Вы находитесь на странице: 1из 55

VICIOS DEL LENGUAJE

1. El mal uso y/o desconocimiento del lenguaje ponen en riesgo la comunicacin y la hace ms difcil.

2. El lenguaje verbal y escrito es uno de los legados ms importantes que tiene la humanidad y se encuentra cada vez ms deteriorado y abandonado.

Vicios de diccin o del lenguaje

Los vicios del lenguaje son formas de construccin o empleo de vocabulario inadecuados, que pueden dificultar la interpretacin correcta de un escrito o la comprensin de un discurso.

Son factores que alteran el uso normal de la experiencia comunicativo-verbal. Errores, construcciones poco cuidadas, defectuosas.

Retrica
Disciplina de la comunicacin, que estudia y desarrolla los recursos poticos-creativos de la persuasin.

Tecnicismos
Son trminos voces que se emplean en el lenguaje cientfico y tecnolgico. La mayora son de empleo particular en cada rama de la ciencia. Llevan prefijos y sufijos.

LOS VICIOS GRAMATICALES:


Consiste en la mala ubicacin de los signos de puntuacin.

VICIOS DE DICCIN

Vicios de diccin
Son los errores que se cometen contra la correccin y la claridad del lenguaje, convirtiendo en inadecuadas. Estos son:
1.Cacofona 2.Barbarismo 3.Solecismo

1. LA CACOFONA
Es el sonido desagradable que se produce por el encuentro o repeticin de las mismas slabas dentro de una oracin.

Cacofona

Combinacin o Ejemplo: unin de sonidos inarmnicos y Pamela me la poco gratos al moli. odo.

EL HIATO CACOFNICO: Es el sonido desagradable que proviene del encuentro de las mismas vocales (generalmente tnicas), pertenecientes a palabras contiguas (vocal final con vocal inicial, respectivamente).

2. LOS BARBARISMOS:
Consiste en el empleo de palabras extranjeras cuando es innecesario, es decir, cuando existe una palabra en espaol equivalente. Sin embargo, tambin se presentan por la deficiente construccin de las palabras.

Barbarismo

El trmino barbarismo tiene, segn el Diccionario de la Ejemplos: RAE, las siguientes acepciones: El "affaire" me 1.- Vicio del lenguaje, que dej "out". consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, No way mi o en emplear vocablos love impropios. 2.- Voz extranjera que reemplaza a la palabra legtima de un idioma. Abuso con vocablos extranjeros.

Barbarismos por el empleo de voces extranjeras. (De importacin)

Barbarismos por la deficiente construccin de las palabras: Salvajismos

3. LOS SOLECISMOS:
Los solecismos consisten en la deficiente construccin gramatical de las oraciones, hecho que va en contra de la exactitud o pureza de un idioma.
Cuando sobran o faltan letras.

Solecismo

Error en la sintaxis o en la conjugacin verbal que le quitan pureza y exactitud a un idioma.

Ejemplo:
Esperemos que no "haiga" problema en el estadio.

Ejemplos de solecismos

Algunos otros vicios de diccin:


Redundancia lxica y semntica Repeticin innecesaria de palabras o conceptos. Incorrecto: "Tuvo una hemorragia de sangre". Correcto: "tuvo una hemorragia.

LA REDUNDANCIA:
Es una especie de pleonasmo vicioso. Consiste en emplear vocablos innecesarios, pues, solamente repiten ideas ya expresadas.

Doble sentido, Anfibologa vicio de la palabra, manera o de hablar en la ambigedad que se puede dar ms de una interpretacin. Oscuridad en la expresin.

Incorrecto: "Calcetines para caballeros de lana"// En la avenida Las Condes venden paales para adultos desechables". Correcto: "Calcetines de lana para caballeros" // En la avenida Las Condes venden paales desechables para adultos".

LA ANFIBOLOGA
Es aquella frase u oracin que da lugar a doble interpretacin.

El equipo de Bolvar gan a Boca Jnior en su propia cancha. El perro polica sali a la calle. El caballo del alcalde comi lechugas. Cuando Luis se cas con ella, ya tena tres hijos. Se busca un cuarto para rentar a dos seoritas solteras. Medias para seoras delgadas. Camisas para caballeros de seda. Me dio mucha pena sobre la perdida de tu hermana. Ella tiene algo de su abuelo y una cosa de su abuela. Mi abuelita lleg con mi ta en una ambulancia que, por cierto, se vea en muy
mal estado.

Me encontr con el mdico y su hermano y le habl de usted.

Refleja el desconocimiento Monotona de la variedad y (tambin riqueza del lxico. llamada Se descubre en pobreza de redacciones o lenguaje) discursos que repiten palabras de sentido vago o impreciso y que restan calidad a la informacin.

El maestro es algo extrao. (El maestro es un poco extrao).

MONOTONA O POBREZA DE VOCABULARIO

Al uso constante y repetido de las mismas palabras se llama pobreza de vocabulario.

Ejemplos de monotona con el uso inmoderado de verbos que sirven para todo (hacer, decir, tener, poner, haber, ser, estar, etctera) se emplean muy frecuentemente, de manera correcta, pero sin precisin de lo que se desea transmitir:

Hacer una casa.

(Construir una casa)

Hacer un pastel. (Cocinar un pastel) Hacer un ensayo. (Redactar un ensayo) Tener grandes cualidades. (Poseer grandes cualidades) Tener el primer lugar. (Ocupar el primer lugar) La casa tiene 120 metros cuadrados (La casa mide 120 metros cuadrados.)

Monotona:
Carencia de un vocabulario suficiente por lo que se dan las siguientes categoras: 1.QUEISMO 2.COSISMO 3.TEVEISMO

1. QUEISMO:
Abuso de la palabra que Quiero que le digas a t mam que si no viene a ver que comportamiento tienes, que no diga que no se lo advert y que no pretenda que te demos la carta de buena conducta que te van a pedir para que entres a la secundaria

2. COSISMO:
ABUSO DE LA PALABRA COSA LA COMUNICACIN ES UNA COSA QUE NOS ENSEA COSAS.

3. TEVEISMO:
IMITACIN DEL HABLA DE LA TELEVISIN OYE WEY O SEA QU ONDA RECORCHOLIS

Imprecisin Lxica

Falta de Incorrecto: "Ha propiedad en el terminado el uso de las redactado de la palabras. Empleo ley". de palabras con significado o Correcto: "Ha funcin distinto terminado la del que tienen. redaccin de la ley".

Brevedad exagerada en las respuestas o en Laconismo las expresiones en general. Mensaje incompleto.

Ejemplo: - No te parece que la guerra es un asunto bastante importante como para ignorar su crueldad y el efecto que produce sobre tantos inocentes? Qu opinas al respecto? - ... Nada

Son las groseras. Coprolalia significa hablar inmundicias. El vicio no es sino Coprolalia decirlas, pronunciarlas sin considerar el contexto. La palabra, latina, se descompone en copro (excrementos) y lalia (hablar).

Lo subi y baj a puteadas frente a los dems. Ulises se emputeci con su tripulacin.

Una reflexin sobre el humor y la coprolalia. propsito de los ltimos acontecimientos

Lo que abunda, lamentablemente, es un humor confundido con la coprolalia, la retahla de garabatos, el desalio y la ordinariez. Este humor, ms parecido al chiste, simple y bsico, no exige ms que unas cuantas palabras, coloridas pero soeces. Entre los cultores de esta modalidad tengo presente al italiano Beni.
Agosto 8, 2006

Arcasmo

Frase o palabra Ejemplo: anticuada y en desuso. Se Me compr convierte en vicio un "pecos cuando afecta la bill" comprensin del mensaje para el interlocutor.

Cmo que no me entiendes? En mis tiempos todos lo saban.

LOS ARCASMOS:
Palabras que han sido descontinuadas del habla y la escritura cotidiana.
Ejemplos:

siervos, terrateniente, latifundios, gach gora (ahora) cansamiento (cansancio) entonce (entonces) mesmo (mismo) nenguno (ninguno) olvidoso (olvidadizo)

Dequesmo

Abuso con las Ejemplo: palabras "de que". General-mente, La ciudadana est dems la cree "de que" preposicin de. vamos progresando

Pensar de que Sentir de que Aceptar de que

Muletilla

Hbito de repetir sistemtica e inconscientemente una palabra, frase u oracin.

Ejemplo: "Te fijas" que cuando sal de la piscina, "te fijas", l estaba ah, "te fijas" mirndome con esos enormes ojos "te fijas" y yo no saba que hacer, "te fijas" ...

LAS MULETILLAS O BASTONCILLOS


Son palabras que algunas personas utilizan para apoyarse, cuando estn hablando. En muchos casos hasta son incoherentes; sin embargo, emplean para no dejar vacos en los dilogos cotidianos.

Las muletillas o bastoncillos ms usados en nuestro medio son:

osea que Oye Aj

Claro si o no Sips

te lo dije Che no es cierto

Bueno Esteeee que s yo

Vulgarismo

Modificar la acentuacin. Alterar la prosodia de letras, slabas y palabras.

Ejemplo:

Yo jams me "adeco" a los problemas.


Me muero de la aburricin.

LOS VULGARISMOS

Son errores propios del vulgo o gente poco instruida. Construccin innecesaria de las palabras o alteracin de su sentido semntico.

Mal uso de pronombres enclticos

Cuando el proEjemplo: nombre personal tono se une al la voy a verbo (mirarme, buscarla; quererte). te voy a El vicio se demostrarte. produce cuando este pronombre se usa tambin antepuesto al verbo que posee encltico.

Ejemplo:

Neologismo

Abuso con palabras o giros nuevos o recientes en una lengua.

Carreteamos toda la noche, tomamos unos pitcher y quedamos pa la goma

LOS NEOLOGISMOS
Son palabras nuevas, producto de la evolucin del idioma o adelantos cientficos de una sociedad. De la misma manera, las malas traducciones efectuadas de otros idiomas, constituyen los vicios de diccin. Sin embargo, el neologismo tambin corresponde al uso de nuevas palabras, producto de los adelantos cientficos de nuestra poca. Por ejemplo: Celular, Internet, satlite, clonacin, tele cable, etc. Estas palabras son vicios de lenguaje, solamente cuando interfieren en la comprensin.

Genrico

Ejemplo: Referirse a las Quin tiene marcas y no a liquid paper? los objetos que representan. Anda a comprar confort, pero que sea Elite doble hoja.

Sonsonete

Ruido en la pronunciacin. Alterar el correcto sonido de algunas consonantes

Ejemplo:

La shisha de Mulshn es zenzazional.

Abuso de frases hechas

Son modos particulares de hablar que se apartan de las leyes de la gramtica, sin que puedan considerarse incorrectos.

Ejemplo:

Ahogarse en un vaso con agua, Venir como anillo al dedo.

El que duerme con nios

Uso de expresiones comodines

Uso de palabras Ejemplo: fciles para remplazar los Esta cosa trae verdaderos consigo; este nombres que, es un caso muy normalmente, se importante. desconocen o prefieren ignorarse.

LOS MODISMOS
Son modos de hablar propios de una lengua que suelen apartarse en algo de las reglas generales de la gramtica.

Perogrulladas

Verdades o Ejemplo: certezas que, por notoria-mente sabidas, La Fundacin Voc es necedad o simpleza de Investigacin de la el decirla. Comunicacin Entre Cientficos en Colombia, INVESTIGA.

Con frecuencia los polticos acostumbran decir perogrulladas, por lo que la expresin se emplea mucho con sentido satrico y de burla.

"Morir fue su ltima experiencia" Eso es de perogrullo!

Es el error que consiste en apartarse del tema Anacoluto central o meollo de la conversacin. Este vicio dilata el discurso y lo hace insustancial. Decimos que la persona que comete anacoluto acostumbra a irse por las ramas.

Por ejemplo:
(ver el ejemplo en la siguiente diapositiva)

Dos mujeres conversan :

Sole: Paula, tienes una receta de queque ingls?


Paula: Claro, Sole!, la semana pasada recort de una revista dos o tres recetas de las que necesitas y s que las guard en un cajn no s dnde, espero que no sea en el mueble que Juan Pablo le envi a mi suegra que, como t sabes, est cada da peor del Alzheimer, al punto que la pobre ya no se acuerda ni de los nios. De ah que con mi cuada decidimos todos enviarla a una casa de reposo que est all arriba por Macul y con la inundacin se les moj todo, por eso Pablo les mand una montonera de muebles a ver si les sirven a las monjitas que cuidan a los viejitos que ya no saben ni cmo se llaman es tu celular o el mo que est sonando... se cort bueno, de qu estbamos hablando. Sole: Del queque ingls. Paula: Cul queque ingls?... como te iba contando, a mi suegra la pusieron en una pieza monona, tono pastel con otra seora que result ser la mam de

Y para terminar:

Estimadas seoras, No se olviden de la venta de beneficencia! Es una buena ocasin para liberarse de aquellas cosas intiles que estorban en casa. Traigan a sus maridos.

R.: Ambigedad (Los maridos entran en las categoras intil o estorbo?)

Вам также может понравиться