sacerdotes desempeaban importantsimas funciones sociales, tambin obedecan a un sistema jerrquico: Ahuacan (Gran sacerdote), Chilan (adivino), Nacom (Verdugo de sacrificios rituales) y Ahmen (curandero). Entre sus oficios se destacaban el de administrar la economa, recopilar datos cientficos (astronoma, matemticas) y curar a los enfermos.
9

Aspectos histricos de la medicina: Los mayas.


La vida diaria de los mayas estaba impregnada de sabor religioso en todas sus rbitas. El embarazo, por ejemplo, era el acontecimiento ms deseado por las mujeres, quienes pedan constantemente a la diosa Ixchel les enviara la bendicin de un hijo.

10

Aspectos histricos de la medicina: Los mayas.

Los hijos eran, adems de deseados, queridos y protegidos por toda la sociedad. El da de su nacimiento era decisivo para regular el carcter y el destino del nio quien, a temprana edad era presentado al sacerdote para conocer su futuro y el oficio al cual deba dedicarse.

11

Aspectos histricos de la medicina: Los mayas.


Entre sus conceptos de esttica vale la pena mencionar dos de impacto mdico: Al recin nacido le compriman durante varios das la cabeza con una tablillas que deformaban la frente aplanndola, pues el aspecto de una frente chata era smbolo de gran belleza.

12

Aspectos histricos de la medicina: Los mayas.

Asi mismo, colgaban de la cabeza de los recin nacidos, y durante varios aos, unas bolitas de resina que llamaban permanentemente su atencin, con el objeto de provocar estrabismo, pues ser "bizco" era considerado de gran atraccin fsica en ambos sexos. Bibliografa: Autor: Fernando Guzmn Mora, MD.

13

LA MEDICINA EN LA CULTURA MAYA.


La cultura maya mantena una mezcla de religin, magia y empirismo para combatir la enfermedad. Esto era similar a lo que ocurra en otras sociedades arcaicas.

14

LA MEDICINA EN LA CULTURA MAYA


Religin porque algunos dioses provocaban las enfermedades mientras que otros protegan a sus devotos; Magia, porque muchas enfermedades que se consideraban causadas por encantamientos de enemigos o rivales, deban de curarse por medios mgicos; Empirismo, porque se usaban plantas, minerales y tcnicas cuyo valor an se mantiene.

15

CULTURA MAYA.
No obstante la religin y la magia fueron ms importantes que el empirismo. La presencia de enfermedad significaba una prdida del equilibrio entre las influencias favorables y desfavorables. Era por lo tanto importante conocer la fuerza causante de ese desequilibrio para poder aplicarla o expulsarla.

16

CULTURA MAYA.

En estas culturas precolombinas nada era natural, ni siquiera la muerte.


Se crea que un poder sobrenatural era el que manejaba a la humanidad.

17

CULTURA MAYA.
La historia refiere que la decadencia de la sociedad Maya quiz tuvo relacin con una enfermedad endmica y contagiosa, probablemente fiebre amarilla o "vmito negro", representado por los mayas en sus pictogramas y descrito por los espaoles. Es posible que esta enfermedad fuera responsable del xodo de este pueblo, que abandonaron ciudades, que fueron cubiertas por la selva durante siglos.

18

CULTURA MAYA.

Entre los mayas las prcticas mgicas (invocacin e influencia de los espritus) se acompaaban de procedimientos quirrgicos, quiroprcticos o de farmacopea vegetal, cuya eficacia haba sido demostrada por experiencias previas.

19

CULTURA MAYA.

Igual que en otras sociedades primitivas, las funciones de curandero, hechicero y sacerdote recaan en la misma persona generalmente.

20

COLOFN.
En la investigacin moderna, la orientacin materialista en el campo de la ciencia ha sido reemplazada por una orientacin biolgica, vitalista, de unidad Histrica y csmica, habiendo sido superada la poca en que poda considerarse a los acontecimientos mgicos como procesos patolgicos aislados. La magia humana se origina del miedo en la necesidad de la defensa, en el instinto de rebelin y destruccin, en el deseo sexual, en el deseo de vivir y en la necesidad de matar para vivir. 21

COLOFN
En la vida fisiolgica del hombre se encuentran estados y hechos que son en parte idnticos a los estados de encantamiento y se manifiestan en el sueo. Partiendo de los sueos, esas imgenes llegan a influir en la realidad y pueden aparecer verdicas cuando persiste la abolicin de la crtica durante el estado de vigilia.

22

COLOFN..

Todos estos hechos explican la importancia que en todos los pueblos y en todos los tiempos se les ha concedido a los sueos, as como los diversos intentos realizados con mtodos diferentes y con grados diversos de xito, para clasificarlos y ordenarlos como profecas, avisos o comunicaciones de seres remotos y sobrenaturales en la vida de los individuos.

23

COLOFN..
En los tiempos primitivos el hechicero interpretaba los sonidos procedentes de voces lejanas, aunque sin duda perciba voces que no eran generalmente escuchadas por los dems. Cuando el poder de los magos se hizo peligroso para los guerreros y polticos, comienza la primera decadencia de la magia con el establecimiento de los estados y de los poderes civiles.

24

COLOFN..
Con la formacin de la idea religiosa, que considera justamente, como enemiga a la magia, la corriente mgica, y esto es, el poder de realizar prcticas mgicas se debilit una vez ms. La religin destruye, o al menos intenta destruir las bases de las creencias mgicas por medio de una explicacin general y definida que pueda eliminarlas.

25

COLOFN..

La creencia mgica se haca mstica, especulativa, busc la ruta de las ciencias ocultas y de la astrologa, que ms tarde cedera el puesto a la astronoma y a la alquimia con la ampliacin de los conocimientos y el perfeccionamiento de la tcnica abandona el objetivo de la piedra filosofal y se transforma en una ciencia exacta: La Qumica.

26

COLOFN..
La magia ha existido en todas las pocas, en todos los pueblos y en todas las formas: mgica, imitativa y contagiosa, fantstica y especulativa. La magia de la imagen del mdico del siglo XIX cambi en virtud de lo mucho que el desarrollo de la medicina dependa de la ciencia y del papel dominante del laboratorio en los problemas de enfermedad y muerte.

27

COLOFN..

El mdico dej de ser un hombre con poderes semimilagrosos, para participar en las tendencias positivistas de la poca y reconocer como verdaderas slo aquellas conclusiones que se basaban en hechos objetivos.

28

BIBLIOGRAFA.

Castiglioni A. Encantamiento y magia. Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1947. Gngora-Biachi RA, Gonzlez-Martnez P. El culto de

la Santsima Cruz Tun y su influencia en la medicina mgica de los mayas en Yucatn. Rev Biomed 1995;
6:47-51. Lain Entralgo P.: Historia Universal de la Medicina. Barcelona: Editorial Salvat; 1975. Somolinos -D'Ardois G. Historia de la medicina. 4 Edicin. Mxico: Sociedad Mexicana de Historia y Filosofa de la Medicina; 1978. Petrucelli RJ. Historia de la Medicina. Barcelona: EditorialDoyma 1980. Xiu-Chacn G. El arte curativo de los Mayas y los

primeros mdicos de la Pennsula de Yucatn, Mxico. Rev Biomed 1998; 9:38-43

29

Patologas precolombinas de inters neuroquirrgico. Medicina maya.


Todas

las manifestaciones humanas son fuentes de investigacin: monumentos, cermica, esculturas y cualquier otra expresin artstica o religiosa, la tradicin oral y las costumbres de los indios actuales.

30

Patologas precolombinas de inters neuroquirrgico. Medicina maya.


La parte escrita quizs sea la ms importante, los mayas-quichs poseen la biblia de su cultura que es el Popol-Vuh. Este texto fue encontrado en el convento de Santo Toms Chichicastenango, por el fraile dominico Francisco Ximenez, en el siglo XVII. Se supone que fue escrito a principios del siglo XVI por Diego Reynoso en lengua quich y con caracteres latinos.

31

En este texto se expresa, cmo para este grupo, la historia es el hombre y el grupo humano a travs del tiempo, lo que no difiere de los tiempos actuales. Esta historia estaba centrada en la pennsula de Yucatn y abarcaba Guatemala, Mxico y Honduras. Su mximo desarrollo en el perodo clsico se logr entre 200 y 900 aos despus de Cristo. Las matemticas, la astronoma, arquitectura, ingeniera y la agricultura fueron soporte de centros densamente poblados.

32

Patologas precolombinas de inters neuroquirrgico Medicina maya.

Es interesante destacar el detalle que en los aos recientes, el captulo de los tumores de la base de crneo, territorio de nadie, ha tomado un especial auge.
Congresos internacionales exclusivos sobre el tema y fundacin de grupos de trabajo de los tumores de la base se han realizado en diferentes pases, incluso Venezuela, donde mltiples especialidades conexas confluyen neurociruga, (HISTORIA DE LA NEUROCIRUGA462 Vol. 105, N 4, diciembre 1997) otorrinolaringologa, oftalmologa, ciruga plstica, mxilo-facial, cabeza y cuello, imagenologa, Neuroanatoma neuroanestesia, etc.).

Patologas precolombinas de inters neuroquirrgico Medicina maya.

33

Patologas precolombinas de inters neuro-quirrgico. Medicina maya.

Ya los mayas-quich haban incursionado en la patologa de esta zona como se observa en las cabezas semi-cortadas del perodo pos-clsico 900 y 1200 d. C en piedra eruptiva, lo que los convierten en verdaderos precursores de esta sub-especialidad.

34

Patologas precolombinas de inters neuro-quirrgico. Medicina Maya.


En la Figura 1 se observa diseccin del hemicrneo izquierdo, la rbita, los maxilares inferiores y superiores. Se observa lo mismo en marcadores de piedra de juegos de pelota.

35

36

Patologas precolombinas de inters neuro-quirrgico. Medicina Maya


Figura 1. Ciruga maya. Se aprecia diseccin unilateral izquierda, donde se ve el maxilar inferior, cndilo, dientes y alvolos del perodo pos-clsico- son iniciadores de la ciruga de la base del crneo, hoy muy en boga. Se usaban como marcadores de juegos de pelota.

37

Patologas precolombinas de inters neuro-quirrgico. Medicina Maya


En el perfil se destacan, el cndilo del maxilar inferior, los dientes y alvolos as como la rbita vaca. Probablemente ello corresponde a disecciones de tipo ceremonial y el dominio de estos conocimientos podan derivar de los sacrificios humanos y animales. El corazn era bien conocido porque se les extraa completo a las vctimas de los sacrificios.

38

Patologas precolombinas de inters neuro-quirrgico. Medicina Maya


Se atribuye que esto ltimo lo aprendieron tardamente en contacto con los aztecas, porque la tica del Popol-Vuh se rebela contra esos sacrificios. En la misma lnea de las lesiones de la base, existen estatuillas de Kaminal-Juv, donde se observa un tumor orbitario gigante con otra tumoracin en la mejilla, de naturaleza probablemente metastsica, tipo sarcomatoso. El exoftalmo bilateral, en otra terracota de Kaminal Juv, pudo deberse a bocio txico.

39

Patologas precolombinas de inters neuro-quirrgico. Medicina Maya


El perodo pre-clsico de los mayas se extiende entre 1000 y 4000 aos antes de la era cristiana. Las deformaciones craneanas responden a una costumbre universal, esttica y probablemente mtica. Los cdices muestran a Hunap y a otros dioses con la cabeza alargada. En Tolosa, Francia, en el siglo pasado se hallaron estas deformaciones.

40

Patologas precolombinas de inters neuro-quirrgico. Medicina Maya


En el Per, se encontraron varios aparatos para producirlas. Existen cermicas de Claxactn, reconstruidas, del perodo clsico entre 300 y 600 de la era cristiana y otros modelos del perodo preclsico, 400 aos antes de Jesucristo. Entre otros mtodos se observa el entablillado de la cabeza para producir la deformacin. El corcovado del ltimo perodo clsico 600-900 de nuestra era, habla de la cifosis producida por la tuberculosis.

41

Patologas precolombinas de inters neuro-quirrgico. Medicina Maya


Desde el punto de vista quirrgico, existen instrumentos cortantes de obsidiana, hallados en la zona de Kaminal-Juvu; se usaban en apertura de abscesos, ciruga menor y sacrificios de animales y humanos.

42

Patologas precolombinas de inters neuro-quirrgico. Medicina Maya


Antonio

Fernndez (3) menciona hallazgos de crneos con evidencia de trepanacin. Las heridas se suturaban con cabellos limpios insertados en agujas de hueso o espinas.

43

REFERENCIAS

1. Picaza J. Medicine in the Caribbean of the time of Columbus. Mercy Med 1988;7:5-9. 2. Martnez Durn C. La ciruga maya. Abbottempo1963;4:14-20. 3. Fernndez A. Antropologa, cultura y medicina indgena en America. Buenos Aires: Editorial Conjunto S.R.L.;1977. 4. Brocca P. Sur Lage des sujets a la trepanation chirurgicale neolitique. Bull Soc Antrop (Pars) 1876;11:338. 5. Walker AI. Primitive trepanation: The beginning of medical history. Trans Stud Coll Phys Phila 1958;26:99-102. 6. Gmez GJ, Correal VG. Los chibchas, precursores de la ciruga craneana en Colombia. Rev Neurol Colombia.1977;1:5-9. 7. Mario Rubio J. Craneotomas americanas precolombinas. Rev Univ Nacional (Bogot) 1969;3:1-24.

44

Patologas precolombinas de inters neuro-quirrgico. Medicina Azteca


Aztecas. Las patologas de inters neuroquirrgico se encuentran desde el pre-clsico ms antiguo, que los arquelogos ubican en el primer milenio antes de la era cristiana en las riberas del lago Texcoco; sigue a ste, un preclsico inferior entre 1200 y 800 aos antes de la era.

45

Patologas precolombinas de inters neuro-quirrgico. Medicina Azteca


En el Estado de Oaxaca, en la parte meridional de Mxico, hubo otras dos grandes culturas pre-clsicas: la mixteca (representadas por el tipo de la cultura de Monte Negro en la mixteca), y la zapoteca, (y Monte Alban I y II en la

zapoteca.) Los crneos hallados en Monte Negro son dolicoides y los del Monte Alban son braquioides.

En ambas culturas se hallaron crneos trepanados.

46

Patologas precolombinas de inters neuro-quirrgico. Medicina Azteca


En el Codex Vaticanus B (N 3773) en la plancha 79 reaparece el dios Cihuateotl como mujer serpiente que provoca ataques epilpticos, ttanos y lceras. La parte peditrica era cubierta por el dios de los nios, Tlaltecuin, para implorar sus favores se realizaban danzas y cnticos rituales. Al enfermito se le llevaba al templo de Ixtliton, pequeo dios de cara negra, all beban brevajes oscuros tlilatl y sanaba.

47

Patologas precolombinas de inters neuro-quirrgico. Medicina Azteca


Ciuapipiltin ocasionaba las enfermedades y parlisis de los nios. Tlaloc, dios de la lluvia y fenmenos meteorolgicos, era el responsable de las hidropesas, reumatismos, gota y de las parlisis atribuidas a los aires malficos, mefticos o miasmticos.

48

Patologas precolombinas de inters neuro-quirrgico. Medicina Azteca


En el libro de Sahagn (libro X, captulo 8) se describen las reglas deontolgicas: el buen mdico es digno de confianza, comprensivo, consuela, calma, ayuda, responde al pedido de ayuda de esperanza, comparte su saber. El es completo. Un mal sabio es un mdico torpe, tonto y vano, que se pretende digno de confianza e instruido; es un brujo que se ocupa de la buena aventura, un deshonesto, un mentiroso, un delincuente pblico, arruina, provoca males, induce al error, destruye los seres y los mata.

49

Patologas precolombinas de inters neuro-quirrgico. Medicina Azteca


Refirindose a las mujeres, una buena mujer mdica, restablece y procura la salud, hace revivir los enfermos, reponindolos, hacindoles que se sientan bien. Una falsa mujer mdica, aparenta poseer conocimientos profesionales. Su vulva es vida de contacto, hace el mal, hechiza, da a beber pociones nocivas, mata a las personas con drogas, pone los enfermos en peligro. Engaa, seduce, pervierte, insufla mala suerte.

50

Patologas precolombinas de inters neuro-quirrgico. Medicina Azteca


Tenan conocimientos de las clasificaciones de las heridas: en escoriaciones= temotzoloztli, heridas hechas con espina= vitztli, heridas cotusas= flaxipenaliztli, heridas punzantes= feixililiztli, heridas penetrantes hechas con lanzas= tlaxilli.

51

Medicina Azteca
Tambin descollan las patologas neuroquirrgicas del dios azteca Xolotl, de los malformados. La diosa azteca de la medicina tlazolteol penetraba al hombre y le produca convulsiones con espuma por la boca.

52

Medicina Azteca

El conocimiento de la osteologa se observa en el esqueleto humano adosado a un vaso de los zapotecas. La espina bfida terracota de Colina. La bicefalia con esteatopigea. El jorobado por probable mal de Pott, es frecuente en las diferentes culturas. Las estatuillas de hidrocfalos, de enano ciftico, el labio leporino como status disrrfico (Ver Figura 2).
53

Figura 2. Diagrama de terracota de hidrocefalia de la cultura mexicana del siglo III.

54

Вам также может понравиться