Вы находитесь на странице: 1из 17

SALUD PBLICA

MEDICINA COMPLEMENTARIA

Carrera : Tcnico Dental Docente : Dra. Macarena Figueroa Alumnas: Victoria lvarez , Gloria Ortiz , Jimena Benner.

Introduccin
Desde tiempos ancestrales la humanidad ha padecido de mltiples enfermedades de origen infeccioso u orgnico y por lo mismo el hombre se vio en la necesidad de recurrir a mtodos de sanacin empezando por el uso de plantas ,las cuales varias se siguen usando actualmente por lo que han podido pasar la dura prueba del tiempo y seguir beneficindonos hasta a nuestros das. El trabajo de hoy es conocer estas practicas y diferenciarlas de unas de las otras hasta comprender el concepto de medicina complementaria.

Qu

es la medicina complementaria

Es un conjunto diverso de sistemas, prcticas y productos mdicos y de atencin de la salud que no se considera actualmente parte de la medicina convencional definicin del Centro de Salud Complementaria y Alternativa de USA.

Medicina Convencional
Es aquella que actualmente es la medicina oficial impartida clsicamente en las Universidades y reconocida por la gran parte de los sistemas pblicos de salud

la Alopata

Es el trmino utilizado desde la homeopata para caracterizar a la medicina convencional. Segn la RAE es la teraputica cuyos medicamentos producen en el estado sano fenmenos diferentes de los que caracterizan las enfermedades de los que se emplean Termino acuado por el Dr. Hahnemann Ejemplo: la medicina aloptica en caso de gripe receta un antigripal o en caso de fiebre se receta un anti febril.

Homeopatia es un tipo de medicina alternativa(se la categoriza como pseudociencia) caracterizada por el empleo de preparados altamente diluidos que pretenden crear los mismos sntomas que sufre el paciente ejemplo "Toda substancia capaz de provocar sntomas patolgicos en un individuo sano, es capaz, a dosis infinitesimales, de tratar esos sntomas en un individuo enfermo".

Medicina Integrativa, busca la integracin de la medicina complementaria con la medicina convencional, haciendo referencia a la visin del Hombre como un ser integral, que adems de un cuerpo, cuenta con un espritu, emociones y una mente para conducirse en la Vida.

Medicina Tradicional
Segn la definicin de la ONU, la medicina tradicional es: la suma total de conocimientos, habilidades y prcticas basados en teoras, creencias y experiencias oriundos de las diferentes culturas, sean o no explicables, y usados en el mantenimiento de la salud, as como en la prevencin, diagnosis o tratamiento de las enfermedades fsicas o mentales. Como ej. Medicina mapuche, china.

alternativa la diferencia entre complementaria y alternativa radica en que se utiliza en vez de la medicina convencional. Ej. empleo de dieta y baos para el tratamiento del cncer en vez de ciruga o quimioterapia.

Medicina de Culturas Milenarias


Dentro de las Medicinas derivadas de las ciencias orientales, las ms conocidas son la medicina tradicional china y la Ayurveda de la India.

El Ayurveda, o aiur-veda Sistema natural de medicina, tiene su raz en la cultura drvida de la India (5.000 a.C). La palabra Ayurveda se traduce como "Conocimiento o ciencia de la vida".

Imagen del mdico Dhanwantari, convertido en un avatar del dios Visn

La Medicina Tradicional China se origin en China hace al menos 4.000 aos. Chi El equilibrio del yin y el yang. Estas practicas se han mantenido a travs del tiempo Estados Unidos en la dcada de 1970, cuando China y Estados Unidos reanudaron sus relaciones diplomticas, desde entonces la popularidad de estas prcticas ha aumentado.

El masaje es incorporado en la medicina convencional nace de culturas como la china , la india y japonesa. Ejemplo la Masoterapia masaje con fines teraputicos, esto es, para el tratamiento de enfermedades y lesiones .

An-mo

Masoterapia

Caractersticas de las medicinas complementarias


1. La visin integradora del hombre: 2. El reconocimiento de la importancia de sus emociones, pensamientos y propsitos en la vida, de su medioambiente social, y de la influencia de stos en su propia salud. 3. Reconocen la vinculacin del hombre con la naturaleza 4. Consideran al hombre como partcipe de su propio proceso curativo

5. Reconocen la existencia de una fuente energtica comn 6. buscan el origen causativo profundo de la enfermedad. 7. las MAC pretenden que la persona logre alcanzar un estado de salud ptimo y lo conserve. 8. la prevencin de la enfermedad por medios naturales

Los antiguos griegos decan: Que tu alimento sea tu medicina, bajo el precepto que la Madre Naturaleza ama a todos sus hijos, y por ello ha dispuesto un remedio para cada enfermedad provocada por ella. Es por ello que se ha dicho: Natura Medicatrix, la naturaleza es la que cura.

Clasificacin de las Medicinas Alternativas y Complementarias


segn el NCCAM Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa, organismo dependiente del Instituto de Salud Estadounidense, 1. Sistemas Mdicos Alternativos 2. Medicinas con enfoque sobre la mente, el cuerpo y espirituales 3. Terapias biolgicas 4. Mtodos de manipulacin y basados en el cuerpo 5. Terapias sobre la base de la energa

MITOS DE LAS MAC. No es tratada en escuelas de Medicina Convencional Estn compuestas por terapias alternativas No ha sido probada como la Medicina Aloptica *No tienen bases cientficas *Son prcticas absolutamente Inocuas

Conclusin
Despus de los estudiado es valido decir que la medicina complementaria cambia constantemente , esta fundada en tradiciones de culturas milenarias busca el bienestar fsico , mental y espiritual del individuo y que con el tiempo puede ser estudiada y una vez que una terapia se comprueba que es eficaz e inocua, se incorpora al tratamiento convencional.

Gracias por su atencin

FIN

Вам также может понравиться