Вы находитесь на странице: 1из 15

Su principales funciones son producir las clulas sexuales masculinas (gametos), llamadas espermatozoides, y la hormona sexual, llamada testosterona,

la que est presente en ambos sexos, pero en niveles mayores. El aparato reproductor masculino tiene como funcin depositar los espermatozoides dentro del aparato reproductor femenino para que ocurra la fecundacin.

Internas: Vesculas seminales: Glndulas que producen alrededor del 60% del lquido seminal, que contiene fructosa, aminocidos, minerales y hormonas. Prstata: Glndula que produce alrededor del 30% del lquido seminal que contiene minerales y enzimas, principalmente. Glndula de Cowper: Secreta un lquido que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen durante la eyaculacin. Epiddimo: Es un conjunto de conductos que tienen como funcin almacenar los espermatozoides y permitir que estos maduren. Testculos: Son dos gldulas ovaladas de 5 cm y 3cm de dimetro. Se encargan de producir espermatozoides y de sintetizar testosterona, hormona responsable de las caractersticas sexuales secundarias. Conducto deferente: Son dos canales que conducen los espermatozoides desde el epiddimo hacia las vesculas seminales y desembocan en la uretra. Uretra: Conducto que libera el semen y la orina, pero de manera independiente.

Pene: Tiene como funcin reproductiva depositar el semen con los espermatozoides en la vagina de la mujer (copulacin). Su interior est formado por tejido que se puede expandir y contraer. Escroto: Bolsa de piel que contiene a los testculos. Su funcin es mantenerlos a temperatura inferior a la del cuerpo, para que estos puedan cumplir con su funcin.

FIMOSIS La fimosis es una anomala de los anexos cutneos del pene que altera la mecnica de este rgano. La fimosis se debe a la estenosis del orificio prepucial que impide la retraccin completa del prepucio para dejar el glande descubierto, activamente durante la flacidez del pene, o pasivamente TORSIN TESTICULAR La torsin testicular se refiere a la torsin del cordn espermtico del que se sostiene un testculo al resto del tracto genital. Dicho cordn espermtico usualmente contiene los vasos sanguneos que llevan irrigacin sangunea al testculo de modo que una torsin del cordn suele provocar una. HERNIA TESTICULAR La hernia testicular se produce, por lo general, cuando los hombres al realizar una gran fuerza daan el testculo lesionndolo. Entonces padecen de dolor y al realizar posteriores fuerzas el testculo segrega un lquido que va llenando el escroto, creando un gran testculo. El tratamiento por excelencia para este padecimiento es la operacin quirrgica. Existen adems otros tratamientos pero son poco efectivos. Su prevencin consiste en no realizar grandes fuerzas, o de realizarlas, utilizar una faja en la cadera para prevenir esta hernia y tambin la abdominal. BALANITIS La balanitis es la inflamacin del glande del pene. Cuando tambin se afecta al prepucio, se denomina balanopostitis. La inflamacin se puede deber a una infeccin (de tipo bacteriano, mictico o viral), pero tambin podra deberse al uso de jabones inadecuados (irritantes). Por otra parte, la balanitis puede ser un sntoma de otras enfermedades

El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproduccin humana.

Ovarios: son los rganos productores de gametos femeninos u ovocitos, estn situados en la cavidad abdominal. El proceso de formacin de los vulos, o gametos femeninos, se llama ovulognesis y se realiza en unas cavidades o folculos cuyas paredes estn cubiertas de clulas que protegen y nutren el vulo. Cada folculo contiene un solo vulo, que madura cada 28 das, aproximadamente. La ovulognesis es peridica, a diferencia de la espermatognesis, que es continua. Los ovarios tambin producen estrgenos y progesteronas, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como la aparicin de vello o el desarrollo de las mamas, y preparan el organismo para un posible embarazo. Trompas de Falopio: conductos de entre 10 a 13 cm que comunican los ovarios con el tero y tienen como funcin llevar el vulo hasta l para que se produzca la fecundacin. En raras ocasiones el embrin se puede desarrollar en una de las trompas, producindose un embarazo ectpico. El orificio de apertura de la trompa al tero se llama ostium tubrico. tero: rgano hueco y musculoso en el que se desarrollar el feto. La pared interior del tero es el endometrio, el cual presenta cambios cclicos mensuales relacionados con el efecto de hormonas producidas en el ovario, los estrgenos. Vagina: es el canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarn los espermatozoides. Su funcin es recibir el pene durante el coito y dar salida al beb durante el parto. La irrigacin sangunea de los genitales internos est dada fundamentalmente por la arteria uterina, rama de la arteria hipogstrica y la arteria ovrica, rama de la aorta. La inervacin est dada por fibras simpticas del plexo celaco y por fibras parasimpticas provenientes del nervio plvico.

En conjunto se conocen como la vulva y estn compuestos por: Cltoris: rgano erctil y altamente ergeno de la mujer y se considera homlogo al pene masculino, concretamente al glande. Labios: En nmero de dos a cada lado, los labios mayores y los labios menores, pliegues de piel salientes, de tamao variables, constituidas por glndulas sebceas y sudorparas e inervados. Monte de Venus: Una almohadilla adiposa en la cara anterior de la snfisis pbica, cubierto de vello pbico y provista de glndulas sebceas y sudorparas. Vestbulo vulvar: Un rea en forma de almendra perforado por seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glndulas de Bartolino y las glndulas parauretrales de Skene. La forma y apariencia de los rganos sexuales femeninos vara considerablemente de una mujer a otra.

El ciclo sexual femenino (o ciclo menstrual) es el proceso mediante el cual se desarrollan los gametos femeninos (vulos u ovocitos) en el cual se producen una serie de cambios dirigidos al establecimiento de un posible embarazo. El inicio del ciclo se define como el primer da de la menstruacin y el fin del ciclo es el da anterior al inicio de la siguiente menstruacin. La duracin media del ciclo es de 28 das, aunque puede ser ms largo o ms corto.

Ovario poliquistico es un trastorno hormonal en el cual los ovarios producen demasiadas hormonas masculinas (androgenos). Esta afeccin hace que los ovarios se agranden y desarrollen muchas bolsas llenas de liquido o quistes.

Problemas menstruales - Dismenorrea: periodos dolorosos - Menorragia: periodos muy fuertes con sangrado excesivo - Oligomenorrea: no tiene el periodo o tiene periodos infrecuentes, a pesar de haber estado menstruando hace tiempo y no estar en embarazo. -Amenorrea: ausencia de la menstruacin por un periodo de tiempo mayor a 90 dias o tuvo periodos normales pero dejo de menstruar y no esta embarazada.
Vaginitis las 3 causas mas comunes de las infecciones vaginales son las infecciones por hongos, la vaginosis bacteriana y la tricomoniasis, cada tipo de vaginitis es causado por un tipo diferente de germen u organismo y por consiguiente debe tratarse de manera diferente.

Enfermedades de transmisin sexual Sifilis: se transmite por contacto sexual y la causa es una bacteria treponema pallidum. Gonorrea: se transmite por contacto sexual y su bacteria es el gonococo Herpes: virus Sida: virus VIH

Вам также может понравиться