Вы находитесь на странице: 1из 10

Henry Armand Giroux

1943

Henry A. Giroux
Henry Giroux nace en Providence, capital del estado de Rhode Island, en la costa nort-oriental de Estados Unidos, el 18 de septiembre de 1943. Luego de estudiar en escuelas pblicas, jugar baloncesto, convivir con las diferentes colonias extranjeras que habitaban en Providence, conocer las penurias de la clase obrera, estudia historia en Barrington entre los aos 1968 y 1974, acrecentando su conciencia social. En el ao 1977 se doctora en la Carnegie Mellon University de Pittsburgh. En ese mismo ao comienza su trabajo como docente en la Universidad de Boston, donde, 1983, pasa a la Universidad de Miami en Oxford, Ohio, donde es contratado como profesor de educacin y renombrado Scholar in Residence, hasta 1992, donde tambin ocup el puesto de director del Center for Education and Cultural Studies (Centro para la Educacin y Estudios Culturales). Se translad a la Universidad Estatal de Pensilvania donde asumi la ctedra de profesorado Waterbury desde 1992 a mayo de 2004. Tambin sirvi como director del Waterbury Forum in Education and Cultural Studies (Foro Waterbury en Educacin y Estudios Culturales). Se mud a la Universidad McMaster, Ontario, Canada, en mayo de 2004, donde actualmente ostenta la ctedra de Cadenas globales de televisin en la carrera de ciencias de la comunicacin.

Henry A. Giroux
Las escuelas:

Son algo ms que aparatos de reproduccin ideolgica para fortalecer la dominacin.


Son espacios donde se cuestiona la dominacin y, por lo tanto, poseen un gran potencial para la transformacin de estructuras dominantes y antidemocrticas. Son lugares pblicos donde tienen lugar formas alternativas de conocimiento, de valores y de relaciones sociales. En ellas, estudiantes y maestros crticos pueden realizar una accin cultural contraideolgica que cuestione la subordinacin y el sometimiento a la cultura de la dominacin.

Henry A. Giroux
Dewey: Las escuelas pblicas deber ser definidas como esferas pblicas democrticas. Son sitios democrticos dedicados a la adquisicin individual y social de facultades crticas .

Las escuelas como esferas pblicas democrticas deben ser espacios autnomos donde estudiantes y maestros produzcan formas y contenidos culturales que pongan en movimiento y desplacen a las formas de educacin autoritaria, de sojuzgamiento y de reproduccin ideolgica y social.
Se promueve la idea de Democracia crtica que exige el respeto por la libertad individual y por la justicia social.

La escuela es una agencia de la reforma social que educa a ciudadanos capaces de construir una democracia crtica.

Henry A. Giroux
Los maestros:
Requieren de una formacin que promueva una nueva visin de la escuela y la enseanza: un concepto de ciudadana crtica. Necesitan saber ms que la materia que van a ensear, requieren aprender un lenguaje interdisciplinario que se centre en la historia, la sociologa, la filosofa, la economa y la poltica. Trabajar como investigadores reflexivos en colaboracin con maestros y estudiantes. Intelectuales transformadores. Pueden trabajar con la comunidades donde se hallan inmersos.

Henry A. Giroux
El saln de clases/la vida del aula:
Tradicionalmente se presenta como un conjunto unidimensional de reglas y prcticas regulatorias, y no como un terreno cultural donde chocan una gran variedad de intereses y prcticas, en una lucha constante y a menudo catica en pos de la dominacin. Se presenta como libre de ambigedades y contradicciones; como un terreno neutral y transparente. Las diferencias culturales entre los estudiantes con frecuencia se consideran deficiencias: las historias, experiencias y conocimientos de los alumnos se ignoran. Dentro de la cultura escolar dominante, los conocimientos subordinados son marginados, son tratados como si no existieran o se desacreditan.

Por el contrario, aquellas ideologas que no ayudan a los grupos subordinados a interpretar la realidad, pasan por formas objetivas de conocimiento.

Ideas Principales
La pedagoga crtica (1970) ha venido construyndose y conquistando cada vez ms inters entre los profesores.
Esta corriente pedaggica se nutre principalmente de los estudios filosfico-sociales de los filsofos, socilogos y psiclogos de la Escuela de Frankfurt, de los postulados de Antonio Gramsci y de la teora de Jrgen Habermas. La pedagoga crtica centra su atencin en la construccin de un lenguaje y un discurso pedaggico dialctico dado en relaciones sociales participativas, comunitarias y democrticas, mediante acciones y prcticas liberadoras. Esto es posible si los profesores se forman como educadores crticos, capaces de analizar, cuestionar, problematizar y transformar la prctica educativa. Examinar el trabajo docente y transformarlo es un imperativo de la pedagoga crtica para construir un mundo ms humano.

Por qu soy profesor?

Para qu educo? A quin sirve mi quehacer docente?


A qu intereses responde el conocimiento que se construye en la escuela?

Quin queda marginado de los servicios escolares?

Cmo educo?

Si no se cuestiona la prctica educativa que se realiza, si el profesor y los estudiantes no se interrogan, no se descubrir el carcter ideolgico, reforzador de intereses ajenos y hasta contrarios a los sujetos que intervienen en el proceso enseanza-aprendizaje.

Si se reflexiona en torno a estas cuestiones y se examina crticamente el acto educativo se puede descubrir estar realizando un ejercicio contrario a la intencin original de educar. En lugar de educar se estar ideologizando. Se necesita ejercitar la crtica para descubrir los verdaderos resultados de la accin pedaggica de profesores y estudiantes, en el contexto poltico y econmico en donde se realiza su labor.

Es importante descubrir la naturaleza social y poltica de la educacin para poder ejercer una accin pedaggica solidaria con los grupos sociales subordinados y marginados que posibilite eliminar las condiciones que permiten el sufrimiento humano.

Conclusin
La educacin humanizadora y, por tanto, liberadora, exige tomar en serio los puntos fuertes, conocimientos, experiencias, estrategias y valores de los miembros de los grupos oprimidos. Implica, tambin, estimularles a analizar y a problematizar las estructuras sociales que les oprimen para elaborar estrategias y lneas de actuacin con probabilidades de resistirlas; para forzar aquellas transformaciones necesarias e imprescindibles, aliadas del desarrollo y de la libertad de todos los seres humanos. Una de las tareas primordiales de la pedagoga crtica radical liberadora es trabajar contra la fuerza de la ideologa fatalista dominante, que estimula la inmovilidad de los oprimidos y su acomodacin a la realidad injusta, necesaria para el movimiento de los dominadores. Es defender una prctica en la que la enseanza rigurosa de los contenidos nunca se haga en forma fra, mecnica y mentirosamente neutra.

Вам также может понравиться