Вы находитесь на странице: 1из 54

LA REINA ESTER

ESTER 1:1-2. Aconteci en los das de Asuero, el Asuero que rein desde la India hasta Etiopa sobre ciento veintisiete provincias, 2 que en aquellos das, fue afirmado el rey Asuero sobre el trono de su reino, el cual estaba en Susa, capital del reino.

Quin era el rey Asuero?

ESTER 1:3-4. En el tercer ao de su reinado, ofreci un banquete a todos sus prncipes y cortesanos; invit tambin a los ms poderosos de Persia y de Media, gobernadores y prncipes de provincias, 4 para mostrarles durante mucho tiempo, ciento ochenta das, el esplendor de la gloria de su reino, y el brillo y la magnificencia de su poder. Por esta historia sabemos que Jerjes I dio una gran fiesta para planificar su campaa militar en contra de Grecia. Esto ocurri despus de su conquista de Egipto.

El rey deseaba que todos los poderes de Persia y Media, los nobles y los prncipes de cada provincia se unieran a l en su esfuerzo por conquistar Grecia. El banquete fue planeado completamente para ganarlos y convencerlos de la grandeza de Asuero. En banquete pretenda convencer a aquellos a quienes quera a su lado para la campaa militar en Grecia. Asuero necesitaba su apoyo, necesitaba su inversin. l estaba ofreciendo este gran banquete con el mejor arte, la mejor msica, el mejor entretenimiento y la mejor comida de su tiempo, y claramente quera algo a cambio, su apoyo incondicional para asegurar su victoria.

ESTER 1:5-13. 5 Cumplidos estos das, ofreci el rey otro banquete por siete das en el patio del huerto del palacio real a todo el pueblo que haba en Susa, capital del reino, desde el mayor hasta el menor. 6 El pabelln era blanco, verde y azul, sostenido por cuerdas de lino y prpura, en anillas de plata sujetas a columnas de mrmol; los reclinatorios eran de oro y de plata, sobre losado de prfido y de mrmol, de alabastro y de jacinto. 7 Se beba en vasos de oro, diferentes unos de otros, y el vino real corra en abundancia, como corresponde a la generosidad de un rey.

8 Pero el mandato era que a nadie se le obligara a beber, porque as lo haba mandado el rey a todos los mayordomos de su casa: que se hiciera segn la voluntad de cada uno. 9 Tambin la reina Vasti ofreci un banquete para las mujeres en el palacio real del rey Asuero. 10 El sptimo da, estando el corazn del rey alegre por el vino, mand a Mehumn, Bizta, Harbona, Bigta, Abagta, Zetar y Carcas, siete eunucos que servan delante del rey Asuero, 11 que llevaran a la presencia del rey a la reina Vasti, con la corona regia, para mostrar a los pueblos y a los prncipes su belleza; porque era hermosa.

12 Pero la reina Vasti no quiso comparecer a la orden del rey enviada por medio de los eunucos. Entonces el rey se enoj mucho. Lleno de ira, 13 consult a los sabios que conocan los tiempos, ya que los asuntos del rey eran tratados con todos los que saban la ley y el derecho.

PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO 1. Cual fue la peticin de Rey? 2. Estaba el Rey Borracho? 3. Despus de leer el texto bblico y conocer el contexto histrico Podras decir cual era la intencin del Rey al hacer esa peticin? 4. Obedeci la reina Vasti la peticin del Rey? 5. Cul fue la reaccin del Rey?

ESTER 14:14-22 Los ms cercanos al rey eran Carsena, Setar, Admata, Tarsis, Meres, Marsena y Memucn, siete prncipes de Persia y de Media, los cuales formaban parte del consejo real, y ocupaban los primeros puestos en el reino. 15 El rey les pregunt: Segn la ley, qu se debe hacer con la reina Vasti, por no haber cumplido la orden del rey Asuero, enviada por medio de los eunucos? 16 Entonces dijo Memucn delante del rey y de los prncipes: No solamente contra el rey ha pecado la reina Vasti, sino contra todos los prncipes, y contra todos los pueblos que hay en todas las provincias del rey Asuero.

17 Porque esta accin de la reina llegar a odos de todas las mujeres, y ellas tendrn en poca estima a sus maridos, diciendo: El rey Asuero mand que llevaran ante su presencia a la reina Vasti, y ella no fue. 18 Entonces las seoras de Persia y de Media que sepan lo que hizo la reina, se lo dirn a todos los prncipes del rey; y eso traer mucho menosprecio y enojo. 19 Si parece bien al rey, salga un decreto real de vuestra majestad y se inscriba entre las leyes de Persia y de Media, para que no sea quebrantado: Que Vasti no se presente ms delante del rey Asuero; y el rey haga reina a otra que sea mejor que ella.

20 El decreto que dicte el rey ser conocido en todo su reino, aunque es grande, y todas las mujeres darn honra a sus maridos, desde el mayor hasta el menor. 21 Agrad esta palabra al rey y a los prncipes, e hizo el rey conforme al consejo de Memucn, 22 pues envi cartas a todas las provincias del rey, a cada provincia conforme a su escritura, y a cada pueblo conforme a su lenguaje, diciendo que todo hombre afirmara su autoridad en su casa; y que se publicara esto en la lengua de su pueblo.

PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO 1. Cul fue la consulta que hizo el Rey a sus asesores? 2. Qu trascendencia podra tener la desobediencia de la Reina a un mandato del Rey? 3. Cul fue el consejo que los asesores del Rey le dieron?

AUTORIDAD Y SUJECIN

AUTORIDAD
Potestad, facultad; Es la cualidad que hace que los juicios, decisiones y recomendaciones de una persona, grupo o gobierno sean aceptados voluntariamente como buenos y por lo tanto dignos de ser llevados a cabo por otros, por medio de la obediencia o cooperacin para lograr ciertas metas.

Romanos 13:1 Somtase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
Dios tiene la potestad, facultad, la cualidad que hace que sus palabras, decisiones y juicios sean aceptados como buenos y dignos de ser llevados a cabo mediante la obediencia.

LA AUTORIDAD PROVIENE DE DIOS

A lo largo de la Biblia vemos que el deseo de Dios o su sistema de gobierno es Teocracia, esto quiere decir que Dios es la fuente de toda autoridad y quien da la ultima palabra, es decir Seor y Rey.
Nmeros 23:21. Dios no se ha fijado en la maldad de Jacob ni ha reparado en la violencia de Israel. El Seor su Dios est con ellos; y entre ellos se le aclama como rey.

xodo 15:18 El Seor reina por siempre y para siempre!


1 Samuel 8:7. pero el Seor le dijo: Considera seriamente todo lo que el pueblo te diga. En realidad, no te han rechazado a ti, sino a m, pues no quieren que yo reine sobre ellos.

El Nuevo Testamento enfatiza que toda autoridad, entre cielo y tierra reside en Jesucristo.
Mateo 28:18. Jess se acerc y les habl diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.

JUAN 3:30-36. Es necesario que l crezca, y que yo disminuya. El que viene de arriba 31 El que viene de arriba est por encima de todos; el que es de la tierra es terrenal y habla de cosas terrenales. El que viene del cielo est por encima de todos, 32 y de lo que ha visto y odo testifica, pero nadie recibe su testimonio. 33 El que recibe su testimonio, se atestigua que Dios es veraz, 34 porque aquel a quien Dios envi, las palabras de Dios habla, pues Dios no da el Espritu por medida. 35 El Padre ama al Hijo y ha entregado todas las cosas en su mano. 36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que se niega a creer en el Hijo no ver la vida, sino que la ira de Dios est sobre l.

JUAN 17:2. pues le has dado potestad sobre toda carne para que d vida eterna a todos los que le diste.

La mxima autoridad en la tierra la tiene el Seor Jess Cmo manifestaba Jess su autoridad?

Mateo 23:11-12 El que es el mayor de vosotros sea vuestro siervo, 12 porque el que se enaltece ser humillado, y el que se humilla ser enaltecido.
Mateo 20:25-28. Sabis que los gobernantes de las naciones se enseorean de ellas, y los grandes ejercen su autoridad sobre ellas. No ser as entre vosotros; sino el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, ser vuestro servidor. Y el que quiera ser primero entre vosotros, ser vuestro esclavo, as como el Hijo del Hombre no vino a ser servido, sino a servir, y dar su vida en rescate por muchos.

Lucas 22:25-27. Pero l les dijo: Los reyes de las naciones se enseorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; 26 pero no as vosotros, sino que el mayor entre vosotros sea como el ms joven, y el que dirige, como el que sirve, 27 pues, cul es mayor, el que se sienta a la mesa o el que sirve? No es el que se sienta a la mesa? Pero yo estoy entre vosotros como el que sirve.

La autoridad que ejerca Jess era demostrada en el servicio y dar su vida por otros.

Satans lleg a ser quien es debido a que fue ms all de la autoridad de Dios. El quera competir con Dios y oponrsele. As que, la causa de su cada fue la rebelin contra la autoridad de Dios Isaas 14:12-15. Cmo has cado del cielo, lucero de la maana! T, que sometas a las naciones, has cado por tierra. 13 Decas en tu corazn: Subir hasta los cielos. Levantar mi trono por encima de las estrellas de Dios! Gobernar desde el extremo norte, en el monte de los dioses.

14 Subir a la cresta de las ms altas nubes, ser semejante al *Altsimo.15 Pero has sido arrojado al sepulcro, a lo ms profundo de la fosa!

Satans trata de levantar su trono sobre el de Dios y violar Su autoridad. El principio satnico consiste en atentar contra la autoridad. Qu consecuencia tuvo no sujetarse a la autoridad de Dios?

La mayor exigencia en la biblia es la sujecin a la autoridad de Dios. SUJECIN significa literalmente estar unido en dependencia, estar ligado a alguien, mantenerse aferrado a algo o a alguien que se encuentra en una posicin superior. 1 Samuel 15:1-3; 7-9; 14-15; 22-23. Un da Samuel le dijo a Sal: El Seor me envi a ungirte como rey sobre su pueblo Israel. As que pon atencin al mensaje del Seor.

2 As dice el Seor Todopoderoso: He decidido castigar a los amalecitas por lo que le hicieron a Israel, pues no lo dejaron pasar cuando sala de Egipto. 3 As que ve y ataca a los amalecitas ahora mismo. Destruye por completo todo lo que les pertenezca; no les tengas compasin. Mtalos a todos, hombres y mujeres, nios y recin nacidos, toros y ovejas, camellos y asnos. Qu orden Dios haciendo uso de su autoridad?

Vemos dos cosas: La autoridad de Dios Los hechos de poder

7 Sal atac a los amalecitas desde Javil hasta Sur, que est cerca de la frontera de Egipto. 8 A Agag, rey de Amalec, lo captur vivo, pero a todos los habitantes los mat a filo de espada. 9 Adems de perdonarle la vida al rey Agag, Sal y su ejrcito preservaron las mejores ovejas y vacas, los terneros ms gordos y, en fin, todo lo que era de valor. Nada de esto quisieron destruir; slo destruyeron lo que era intil y lo que no serva.
Se Sujet Sal a la autoridad de Dios? Sal obedeci algunos hechos de poder de Dios

14 Y entonces, qu significan esos balidos de oveja que me parece or? le reclam Samuel. Y cmo es que oigo mugidos de vaca? 15 Son las que nuestras tropas trajeron del pas de Amalec respondi Sal. Dejaron con vida a las mejores ovejas y vacas para ofrecerlas al Seor tu Dios, pero todo lo dems lo destruimos.
Se arrepinti Sal de haber violado la autoridad de Dios? Qu quera hacer con los animales que haban dejado con Vida?

22 Samuel respondi: Qu le agrada ms al Seor: que se le ofrezcan *holocaustos y sacrificios, o que se obedezca lo que l dice? El obedecer vale ms que el sacrificio, y el prestar atencin, ms que la grasa de carneros. 23 La rebelda es tan grave como la adivinacin, y la arrogancia, como el pecado de la idolatra. Y como t has rechazado la palabra del Seor, l te ha rechazado como rey.
Respetar la autoridad de Dios es mejor que cualquier buena obra. La rebelda es como la adivinacin y la idolatra

Mateo 26:36-39. Entonces lleg Jess con ellos a un lugar que se llama Getseman, y dijo a sus discpulos: Sentaos aqu, entre tanto que voy all y oro.37 Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenz a entristecerse y a angustiarse en gran manera. 38 Entonces Jess les dijo: Mi alma est muy triste, hasta la muerte; quedaos aqu, y velad conmigo. 39 Yendo un poco adelante, se postr sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mo, si es posible, pase de m esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como t. Qu expresa esta oracin?

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Tristeza Angustia Preocupacin Dependencia Sinceridad y transparencia Sujecin a la autoridad del Padre

JESUS SE SUJETO A LA AUTORIDAD DEL PADRE, NO SOLO A UNA ORDEN DEL L

HECHOS DE PODER NO MENTIR NO PELEAS Congrga te

AUTORIDAD DE DIOS

AYUDA

NO CELOS

NO ROBAR

En ocasiones la personas se sujetan a muchos hechos de poder de Dios pero no estn sujetas a su autoridad. Sal se sujet a algunos hechos de poder de Dios pero no estaba sujeto a su autoridad, trat de negociar con Dios la obediencia a aquellos hechos de poder que le costaba trabajo estar de acuerdo. El Seor Jess expres la dificultad de obedecer el hecho de poder que el Padre le ordenaba, sin embargo confirm su decisin de sujetarse a su autoridad; no sea como yo quiero, sino como t

Es la actitud de mantener el control de lo que obedezco o no obedezco, sin sujetarme a la autoridad de Dios.

Sujetarse a la autoridad de Dios es:


no sea como yo quiero, sino como t LO QUE SEA Este LO QUE SEA marca la diferencia entre sujetarse a la autoridad de Dios o no.

Las consecuencias de sujetarse o no a la autoridad de Dios son importantes. 1. Satans fue expulsado del cielo sin opcin a arrepentimiento y perdn 2. Sal fue desechado como Rey y no fue aceptado su arrepentimiento TE SUJETAS A LA AUTORIDAD DE DIOS?

Existen dos principios en el universo: 1. La autoridad de Dios. 2. La rebelin de Satans.

No podemos servir a Dios y, al mismo tiempo, tomar el camino de la rebelin, adoptando un espritu de rebelin. El servicio siempre debe ir a la par de la autoridad.
De acuerdo a que principio realizan las obras para Dios las personas que no se someten a su autoridad?

Muchos piensan que estn sometidos a Dios, pero no saben que necesitan someterse a la autoridad que El delega. DIOS ESTABLECIO SISTEMAS DE AUTORIDAD

AUTORIDADES CIVILES
Romanos 13:1-6. Somtase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenacin para s mismos.

3 Porque los magistrados no estn para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrs alabanza de ella; 4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. 5 Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razn del castigo, sino tambin por causa de la conciencia. 6 Pues por esto pagis tambin los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo.

Algunas personas son establecidas por Dios para dar mandamientos y ser autoridades Suyas. Todos los que estn en una posicin de autoridad, fueron establecidos por Dios. Si queremos aprender a someternos a Dios, debemos reconocer a quienes recibieron autoridad de parte de El. No slo tenemos que someternos a la autoridad directa de Dios, sino tambin a Su autoridad delegada, porque no hay autoridad que no provenga de Dios. Todas las naciones de la tierra tienen gobernantes. Aunque stos no crean en Dios, y aunque su reino est bajo Satans, el principio de autoridad sigue presente, ya que Dios as lo estableci.

El creyente siempre est sujeto a la ley, no por temor al castigo sino por causa de su conciencia delante de Dios. Si l no se somete, su conciencia lo reprender. Esta es la razn por la cual debemos someternos a las autoridades superiores Un buen ejemplo de respeto a la autoridad delegada: Sal viol la autoridad de Dios y se rehus a matar al rey de Amalec y preserv lo mejor de su ganado, rebelndose contra Dios y desobedeciendo Sus palabras. Debido a esto, Dios lo desech y ungi a David por rey.

Sin embargo, David segua bajo la autoridad de Sal y era uno de sus sbditos; ms an, era un soldado de su ejrcito e incluso lleg a ser su yerno. Estos dos hombres haban sido ungidos por Dios, pero Sal procuraba matar a David. Haba dos reyes en Israel. Uno haba sido desechado pero todava estaba en el trono, y el otro haba sido escogido pero no reinaba todava. En esos momentos David se encontraba en una situacin muy difcil. En cierta ocasin Sal persegua a David en el desierto de En-gadi. Sal entr en una cueva para hacer sus necesidades

pero David y sus hombres estaban en los rincones de la cueva. Los soldados de David le sugirieron que diera muerte a Sal, pero David rechaz la propuesta. No se atrevi a rebelarse contra la autoridad. 1 Samuel 24:4-6. 4 Los hombres de David le dijeron: Mira, ste es el da que Jehov te anunci: Yo entrego a tu enemigo en tus manos, y hars con l como te parezca. David se levant y, calladamente, cort la orilla del manto de Sal. 5 Despus de esto se turb el corazn de David

porque haba cortado la orilla del manto de Sal. 6 Y dijo a sus hombres: Jehov me guarde de hacer tal cosa contra mi seor, el ungido de Jehov. No extender mi mano contra l, porque es el ungido de Jehov!

AUTORIDAD FAMILIAR Dios estableci su autoridad en la familia. El esposo es la autoridad delegada de Dios. Tito 2:4-5. 4 Que enseen a las mujeres jvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada

1 Pedro 3:1-5. Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos, para que tambin los que no creen a la palabra sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, 2 al considerar vuestra conducta casta y respetuosa. 3 Vuestro atavo no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4 sino el interno, el del corazn, en el incorruptible adorno de un espritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios, 5 pues as tambin se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios estando sujetas a sus maridos,

Efesios 6:1-3 Hijos, obedeced en el Seor a vuestros padres, porque esto es justo. 2 Honra a tu padre y a tu madre que es el primer mandamiento con promesa, 3 para que te vaya bien y seas de larga vida sobre la tierra. El esposo es la autoridad delegada de Dios para la esposa y los hijos 1 Corintios 11:3 Pero quiero que sepis que Cristo es la cabeza de todo varn, y el varn es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo

PIRAMIDE DE AUTORIDAD EN LA FAMILIA

CRISTO ESPOSO
ESPOSA HIJOS

Una familia bajo el principio de rebelin de satans es aquella en la que la mujer ejerce el rol de autoridad y los hijos obedecen (en el mejor de los casos) antes a mam que a pap.

Unos hijos bajo el principio de rebelin de satans son aquellos que no se sujetan a la autoridad de sus padres.
Una familia bajo el principio de autoridad de Dios es grandemente bendecida.

AUTORIDAD DELEGADA EN LA IGLESIA

Hebreos 13:17. Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegra, y no quejndose, porque esto no os es provechoso. EL PASTOR ES LA AUTORIDAD DELEGADA POR DIOS EN LA IGLESIA LOCAL

Nmeros 12:2; 8 Decan: Solamente por Moiss ha hablado Jehov? No ha hablado tambin por nosotros? Y lo oy Jehov. 8 Cara a cara hablar con l, claramente y no con enigmas, y ver la apariencia de Jehov. Por qu, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moiss? Mara y Aarn hablaron contra Moiss. Ellos mezclaron los asuntos familiares con la obra de Dios. Slo Moiss haba sido llamado por Dios; mientras que Mara y Aarn eran solamente sus ayudantes. Eso fue decisin de Dios. La desobediencia de ellos se manifest por medio de sus palabras.

Pero ante Dios esto fue una murmuracin (v. 8). Tal vez ellos no dijeron muchas palabras. Quiz slo una dcima parte de lo que pensaban sali a la luz, el noventa por ciento segua escondido. Tan pronto se manifiesta un espritu rebelde en el hombre, Dios lo detecta a pesar de lo delicadas que sean las palabras proferidas. La rebelin se manifiesta en las palabras. Una palabra rebelde deja en evidencia la rebelin, no importa cun fuerte ni cun dbil sea lo dicho.

RESUMEN 1. DIOS ES LA FUENTE DE TODA AUTORIDAD 2. DIOS ESTABLECE AUTORIDADES DELEGADAS: El Gobierno civil es una autoridad delegada de Dios en el pas Los Pastores son autoridad delegada de Dios en la iglesia El Marido es una autoridad delegada de Dios en la familia 3. Dos principios: Sujecin a la autoridad o rebelin de satans

REFLEXIN: LA FINALIDAD DEL EVANGELIO NO ES SOLO QUE EL HOMBRE CREA SINO TAMBIEN QUE SE SOMETA A LA AUTORIDAD DE DIOS. Un discpulo que tiene fe debe ser un discpulo que obedece. No slo debe haber fe sino tambin sumisin a la autoridad del Seor. Cuando Pablo fue iluminado, dijo: Qu har, Seor? (Hch. 22:10). El no slo crey en el Seor, sino que tambin le obedeci. Cuando se convirti, conoci la gracia y se someti a la autoridad. Cuando el Espritu Santo lo gui a ver la autoridad del evangelio, l reconoci a Jess como Seor

Вам также может понравиться