Вы находитесь на странице: 1из 40

Unidad n3: Bsqueda de empleo y portafolio de evidencias.

CMO BUSCAS EMPLEO?

Pasos para buscar empleo


1. Elabore un plan de Desarrollo Laboral. (Objetivos Prof. Visin y Misin)

2. Escoja una empresa donde quiera trabajar y haga un estudio de sta.(Mercado Laboral Objetivo)
3. Escoja un cargo a postular. 4. Desarrolle un perfil de cargo, utilice el mtodo DACUM. 5. Elabore un FODA personal para el cargo. 6. Elabore una carta de postulacin. 7. Seleccione un tipo de curriculum vitae de acuerdo al cargo que postula, Institucin o empresa y sus competencias personales. 8. Recolecte sus evidencias laborales, ttulos, seminarios, proyectos, voluntariados, etc. 9. Prepare su Portafolio de Evidencias Laborales.

ACUASUD busca: Ingeniero Informtico Funciones: Analizar, Disear, Desarrollar, Implementar, Gestionar y dar Soporte a Sistemas Computacionales, gestionar y participar en el de Desarrollo de Software, proponer nuevas soluciones tecnolgicas e integrar y/o adaptar sistemas existentes en la empresa. Deber informar y coordinar requerimientos de clientes internos y externos, generando informes tcnicos y presentaciones. Indispensable persona responsable, con tolerancia a la frustracin, proactividad e iniciativa, habilidades de la comunicacin y capacidad de trabajo en equipo

Clnica Indisa busca: ADMINISTRADOR DE REDES COMPUTACIONALES Y ANALISTA PROGRAMADOR Funciones: - Disponer servicios de soporte y administracin de sistemas computacionales - Desarrollar y adaptar sistemas computacionales de la organizacin. Conocimiento de lenguajes de programacin SQL SERVER, PHP, ASP, JQEERY y programas de diseo HTML5 y XML. Indispensable habilidades en la entrega de informacin clara a usuarios finales, anlisis de necesidades del cliente y capacidad de liderar equipos de trabajo.

REEBOK busca: ALUMNO EN PRACTICA MARKETING Funciones: inventario, preparar showroom, recepcin de muestras de la nueva coleccin, anlisis de precios de la competencia, entregar soporte en organizacin de reuniones y en actualizacin de catlogos. Indispensable: ser proactivo, comprometido, con disponibilidad para el trabajo en terreno, creativo, responsable, capacidad de trabajo bajo presin, integrarse a equipos de trabajo, con habilidades de la comunicacin.

FALABELLA busca: Asistente administrativo de RRHH Funciones: apoyo en manejo de gastos de proveedores, licencias mdicas, capacitacin y desarrollo, reclutamiento de personal, coordinacin de reuniones y atencin de clientes internos. Indispensable: Habilidades de la comunicacin eficaz, responsabilidad, compromiso, insertarse en equipos de trabajo, proactividad, trabajo bajo presin.

DIMACOFI busca:
DISEADOR GRAFICO Funciones: tratamiento de imgenes y desarrollo web, respuesta a requerimientos de clientes, asesora y desarrollo de proyectos de comunicacin visua . Indispensable:. Responsable, integrarse a un equipo multidisciplinario, innovador, compromiso con la organizacin.

ACT SA busca: TECNICO EL TELECOMUNICACIONES Funciones: ejecutar trabajos de mantencin, programacin, reparacin e instalacin de equipos de radios porttiles como mviles en VHF de 2 vas tantos analgicos como de Trunking digitales en el rea mina, Manejo de instrumental de medicin. Indispensable: Compromiso con la seguridad y proteccin al medio ambiente, resposable, proactivo, con habilidades para trabajar en equipo.

BOLSAS DE EMPLEO
www.computrabajo.cl www.trabajando.com www.emol.com

www.bumeran.cl
www.acciontrabajo.cl www.infoempleo.cl www.universiaempleo.cl www.jobrapido.cl www.sinpega.cl

CARTA DE POSTULACIN
Es la primera impresin que el seleccionador tendr del candidato y su impacto positivo o negativo va a influir en la posterior lectura o no del currculum.

Cmo debe ser la carta de postulacin?

Una carta de postulacin tiene que ser muy profesional, bien redactada, sin faltas de ortografa.

El contenido debe explicar que el candidato rene los requisitos del puesto, destacando y dirigiendo la atencin del seleccionador hacia las habilidades, capacidades y conocimientos que el candidato ha demostrado , con ejemplos concretos basados en su experiencia anterior o en su experiencia no laboral (puede no haber trabajado nunca o bien haber estado fuera del mercado laboral durante u tiempo).

Para qu es til la carta de presentacin?

-Marca la diferencia con el resto de candidatos.


-Tiene que convencer al seleccionador de que te invite a la entrevista.

-Muestra tu motivacin.
- Refleja tu habilidad de comunicacin escrita.

El Objetivo de la Carta de Postulacin: tiene que convencer, persuadir a quien la lee de que eres el candidato adecuado para el puesto, que puedes desempear las funciones. Consejos para elaborar una carta de postulacin: Muestra entusiasmo e inters por la empresa. Revisa tu ortografa y expresiones antes de dar el visto bueno a la carta. Usa frases cortas, concisas pero con riqueza de vocabulario. No ms de cuatro o cinco prrafos. Evita expresiones muy formales y hechas. La carta es a medida de lo que quieres conseguir. Utiliza verbos de accin. Nunca tutees. Siempre usa el usted. No abuses del yo, puede dar una imagen egocntrica del candidato. No empieces los prrafos usando el yo. No copies cartas o prrafos utilizadas anteriormente para otros procesos de seleccin. Escribe la carta de presentacin de forma creativa, orientada al cliente (la empresa), se flexible y dispuesto siempre a trabajar en equipo y aprender.

Cmo escribir una carta de postulacin.?


Prrafo 1: presntate y explica el objetivo de la carta. Prrafo 2: por qu te interesa la empresa a la que escribes ,el sector y el puesto en particular.

Prrafo 3: qu aportas (logros, experiencia) ; habilidades y capacidades que utilizars para desarrollar las funciones del puesto.
El orden de los prrafos dos y tres, puede variar en funcin de cmo t quieras escribir la carta. Prrafo 4: invitacin para la entrevista. Se creativo al finalizar la carta; no uses el tpico espero su llamada. Menciona que puedes llamar para concertar una cita o reunin, no una entrevista. Despedida cordial, nombre y apellidos y firma la carta.

Consejos prcticos: -Debe ser dirigida a alguien en particular (no a la atte.. Responsable dpto./seleccin). -Considrala como una carta de negocios, profesional. -Nunca ms de una pgina.

-Papel de calidad, blanco o muy claro (mismo tipo y color de papel que el usado para imprimir el curriculum).
-Explicacin breve de lo que ofreces y quieres, sin olvidar que tiene que estar en concordancia con lo que la empresa necesita. - Destaca de tu curriculum slo aspectos muy relevantes para el puesto. (habilidades, capacidades, logros ) No se trata de hacer un nuevo resumen del currculo vital en la carta de presentacin.

CURRICULUM VITAE

DEFINICIN
Curriculum vitae. (Loc. lat.; literalmente, 'carrera de la vida'). Relacin de los ttulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biogrficos, etc., que califican a una persona.
Real Academia Espaola

Curriculum Vitae: es una recopilacin de todos los datos acadmicos y experiencia de una persona a lo largo de su vida (como bien indica el trmino latino vitae) independientemente del puesto de trabajo al cual se opta en el proceso de seleccin. La estructura suele ser datos personales, acadmicos, experiencia, idiomas, informtica y otros datos, todo ello en orden cronolgico de adquisicin.

Modelos de Currculum Vitae


Sin experiencia
Objetivo: demostrar la capacidad y el potencial del candidato, para conseguir destacar sus valores, lo que le hace diferente de los dems candidatos en el proceso de seleccin para un puesto de trabajo. Normalmente la experiencia es muy poca (menos de dos aos) o no hay, ya que han finalizado sus estudios, por lo cual hay que trabajar el rea de habilidades, conocimientos, logros conseguidos en los estudios, calificaciones, responsabilidades adquiridas, trabajos voluntarios, viajes, idiomas.

Profesional Es un estilo usado por candidatos, en un proceso de seleccin de personal, que ya tienen una experiencia mnima de 3-5 aos y que estn en posiciones intermedias a nivel de responsabilidad dentro de las empresas Se centra en los objetivos conseguidos, solucin de problemas, habilidades aplicadas, promocin y desarrollo de la carrera. No importante tanto los estudios sino la experiencia adquirida.

Ejecutivo Utilizado para personas que estn en posiciones de alta direccin en el mundo empresarial. Se centra en los objetivos conseguidos como directivos de un departamento o empresa, solucin de problemas, liderazgo, desarrollo de proyectos, utilizacin de habilidades y motivacin de equipo. En resumen, el candidato al puesto de trabajo utilizar este estilo de currculum para conseguir destacar las competencias que tiene y como las aplica en el desarrollo habitual de su trabajo.

Consejos para redactar un Currculum Vitae


Una o dos hojas como mximo.

Papel blanco o color muy claro, de calidad, sin adornos y/o filigranas.
Impreso, formato Word, letras: Arial, Calibri o Times New Roman, tamao 12, espacio sencillo, alineacin justificada. Ttulos en negrita y letra tamao 14. Evita escribir tu CV a mano, excepto si l la empresa que selecciona lo exige as. No incluir fecha de redaccin de la carta de presentacin. No debes adjuntar documentos acreditativos, excepto si son solicitados. Evitar el envo de las fotocopias del original.

No se incluye nunca portada del Currculum Vitae. Tiene que transmitir visualmente claridad y profesionalidad (papel blanco, frases cortas, letras maysculas y con formato estndar, elegante y sencillo; destaca con negrita cierta informacin o apartados).

Evita usar muchos recursos decorativos, como encuadrar, colores, prrafos muy amplios.
Se honesto en el contenido, positivo y vende lo mejor de ti mismo.

Bien redactado y revisa la ortografa. Usa diferentes sinnimos para evitar repeticiones y sensacin de poca riqueza de vocabulario y por lo tanto, poca capacidad de fluidez verbal. No uses abreviaciones, excepto si son consensuados en nuestro idioma (por ejemplo: Avda. avenida Clcalle.

Estructura el Currculum Vitae en funcin de lo que consideras son tus puntos fuertes para ese puesto: (Habilidades y logros primero, o bien experiencia en varios puestos similares, e incluso si un requisito esencial es cierto ttulo acadmico, puedes escribirlo antes que la experiencia) No olvides que es un traje a medida del puesto que quieres conseguir, no la historia completa de tu vida.
Redacta de forma inversa cronolgicamente la experiencia y formacin que consideres adecuadas para el puesto de trabajo.

Destaca siempre como has solucionado los problemas, tus habilidades, tu contribucin a las mejoras conseguidas en tu trabajo y en tu empresa.

Lo que NO se debe hacer:


No escribas el ttulo (ya sabemos que es un Curriculum Vitae). No hables de objetivos econmicos en el Curriculum Vitae .Las pretensiones de renta se agregan solo si son solicitadas por el empleador. Las razones de cambio de trabajo o de no estar trabajando las explicars en la entrevista. No escribas nada en el Curriculum Vitae. Fotografa: slo si te la piden. A pesar que en Chile es ilegal pedir fotografa, s usted tiene una buena fotografa puede agregarla, ya que personaliza su Curriculum Vitae.

Usa un vocabulario general, no tecnicismo, palabras coloquiales o jergas, que pueden no ser entendidas. Referencias: no se escriben en el Curriculum Vitae. No es un libro donde se aade bibliografa. Slo se agregan cuando el empleador las solicita o en postulaciones a empresas pblicas.

Curriculum Vitae funcional formal

Mezcla los formatos anteriores de currculum (cronolgico y funcional). El Currculo Vitae se inicia con el formato funcional y termina con el cronolgico. Es ms difcil de escribir y complejo pero tiene la ventaja de destacar la experiencia y habilidades que presenta el candidato en funcin del nuevo puesto a que opta, as como reflejar de una forma dinmica sus experiencias y formacin.

Ventajas:
Muestra muy claro que sabes lo que quieres hacer y que tienes las

capacidades necesarias para desempear el puesto de trabajo.

Incluye el apartado Objetivos Profesionales. Permite ms flexibilidad y creatividad en reflejar las habilidades

del candidato.

Ayuda, ante una oferta de empleo concreta, a no pasar

desapercibido para el responsable del proceso de seleccin. Pero no es el mejor formato de currculo si lo que tu quieres es insertar tu currculo en las webs sobre empleo y trabajo en Internet, ya que por motivos funcionales de sus bases de datos, todos los curriulums se ajustan a un mismo formato.

Inconvenientes:
Necesitas un currilum diferente para cada trabajo al

que optas. Requiere tiempo, ya que siempre tienes que dar a tu currculum un enfoque diferente acorde a la informacin insertada en la oferta de trabajo.
Elimina informacin referente a tus habilidades y

experiencia que puedes pensar en excluir si ests optando a ms de un puesto en la misma compaa

Cmo elaborar un Currculum Vitae?


La informacin que presentas tiene que ser clara, concisa

y lgica, que no lleve a errores y confusiones a quien la lee. Los responsables de seleccin no invierten ms 10 segundos en escanear y decidir si leen o no tu Currculum Vitae, y unos 30 segundos en leerlo y tomar la decisin de invitar al candidato para una entrevista. NO LO OLVIDES!!

Antes de redactar y enviar el Currculum Vitae tienes que

plantearte una serie de preguntas. Escribe las respuestas y despus ya habr tiempo de dar forma al Currculum Vitae:

Qu habilidades son las que necesita alguien desarrollar y aplicar en el

puesto?

Qu logros y funciones en anteriores puestos he desempeado y me

pueden ayudar a realizar bien mi nuevo trabajo? conocimientos?

Tengo la preparacin acadmica correcta? He actualizado mis

Hablo idiomas? habilidades y capacidades y a resolver problemas? (Por ejemplo viajando al extranjero solo, ayudando en alguna ONG, tomando responsabilidades en la universidad.)

Tengo otras experiencias en la vida que me han ayudado a desarrollar

Qu tipo de puesto y/o es el ideal para mi? Me gusta trabajar slo o

en equipo? Soy creativo o prefiero que me dirijan en el proyecto? funciones no quiero desarrollar de nuevo?

Qu me ha gustado de mi puesto anterior? Qu aspectos o

Razones por las que cambio o busco un nuevo trabajo? Se siempre

honesto en las respuestas, no hay que mentir, pero tampoco es necesario dar todos los detalles o hablar despectivamente de la empresa y los compaeros/jefes anteriores. los puedo explicar positivamente? Qu he aprendido y qu habilidades he utilizado por ejemplo viajando, cuidando a mis hijos , buscando empleo durante mucho tiempo ?

Hay periodos de inactividad en mi trayectoria profesional? Cmo

Organiza las respuestas por apartados, por ejemplo:


1. Cual es mi objetivo? Qu nivel de responsabilidad busco? 2. Resumen de habilidades, capacidades y conocimientos adquiridos. 3. Experiencia. 4. Estudios / formacin.

5. Uso de programas informticos / Internet.


6. Idiomas. 7. Puntos de inters que quiero destacar: aficiones, intereses, voluntariado.

Cuando escribas el Curriculum tienes que tener presente lo que quieres comunicar: la informacin que contiene tiene que ser relevante para conseguir lo primero una entrevista de trabajo y as tener la posibilidad de que te conozcan y puedas demostrar que eres el candidato idneo para el puesto de trabajo ofertado.

CURRICULUM POR COMPETENCIAS


Para elaborar un Curriculum por competencias debemos identificar las competencias asociadas al cargo que vamos a postular e identificar las competencias que poseemos para asumir dicho cargo. CMO PREPARAR UN PERFIL DE COMPETENCIAS? Utilice la malla de su carrera , analice detalladamente que habilidades, destrezas y conocimientos adquiri con cada ramo. Haga un resumen de los resultados obtenidos. Segn su experiencia laboral: Detalle cada una de las funciones desarrolladas y luego identifique que habilidades, destrezas y conocimientos adquiri en su trabajo.

Antes de comenzar a disear su curriculum haga una breve descripcin del cargo al cual va a postular. Identifique los valores corporativos de la empresa. Con esta informacin haga un cruce con sus competencias y selecciones aquellas que son ms relevantes para destacar en el curriculum. A continuacin tiene un formato de CV por competencias.

NOMBRE COMPLETO CORREO -TELEFONO

RESUMEN PERSONAL OBJETIVOS PROFESIONALES ANTECEDENTES ACADMICOS( EDUCACIN SUPERIOR-incluir educacin escolar slo si puede ayudar al proceso de postulacin. Destacar las competencias tcnicas adquiridas-Informacin obtenida de la malla de la carreara. Incluye seminarios y certificaciones. ANTECEDENTES LABORALES Incluye prcticas y voluntariados que aporten valor, solo menciona aquellos donde las competencias adquiridas son pertinentes para el cargo. OTROS Pasatiempos. ANTECEDENTES PERSONALES RUT,domicilio,nacionalidad,estado civil, situacin militar.

PEDRO PEREZ PEREZ


9045678-02-7659807 pperez@gmail.com Egresado de la carrera de Tcnico de Administracin en Marketing con dominio del idioma ingls, proactivo y con muy buenas relaciones personales. Destaco por mi capacidad de trabajo en equipo liderazgo. Lo que se evidencia en mi labor como delegado estudiantil en Duoc.UC y como dirigente scout durante 8 aos. Objetivo Profesional: Integrar un equipo de trabajo multidiciplinario de profesionales de las comunicaciones, disear planes de medios y especializarme en retail financiero. Mi inters es capacitarme en estudios de medios y continuar con estudios de ingeniera en Marketing durante el ao 2012 Antecedentes Acadmicos: 2009-2011 Competencias Adquiridas: Administracin( 340 hrs) Duoc.UC Tcnico en Administracin mencin marketing.

Elaboracin y diseo de planes de negocios. Metodologa para la valuacin de Proyectos


Formacin General(108 hrs) Anlisis tico de los actos humanos. Reflexin sobre la dignidad de la persona en el trabajo.

Capacitaciones. 2010

Cmara Chilena de Comercio Curso: Redes Sociales y Marketing Viral.

Antecedentes Laborales. 2011 ENTEL Prctica profesional Departamento de Comunicaciones

Descripcin de funciones: Me integr al equipo de promociones domiciliarias donde desarroll apoyo en medios y marchandising, estuve a cargo de 18 promotoras de supermercados para la promocin de telefona domiciliaria en una comuna de Santiago Oriente y estuve a cargo de la planificacin de medios virtuales, como redes sociales Competencias Adquiridas Elaboracin de encuestas de satisfaccin para cliente domiciliario. Seleccin de medios virtuales para promociones domiciliarias. Estrategias d e marketing viral en plataforma facebook para promociones de carrier domicilario. Trabajo en quipo, interaccin con la agencia de publicidad y medios para las campaas de promocin domiciliaria. Responsabilidad, estuve a cargo de la supervisin de promociones en supermercados del sector oriente, manejo de recursos econmicos y responsable del pago de promotoras.

Otros.
2005 a la fecha Descripcin de funciones: Competencias adquiridas: Antecedentes Personales: RUN: Domicilio: Nacionalidad Estado Civil: Situacin Militar Licencia Conducir: Pasaporte: Pasatiempos: 16.334.987-0 Villa el Manzano 789- Recoleta Chileno. Soltero. Al da. B Al da. Maratonista. Hogar de Cristo. Voluntario de Alimentacin, casa acogida Esperanza. Elaboracin del desayuno y acompaamiento para 100 indigentes. Saber escuchar, empata, tolerancia ,compromiso y disciplina.

Disponibilidad para trabajar fines de semana, viajar al extranjero y horario vespertino.

Prxima Clase:
TRAER PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS LABORALES
Instrumentos portafolio : que componen un

FODA CARTA DE POSTULACIN CURRICULUM VITAE

Вам также может понравиться