Вы находитесь на странице: 1из 15

COMPARTIMIENTO PERIFRICO

DR. Roldan Acua

COMPARTIMIENTO PERIFRICO
El hemate, estructural y metablicamente nico entre las clulas del organismo . El Eritrocito maduro ,carece de ncleos y organelas. De modo que no puede reproducirse ni sintetizar protenas.

ESTRUCTURA DEL HEMATE


FORMADO BASICAMENTE POR DOS PARTES:

Membrana y el contenido celular

A.-MEMBRANA DE HEMATE:
-Compuesta por lpidos (30%-45%). -Protenas estructuradas(40%-50%). -Carbohidratos(7%-15%).

MEMBRANA PLASMTICA
Gran superficie en relacin al volumen (Intercambio) Adaptabilidad Comportamiento en soluciones de distinta tonicidad. Mtodos de estudio Ghosts

La membrana esta constituida por una doble capa de folipido, estabilizada por colesterol. Presenta adems dos capas adicionales: En la cara externa de la membrana existe una capa adicional de glucoprotenas .Las clulas funcionan como receptores inmunolgicos en la determinacin del grupo sanguneo y factor Rh En la cara interna de la membrana existe otra capa adicional de protenas fibrilares las cuales brindan elasticidad a la membrana del hemate.

B.-CONTENIDO DEL HEMATE: -Es una solucin acuosa de protenas y electrolitos. -La hemoglobina constituye en 95% de las protenas del hemate y el 5% restante formado por enzimas. MORFOLOGIA DEL HEMATE: Vista de perfil Disco bicncavo Vista de Frente Forma Discoidal Una zona perifrica oscura y zona central plida.

Es anucleado. Forma de esfera aplanada y bicncava. 7.8um de grosor. Alta plasticidad Pierde mitocondria, aparato de Golgi y ribosomas residuales a partir de los primeros das. 95% de la protena es hemoglobina 5% son enzimas de sistemas energticos. Se hemolizan por dao mecnico, congelamiento, calor, detergentes, schock Hiposmtico. Se contraen en soluciones hiperosmticas.

Propiedades del Eritrocito

PROPIEDADES DEL ERITROCITO


Posee slo dos vas metablicas de carbohidratos: Energa para mantener la integridad celular ( glucosa-lactato ) Previene la oxidacin del hem mediante la va del fosfogluconato (1mol de glucosa se oxida a CO2 y H2O, produce dos moles de trifosfopiridin nucletido con alta capacidad reductora. Anormalidades en esta va producirn anemia hemoltica
9

VENTAJAS DE LA FORMA DEL HEMATE: 1. Presenta una gran proporcin de superficie a volumen, lo cual favorece el intercambio gaseoso, que si fuera esfrico. 2. Permite una apropiada saturacin de la Hb por el oxigeno ,si fuera esfrico solo se saturara apropiadamente la Hb ubicada en la periferia y no la Hb central. 3. Confiere una gran elasticidad ,lo cual permite que el eritrocito circule por conductos sanguneos cuyo dimetro es inferior al suyo propio. 4. Le proporciona un mayor resistencia mecnica y osmtica, si fuera esfrico bastara un ligera adicin de agua a su inferior y provocar hemolisis .

DIMENSIONES DEL HEMATE


Dimetro mayor 7.5 micras. Espesor : Proporcin ancha 2micras. Proporcin delgada 1 micra.

Volumen del eritrocito 80-95 fentolitros ( fl). 1 fentolitro= 1 micras cubicas. Superficie del eritrocito= 135 micras( m2)

METABOLISMO DEL HEMATE


Hemate madura no posee ncleo ni organelas su contenido incluye toda la maquinaria enzimtica necesaria para cumplir sus actividades metablicas, como carecer del mitocondrias , no puede llevar a cabo la gluclisis aerbica( ciclo de krebbs ). Por tanto debe obtener energa exclusivamente a partir del metabolismo anaerbico de la glucosa (a travs del ciclo de Embden Meyerhof ). Que es importante ,por que se forma : -ATP -NADH+H*(NADH reducido)

FUNCIN DEL HEMATE


EL METABOLISMO DEL ERITROCITOS TIENE COMO FINALIDAD CUMPLIR TRES FUNCIONES:

1. Mantener integridad de la membrana, existe una continua renovacin del los lpidos del hemate a nivel de la membrana celular. Esta dependiente de la produccin de ATP ,que tambin es imprescindible para mantener la bomba de cationes que mantienen el medio inico dentro del eritrocito .

2. Mantener operatividad de la Hb es la funcin mas importante del


hemate normalmente el hierro debe mantenerse en estado ferro .(Fe**)dentro de la Hb, para que pueda transportar oxigeno. Si el hierro se oxida, se transforma en hierro frrico(Fe***) la cual origina la transformacin de Hb en metahemoglobina que es incapaz de transportar oxigeno , entonces una de las principales preocupacin del hemate es transformar la metahemoglobina en Hb operativa ; es necesario el NADH+H* (NADH reducido). 3. Evitar oxidacin de la globina en el eritrocito continuamente se estn formando sustancias oxidantes del cono peroxido de hidrogeno(H2O2)y sper oxido. Para contrarrestar el efecto oxidante de esta sustancia, el hemate dispone del sistema del glutatin reducido, que en presencia de la enzima glutatin peroxidasa ,transforma al peroxido en agua. Luego de neutralizar al peroxido de Hidrogeno el glutatin reducido, queda convertido en glutatin oxidado , por tanto para mantener este sistema en condiciones operativas ser necesario volver a convertir el glutatin oxidado en glutatin reducido.

CONCLUSIN
El NADPH reducido ejerce dos funciones importantes en el eritrocitos: Impide la oxidacin del hierro de la Hb. Impide la oxidacin de los grupos sulfhdricos de la globina.

Вам также может понравиться