Вы находитесь на странице: 1из 12

Diseo Grfico Ing. M.Sc.

Freddy Robalino Estudiantes: Vernica Catota Juan Carlos Lizano

EL DISEO GRAFICO
Diseo es un trmino italiano Disegno que significa delineacin de una figura, realizacin de un dibujo.
Crear algo nuevo por alguna razn definida con el objetivo de satisfacer las necesidades humanas las cuales pueden tener origen esttico, funcional, o de comunicacin. Es el diseo una arte, una ciencia, tipo de matemtica? No se debe confundir al diseo con un arte, una ciencia o una matemtica, es una actividad que depende para su ejecucin con xito una mezcla de las tres.

Qu es la creatividad?
Es lograr conectarse desde la superficie con ese YO, con ese smismo, con ese ncleo luminoso interior, y descubrir o escuchar lo que all tenemos. As de simple y as de difcil.

El famoso inconsciente, que Jung diferencia entre:

INCONSCIENTE PERSONAL: Creado por nuestra propia historia, nuestra propia vida, y el INCONSCIENTE COLECTIVO: Que sera el heredado donde recibimos la experiencia acumulada de la especie.

LA BAUHAUS (CASA DE LA CONSTRUCCIN)


Fue una escuela del diseo, artes grficas y arquitectura fundada en Weimar en 1919, por Walter Gropuis, uno de los arquitectos contemporneos ms importantes. En esta institucin se pretenda formar estudiantes que fueran igualmente expertos en el arte y en los trabajos manuales, adems de artesanos funcionales, con ornamentacin industrial. Entre los primeros nombres que formaron parte de la Bauhaus fueron Vassily Kandisky, Paul Kleee, Herbert Bayer, entre otros.

Bauhaus, la escuela que cambi al mundo


El progreso tecnolgico tambin trajo consigo cambios en las estructuras sociales.

La arquitectura de la Bauhaus a travs de la historia


La nueva esttica, carente de ornamentos, buscaba sobre todo sencillez, difusin. utilidad y

Influencia de la Bauhaus en el diseo


Al comienzo del siglo XX se vio la urgencia de generar masivamente productos para satisfacer las necesidades de un mercado cada vez ms amplio y exigente.

Entre ellas destaca la proletarizacin de amplios sectores de la poblacin, pero tambin el hecho de que as pudieron racionalizar y abaratar los costos de produccin de bienes.

Rohe construy rascacielos con una estructura metlica cubierta por una piel de cristal, creando una transparencia y un reflejo.

Se crea que las formas y colores bsicos representaban un precio industrialmente ms econmico, por lo que las formas de crculo, cuadrado y tringulo se tomaron como punto de partida.

Necesidades y objetos del diseo


Algo creado por el hombre, que proviene del interior del individuo. El origen de la necesidad es la insatisfaccin y est inclinada a realizar la satisfaccin.

A. PREPOTENCIA

B. FUSIN.

C. INTERDEPENDENCIA

D. CONFLICTO

Dentro de las necesidades existen tipos clasificados por Murray H.A.


A) Primarias: Orgnicasbiolgicas ms importantes son vitales.

1. TIPOS PRIMARIO Y SECUNDARIO

B) Secundarias: Orgnicasbiolgicas de menor importancia son sociales.

TIPOS A) Proactivas: Originadas dentro del individuo 2. TIPOS PROACTIVOS Y REACTIVOS B) Reactivos: Originadas por el exterior

3. TIPOS FRANCO Y ENCUBIERTO.

a) Franco: Son las aceptadas por la sociedad b) Encubierto: Son rechazadas por la sociedad a) Cerrado: Se satisfacen por mtodos ambientales b) Difuso: Surgen para evitar dao c) Efecto: Llevan una meta directa d) Modo: Residen en el proceso de alcanzar la meta.

TIPOS

Hller A. Relaciona a las necesidades con la manipulacin. a) Autonoma: Nada detiene el surgimiento de ms necesidades. b) Enajenacin: Se valora al individuo por lo que tiene y no por lo que es.

4. TIPOS CENTRADO Y DIFUSO.

Las necesidades se satisfacen por medio de objetos los cuales tiene que pasar por etapas. a) Lgica de valor de uso: Etapa funcional b) Lgica de valor de cambio: Etapa econmica c) Lgica de cambio simblico: Etapa ambivalente d) Lgica de signo: Etapa de consumo Las necesidades se pueden observar desde un punto de vista: a) Psicolgico b) Econmicos c) Ideolgicos

CONCLUSIONES

La Bauhaus se desarroll en tres etapas principales:

1919 - 1923 Etapa idealista y romntica


1923 - 1925 Etapa Racionalista 1925 - 1929 Etapa Funcional

RECOMENDACIN:

Mediante las herramientas los colores se puede realizar todo tipo de diseo grafico para cualquier organizacin en el mundo actual que vivimos.

Вам также может понравиться