Вы находитесь на странице: 1из 40

Apuntes de Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente para el Transporte Terrestre de GLP

Gonzalo Campos Amico Supervisor de SST y MA Servicios e Inversiones Gminis S.A.C.


YOUR LOGO

Antecedentes
Qu es un Operador Logstico/Comercial?
- Segn la definicin elaborada por ANADIF y Deloitte, - OPERADOR LOGSTICO es aquella empresa que por encargo de su cliente disea los procesos de una o varias fases de su cadena de suministro (aprovisionamiento, transporte, almacenaje, distribucin e, incluso, ciertas actividades del proceso productivo), organiza, gestiona y controla dichas operaciones utilizando para ello infraestructuras fsicas, tecnologa y sistemas de informacin, propios o ajenos, independientemente de que preste o no los servicios con medios propios o subcontratados. En este sentido, el operador logstico responde directamente ante su cliente de los bienes y de los servicios adicionales acordados en relacin con stos y es su interlocutor directo.

Page 2

YOUR LOGO

Qu es un Operador Logstico/Comercial?
- Segn Mi actual experiencia (una explicacin sencilla), - OPERADOR LOGSTICO (OL) es una empresa que transporta, almacena y/o distribuye un producto , por encargo de un cliente, de modo que sea entregado a un cliente del cliente o a un punto especfico; el OL adems puede aadir a ello la gestin de los dispositivos de contencin del producto (Cilindros, Containers, Cisternas, Jabas, almacenamiento digital, Congeladores, etc.) - El operador logstico recibe su ganancia de la gestin de transporte, almacenamiento y distribucin de los productos. (Se mide por horas de almacenamiento, nmero de viajes de transporte, espacio arrendado) - Un OPERADOR COMERCIAL debe, adems, realizar la administracin del producto; esto implica la venta y consumo de parte de los clientes del cliente. - El operador comercial recibe su ganancia del volumen de producto colocado/vendido/administrado (El volumen se mide por tonelaje, metros cbicos, horas de servicio, etc).

Page 3

YOUR LOGO

Antecedentes

Los Los 9 9 Principios Principios de de la la 29783 29783

Ley Ley de de Seguridad Seguridad y y Salud Salud en en el el Trabajo Trabajo Ley Ley 29783 29783 Y Y su su reglamento reglamento D.S. D.S. 005-2012-TR: 005-2012-TR: Reglamentos Reglamentos de de la la Ley Ley de de SST SST EMPLEADOR ESTADO TRABAJADOR
Page 4

YOUR LOGO

Antecedentes
OBJETIVO DE LA LEY 29783 Artculo 1. La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como objetivo promover una cultura de prevencin de riesgos laborales en el pas. Para ello, cuenta con el deber de prevencin de los empleadores, el rol de fiscalizacin y control del Estado y la participacin de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, quienes, a travs del dilogo social, velan por la promocin, difusin y cumplimiento de la normativa sobre la materia.

Page 5

YOUR LOGO

Antecedentes
D.S. 027-94-EM: Reglamento 01. POLICIA NACIONAL de Seguridad para Instalaciones y Transporte de 02. SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE TRANSITO (SUTRAN) GLP (Modificado por el D.S. 03. SUNAT 065-08-EM) Ley 28256: Ley que regula el Transporte Terrestre de Materiales Peligrosos Ley 27314: Ley General de Residuos Slidos Decreto Legislativo N 613: Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales
Page 6

Las entidades fiscalizadoras

04. MTC 04. OSINERGMIN 04. MUNICIPALIDADES

EMPRESA ESTADO MEDIO AMBIENTE


YOUR LOGO

TRANSPORTE TERRESTRE GAS LICUADO DE PETRLEO - GLP


Sub dividida en 2 tipos:
GRANEL Por medio de contenedores tipo Cisterna o Botellas Considerar que este tipo de transporte representa el de mayor riesgo en caso de accidente debido al volumen de producto, esto implica mayores costos en equipamiento tcnico de la unidad, y controles ms rigurosos. Requiere de poco personal para la unidad por viaje (1 o 2 personas), poca o ninguna mano de obra directa. ENVASADO Por medio de cilindros (balones) en camiones abiertos. Considerar que este tipo de transporte implica menos riesgo en caso de accidente debido al tipo de contenedor (cilindros), sin embargo es el que presenta mayores incidencias y accidentes personales. Requiere de mano de obra directa, de 2 a 4 personas por viaje.

Page 7

YOUR LOGO

TRANSPORTE GLP GRANEL

Page 8

YOUR LOGO

TRANSPORTE GLP ENVASADO

Page 9

YOUR LOGO

TRANSPORTE GLP ENVASADO

Page 10

YOUR LOGO

TRANSPORTE DE ENVASADO: M15

Page 11

YOUR LOGO

GAS M15: SU CLIENTE POTENCIAL

El cilindro M15 es exclusivamente para el uso de los equipos de montacargas. El cilindro est diseado en acero templado o aluminio, es de masa ligera (10 kg vaco), y con un sistema de valvulas exclusivo, su costo es de $150 en el mercado actual.
Page 12

YOUR LOGO

TRANSPORTE DE ENVASADO : DISPOSICIN

Page 13

YOUR LOGO

TRANSPORTE DE ENVASADO : DISPOSICIN

Page 14

YOUR LOGO

TRANSPORTE DE ENVASADO : DISPOSICIN


Las unidades de transporte de envasado utilizan jabas que son especficas para el tipo de cilindro a transportar, tanto en su geometra como en la cantidad de envases que puede almacenar. La jaba debe estar en condiciones ptimas, sin presentar roturas, fisuras, corrosin, desgaste o deformaciones estructurales que atenten contra la seguridad en el transporte de los cilindros. Las tranqueras de las jabas deben estar en condiciones optimas tanto en su operatividad como en su factibilidad de uso.
Jaba Observada por ser inapropiada para el transporte correcto de cilindros M15

Jaba Apropiada para el transporte correcto de cilindros M15

Page 15

YOUR LOGO

ESTIBA Y DESESTIBA DE CILINDROS DE GLP

SER CORRECTO?

Page 16

YOUR LOGO

ESTIBA Y DESESTIBA DE CILINDROS DE GLP


El transporte de envasado se caracteriza por la necesidad de la estiba y desestiba de cilindros, ya sea en planta como en los sitios de entrega, tanto llenos como vacios. El tipo y peso de los cilindros, geometra y altura de la jaba, disposicin de la unidad y la zona de trabajo determinan en gran medida las precauciones a tomar durante esta actividad. En esta etapa del proceso es cuando, comunmente, se desarrolla la mayor recurrencia de incidentes y accidentes personales (Atrapamiento, cadas, golpes, fracturas, esguinces, lesiones a la vista, atropellamientoetc).
Page 17

YOUR LOGO

TRANSPORTE TERRESTRE DE CILINDROS MEDIANTE UNIDADES VEHICULARES


El GLP es considerado como un material peligroso (MATPEL), por ello su transporte est fuertemente regulado por diversas entidades. El conductor se halla expuesto a un gran nmero de peligros, debido a la realidad del transporte, tanto en ciudad como en carretera. En esta etapa del proceso es cuando se desarrollan los accidentes de mayor riesgo, con estadsticas de prdidas humanas y daos personales y materiales de gravedad. (Atropellos, choque, fuga de GLP, incendio, explosin, etc)

Page 18

YOUR LOGO

TRANSPORTE TERRESTRE DE GLP MEDIANTE UNIDADES VEHICULARES

Page 19

YOUR LOGO

TRANSPORTE TERRESTRE DE GLP MEDIANTE UNIDADES VEHICULARES

Page 20

YOUR LOGO

TRANSPORTE TERRESTRE DE GLP MEDIANTE UNIDADES VEHICULARES

Page 21

YOUR LOGO

TRANSPORTE TERRESTRE DE GLP MEDIANTE UNIDADES VEHICULARES

Page 22

YOUR LOGO

IMPACTO AMBIENTAL DEL TRANSPORTE TERRESTRE


En el transporte de materiales mediante vehculos, la generacin de impactos ambientales por perdida del producto o emisin de gases y efluentes, o derrames incidentales, es un hecho contemplado como posible y no deseable. La gestin de estos impactos, la adecuada remediacin de los mismos, as como la disposicin adecuada de los residuos peligrosos generados durante dicha gestin (limpieza, eliminacin, reciclo, reuso, etc), requieren difusin, capacitacin y revisin de procedimientos. Sin embargo, al igual que en los temas de seguridad, todo programa a implementarse deber tener un espritu eminentemente PREVENTIVO, lo que implica desarrollar mecanismos de control que verifiquen que tanto las condiciones (equipos, unidades, envases, etc) como los procedimientos (estiba y desestiba, transporte vehicular, transito peatonal, etc) cumplan con dicho objetivo.

Page 23

YOUR LOGO

IMPACTO AMBIENTAL DEL TRANSPORTE TERRESTRE: COLAPSO DE ENVASE RIESGO DE FUGA

Page 24

YOUR LOGO

IMPACTO AMBIENTAL DEL TRANSPORTE TERRESTRE: GESTION DE DERRAMES

Page 25

YOUR LOGO

Estadstica de la SST y MA

Te nd en cia

ACCIDENTE

1 Accidente (Incluso Fatal)

20 100 Incidentes No reportados.

CUASI ACCIDENTE O INCIDENTE

ACTO O CONDICION SUBESTANDAR

n Condiciones o Actos Subestandar no reportados o investigados. (n = ?)

Page 26

YOUR LOGO

IPER
IDENTIFICACIN DE PELIGROS EVALUACIN DE RIESGOS
IPER es una herramienta de gestin de la seguridad, salud en el trabajo y medio ambiente, por medio de la cual se identifican los peligros/aspectos ambientales, se evalan los riesgos/impactos ambientales, para la adopcin de las medidas de control preventivas/reactivas que eviten/minimicen/anulen los riesgos detectados. Es el primer paso indispensable para la implementacin de un sistema de gestin de la seguridad, salud y medio ambiente. PELIGRO: Situacin (acto o condicin) con el potencial de hacer dao. RIESGO: Combinacin de la PROBABILIDAD de que ocurra la situacin peligrosa y a la vez la CONSECUENCIA o SEVERIDAD de la ocurrencia de la situacin de peligro dada.

Page 27

YOUR LOGO

Qu MEDIDAS DE CONTROL se implementan para el Transporte de GLP?


CAPACITACIONES El personal operativo debe ser continuamente capacitado sobre los procedimientos, condiciones y actos propios de su actividad, con incidencia en la SST y MA.

Page 28

YOUR LOGO

Qu MEDIDAS DE CONTROL se implementan para el Transporte de GLP?


REVISIN DE PROCEDIMIENTOS Los procedimientos, planes anuales/semestrales, procesos, y similares, que involucren actividades de riesgo, deben ser revisados peridicamente a fin de mantener la mejora continua de los mismos, en el marco de la SST y MA.

Page 29

YOUR LOGO

Qu MEDIDAS DE CONTROL se implementan para el Transporte de GLP?


REVISIN DE EQUIPOS/INSTALACIONES Todo elemento fsico asociado a los procesos de la empresa debe ser debidamente revisado de forma peridica segn se estime conveniente, con arreglo a las leyes vigentes (Ejemplo: Revisin de unidades Check List)

Page 30

YOUR LOGO

Qu MEDIDAS DE CONTROL se implementan para el Transporte de GLP?

Page 31

YOUR LOGO

Qu MEDIDAS DE CONTROL se implementan para el Transporte de GLP?


CONOCIMIENTO DE LA SEALTICA De acuerdo a las leyes vigentes, las unidades de transporte terrestre de GLP deben cumplir con una sealtica que permita una rpida identificacin del producto y sus riesgos. Asmismo, el personal debe conocer y familiarizarse con la sealtica propia de las reas inherentes a su trabajo. (Carreteras, iindustrias, etc)

Page 32

YOUR LOGO

Qu MEDIDAS DE CONTROL se implementan para el Transporte de GLP?

Page 33

YOUR LOGO

Qu MEDIDAS DE CONTROL se implementan para el Transporte de GLP?

Page 34

YOUR LOGO

Qu MEDIDAS DE CONTROL se implementan para el Transporte de GLP?

Page 35

YOUR LOGO

Qu MEDIDAS DE CONTROL se implementan para el Transporte de GLP?


REVISIN DE EQUIPOS/ELEMENTOS DE SEGURIDADc

Page 36

YOUR LOGO

Qu MEDIDAS DE CONTROL se implementan para el Transporte de GLP?


USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL (EPP)

Page 37

YOUR LOGO

Qu MEDIDAS DE CONTROL se implementan para el Transporte de GLP?


CONOCIMIENTO DEL PRODUCTO (GLP) Y SUS RIESGOS
E l GLP (Gas Licuado de Petroleo) es una mezcla de propano, butano, y otros hidrocarburos; a temperatura y presin ambiente est en estado vapor, pero a presiones moderadas alcanza el estado lquido. No tiene olor ni color, es ms denso que el aire y menos que el agua, se le aade un marcador (metilmercaptano) que le da ese olor caracterstico durante su fuga. Al escapar de un envase, tiende a expandirse a nivel del suelo (gas rastrero), durante su paso de lquido a vapor el GLP puede verse como una neblina o niebla densa muy fra, un metro cbico de GLP lquido se expande hasta 270 veces su tamao en el estado vapor. No es txico (aunque inhalado en grandes cantidades puede causar somnolencia e incluso asfixia,por desplazamiento del oxgeno). En contacto con GLP lquido se pueden sufrir quemaduras por fro en la piel u ojos. Es un producto bastante ms seguro que el GNV (Gas Natural Vehcular), siempre que se cumplan las medidas de seguridad recomendadas en su transporte/envasado.
Page 38

YOUR LOGO

Tiene alguna pregunta?

Page 39

YOUR LOGO

Page 40

YOUR LOGO

Вам также может понравиться