Вы находитесь на странице: 1из 8

Procedimientos Sustantivos Primarios (PSPs)

IAS 16 Propiedades, planta y equipo

INTEGRANTES: Estela Alzate Deisy Carrin Melisa Gamboa Natalia Prez

Aspectos Generales - Definicin

El activo fijo est formado por bienes tangibles que han sido adquiridos o construidos para usarlos en el giro de la empresa, durante un periodo considerable y sin propsito de venderlos.

REQUISITOS PARA SER ACTIVADOS Es probable que la sociedad reciba beneficios econmicos futuros asociados con este concepto. El costo del concepto se puede medir de manera confiable. REGISTRO Inicial Al costo o valor razonable Posterior Modelo del costo o reevaluacin

Aseveraciones
-

ACTIVO FIJO Existencia Integridad Valuacin Derechos y obligaciones Presentacin y revelacin

PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO (Principales) - Existencia: Que todas las partidas del PP&E registradas en el balance general existen fsicamente a la fecha del balance general. - Integridad: Que todas las partidas de PP&E de propiedad o bajo un leasing por la entidad a la fecha del balance son registradas en el balance general. - Valuacin: Que todas las partidas de PP&E estn registradas por el monto apropiado (incluyendo depreciacin acumulada, amortizacin).

PSPs
1. 2. 3.

REVISIN ANALITICA PROCEDIMENTOS SUSTANTIVOS Concordancia entre los mayores auxiliares y el mayor general. Prueba de altas y bajas Procedimiento sobre las locaciones, reparaciones y mantenimiento Pruebas de reduccin, depreciacin y amortizacin Pruebas de deterioro CRONOGRAMA DE MOVIMIENTOS El costo del activo - Saldo del cierre (ejercicio anterior) + altas bajas = cierre del ejercicio actual Depreciacin acumulada

Porqu hacemos los PSPs?


Para evitar fraudes y sobrevaluacin:
-

Capitalizacin de gastos Vidas tiles inapropiadas Utilizacin de un mtodo de depreciacin inadecuado Reconocimiento de activos inexistentes Falta de registro de bajas de activos Falta de registro de cargo por deterioro

Procedimiento desarrollado para las altas


Obtener un listado de las altas del cliente. Compararlos con las altas del ejercicio anterior o el presupuesto para activo fijo del ejercicio actual. Examinar las facturas y los pagos de los proveedores. Considerar la razonabilidad de las vidas de los activos y valores residuales. Consultar acerca de las bajas de activos en las que las altas reemplazaron los activos existentes. Examinar los contratos de compra.

Procedimiento desarrollado para las bajas

Respaldar el precio de venta mediante contratos, facturas de ventas, avisos de pagos, correspondencia y registros de ingresos de efectivo. Respaldar los montos de los costos de depreciacin acumulada. Respaldar el clculo de la ganancia o prdida resultante de disposicin. Recomputar la ganancia o prdida resultante de la disposicin y garantizar que el asiento de diario se haya realizado adecuadamente. Determinar si el costo del activo adquirido mediante permuta est registrado correctamente.

Procedimientos desarrollados para la depreciacin

Determinar si las vidas tiles estimadas son razonables. Determinar que el mtodo de depreciacin utilizado sea el adecuado y haya sido aplicado uniformemente. Revisar la razonabilidad del gasto por depreciacin. Garantizar que los clculos sean precisos desde el punto de vista administrativo.

Вам также может понравиться