Вы находитесь на странице: 1из 16

Prof.

Santiago Ortega

Sociedades Reglas Bsicas


1.- Concepto Legal de Sociedad: Segn la Ley General de Sociedades dispone que quienes constituyen la sociedad convienen en aportar bienes o servicios para el ejercicio comn de actividades econmicas. Definicin de sociedad: La manifestacin jurdica del esfuerzo organizado de una pluralidad de personas para realizar determinadas actividades econmicas. 2. Naturaleza jurdica de la Sociedad: 2.1. La teora clsica: La sociedad es un contrato sui generis. Las sociedades mercantiles y civiles naces en nuestro derecho del pacto social (art. 5 LGS), esto es, de un acto jurdico con los elementos esenciales del contrato.

Sociedades Reglas Generales


La LGS acepta la postura de la sociedad como contrato.

3.- Sociedad y Comunidad de Bienes: a. En razn del origen, la sociedad nace de la expresin de voluntad de los sujetos, pacto o convenio. La comunidad de bienes puede no nacer de este modo. b. La sociedad es una persona jurdica, distinta a los socios que la forman y aquella es la duea del patrimonio aportado. En la comunidad de bienes todos y cada uno de los condominios son dueos de todas y cada una de las cosas de componen la sociedad. c. La sociedad se rige por el principio de las mayoras que obligan a las minoras, en la comunidad no.

Sociedades Reglas Generales


4.- Elementos de la Sociedad: Aunque la LGS no los alude, se deben cumplir: a. Capacidad: Para celebrar el pacto social hay que tener disposicin de los bienes porque implica enajenacin a favor de la sociedad. Los padres necesitan autorizacin judicial para celebrar un contrato de sociedad. En caso el menos sea mayor de 16 aos, el juez debe or al menor. En relacin a los esposos, bajo rgimen de sociedad de gananciales, se necesita la intervencin de ambos. Los esposos no pueden celebrar contratos entre s respecto a los bienes sociales si el rgimen matrimonial es de sociedad de gananciales.

Sociedades Reglas Generales


b. El consentimiento: Es un requisito esencial para la existencia del pacto social. c. La pluralidad de personas: Es un elemento esencial para que nazca la sociedad y para que subsista. Se necesitan dos personas como mnimo. Si no se produce una causal de disolucin. En aplicacin del principio de conservacin de la sociedad, si se pierde la pluralidad mnima se prev un plazo de 6 meses para su reconstitucin. La excepcin a esta regla es cuando el Estado es el nico socio. d. La organizacin: La LGS establece que es necesario una administracin establecida mediante pacto social y el estatuto, los derechos y obligaciones de los socios, la contabilidad, la forma de distribuir los beneficios y las prdidas, la denominacin, domicilio, duracin y objeto.

Sociedades Reglas Generales


Los administraciones de los rganos pueden ser o no los

administradores, como en la sociedad colectiva o annimas.

e. El ejercicio en comn de actividades econmicas: En las sociedades los intervinientes asocian sus aportaciones o prestaciones, por lo cual cada uno encuentra su correspondencia, no es la prestacin de los dems, sino en la participacin de utilidades. f. La participacin en los beneficios y en las prdidas: La ley consagra el principio de proporcionalidad en la distribucin de los beneficios en funcin a los aportes al capital. Es posible pacto en contrario. La realizacin del reparto de utilidades slo se produce en mrito de los estados financieros preparados al cierre de un periodo (balance general anual o parcial). La Ley prohbe la distribucin del capital social como utilidad.

Sociedades Reglas Generales


En caso se produzca una prdida de parte del capital no pueden distribuirse utilidades hasta que el capital sea reintegrado. Los acreedores y la misma sociedad pueden exigir el reembolso a los administradores que pagaron ilegalmente las utilidades. stos son solidariamente responsable. Si el socio actu de buena fe se compensa las utilidades recibidas con las de ejercicio siguientes. Ests prohibido que el pacto social excluya a determinados socios en la reparticin de utilidades. La prdidas se asumen proporcionalmente, salvo pacto en contrario.

Sociedades Reglas Generales


5. Aportes: es una obligacin de dar o hacer. No hay sociedad sin aportes de bienes, derechos o servicios. a. Forma del aporte y de bienes aportables: pueden ser obligaciones de dar, es decir, entregar un bien mueble o inmueble. Las obligaciones de hacer son aquellas que consisten en la prestacin de algn servicio. En las sociedades colectivas y civiles el aporte puede ser de dar o hacer. En la sociedad de capital (annima, comandita, etc.) los aportes deben ser de dar, con exclusin de los servicios. b. Aportes dinerarios: Si el aporte es en dinero deber insertarse en la escritura pblica el documento expedido por una empresa bancaria. Los administradores pueden utilizar el dinero para gastos de la sociedad antes de su inscripcin.

Sociedades Reglas Generales


c. Aportacin de bienes muebles e inmuebles: se presume que los bienes inmuebles se entregaron al otorgarse la escritura pblica. Si los bienes muebles e inmuebles estn registrados se deber inscribir la transferencia a favor de la sociedad. Si los bienes no son registrados bastar que se indique en la escritura pblica que son transferidos. d. Aporte de ttulos valores o documentos de crdito: se puede aportar documentos de crdito aportables: letras de cambio, pagars, acciones, certificados de depsito, warrants, etc. ste aporte est subordinado a la aprobacin de los dems socios.

Sociedad Reglas Generales


El aporte no se considera efectuado hasta que el ttulo sea pagado.

e. Aporte de servicios: Todos los socios asumen proporcionalmente las prdidas, exceptundose a los socios que aportan nicamente servicios. f. Valuacin de los aportes no dinerarios: En la escritura pblica se debe insertar un informe de valorizacin de los bienes y los criterios empleados. En las sociedades annimas el directorio la revisin de la valoracin est a cargo del directorio. Tambin cualquier accionista puede solicitar que se compruebe judicialmente la valoracin. g. Prdida del aporte antes de su entrega a la sociedad: - La obligacin del socio se resuelve si el bien individualizado se pierde. Si se pierde por su culpa debe indemnizar a la sociedad. - Si se trata de un bien en uso o usufructo, el aportante puede optar por sustituirlo por otro que preste el mismo beneficio a la sociedad.

Sociedades Reglas Generales


h. Mora en los aportes comprometidos: si el socio no aporta en los plazos convenidos se puede exigir el cumplimiento judicialmente o se le excluye por proceso sumarsimo. Tambin pierde las utilidades por el retraso de sus aportes. 6.- Denominacin o Razn social. - Denominacin: implica la utilizacin de un nombre de fantasa. Acepta el empleo de siglas, iniciales y abreviaturas. - Razn social: En la razn social no caben siglas, iniciales, ni abreviaturas. Cuando en la razn social aparece el nombre de una persona que no es socia, sta o sus sucesores debern otorgar la autorizacin para el uso de su nombre.

Sociedades Reglas Generales


- Proteccin y limitaciones en la eleccin de la

denominacin o razn social: - prohibicin de coincidencia con otras denominaciones preexistentes, prohibicin de uso de nombres de organismos o instituciones pblicas o protegidos por los derechos de autor, prohibicin de adoptar una razn social o denominacin protegida por la reserva de preferencia registral, conservacin del nombre del socio separado o fallecido. - Reserva preferencial registral: - tiene por finalidad salvaguardar el nombre o denominacin que ha sido elegido por los socios durante el proceso de constitucin o modificacin del estatuto de una persona jurdica.

Sociedades Reglas Generales


7. Domicilio: lugar sealado en el estatuto donde se desarrollan las principales actividades o la administracin. Tiene por finalidad decidir la competencia jurisdiccional a la cual estar sometida. Si la sociedad se traslada al extranjero los socios tienen el derecho a separarse de la sociedad. 8. Duracin de la sociedad: la ley no fija ni un mnimo ni un mximo para la duracin. Las sociedades pueden ser a tiempo indefinido o fijo. Si es a tiempo fijo, cumplido ste la sociedad se disuelve de pleno derecho.

Sociedades Reglas Generales


9. Objeto de la sociedad: El objeto de la sociedad debe ser descrito detalladamente. - El objeto debe ser posible y lcito. - La ilicitud del objeto social produce la nulidad del pacto social. Cuando son actividades contrarias al orden pblico y las buenas costumbres. - Actos que exceden el objeto social: los administradores de una sociedad mercantil no pueden excederse del objeto social. Si as fuere, frente a un contratante de buena fe, la sociedad debe cumplir la obligacin. No es una acto nulo. Los socios o administradores responden frente a la sociedad por los daos y perjuicios que haya experimentado por extralimitarse en su objeto social.

Sociedades Reglas Generales


- El derecho de separacin. El cambio del objeto social es una causal

para la separacin de los accionistas. Slo podrn ejercer este derecho los accionistas que dejan constancia de su oposicin al acuerdo, los ausentes y los que hayan sido privados de emitir su voto. 10. Contenido de la Escritura Pblica de constitucin: a. El Pacto social: es el documento que da forma a la sociedad cualesquiera fuera su clase, y los estatutos son las normas que en lo sucesivo regularn la vida institucional de la sociedad. El pacto social debe contener mnimamente:
-

Los datos de identificacin de los fundadores. La manifestacin expresa de la voluntad de los fundadores de constituir una sociedad. El monto del capital suscrito y las formas de pago. El nombramiento y los datos de identificacin de los primeros administradores. El estatuto que regir la sociedad.

Sociedades Reglas Generales


b. El estatuto: Debe contener: - La denominacin o razn social de la sociedad. - El domicilio de la sociedad. - El plazo de duracin de la sociedad. - El objeto social. - La descripcin e integracin del capital. - El monto de los aportes. - El rgimen de los rganos de la sociedad. - Requisitos para la modificacin de los estatutos. - Balance general anual y distribucin de utilidades. - Rgimen de disolucin, liquidacin y extincin de la sociedad. - Los convenios entre socio o con terceros.

Вам также может понравиться