Вы находитесь на странице: 1из 20

EL SISTEMA PAL

PAL = Phase Alternation Line Desarrollado en 1963 por un ingeniero alemn de Telefunken, llamado Walter Bruch. Conserva del NTSC la modulacin en cuadratura, pero las seales que se transmiten son las U y V. Cada cuadro tiene 625 lneas, y la frecuencia de campo es de 50 Hz. La novedad del sistema es que la fase de R-Y cambia 180 cada dos lneas. Por ello hay dos tipos de lneas: las lneas NTSC, en las que la polaridad de V no cambia; y las lneas PAL, en las que la polaridad de V se desplaza 180

ANCHO DE BANDA
El ancho de banda, en televisin, se define como la frecuencia mnima que necesitamos para poder ver la imagen ms completa.
Es un compromiso entre la eficiencia espectral del sistema de comunicaciones y la calidad con que pueden reproducirse las imgenes. La imagen ms compleja sera la formada por lneas con alternancia de blancos y negros.

El valor de esta frecuencia para un sistema de 25 imgenes por segundo, 625 lneas y una relacin de aspecto 4:3 sera de unos 6,5 MHz.
En la prctica la seal de televisin se filtra con un ancho de banda de 5 Mhz, aunque en el estudio de televisin suele trabajarse con un ancho de banda superior para garantizar que la calidad de la seal no se degrada en origen.

CAPTURA DE IMAGEN
El objetivo de un sistema bsico de televisin es captar una escena y reproducirla de la manera ms parecida posible. La informacin de imagen se capta explorando secuencialmente cada punto de la superficie de la cmara y midiendo las variaciones de tensin que produce la luz en cada punto.

La exploracin o barrido se realiza igual que se lee un libro: de izquierda a derecha, y de arriba abajo.

CAPTURA DE IMAGEN. CORRECCIN GAMMA


La seal de televisin transmitida desde la cmara se muestra en el receptor de televisin. La cmara de televisin tiene una respuesta lineal entre la luz y la seal elctrica que genera. La pantalla del receptor es un tubo de rayos catdicos (TRC) y su respuesta a la luz en funcin de la seal elctrica no es lineal.

Para que el conjunto cmara-receptor sea lineal, hay que corregir la seal antes de transmitirla al receptor, es la correccin gamma (), que consiste en que la cmara genere una distorsin opuesta a la del tubo del receptor.

La correccin se aplica a cada componente de color. Ya que el receptor trabaja con estas componentes.

MUESTREO TEMPORAL
El movimiento se consigue mediante proyecciones de instantes sucesivos, a velocidad suficiente para que el espectador tenga la impresin de movimiento continuo y no a saltos. Cada una de estas proyecciones recibe el nombre de imagen o cuadro ("frame" en ingls). La sensacin de continuidad es debida a la accin conjunta de la persistencia de las imgenes en la retina y al fenmeno phi.

PROBLEMA
El ojo humano tiene una persistencia de 1/16 de segundo, mientras que un barrido de una imagen tarda 1/25 de segundo. Cuando el haz est llegando al final de la pantalla ya se esta borrando en la retina la sensacin del brillo que estaba al principio. Esto produce un parpadeo muy molesto que tendremos que corregir mediante la tcnica del entrelazado.

MUESTREO TEMPORAL. ENTRELAZADO


Consiste en dividir cada imagen en dos subimgenes o campos explorando alternativamente las lneas pares y las impares.
La proximidad entre lneas consecutivas hace que el espectador integre las dos subimgenes y obtenga la sensacin de que stas se estn renovando a una frecuencia doble de la real. Haciendo desparecer la sensacin de parpadeo.

Las lneas debern transmitirse alternadamente y en el mismo orden en que se realiza la exploracin del haz en la pantalla en el receptor.
El entrelazado introduce cierta degradacin sobre la calidad de las imgenes.

SINCRONIZACIN
Cuando la seal transmitida llega al receptor, ste ha de tener alguna manera de reconocer cundo comienza una lnea, y qu lnea de campo es.
Habr que aadir algunas seales para sincronizar la exploracin de la imagen realizada por la cmara con el barrido en el receptor. Se aadirn dos seales de sincronismo. Una de sincronismo horizontal o de lnea al inicio de cada lnea y otra de sincronismo vertical o de campo al final de cada campo. Estas seales se pondrn en las zonas de la seal que no se utilizan para la informacin de imagen y que son usadas por el receptor efectuar los retornos a las posiciones iniciales de exploracin.

LA SEAL DE VDEO. LUMINANCIA


Las cmaras de color nos dan tres seales, seal roja, seal verde y seal azul (RGB). De la suma de estos tres colores bsicos se obtiene la luminancia.
Para obtenerla se utiliza la primera ley de Grassmann: Y = 0,3R + 0,59G + 0,11B Y =luminancia, R =red (rojo), G =green (verde), B =blue (azul) De esta forma obtenemos la luminancia, que es la seal de blanco y negro y que al transmitirla debe darnos la misma imagen tanto en televisores de blanco y negro como de color.

Seal de luminancia proporcionada por un sistema PAL color

La informacin de color se enva en una seal modulada con la luminancia, que se llama Crominancia.

LA SEAL DE VDEO. SUBPORTADORA DEL COLOR


Para transmitir la crominancia debemos modularla en una frecuencia que este en uno de los huecos que hay en el espectro de la luminancia y dentro del ancho de banda disponible. A este procedimiento de insertar la crominancia dentro de la luminancia se le llama imbricacin de espectros.
Vamos a elegir una frecuencia cerca del borde superior de la frecuencia del canal para evitar en lo posible el patrn de interferencia y poder aplicar filtros que no afecten mucho a la luminancia.

La frecuencia portadora se elige de modo que en dos lneas sucesivas los efectos de la interferencia se cancelen.

La crominancia se modula con una portadora 4.433.618,75 Hz. Este valor nos garantiza una interferencia lo ms pequea posible. As habrn 283,7516 ciclos de portadora en cada lnea de imagen. Con lo que las fases solo coinciden cada 8 campos. Es la secuencia PAL.

SUBPORTADORA DEL COLOR. BURST


Para poder separar la seal de crominancia de la subportadora deberemos aadir una seal llamada burst que nos dar informacin sobre la fase de la portadora.
Esta seal est formada por diez ciclos de subportadora que siguen la fase de la subportadora. A esta fase se la llama fase absoluta y los vectores correspondern a sus respectivos colores por comparacin con la fase del burst. A esta fase se la llama fase relativa. El burst se fija en el portico posterior del sincronismo de lnea y lleva una fase de 135.

LA SEAL DE VDEO. CROMINANCIA.


Por problemas de compatibilidad con los televisores de B&N no se pueden transmitir directamente las seales RGB. Por lo que se transmite la seal de luminancia y dos seales diferencia de color, que se obtienen de restar la luminancia a cualquiera de las componentes de color (R-Y, G-Y, B-Y).
Esas dos componentes que se transmiten son las correspondientes R-Y y B-Y. La otra no se utiliza por ser la ms sensible al ruido de las tres. Normalmente la crominancia no se genera con R-Y y B-Y porque los valores instantneos de la seal se podran salir de los mrgenes de la seal de televisin dedicados a imagen, lo que produce una sobremodulacin en radiofrecuencia. Por tanto se suelen transmitir las seales U y V que se corresponden con: U = 0,493 (B-Y) V = 0,877 (R-Y)

Estas dos seales U y V se modulan en cuadratura con la subportadora y se transmiten como informacin de crominancia, cuyo mdulo tiene un valor de:

LA INVERSIN PAL
Para analizar en que consiste es preciso entender que un viraje de fase har variar el tono de un color. Lgicamente si el ngulo del vector nos da el tono del mismo, si cambia el ngulo cambia el color. Para realizar la inversin PAL aplicamos la subportadora para el modulador de la seal R-Y a travs de un inversor de 180, de modo que en la lnea no invertida tendremos una fase de subportadora de 90 y en lnea invertida 270. Para activar este inversor se emplea el pulso P cuya frecuencia es la mitad de la frecuencia de lneas, (h/2).

SECUENCIAS DEL SISTEMA PAL


Una secuencia es todo aquello que se repite de una forma peridica.
En el sistema PAL hay tres secuencias distintas: la secuencia de lneas, la secuencia de cuatro campos o secuencia BRUCH y la secuencia de ocho campos o secuencia PAL.

SECUENCIA DE DOS CAMPOS O SECUENCIA DE LNEA El campo 1 empieza en la lnea 1 mientras que el campo 2 empieza en la lnea 313, pero en la mitad de la lnea, y termina en la 625. En el campo 1 el primer impulso de lnea esta despus de media lnea, es decir entre el ltimo impulso igualador y el primero de lnea hay media lnea (5). En el campo 2, el primer impulso de lnea est despus de una lnea, es decir entre el ltimo impulso igualador y el primero de lnea hay una lnea completa (318). S nos fijamos en los dems cuadros veremos que en esto son todos iguales.

SECUENCIAS DEL SISTEMA PAL


SECUENCIA DE CUATRO CAMPOS O SECUENCIA BRUCH La secuencia de Bruch se forma con el borrado de burst. en cada campo se borra en nueve lneas el burst, representado por flechas sobre la lnea, pero no se borra en las mismas lneas. en el campo 1 se borra desde la 623 a la 6 ambas inclusive, en el campo 2, desde la 310 a la 318, en el campo 3, desde la 622 a la 5, y en el campo 4, desde la 311 a la 319. Como podemos observar en ningn campo se borran en las mismas lneas. Pero desde el campo 5 al 8 veremos que en esto si son iguales, es decir, en el campo 1 se borra el burst en las mismas lneas que en el campo 5, o sea, en cuanto a borrado de burst los campos 1 a 4 son idnticos a los campos 5 a 8.

SECUENCIAS DEL SISTEMA PAL


SECUENCIA DE OCHO CAMPOS O SECUENCIA PAL
Para estudiar la secuencia de ocho campos o secuencia PAL, tenemos que basarnos exclusivamente en la fase de la subportadora. Frecuencia subportadora: 4.433.618,75 Hz Frecuencia de lneas: 15.625 Hz Ciclos subportadora por lnea: 283,7516 Hz En cada lnea hay 283 ciclos completos de subportadora y 0,7516. Por lo que la fase se repetir cada 2.500 lneas. En consecuencia los campos 5 a 8 sern idnticos a los campos 1 a 4 excepto en la fase de la subportadora que estar invertida 180.

SECUENCIAS DEL SISTEMA PAL

PARMETROS
TIEMPOS Duracin de una lnea: Perodo activo de lnea: Duracin del borrado de lnea: Duracin del sincronismo de lnea: Duracin del sincronismo vertical: Duracin del sincronismo igualador: Duracin del burst: 2,25 s 10 ciclos Tiempo de bajada y subida de sincronismos: Distancia de sincronismo a burst: AMPLITUDES Amplitud mxima pico a pico de la seal: Amplitud mxima de luminancia: Amplitud de sincronismos: Amplitud de burst:

64 s 52 s 12 s 4,7 s 27,3 s 2,35 s 200 nS 5,6 s

1V 700 mV 300 mV 300 Mv

PARMETROS Nivel de negros, nivel de blancos, nivel de sincronismos, duracin de una lnea, amplitud del burst, amplitud de luminancia, etc.

DISTORSIONES Y RUIDOS
Las distorsiones son deformaciones que se producen en la seal por un mal ajuste de un circuito o mal funcionamiento del mismo. Se pueden clasificar en dos grupos:
Distorsiones lineales: Las distorsiones lineales son ocasionadas por la frecuencia o el tiempo. Distorsiones no lineales: Las distorsiones no lineales, por el contrario, dependen de la falta de linealidad de los circuitos y son producidas por amplitud, nivel medio de imagen o por la situacin de las seales de prueba. Los ruidos pueden ser de varios tipos: Ruidos Continuos Ruidos de baja frecuencia Ruidos recurrentes Ruidos impulsivos

SEALES DE PRUEBA Y TEST


Las seales de prueba son seales conocidas que nos permitirn hacer ajustes en todos los equipos que se utilizan en una cadena de produccin o emisin. Cuando se esta emitiendo una seal de imagen, no es fcil determinar su nivel. Para ello usaremos
seales que no sean variables como la imagen. Son las seales de test. Son generadas de forma constante y conocemos todos sus parmetros, por lo que podremos ajustar los niveles en todo el proceso. Hay dos tipos de seales: Las barras de color, que nos ayudan a ajustar y medir los parmetros, y las seales de test, que nos permiten medir las distorsiones y suelen insertarse en una lnea concreta.

SEALES DE PRUEBA Y TEST

TV

V C R

Вам также может понравиться