Вы находитесь на странице: 1из 18

PROPIEDADES QUMICAS

RELACIN DE LA QUMICA CON LA CLASIFICACIN DE LOS MINERALES

La composicin qumica es la base de la clasificacin moderna de los minerales.


- Los minerales que tienen en su composicin el mismo anin o grupo aninico caracterstico tienen semejanzas similares, que en general son ms claras y marcadas que las que puedan tener los minerales que contengan el mismo catin. Ej. Los carbonatos se parecen mucho ms entre s que los minerales de cobre.

- Los minerales relacionados entre s por la presencia del mismo anin, tienden a aparecer juntos o en medio geolgicos parecidos o idnticos. Ej: los sulfuros aparecen en asociaciones mutuas, unidos en filones o depsitos de reemplazamiento, mientras que los silicatos forman la gran mayora de las rocas en la corteza terrestre. - El esquema de la clasificacin mineralgica concuerda bien con la nomenclatura qumica corriente y la sistemtica de los compuestos inorgnicos.

ESTRUCTURA
La estructura es otro factor del cual dependen
tanto las propiedades fsicas como qumicas del cristal, que incluye: a) La disposicin geomtrica en el espacio de los tomos, las molculas, los iones o grupos inicos, que constituyen los bloques que edifican la materia.

b) El empaquetamiento de estos bloques, y, c) El carcter y magnitud de las fuerzas elctricas que las unen. Entonces podemos decir que en trminos de estructura, no se puede seguir la simple proporcionalidad de las propiedades con la composicin, ya que hay que tener en cuenta las diferencias en empaquetamiento

FUERZA DE ENLACES EN LOS CRISTALES


Las fuerzas que unen entre s las partculas componentes de los slidos cristalinos tienen naturaleza elctrica y la clase e intensidad de estas fuerzas tienen gran importancia como determinantes de las propiedades fsicas y qumicas de los minerales. En general, cuanto ms fuerte es el enlace, ms duro es el cristal, ms elevado su punto de fusin y menor su coeficiente de dilatacin por el calor. Estas fuerzas elctricas son enlaces qumicos

ENLACE INICO
Transferencia de electrones de un tomo a otro. Los minerales que tienen este tipo de enlace, tienen la propiedad de disolverse en disolventes polares tales como el agua, para producir soluciones conductoras que contienen iones libres. Dureza moderada. Peso especifico moderado. Punto de ebullicin y fusin generalmente altos. Pocos conductores del calor y electricidad.

La cantidad de energa necesaria para romper el enlace inico, est relacionada entre:
Distancia entre los centros de los dos iones. Carga total

Ej.: Cloruro de sodio (ClNa)

Formacin de los iones sodio y cloro

ENLACE COVALENTE
Comparte electrones, es el ms fuerte de los enlaces qumicos. Los minerales que estn unidos de esta forma se caracterizan por:
Insolubilidad general. Gran estabilidad. Puntos de fusin y ebullicin altos. No forman iones en disolucin. No son conductores de electricidad ni en estado slido ni en solucin.

Ej.: el carbono se destaca de esta clase de tomo.

Diamante que es la sustancia natural ms dura de todas.

ENLACE DE VAN DER WAALS


Es un enlace dbil que fija molculas neutras y unidades estructurales sin carga en una red, mediante dbiles cargas residuales de su superficie. Los minerales que estn unidos de esta forma se caracterizan por:
- Dureza baja - Exfoliacin fcil.

Ej.: el grafito, formado por hojas de tomos de


carbono unidos por enlaces covalentes, hojas que se unen entre s por fuerzas de Van der Waals.

ENLACE METLICO
La mayora de los metales, son slidos y cristalinos en los cuales se presentan iones cargados positivamente y una nube de electrones que se mueven con facilidad. Las fuerzas electrostticas de atraccin entre los tomos cargados positivamente y la nube de electrones se conoce como enlace metlico.
Los minerales que estn unidos de esta forma se caracterizan por: Gran plasticidad Tenacidad Conductividad Ductilidad Baja dureza Bajo punto de fusin y ebullicin

Ej.: metales nativos

VARIACIN

EN

LA COMPOSICIN MINERALES

DE

LOS

Es debido a la sustitucin en una estructura dada, de un in o grupo inico por otro in o grupo inico, relacin que se llama sustitucin inica. Existen factores que determinan su alcance.

1.- Tamao del in


Los factores de dos elementos solo pueden sustituirse fcilmente si sus radios inicos son similares y se diferencian en menos del 15%. Si los radios de los dos iones difieren entre el 15 y 30%, la sustitucin es limitada y poco frecuente. Si difieren en ms del 30%, hay pocas probabilidades de sustitucin.

2.- Temperatura
Cuanto ms elevada es la temperatura, mayor es el desorden trmico y menos rigurosas las exigencias espaciales de la red. Por esto, los cristales desarrollados a elevadas temperaturas pueden presentar una gran sustitucin inica que no habra podido tener lugar a temperaturas ms bajas. Ej.: Feldespato potsico, sanidina, que contiene cantidades mucho mayores de sodio de las que poda acomodarse establemente en cristales desarrollados a temperaturas ms bajas.

POLIMORFISMO

Dos minerales o ms son polimorfos cuando presentan la misma composicin qumica y distinto sistema cristalino. En la naturaleza existen dos compuestos estables que tienen precisamente el mismo porcentaje de calcio y carbonato en el anlisis.
Estos compuestos, son los minerales calcita y aragonito, no pueden distinguirse por medios qumicos, pero difieren en casi todas la propiedades.

La calcita es escalenodrica hexagonal; el aragonito es rmbico. La calcita tiene exfoliacin rombodrica perfecta; el aragonito la tiene prismtica y pinacoidal. Los minerales se diferencian ligeramente en su peso especfico y dureza, lo que es ms definitivo para alejar cualquier idea de identidad, los diagramas de difraccin de los rayos X son totalmente diferentes.

ISOMORFISMO

Dos minerales o ms son isomorfos cuando presentan un mismo sistema cristalino (igual forma) y distinta composicin qumica. Ej.: Son isomorfos la galena y la halita, su celdilla elemental es cbica. La galena es sulfuro de plomo y la halita cloruro sdico.

Halita

Galena

Вам также может понравиться