Вы находитесь на странице: 1из 58

Odontologa Infantil ``Crecimiento craneofacial y desarrollo de las arcadas dentarias

Hemos de entender como crece y se desarrolla el crneo y las estructuras faciales antes y despus del nacimiento para poder interpretar como se constituyen las arcadas dentarias y la oclusin.

Melissa Tovar

Crecimiento prenatal

El desarrollo del careno, desde el punto de vista embrionario, es bastante complejo y tardo si lo comparamos con otras estructuras blandas, como el cerebro, ojos, nervios, vasos y msculos; hasta tal punto es as que al mes el embrin prcticamente no tiene cara y la cabeza parece en su mayor parte un cerebro cubierto por una delgada lamina de ectodermo y mesodermo.

Melissa Tovar

Entre la 2 y 5 semana intrauterina el mesoblasto ceflico prolifera creando un esbozo conjuntivo de la bveda craneana, otro mesenquimatoso de la base y dos mamelones conjuntivos faciales. La cara se forma a partir de dichos mamelones dejando entre si una depresin profunda que constituye el estomodeo o boca primitiva, a la vez que la diferenciaciacin del mesenquima dar origen al desmocrneo.
Melissa Tovar

A partir de esta 5 semana, el condrocrneo (bveda y base craneana) se constituye desde las condensaciones condroesfenoidales y condroetmoidales, desarrollandose por prolongaciones orbitarias, temporales, occipitales y del septum nasal. Los cartlagos de Meckel, izquierdo y derecho, formaran el esbozo mandibular.

Melissa Tovar

Melissa Tovar

Crneo y mandbula del recin nacido

Si comparamos el crneo del neonato con el de un adulto, encontraremos que representa de la longitud corporal, mientras que en el adulto ser 1/8 parte como consecuencia del crecimiento diferencial de las estructuras seas corporales respecto a las craneofaciales.

Melissa Tovar

El crneo neonatal se encuentra dividido en diferentes unidades seas que se unirn mediante suturas formando finalmente una sola unidad estructural.

Tanto los huesos de origen endocondral como los intramembranosos se encuentran separados por extensas reas cartilaginosas llamadas fontanelas.
Melissa Tovar

Anterior: entre los huesos frontales y parietales Posterior: entre parietales y occipital Esfenoidal: entre el ala mayor del esfenoides, frontal, parietal y temporal Mastoidea: entre el occipital, temporal y parietal

Melissa Tovar

Melissa Tovar

Cada una de estas estructuras en el momento del nacimiento estn divididas en varias, que se fusionaran mediante sincondrosis en el crneo del adulto:
En la base del crneo, el hueso esfenoides se encuentra dividido en tres partes: el cuerpo central, con sus dos alas menores y dos alas mayores con sus apfisis pterigoideas El hueso occipital, dividido en dos partes: la condilar, que recibe el cndilo, y la escamosa, que forma el calvarium y es de origen intramembranoso
Melissa Tovar

El hueso temporal situado a cada lado y divido en dos partes: la petromastoidea, de origen endocondral y la escamosa, de origen intramembranoso. El hueso maxilar y la mandbula, separados ambos en dos partes en el plano sagital medio.

Melissa Tovar

El crneo se encuentra dividido en dos partes el desmocrneo y el neurocrneo El neurocraneo tiene un crecimiento rpido en el neonato para albergar el expansivo crecimiento del cerebro, adquiriendo una forma muy parecida a la del adulto, mientras que la cara es de desarrollo mas lento y, por tanto, de un tamao mucho menor que la del adulto. De igual forma ocurre con el maxilar y la mandbula, que irn creciendo con el desarrollo de la denticin.
Melissa Tovar

Tipos de crecimiento seo

Existen 4 tipos de crecimiento seo durante el desarrollo craneofacial posnatal: Crecimiento endocondral o cartilaginoso, que proviene del tejido mesenquimatoso primario Crecimiento intramembranoso, que surge del tejido conjuntivo indiferenciado y formara una matriz orgnica que se mineraliza.

Melissa Tovar

Crecimiento aposicional, por proliferacion osea, periostal y endostal Crecimiento sutura, mediante osificacin de la membrana peristica y el tejido conectivo de la sutura.

Melissa Tovar

Crecimiento endocondral

Proceso del cual el tejido mesenquimatoso primario se transforma en cartlago, sus clulas se hipertrofian, la matriz se calcifica, las clulas degeneran y los tejidos osteognicos invaden la masa cartilaginosa para reemplazarla definitivamente. El hueso endocondral no se forma directamente del cartlago, sino que este es invadido para ser reemplazado.
Melissa Tovar

Este proceso se inicia en los llamados centros de osificacin, cuya secuencia empieza con la hipertrofia de los condrocitos y su vacuolizacin, para continuar en mismo tiempo con los depsitos de hidroxiapatita en la matriz existente entre ellos.

Melissa Tovar

En el cndilo y el septum nasal existe osificacin endocondral de manera que el cartlago condilar proporciona una elongacin de la rama ascendente de la mandbula con desarrollo hacia adelante y abajo del conjunto mandibular.

Melissa Tovar

Crecimiento intramembranoso

Se origina en zonas donde primitivamente exista un mesenquima (matriz de tejido conjuntivo indiferenciado) dentro del cual aparecen serias de fibras que le proporcionan el aspecto del que recibe su nombre. En este momento las clulas mesenquimatosas se diferencian en osteoblastos secretores de colgeno y sustancia fundamental dentro de la cual quedan atrapadas dichas clulas por los depsitos cristalinos de hidroxiapatita.
Jessica Reyna

Es la fase de mineralizacin de la matriz orgnica, y los osteoblastos se transforman en osteocitos.

Jessica Reyna

Crecimiento aposicional

Muchas clases de tejidos combinan dos o tres formas de crecimiento (el cartlago) que pasan por un proceso de agregacin de nuevas clulas y nueva matriz sobre las superficies seas ya formadas. Es decir, por un proceso que se denomina aposicional y que tiene relacin con una membrana que lo cubre (periostio y endostio).

Jessica Reyna

El crecimiento aposicional se explica porque, a diferencia de lo que ocurre en el cartlago, el hueso no puede crecer por una actividad expansiva o intersticial, ya que toda clula conectiva que rodea al hueso formado se va diferenciando en nuevos osteoblastos que depositan hueso nuevo sobre el viejo mientras que por otro lado una combinacin de actividades osteoblsticas y osteoclsticas permiten su remodelamiento.

Jessica Reyna

Existe un mecanismo aposicin-reabsorcin en las superficies interna y externa del hueso; as el hueso puede ser esponjoso (diploe) o compacto (cortical) segn la intensidad y disposicin de las trabculas. Debido a estos mecanismo, cada hueso puede mantener su proporcin y relacin espacial con las estructuras vecinas.
Jessica Reyna

Crecimiento sutural

La sutura es un repliegue hacia dentro de la membrana peristica y las zonas fibrosas de unin que continan directamente una con otra, de manera que el crecimiento sutural se produce porque a medida que el hueso reemplaza el material conectivo de sutura este aumenta de tamao. Cuando el proceso de crecimiento cesa, la sutura se transforma y las fibrillas precolgenas de unin desaparecen. Jessica Reyna

Mecanismos de Crecimiento Craneofacial

Para entenderlo, hemos de pensar que se producen 2 clases de movimientos durante el crecimiento que de forma bsica son: Una deriva cortical por remodelacin del hueso Un desplazamiento por el cual los huesos se apartan unos de otros, creando un espacio dentro del cual ocurre el aumento de tamao.
Jessica Reyna

Crecimiento Cortical
1-Remodelacion.- proceso por el cual un hueso al aumentar su volumen adquiere forma conforme va creciendo. 2-Recolocacion o reubicacin.- proceso por el cual una estructura ocupa especialmente la misma situacin a pesar de estar remodelndose y desplazndose. 3-Crecimiento de superficies.-las superficies peristicas y endsticas sufren procesos de aposicin y reabsorcin en funcin de la direccin de crecimiento.

Jessica Reyna

4-Deriva.- es el desplazamiento secundario que se produce en la direccin del movimiento.

5-Crecimiento en V.- muchos huesos de la cara y del crneo, tienen una configuracin en forma de V, como el maxilar y la mandbula, las zonas retromolares de ambas arcadas crecern hacia atrs y hacia afuera para dar espacios a los primeros, segundo y terceros molares. Jessica Reyna

Crecimiento de Desplazamiento
1-Desplazamiento primario.- se refiere al que proviene del aumento de tamao del propio hueso y su contacto con estructuras vecinas. 2-Desplazamiento Secundario.- proveniente del crecimiento de estructuras distantes que provocan el desplazamiento de estructuras seas. En resumen de estos 2 procesos de crecimiento cortical y de desplazamiento es: 1- Ubica cada uno de los huesos. 2- Disea y construye cada hueso y todas sus partes regionales para que desempeen su funcin.
Jessica Reyna

Crecimiento del Esqueleto Craneofacial


Hay 3 estructuras que constituyen el esqueleto craneofacial:
1.
2. 3.

Base de crneo Maxilar Superior Mandbula

Jessica Reyna

Base del Crneo


Su crecimiento se debe fundamentalmente a la osificacin encodondral con hueso reemplazando al cartlago en las sincondrosis. La base del crneo en el recin nacido la podemos dividir en 3 partes: 1. Esfenoetmoidal 2. Interesfenoidal 3. Esfenoccipital

Jessica Reyna

La base del crneo anterior crecer hasta los 7 aos a expensas de la sincondrosis esfenoetmoidal, mientras que la parte posterior lo har a expensas de la sincondrosis esfenoccipital hasta el vigsimo ao de vida.

Jessica Reyna

Maxilar Superior

El crecimiento del maxilar superior es fundamentalmente intramembranoso, similar al de la bveda del crneo. Esta formado por 2 hemimaxilares unidos a travs de una sutura palatina media, unido parcialmente al crneo por las suturas frontomaxilar, zigomatico maxilar, zigomatico temporal y pterigopalatina. La forma en V tanto en sentido transversal como sagital del maxilar superior, permitir un aumento de la anchura y altura de los procesos alveolares.

Jessica Reyna

Mandbula

Presenta dos ramas muy cortas unidas en su posicin media en la snfisis mediante tejido conectivo. Este cartlago de la snfisis es reemplazado por hueso rpidamente durante el primer ao de vida. Su forma en V induce un crecimiento de dentro hacia fuera, al producirse los depsitos peristicos sobre la superficie interna de la apfisis coronoides y reabsorcin de su superficie externa.

Jessica Reyna

Maduracin de la cara

La maduracin de la cara acontece durante un amplio periodo de tiempo, en los primeros meses de vida la cabeza representa una cuarta parte del tamao total del cuerpo, mientras que en el adulto representa la octava parte de su estatura.

El patrn facial o tipo de cara en cuanto a su morfologa y proporciones se establece respecto al predominio de una dimensin con respecto a otra Miranda Hernndez

Cuando una cara crese con mas intensidad en altura que en anchura se le denomina dolicofacial El predominio dela anchura sobre la altura se denomina braquifacial.
Miranda Hernndez

Cuando ambas proporciones se encuentran equilibradas se denomina mesofascial Este crecimiento diferencial de los componentes del crneo y de las estructuras faciales viene marcado por las curvas de crecimiento neural , en lo que se refiere a las estructuras del crneo , y por las curvas de crecimiento general cuando se refiere a estructuras de la cara
Miranda Hernndez

Crecimiento y desarrollo normal de las arcadas dentarias


La primera etapa de incremento se produce dentro de los tres primeros aos de vida, la segunda durante la pubertad. Durante los tres primeros aos de vida aparece la totalidad de la denticin temporal. El crecimiento en v tanto en el maxilar como en la mandbula aumenta la altura de las apfisis alveolares y ensancha transversalmente el arco dental. La mandbula tendr que compensar el crecimiento del cndilo y el descenso del cuerpo mandibular con el crecimiento de su apfisis alveolar.

Miranda Hernndez

La erupcin primaria estimula la formado de nuevo hueso alveolar en ambos maxilares creciendo estos en altura y en anchura mediante mecanismos de reposicin y reabsorcin.

Miranda Hernndez

Cinco serian las etapa de desarrollo oclusal. Etapa de denticin primaria Etapa de erupcin del primer molar Etapa de recambio del sector anterior Etapa de recambio del sector lateral Etapa de erupcin del segundo molar
Miranda Hernndez

Etapa de denticin primaria

A los 30 meses se establece la oclusin de los 20 dientes temporales. Se producir un incremento en todas las direcciones. La cara sufrir un gran cambio entre los 3 y 6 aos. El maxilar y la mandbula se desarrollan con una gran velocidad de crecimiento sostenido; la articulacin temporomandibular presenta un cndilo mas bien redondeado y una cavidad glenoidea poco profunda con escaso desarrollo de la eminencia articular.
Miranda Hernndez

El ciclo masticatorio madurara gracias al desarrollo del sistema neurorregulado, establecindose con la erupcin de los incisivos una nueva posicin mandibular mas anterior, y los contactos oclusores posteriores condicionaran un nuevo patrn de cierre. Esta oclusin se caracterizara por una escasa sobremordida incisiva.

Miranda Hernndez

Otra de las caractersticas de esta denticin es la implantacin casi perpendicular de sus dientes respecto a sus bases Oseas. Un plano oclusal plano, tanto en sentido anteroposterior (curva de Spee) como transversal (cuerva de Wilson). Escasa inclinacin vestibular de los incisivos, lo que ofrece una forma de arcada semicircular.

Miranda Hernndez

Existen varios tipos de espacios que permiten un correcto establecimiento de la oclusin en la denticin permanente:

Miranda Hernndez

Espacios interdentales.espacios entre diente y diente que se presentan de forma generalizada estando situados frecuentemente en la zona incisiva.
Espacios de primate.- espacio localizado en distal de caninos temporales inferiores y mesial de los superiores.

Miranda Hernndez

Espacio libre de Nance.- espacio disponible cuando se reemplazan caninos y molares por sus homlogos permanentes.

Espacio de deriva.cuando este espacio libre de Nance es aprovechado por la mesializacion de los primeros molares para el establecimiento de una relacin clase 1 molar.

Miranda Hernndez

Estos espacios fisiolgicos en la dentadura temporal van a permitir: Atenuar el apiamiento de los incisivos permanentes de mayor tamao. La erupcin de caninos y premolares sin obstculos. El establecimiento de una clase 1 mediante el desplazamiento de los primeros molares.

Miranda Hernndez

Etapa de erupcin del 1er molar

Por lo general es el primer diente permanente que aprese en la boca, el plano oclusal ya esta establecido por las piezas temporales, este es totalmente paralelo ya que las curvas de Spee y Wilson son dadas por la denticin permanente.

Miranda Hernndez

La erupcin de la primera molar inferior en el rea retromolar crese con una cierta inclinacin mesial y con una superficie oclusal hacia arriba y adelante, empezara a constituir uno de los extremos de ambas curvaturas que sern completadas con el resto de la denticin permanente

Miranda Hernndez

Desarrollo de la Oclusin Posterior

Las 2das molares temporales se encuentran generalmente en oclusin con la cara distal en un mismo plano, obligando a una pocin similar a los 1eros molares permanentes, esto quiere decir cspide a cspide, para que se logre la oclusin clase I es necesario que al exfoliarse los molares temporales exista un ligero corrimiento hacia mesial, mayor en la arcada inferior que en la superior (espacio libre de Nance o de deriva)
Miranda Hernndez

Miranda Hernndez

Etapa de recambio del sector anterior

Es evidente la diferencia entre los tamaos mesiodistales de los cuatro incisivos permanentes respecto a los temporales. El espacio disponible en el sector anterior disminuye un promedio de 1.5mm tanto en nios como en nias

En el arcada inferior, esta diferencia condiciona el apiamiento incisivo, pudindose resolver de una manera fisiolgica por los siguientes mecanismos.
Por

la existencia de espacios interdentales Por el cambio en el anchos bicanino inferior Por el aumento de la altura del arco al ser desplazados los incisivos hacia labial

Cuando los espacios interdentales estn presentes la posibilidad de que exista apiamiento se vera mitigada El espacio primate, este puede ser aprovechado al encontrarse por distal del canino, ya que los incisivos laterales empujaran hacia distal a los caninos temporales, ocupando estos el espacio de primate y aumentando de esta forma el ancho intercanino inferior de 3 mm.

En la arcada superior los mecanismo fisiolgicos que pueden amortiguar el apiamiento son bsicamente los siguientes:
Espacios

interdentales, entre lo que deben incluirse el espacio primate, al estar situado por mesial del canino temporal Aumento del ancho intercanino Aumento de la inclinacin labial de los incisivos

Habra que hacer algunas consideraciones sobre los cambios que se producen en la inclinacin axial de los incisivos, ya que estos inicialmente se encuentran muy comprimidos en su base apical, y a lo largo de su descenso, se van espaciando con una ligera inclinacin distal en forma de abanico, pudiendo dejar un pequeo espacio a nivel de la lnea media que disminuir con la completa erupcin de los laterales y se cerrara con la erupcin de los caninos

Etapa erupcin del segundo molar

Una vez concluido el recambio de la denticin temporal y se ha establecido el arco dentario a travs de los primeros molares aparecen los 2do molares inferiores.

Вам также может понравиться