Вы находитесь на странице: 1из 11

LA JUNTA DE ACREEDORES EN LOS PROCEDIMIENTOS CONCURSALES

Abog. Jos Carlos Romero Rodrguez. 2013-II

La Junta de Acreedores

Masa de Acreedores Masa = Cmulo de acreedores que, con sus crditos, representa el pasivo total del deudor. Junta de Acreedores: Junta = Se encuentra conformada por todos los acreedores concursales, debidamente reconocidos por la Comisin Grafico:

M.A.
J.A.

La Junta de Acreedores
La Junta de Acreedores: rgano supremo de la negociacin concursal. Se constituye en el mximo rgano de la sociedad, sustituye a la Junta de Accionistas.

A partir de la instalacin de la Junta el Estado asume un rol secundario. Su accionar se enmarca en un proceso colectivo y privado. Sus decisiones no pueden ser cuestionadas.

La Junta de Acreedores
Las preguntas bsicas de la Junta: Qu se va hacer? Quin lo va hacer? Cmo se va hacer?

La Junta de Acreedores

Facultades:
Reestructuracin:

Administrador

Plan

Disolucin y liquidacin Liquidador Convenio

La Junta de Acreedores

Participacin y facultades de la autoridad concursal: a. Participa a travs de uno o ms representantes con derecho a voz, pero sin voto. b. Verifica qurum de instalacin y mayoras para la toma de acuerdos.

c. Dependiendo de los temas de agenda, participacin restringida a ciertas Juntas, .

La Junta de Acreedores

Representaciones especiales en Junta: Participacin del acreedor laboral.

Un representante titular y otro suplente


Votacin individual y mayora simple para la eleccin El Ministerio de Trabajo designa al representante laboral Participacin del deudor concursado. Participacin del acreedor tributario.

La Junta de Acreedores

Reduccin de costos de transaccin en la Junta: Se reduce la participacin del representante de la Comisin.

Se agilizan la adopcin de varios acuerdos en una sola reunin: sistema de mayoras.


Se establecen plazos perentorios e improrrogables para adoptar los acuerdos. Se prev la liquidacin de oficio ante la inaccin procesal de los acreedores.

La Junta de Acreedores

9. El Comit de Acreedores: Es un rgano menor de la Junta de Acreedores que acta por delegacin de sta, con facultades generales o especficas. Su conformacin se justifica para agilizar la ejecucin de acuerdos al interior del procedimiento. Es un rgano representativo de los diversos acreedores: cuatro miembros de origen distinto. Sus acuerdos son revisables por la Junta. Alcances de las responsabilidades de los miembros del Comit.

La Junta de Acreedores

10. Formas especiales de votacin: El caso del acreedor vinculado. La concordancia de intereses. El voto por clases. Requisitos: Por porcentaje de crditos vinculados. Respecto de acuerdos calificados. Necesaria mayora absoluta en ambos grupos de acreedores: vinculados y no vinculados. No se trata de una votacin por origen de crditos.

La Junta de Acreedores

12. El Rol de los acreedores y del Indecopi: Actor Principal / Actor de Reparto. Impulsa el proceso / Facilita la negociacin.

Adopta decisiones empresariales / Cautela la legalidad.


Maximiza el valor de la empresa / Reduce costos de administracin. Finalmente: De quin es el negocio del concurso?

Вам также может понравиться