Вы находитесь на странице: 1из 18

CRISIS AMBIENTAL

CONTAMINACION AMBIENTAL
Por: ING. TIBER JOEL CANO CAMAYO

CONTAMINACIN AMBIENTAL

CONTAMINADO

DEFINICIN:

CONTAMINACION AMBIENTAL
Los efectos negativos son un perjuicio a la actividad y al medio ambiente, estos son denominados Contaminacin o IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS

Es el proceso modificacin y variabilidad de un sistema organizado Medio Ambiente, trae consigo cambios en el comportamiento y el proceso; estos pueden ser efectos positivos o/y negativos.

ALTERACIN Y/O IMPACTO AMBIENTAL


Por: ING. TIBER JOEL CANO CAMAYO

ASPECTO AMBIENTAL
Elementos de las actividades, productos o servicios (emisiones, vertidos, residuos, ruido, consumos, etc.) de una organizacin que pueden interactuar con el medio ambiente. CAUSA (RRNN/Contaminantes).

IMPACTO AMBIENTAL
IMPACTO AMBIENTAL: Cualquier modificacin en el medio ambiente, sea adversa (desfavorable) o beneficiosa (favorable), que es resultado total o parcial de las actividades, productos, aspecto o servicios de una organizacin (Cambio salud, bienestar, interaccin con la naturaleza). EFECTO (Contaminacin).

Los IMPACTOS AMBIENTALES son significativos cuando superan los estndares de calidad ambiental (ECAs y LMPs), criterios tcnicos, hiptesis cientfica, comprobaciones empricas, juicio personal, valoracin econmica o social, entre otros. Se evala la calidad de vida, bienes y patrimonio cultural, concepciones estticas, etc., como elementos de valoracin del impacto.

IMPACTOS AMBIENTALES
Son los sucesos o actividades que modifican un proceso Dinmico y Sistmico de un todo. Es un fenmeno que rompe las leyes de la HOMEOSTASIS o el EQUILIBRIO de un todo. Impactos Ambientales Positivos (+) Son las acciones que modifican positivamente.
Impactos Ambientales Negativos (-) Son los acciones que modifican negativamente (Contaminacin).

Ambiente Inalterado Incremento de biodiversidad Buena Calidad de Agua Empleo Ingresos econmico Nivel de educacin Comunicacin Salud y seguridad, etc.

Homeostasis

Equilibrio

Extincin de especies Desequilibrio atmosfrico Contaminacin por residuos Contaminacin por desages Desempleo, Pobreza Analfabetismo Enfermedad, etc.

TIPOS DE CONTAMINACIN
(Impacto Ambiental Negativo)

Contaminacin puntual
Clasificacin en Funcin de la Extensin de la Fuente

Contaminacin difusa

Contaminacin lineal

LA CONTAMINACIN HDRICO (AGUA) Clasificacin en funcin del medio afectado

CONTAMINACIN ATMOSFRICA (AIRE)

CONTAMINACIN DEL SUELO

LA CONTAMINACIN CULTURAL

Clasificacin en funcin del mtodo contaminante

Contaminacin qumica Contaminacin radiactiva Contaminacin trmica Contaminacin acstica Contaminacin Electromagntica Contaminacin lumnica Contaminacin visual Contaminacin microbiolgica

GESTIN AMBIENTAL
Por: ING. TIBER JOEL CANO CAMAYO

DESARROLLO SOSTENIBLE
El desarrollo sostenible, sostenido, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-econmico y ambiental. El trmino desarrollo sostenible fue formalizado por primera vez en el documento conocido como INFORME BRUNDTLAND (1987), fruto de los trabajos de la COMISIN MUNDIAL DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO DE NACIONES UNIDAD liderada por Gro Harlem Brundtland, creada en Asamblea de las NACIONES UNIDAS (ONU) en 1983. Esta comisin presenta del Informe denominada NUESTRO FUTURO COMN sustentando por primera vez el termino Desarrollo Sostenible. En 1987.

Desarrollo que satisface las necesidades de la generacin presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades
(Comisin Brundtland): Nuestro Futuro Comn

Los Pilares del Desarrollo Sostenible?


SOCIALES

El DESARROLLO SOSTENIBLE no se centra exclusivamente en las cuestiones ambientales. Si no mas bien el DESARROLLO SOSTENIBLE concierne a reas de la: ECONOMA, AMBIENTAL y SOCIAL. Estos componentes del Desarrollo Sostenible, generan el desarrollo econmico, el desarrollo social y la proteccin del medio ambiente, como "pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente".

GESTIN AMBIENTAL
Modelo Empresarial
DEMING
Circulo de la calidad (1920)

Planear

Hacer

Actuar

Verificar

Proceso de optimizacin del sistema de GESTIN AMBIENTAL, para lograr mejoras en el desempeo ambiental global.

Mejora continua, lenta y segura te garantiza el futuro.

Sistema de Gestin Ambiental (SGA)


En SGA promueve responsabilidad en el medio ambiente de proteger y usar sostenible de recursos, con medidas tcnicas (Tecnologas mas limpias) Proceso del SGA esta implcito al principio: Contaminador pagador Desarrollo Sostenible

Gestin Ambiental
La gestin ambiental es un Proceso Permanente Y Continuo, constituido por el conjunto de principios, normas tcnicas, procesos y actividades, orientado a administrar los intereses, expectativas y recursos relacionados con los objetivos de la POLTICA AMBIENTAL y as alcanzar, una mejor CALIDAD DE VIDA.

Instrumentos de Gestin Ambiental


Los instrumentos de gestin ambiental son mecanismos orientados a la ejecucin de la poltica ambiental. Proteccin y conservacin biodiversidad (ANPs)

Financiamiento
Planificacin Correccin Promocin

Control

Prevencin Fiscalizacin Participacin

Planes Integrales Gestin RR SS (PIGARS). Plan de Gestin Ambiental y PAMA


Ordenamiento territorial ambiental (OT, ZEE)
EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

Informacin

Planes de Cierre y Contingencias Participacin ciudadana Educacin Ambiental Sistemas de informacin ambiental Certificacin y garantas ambiental (ECA , LMP, ISO, OSHA, etc.)

NO OLVIDAR: ASPECTO E IMPACTO

Вам также может понравиться