Вы находитесь на странице: 1из 74

TN JOS HERNNDEZ C.

FEB 2011

Al finalizar la clase, los alumnos debern tener un conocimiento general acerca del vuelo por instrumentos, siendo especficos en los instrumentos de presin, de actitud, sistemas de rumbos, ngulo de ataque y altmetro radrico.

INSTRUMENTOS DE PRESIN. INSTRUMENTOS DE ACTITUD. SISTEMAS DE RUMBO. SISTEMA DE NGULO DE ATAQUE. ALTMETRO RADRICO.

VELOCMETRO ALTMETRO VAROMETRO

PRESION ESTATICA (AIRE DE IMPACTO)

PRESION DINAMICA (AIRE DE IMPACTO)

TUBO PITOT
VELOCMETRO ALTMETRO VARIMETRO

TOMAS ESTTICAS

SISTEMA PITOT-ESTTICO. ERRORES DE PERCEPCIN DEL SISTEMA PITOTESTTICO: - ERROR DE COMPRESIBILIDAD: los instrumentos estn diseados para trabajar en aire incompresible, pero como no lo es se aprecia una diferencia en la indicacin de velocidad, que es insignificante por debajo de 10.000 ft y de 250 Nudos (CAS).

ERROR DE INSTALACIN: ocasionado por puertas estticas que suministran informacin esttica errnea a los instrumentos. ERROR DE REVERSIN: ocasionado por el cambio momentneo de la presin esttica cuando de cambia la actitud de cabeceo. SISTEMA ESTTICO ALTERNO.

PROCEDIMIENTOS: romper suavemente el sello de vidrio de alguno de los instrumentos que estn conectados al sistema pitot-estatico

Es un instrumento indicador de velocidad aerodinmica (anemmetro), que indica la velocidad relativa del avin con respecto al aire en el que se desplaza.

Principios de operacin
MEDIDOR DE PRESIN

PRESIN DINMICA

PRESIN ESTTICA

PRESIN DIFERENCIAL

Similar a los otros instrumentos basados en las propiedades del aire, consta de una caja, dentro de la cual hay una cpsula baromtrica conectada, mediante varillas y engranajes, a una aguja indicadora.

Conviene resaltar que el anemmetro mide la velocidad relativa del avin respecto al aire que lo rodea, NO respecto al suelo. La velocidad respecto al suelo depender del viento en cara o en cola que tenga el avin, y de la velocidad de dicho viento.

Consiste en la comparacin entre la Presin Pitot y la Presin Esttica por medio de un Velocmetro (Anemmetro). Esta presin se conoce como Presin Diferencial o Dinmica.

VELOCIDAD AREA INDICADA. (IAS) VELOCIDAD AREA CALIBRADA. (CAS) VELOCIDAD AREA EQUIVALENTE. (EAS) VELOCIDAD AREA VERDADERA. (TAS)

VELOCIDAD SOBRE TIERRA. (GS)


NMERO MACH INDICADO. (IMN)

NMERO MACH VERDADERO.(TMN)

VELOCIDAD AREA INDICADA. (IAS): Es la que proyecta el velocmetro (anemmetro).

VELOCIDAD AREA CALIBRADA. (CAS): Es la velocidad indicada compensada del error de la instalacin.

VELOCIDAD AREA EQUIVALENTE. (EAS): Es la calibrada compensada del efecto de compresibilidad. VELOCIDAD AREA VERDADERA. (TAS): Es la velocidad area equivalente compensada del efecto de la densidad del aire.

VELOCIDAD SOBRE TIERRA. (GS): Es la velocidad area verdadera compensada del efecto del viento. NMERO MACH INDICADO. (IMN) El que proyecta el indicador. NMERO MACH VERDADERO.(TMN) Es el indicado compensado del error de instalacin.

Para medir la Altitud utilizamos un barmetro de aneroide, estos estn diseados para proyectar una altitud relativa a la diferencia de presin.

PRINCIPIO DE OPERACIN. Presin que aumenta o disminuye conforme el avin desciende o asciende respectivamente.

El altmetro consiste en una caja cilndrica, dentro de la cual hay una o ms cpsulas aneroides hechas con una fina capa de metal, por ejemplo el cobre, a modo de membranas hermticas, y tapadas con una presin estndar.

Generalmente, el dial est graduado con nmeros que van de 0 a 9 en el sentido de las agujas del reloj, con divisiones intermedias de 20 en 20 pies. Aunque su lectura no debera presentar ninguna dificultad, se debe prestar atencin a la forma en que se muestra la altitud.

Presiones Referenciales: El altmetro presenta, en unidades de altitud, los cambios de presin de la atmsfera real respecto a la presin segn la atmosfera tipo con que estn calibradas las cpsulas aneroides. Con esta premisa, este instrumento solo mostrara la altitud correcta si los valores atmosfricos coincidieran con los de la atmsfera tipo.

QNE. (Altitud sobre el plano de referencia estndar) QNH. (Altitud sobre nivel del mar)

QFE. (Altitud sobre la estacin)

QNE: Por encima de una determinada altitud denominada de transicin (normalmente 6000 pies en Venezuela, 18.000 pies en el territorio de los EEUU) los reglamentos areos establecen que todos los aviones vuelen con la misma presin de referencia. Esta presin, 29,92" o 1013 milibares, es la correspondiente a la atmsfera tipo al nivel del mar.

QNH: Presin al nivel del mar deducida de la existente en el aerdromo, considerando la atmsfera con unas condiciones estndar. Indica la altitud REAL del aerdromo.
QFE: Presin atmosfrica en un punto de la corteza terrestre. No utilizada en la prctica a excepcin de la regin asitica. Si ajustamos el altmetro con la presin QFE que nos d un aerdromo, este marcar 0 al despegar o aterrizar en el mismo.

QFE
ALTURA SOBRE LA ESTACIN

QNH

QNE

ALTITUD SOBRE NIVEL DEL MAR

ALTITUD SOBRE EL SDP

NIVEL de Transicin

FL 040
Capa de Transicin No usado como altitud de crucero por ATC

6000
ALTITUD de Transicin

Nivel de Transicin

FL 40

Altitud de Transicin
6000
29.92

Nivel de Transicin

FL 40
30.01

Altitud de Transicin

6000

ERROR DE ESCALA.
ERROR DE FRICCIN.

ERROR MECNICO.
ERROR DE HISTRESIS.

ERROR DE ESCALA: Causado por la cmara aneroide al no asumir el tamao exacto que se diseo para una presin particular. ERROR DE FRICCIN: Causado por la friccin entre partes mviles del instrumento. (Produce retardo en las indicaciones).

ERROR MECNICO: Causado por el resbalamiento de los engranajes o articulaciones de los aneroides con los indicadores. ERROR DE HISTRESIS: Produce retardo en las indicaciones de altitud, causado por las propiedades elsticas de los materiales utilizados en los aneroides.

ALTITUD ABSOLUTA. ALTITUD BAROMTRICA. ALTITUD DE DENSIDAD. ALTITUD INDICADA. ALTITUD CALIBRADA. ALTITUD VERDADERA. NIVEL DE VUELO.

ALTITUD ABSOLUTA: Es la altitud sobre el terreno directamente bajo la aeronave. ALTITUD BAROMTRICA: Es la altitud sobre el plano de referencia estndar (Standart Density Pressure).

S.D.P = presin de aire 29.92Hg / 1013 mbar 15 centgrados

ALTITUD DE DENSIDAD: Es la baromtrica compensada del error de temperatura.

A medida que la temperatura aumenta, la presin del aire disminuye produciendo aumento en la altitud de densidad. ALTITUD INDICADA: Es la proyectada por el altmetro. ALTITUD CALIBRADA: Es la altitud indicada compensada por el error de instalacin.

ALTITUD VERDADERA: Es la altitud calibrada compensada por el error de las condiciones atmosfricas no estndar. NIVEL DE VUELO: Es una superficie de presin atmosfrica constante con relacin al plano de referencia estndar (29.92Hg o 1013 mbar o Hp)

El varimetro o indicador de velocidad vertical muestra al piloto dos cosas: a) Si la aeronave est ascendiendo, descendiendo o vuela nivelado. b) La velocidad vertical o rgimen, en pies por minuto (f.p.m), del ascenso o descenso.

El varimetro tiene una nica aguja sobre un dial con una escala que comienza en cero en la parte central de la izquierda. Su lectura es muy sencilla e intuitiva: las marcas por encima del cero indican ascenso, las situadas por debajo descenso, y el cero vuelo nivelado.

INDICADOR DE ACTITUD (ADI): Es el sustituto del Horizonte de la Tierra, que se utiliza para mantener una
posicin deseada durante el Vuelo por Actitud o Vuelo por Instrumentos.

INDICADOR DE VIRAJE Y LADEO: Provee una fuente alterna de Control de Banqueo e indica si es necesaria una compensacin de Guiada.
RGIMEN DE VIRAJE: 1 RST---------------------- 3 POR SEG. 1/2 RST-------------------- 1,5 POR SEG.

Un girscopo es un aparato en el cual una masa que


gira velozmente alrededor de su eje de simetra, permite mantener de forma constante su orientacin respecto a un sistema de ejes de referencia.

- RIGIDEZ EN EL ESPACIO. - PRECESIN: Para que sirva como referencia de actitud el eje del giro del girscopo debe permanecer alineado con relacin a la superficie de la tierra. Cualquier movimiento real o aparente del eje se denomina Precesin Aparente y Precesin Real.

La Brjula Magntica. Errores. Tipos de sistemas de rumbos.

La Brjula Magntica: Indica el rumbo de la aeronave con referencia al norte magntico. Su funcin es servir como sistema de auxiliar de verificacin para los dems sistemas de rumbo del avin.

El Polo Norte Magntico es un lugar situado actualmente al norte del archipilago de Sverdrup en la zona ms deshabitada del rtico canadiense donde se concentra la magnetita existente en el globo terrqueo. A diferencia de su homnimo geogrfico, el Polo Magntico se desplaza unos 15 kms. anualmente. Situndose en la actualidad a una latitud de 80 Norte en una zona muy abrupta del Ocano rtico

Errores:

Error de variacin.
Error de desviacin.

Error de limitacin.

ERROR DE VARIACIN

Error de desviacin: Error en las indicaciones de la brjula, ocasionado por las cargas magnticas a las que este sometida la brjula.
Error de limitacin: Dado por la inestabilidad de la brjula.

TIPOS DE SISTEMAS DE RUMBOS:

SISTEMA ESCLAVISADO: Utiliza la seal de un transmisor de brjula remota para orientar el Sistema de Rumbo.
SISTEMA NO ESCLAVISADO: Utilizan un Girscopo para dar referencia direccional.

El ngulo de ataque es quiz uno de los conceptos ms usados e importantes en la aviacin, debido a que muchos de los nmeros crticos relativos al rendimiento del avin estn ntimamente relacionados con el mismo. La informacin del ngulo de Ataque se obtiene por la comparacin del viento relativo con la lnea de la cuerda alar. Su uso principal en los vuelos por instrumentos es durante la fase final de una aproximacin.

La prdida ocurre con un determinado ngulo de ataque. El mejor ngulo de ascenso es un ngulo de ataque. La mejor velocidad de ascenso se da con un ngulo de ataque concreto. El mejor ratio de planeo ocurre con un ngulo de ataque determinado. Cuando se compensa en profundidad el avin, en realidad se est seleccionando un ngulo de ataque. La tasa de descenso ms baja en planeo ocurre con un ngulo de ataque particular.

Es el equipo que se usa para medir la altura del avin sobre el terreno directamente debajo de l.

RESTRICCIONES: 1.- La lectura sobre reas cubierta de hielo, agua o nieve pueden ser poco fiables. 2.- No se puede usar como advertencia o aviso de que el terreno est ascendiendo rpidamente en frente del avin. 3. No se puede usar para determinar la Decision Hight (DH)., excepto para vuelos ILS categora II (la DH es de 100 pies o menor, la Runway Visual Range esta a 1240 pies, la cifra de la DH se encierra en el IAP con las iniciales RA antecedindola, Ej: RA 113).

BUEN VUELO

Вам также может понравиться